Entrevista

Entrevista con DIRTY SOUND MAGNET. Stavros Dzodzos, "Dreaming In Dystopia es un disco con mucha esperanza y energía positiva"

Inicio » Entrevistas » Entrevista con DIRTY SOUND MAGNET. Stavros Dzodzos…

Tras el nuevo lanzamiento de Dreaming In Dystopia, el trío Dirty Sound Magnet procedente de Suiza, nos entrega un conglomerado de nuevas composiciones, donde desembocan todas sus emociones para crear nuevas atmósferas de blues rock, psicodelia y progresivo. Formado por amigos de toda la vida y miembros de la banda, Stavros Dzodzos (guitarra, voz), Marco Mottolini (bajo, coros) y Maxime Cosandey (batería, coros), Dirty Sound Magnet han entrado en una nueva era con su último álbum.

Con propósito de conocer muchos más detalles sobre la actualidad de la formación, Stavros Dzodzos nos comenta sobre su nuevo trabajo.

¡Hola! Muchas gracias por tu tiempo. Es un placer poder compartir este momento contigo. Me gustaría entrar en la entrevista hablando sobre vuestra carrera musical, se que en Suiza y Alemania sois bastante conocidos. Pero este es un medio español y me gustaría daros más a conocer. ¿Cómo describirías a Dirty Sound Magnet?
Si, así es. Y en Austria también. Esta bien, podría decir que somos una banda de rock y la mayor parte nos conoce dentro del género de la psicodelia también. Así que quizás nos encontramos dentro de los dos géneros, pero realmente tiene una base de blues rock. Si tomas estos tres elementos, Rock, Blues rock y psicodélico, aquí nos tienes.

Tenemos diversas influencias, pero somos bastante experimentales, entonces podrás escuchar algo como música electrónica, o incluso música clásica o funk. Tenemos mucha libertad y variedad en la música y tenemos mucha energía. Es muy libre, porque sentimos que hay libertad en la música. Hay aún muchas canciones que están algo preparadas pero la improvisación es importante, al igual que la energía.

Para la gente, pueden pensar que tenemos cierto sonido vintage, pero no lo creo. Porque tenemos un sonido muy natural, eso le recuerda a la gente la época de los 60 o 70, claramente pero, más o menos, eso es lo que puedes esperar de nuestra música.
Con cinco discos grabados, ahora el siguiente es Dreaming In Dystopia. Con este álbum realmente os pueden comparar con algunas bandas como The Doors. Volviendo a vuestros inicios, ¿fue difícil para vosotros haceros notar en el mundo de la música por Europa?
Si, bueno, la mayor parte nos comparan con Led Zeppelin, por la guitarra, pero bandas como The Doors, Led Zeppelin, Pink Floyd son algunos de ellos. Fue difícil hacernos un lugar por una razón. Nunca hay una banda que haya triunfado desde Suiza, la gente espera chocolate de Suiza, pero no esperan música. Todo es más difícil para una banda del Reino Unido o de Estados Unidos, la gente está interesada.

Incluso si es una banda desconocida pero están de gira por Europa, la gente irá a ver el show, si eres una banda de Eslovenia, Italia, tal vez España, o Suiza, en general no se confía tanto en la calidad de la música.

Lo que tuvimos que hacer fue encerrarnos en una sala de ensayo durante 10 años y ensayamos, ensayamos todos los días. Y pensamos, está bien, si queremos llamar la atención, tenemos que practicar más que una banda estadounidense o británica. Al final fue bueno que fuera difícil, nos hizo trabajar más duro, y creo que hoy en día lo notan. Por ello, estoy feliz.

Ya sabes, cada banda tiene su propio viaje, y este fue el nuestro. Pasamos mucho tiempo en la saya de ensayo buscando nuestro propio estilo.

Entonces, ahora existe un gran apoyo por parte de los seguidores, creo que incluso de mucha gente alrededor del mundo, que está descubriendo Dirty Sound Magnet cada día. Ellos han reconocido todo el trabajo y que también, la música es especial, por supuesto.

Puedes reconocer las influencias, pero la gente dirá que es nuestro sonido, aprecian la autenticidad y la originalidad en la banda. No somos una gran banda pero pienso que hay seguidores en todas partes. Por ejemplo, hicimos nuestro primer tour por México a principios de año y a cada momento estuvo lleno y se vendió todo. Fue genial ver que incluso en otro continente conocían nuestra música y lo mismo en UK y Alemania. Por lo que ahora en toda Europa, hay seguidores.

Hemos tocado en salas llenas pero antes al principio era mucho más complicado, nos tomó mucho tiempo llegar hasta aquí, pero ha habido mucha felicidad y disfrute que estamos preparados para compartir con todos nuestros seguidores.
Por supuesto, entiendo todo lo que habéis tenido que trabajar para llegar hasta aquí. Y ahora con un nuevo disco de estudio, Dreaming In Dystopia, que vio la luz en Octubre.
Lo grabamos durante el cierre por Coronavirus, era un disco en directo, pero cancelamos la gira. Pero pensamos en aprovechar para seguir tocando y grabando el álbum. Y entonces grabamos otro disco llamado DSM 3. También durante el confinamiento fue un disco con mucha energía, y fuerza, y mucha frustración que expresar.

