Entrevista

Entrevista. EXIT EDEN: "En este momento el mundo necesita mucha energía femenina".

Inicio » Entrevistas » Entrevista. EXIT EDEN: "En este momento el mundo n…

El supergrupo internacional de metal sinfónico Exit Eden está de regreso presentando su nuevo álbum “Femmes Fatales”, un proyecto que combina una mezcla floreciente de covers de clásicos de los 80 y 90 y canciones propias, formado por Clémentine Delauney/Visions of Atlantis, Anna Brunner/League of Distortion and Marina La Torraca/Phantom Elite. Hablamos con Anna Marina para saber más sobre este increíble proyecto.

El hecho de ser de tres países diferentes es, para mí, un ejemplo que debería mostrar a las mujeres de todo el mundo: podemos hacerlo, podemos unirnos, realmente podemos tener más feminidad en este mundo.

Hola Anna. Hola Marina. ¿Cómo estáis?
ANNA: Hola. Sí, está siendo un día abrumador porque hoy lanzamos nuestra canción principal, “Femmes Fatales” y no sé, mi mente está…estoy mirando los vistos y quiero saber si le gusta a la gente. Y ha sido muy, muy bueno.
Sí, hace unas cuatro o cinco horas.
MARINA: totalmente, es un día muy especial para nosotras.
Me alegra escuchar eso. Lo primero de todo, felicidades por este nuevo álbum. Me gustaría saber un poco sobre el origen de la banda. ¿Por qué decidisteis formar Exit Eden?
ANNA: Bueno, han pasado años. En realidad, creo que han pasado como siete años. Cuando nos juntamos para el primer álbum no nos conocíamos. No conocía a nadie. Marina conocía a Amanda, que todavía era parte del grupo en ese entonces. Y luego me encontré con el proyecto. Después se unió Clementine. Así que ahí es donde nos reunimos, no fue nuestro comienzo inicial. Era más de oh, este es un nuevo proyecto. Suena interesante. Hagámoslo. Y se volvió realmente genial porque nos llevábamos muy bien, nuestras voces coincidían, nuestras personalidades son muy diferentes, pero combinan muy bien para complementarse entre sí. Exactamente. Absolutamente. Y es por eso que no pensamos dos veces continuar con Exit Eden, pero fue bastante difícil sacar el segundo álbum en gira.
Sí, me imagino que debido a vuestros otros proyectos, el brote de la pandemia también. Así que tal vez todo fue bastante rápido.
MARINA: Sí, hubo un largo descanso entre el primer álbum y el segundo, pero luego, cuando el segundo comenzó a concretarse, hubo un poco de prisa. Y después fue nuevamente esperar un poco más por las olas de la pandemia, que no fueron tan fáciles de manejar, especialmente para la industria de la música. Así que sí, al final así fue como tardó tanto tiempo.
La nueva obra maestra de Exit Eden se refiere a la “mujer fatal” como un símbolo de mujeres que toman el control de sus propias narrativas con autonomía, inteligencia e independencia, cuéntame más sobre este concepto y si muestra tu propia experiencia. Contadme más sobre este concepto y si es reflejo de vuestra propia experiencia.
MARINA: Si, creo que el concepto de mujer fatal tiene dos caras, o al menos así lo veo yo personalmente. Está el lado del arquetipo en la cultura pop que es muy conocido y es muy divertido. Es muy oscuro, sexy y muy cliché, pero es genial tocar con eso en metal sinfónico porque combina perfectamente con el estado de ánimo, ya sabes, y es súper divertido, digamos un punto de vista más teatral y cinematográfico. Pero también está, digamos, una declaración de la vida real detrás de esto, lo que significa que sí, somos tres mujeres que ya están poniendo incluso más de lo que normalmente ves en un evento. Y sé que hay bandas que están completamente formadas por músicas femeninas, increíble, increíble, estamos tratando de hacer que eso, ya sabes, cuente aún más. Porque creo que la representación importa. Y creo que a través de las letras, principalmente de Anna, hay mucho empoderamiento, así que en realidad se trata de tres mujeres que realmente podemos trabajar juntas, no nos apuñalamos por la espalda la una a la otra, simplemente estamos trabajando y colaborando por una causa. Y eso es música. Realmente simplemente el hecho de que las mujeres también pueden tener sus propias narrativas. Eso es lo que representa Femme Fatale, ya sabes, no somos las damiselas en apuros. Y si quitas el hecho de que casi siempre están manipulando a sus sujetos, lo estás haciendo porque, ya sabes, tal vez tengan que hacerlo, o esa es la única manera de salir de esto, ya sabes, pero es su elección. Y eso es algo que queremos presentar de una manera divertida que las mujeres puedan trabajar juntas. Y esa es nuestra participación.
Estoy de acuerdo contigo porque venís de una industria dura y una escena musical dura también.
MARINA: Sí, Clementine diría que el mundo necesita mucha energía femenina en este momento, también, para contrarrestar toda la locura que está sucediendo.
Sí, es un consejo muy sabio.
ANNA: Sí. Y el hecho de ser de tres países diferentes es, para mí, un ejemplo que debería mostrar a las mujeres de todo el mundo: podemos hacerlo, podemos unirnos, realmente podemos tener más feminidad en este mundo. Y también creo que incluso si algunos hombres lo ven amenazador, en realidad también lo disfrutan. Y disfrutan ver a tres mujeres en el escenario en los vídeos y tener mucha confianza en sí mismas y mostrarse y mostrar su feminidad.

MARINA: Es nuestra visión del feminismo siendo femeninas. forma de ser feminista, ya sabes, hay muchas formas de ser femenina o feminista.

ANNA: y no excluye a los hombres, porque nuestras canciones y nuestras versiones de las canciones y las canciones originales también se dirigen a los hombres. Y realmente también tiene una mente muy abierta.

MARINA: por supuesto, pero mi opinión personal es que no debemos preocuparnos demasiado por eso, porque siempre están incluidos de todos modos.
Correcto. Vale, estaba pensando en la música. ¿Cómo lograste elegir la lista de canciones? Del gran catálogo de los años 80.
ANNA: Sí, realmente la idea no fue exactamente elegir canciones. Desde ese período, como desde el primer disco, realmente tuvimos muchas versiones y había más variedad de épocas diferentes, pero queríamos que encajara con todo el concepto de “Femme Fatale” y al tener estas canciones simplemente sentimos que se sentían naturales, tenían la vibra de lo que queríamos cantar. Y podría haber sido una coincidencia que todos fueran de la misma época. Además, quiero decir que son canciones geniales que puedes poner en un estilo de metal sinfónico, pueden tener orquesta y queríamos hacer las cosas aún más grandilocuentes con los arreglos, la producción y nuestras voces juntas. Entonces, sí, creo que eso fue una especie de proceso y también tal vez una pequeña coincidencia.
Creo que uno de vuestros principales logros es conseguir el equilibrio entre el metal sinfónico y el pop, ¿cómo lo hacéis?
MARINA: No lo sé, creo que las buenas canciones son buenas canciones y luego, si tienes una buena persona, se pueden hacer buenos arreglos detrás, realmente puedes transformar una buena canción en una buena canción y otra canción; y el pop y el metal no están tan lejos. absolutamente no. Y cuanto más nos adentremos de forma moderna en el subgénero del metal de hoy en día, más se va a acercar absurdamente al pop, ya sabes, no en el sonido, no en el sonido. Pero, ya sabes, hay ganchos en todas partes, hay batería y bajo. Ni siquiera estoy hablando de bueno, no solo del pop, sino que digamos que otros tipos de géneros más convencionales se están mezclando con el metal y el pop es más de los estribillos pegadizos. Quiero decir, ¿a quién intentamos engañar? Porque haya una distorsión no están tan lejos.
El álbum tiene doce grandes temas como “Femme Fatale”, “Buried in the Past” y “Hold Back Your Fear”, que son canciones de atmósfera mística con cuerdas, elementos orquestales y voces complementarias que consiguen una mayor diversidad sonora, cuéntame más…
ANNA: Sí, creo que también era uno de nuestros objetivos hacer que este estilo de metal sinfónico volviera a tener un verdadero sentido sinfónico, volver a instrumentos reales, orquestación, nada moderno, no saltar sobre la ola del metal moderno y la música electrónica. Así que realmente queríamos tener este metal sinfónico que solíamos escuchar, por supuesto, de una forma actualizada y de última generación y con una producción de la manera que nos encantaba, sin tener que hacer cosas electrónicas, sino simplemente tener esta orquesta con nuestras tres voces y pudiendo mostrar diferentes estilos y facetas nuestras. Creo que esto es lo que lo hizo tan especial y grandilocuente. Lo grabamos con capas y capas de voces.
.... y el vídeo también.
MARINA: sí, quiero decir, se pueden ver totalmente ciertos elementos clave en todas partes del álbum, como, “Run” es muy obvio, pero puedes escuchar los instrumentos, ya sabes, los arreglos con la orquesta.
Sí, son muy evidentes estas nuevas melodías folk. Pero aparte de eso hay cinco composiciones originales más. Entonces, ¿tal vez será el nuevo camino para ir hacia una producción original?
ANNA: bueno, creo que siempre estará en nuestras raíces tener algunas versiones, porque así empezó. Así es como nos juntamos. Y todavía hay tantas ideas que no pusimos en este disco que todavía tenemos en nuestras mentes.

MARINA: creo que también es poco el punto clave de la banda. Es divertido y a la gente le encanta. Realmente estamos consiguiendo un sonido de identidad propia lo cual es realmente genial para las bandas de versiones, aunque ya no somos la banda solo de versiones. Pero hacemos covers que suenan como si fuera parte de la identidad de la banda. Y eso es lo interesante que podemos seguir explorando.
Sí, y también es clave para conectar con la audiencia, porque conocen las canciones. Así que también es un momento muy especial.
ANNA: por supuesto, para nosotros es un poco más especial haber contribuido a la composición y tener nuestras propias canciones o letras en este disco también. Y lo curioso para mí es que a veces, cuando la gente lee o escribe o piensa que “Run” es una versión de una canción, también “Femme Fatale”, pero no lo es.
Sí, pero creo que es porque el segundo, como Marina dijo antes, es un concepto conocido por todos.
MARINA: De hecho, acabo de escuchar una reseña de un álbum que alguien publicó y dijo exactamente eso, que realmente no puedes distinguir los covers de los originales, lo cual es genial porque todo está cosido y todo tiene tanto sentido que realmente tienes que conocer los covers previamente.
Sí, es verdad, es un comentario genial, ya que, como dijiste, suenan con tu propia marca, tu propio estilo. Así que sí, es muy difícil distinguirlas y están unidas como una sola en el álbum. Tenemos más canciones como “Dying in my Dreams” y el cierre del álbum, “Elysium” que tienen para mí un tempo muy cautivador y un estribillo intenso también. Cuéntame más sobre el uso de los estribillos en vuestra música.
MARINA: bueno, creo que como decíamos antes, estas melodías pegadizas son algo muy importante, no sólo para la música pop, sino también para el metal melódico y especialmente en la música pop. Es como competir con los paparazzi, es duro, es imposible. En cada canción pienso en ellos como, "Dios mío, es muy difícil competir con eso". Pero sí, en cuanto a la composición de canciones pusimos mucho énfasis en ese gran estribillo dramático y creo que sí es probablemente uno de los estribillos más dramáticos del mundo. De verdad me disculpo. Espero que nadie se deprima después.

ANNA: no, es hermoso. Lo amo tanto. Es lo que Marina escribió con nuestro productor, y sí, cada vez que aparece un estribillo siempre digo, oh Dios, estoy a punto de llorar, son tantas emociones…

MARINA: creo que “Elysium” también es un viaje súper emotivo, al menos para mí. Me encanta es creo que es mi canción favorita de todo el álbum. De hecho, de eso trata Exit Eden, ya sabes, sé que Anna, yo y Hannah, nuestra productora, estamos muy interesadas en escribir estribillos pegadizos.
Sí, entonces sois conscientes de eso. Y dar a luz este álbum, un álbum como este con doce canciones, ajustes de orquesta, elementos folk… tiene que haber sido duro, ¿no?
MARINA: sí. ¿Cuántos hemos trabajado en esto Anna?

ANNA: no, no lo sé, pero en realidad también es algo muy hermoso porque realmente se desarrolla con nuestra productora haciendo los arreglos (por su cuenta más o menos) y compartía las actualizaciones con nosotros y luego tener nuestras voces agregadas. Realmente pude escuchar los diferentes estados y fue muy agradable para mí verlo. Oh, esta es la canción, esta será la canción, esta es la canción con las voces de Marina, la canción con la voz de Clémentine, con mi voz, y cada vez obtuvo más salida con nuevas voces o instrumentos. Fue realmente lindo.

MARINA: ha sido un proceso largo y duro pero hermoso.
Lo imagino. Po curiosidad, ¿cómo fue la experiencia de tocar en el festival Wacken Open Air?
MARINA: oh, sí, eso fue increíble. Era la primera vez y fue realmente increíble. Recuerdo claramente a un tipo vikingo en la primera fila con pintura de guerra en la cara y estaba realmente jodido, pero estaba como llorando y cantando Backstreet Boys Yeah, especialmente esa canción. Fue muy gracioso, no puedo olvidar a ese hombre, llorando y cantando allí.
Creo que esa es la clave en los covers, que todos los conocemos y conectan con una etapa de nuestra vida, quién sabe…
MARINA: Sí, todo el mundo junto, esa es la clave

ANNA: tener recuerdos de la canción original y ahora escucharla tal vez incluso ser fans de Exit Eden y ahora estamos versionando una vieja canción que era una de las canciones favoritas de alguien. Puede ser muy especial. Sí, absolutamente.
Y emocionante. ¿Cuál creéis que será el futuro de Exit Eden?
MARINA: oh, muy buena pregunta. Creo que es difícil decirlo ahora