Fue una especie de disco para poder soltar toda la energía que teníamos. Grabamos el tercer disco y fue donde pudimos ver la luz, nada que nos pudiera herir más. Esto es realmente la música. Ya no teníamos rabia que expresar, solo energía positiva. Fue como soñar porque la música hizo realidad nuestros sueños en una distopia, porque todo el mundo estaba mal en esos momentos. Y aún hoy, el mundo está en un mal lugar, pero la música puede hacernos soñar. Creo que es un disco con mucha esperanza y energía positiva. Esa es la historia de los tres discos, y de este último. Creo que es mi favorito. ¿Es entonces soñar en una distopia? Por supuesto.
Entonces la producción fue surgiendo de forma natural, ¿o se hizo un reto personal?
Muy natural, siempre intentamos sentirnos cómodos. El disco fue algo muy sutil, muy musical, basado en composiciones y quizás menos agresivo. No pensamos sobre ello, fue pasando de forma natural. Estas canciones solo comenzamos a trabajarlas, grabamos una canción y después otra, y otra. Al final, teníamos nuestro disco en las manos.

Y puedes escucharlo en el álbum. No digo que todo sea positivo, hay mucho contraste porque hay diferentes tipos de canciones pero si, podría decir que todo fue surgiendo como algo que queríamos hacer. Sin preocuparnos por razones comerciales, grabando la música que quisimos hacer. Es lo realmente importante para nosotros.
¿Y como es el proceso que teneis cuando componéis?
Usualmente yo escribo las canciones, y compongo la música y las letras. Entonces vamos a una sala para trabajar juntos y pulir nuestras ideas. Es muy importante para nosotros que entre todos trabajemos en ellas, para darle nuestra propia identidad a las canciones.
Cuando vamos a tocar juntos es diferente de lo que imaginaba, y eso es algo bueno, ya que mis ideas se vuelven mejores con la ayuda de los demás miembros de la banda. Es genial y una forma de trabajar, todas las bandas deben encontrar su forma de trabajar en su música y nosotros tenemos un gran equilibrio entre los tres.
Hablemos sobre algunos de los temas compuestos en el nuevo disco. Por ejemplo, tenemos Tragedy Of Men. Háblame sobre ella.
Bueno, tiene un ritmo extraño, es inusual, cuando justo comenzamos, teníamos ese riff, y fue yendo muy deprisa, las ideas, la composición, casi como estar haciendo jamming. No es algo que realmente compondría yo mismo, lo hicimos juntos. Lo desarrollamos en casa pero fue algo natural. Y el título y la letra hace referencia a un libre de un escritor húngaro y filósofo, Imray. Es un libro que escribió en el siglo 19. Trata sobre hombres que crecieron en culturas antiguas, y todo se fue tornando mal en la humanidad más tarde. Es un gran filósofo y fue mi inspiración para las letras de The Tragedy Of Men.

Diría que dentro de la luz del disco, está es más oscura, menos esperanzadora que el resto de canciones. Es una crítica a nuestra sociedad.
Creo que son algunos de los highlights que he notado personalmente en el disco. Y que será genial escuchar en directo.
Si, Tragedy Of Men funcionará. Además en cada disco tenemos una canción larga y épica, que cuenta una historia. En el disco anterior teníamos Mr.Robert. En DSM tres, Skull Join Rows, siempre tenemos ese tipo de canciones, creo que Insomnia encaja.
Cuéntame que planes teneis con el nuevo disco.
Bueno, vamos a hacer un tour largo. Empezaremos a tocar dos directos en Suiza, y en casa. Iremos a Países Bajos para realizar cuatro o cinco directos y Bélgica. Después de eso pasaremos por Reino Unido, Francia y España. Más tarde, Alemania hasta finales de año. Entonces, estaremos fuera por dos semanas, creo. Haremos un tour por Alemania otra vez y seguiremos después por México, Australia…

Creo que tenemos la agenda llena hasta Junio, están llegando muchas cosas y no vamos a tener nada de vida social, ya que estaremos la mayor parte en el escenario, que además es donde soñamos estar. Realmente, toma mucho de ti, pero es un sueño.
Entonces, os veremos por España?
Si, pasaremos por allí, por Madrid y por Barcelona muy pronto.
Apuntamos fechas, será genial. ¿Y como ves la escena del rock y metal en Suiza ahora?
La escena, te puedo decir, hay muchos artistas así que hay música de calidad pero no hay escena. Hay buena música, pero no hay mucha gente que quiera ver a los artistas y ver los espectáculos porque son países pequeños. Hay buenos artistas, hay lugares, pero no hay público, hay público para los festivales de verano, pero el público suele ir por el ambiente, no por la música. Por eso creo que la cultura musical no es la misma que en otros países europeos. Y espero que algún día se desarrolle, pero por ahora para nosotros fue muy difícil, por ejemplo, construir en Suiza, tuvimos que hacerlo en el extranjero. La mayoría de las personas son conocidas primero en su país de origen y luego en el extranjero, para nosotros, al contrario, será el último país en el que podremos desarrollarnos realmente.
Podrías recomendarnos algún grupo de allí?
Te podría recomendar, Seventy seven. Una especie de synthwave y me gusta mucho. Es un amigo mío y mezcló todos nuestros álbumes, así que realmente me gusta su gusto musical, incluso si es música muy diferente, creo que es música de muy alta calidad.
Genial! Lo escucharemos, muchas gracias. ¿Qué tu gustaría decirle a vuestros seguidores?
Sí, España fue uno de los primeros países en los que hicimos una gira, fue una gira pequeña. Y realmente nos dio mucha confianza porque tocamos shows para 20 personas. Fueron shows muy pequeños, 20, 40 o 50 personas, pero pudimos ver que la gente en España, ellos, eran realmente fanáticos de la música, realmente entendían la música, tenían muy buenas referencias y eran muy apasionados. Entonces fue una gran experiencia. Y estamos felices de volver a España. Y la segunda vez dijimos que ya estaba mucho mejor, más gente. Y esta vez, la tercera, tenemos muchas ganas de que más gente sepa que la banda es realmente genial para compartir con los españoles otra vez. Así que tenemos muchas ganas de verte en diciembre. Será buenísimo.
Enlaces de la banda
Publicado el 17 de noviembre, 2023
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross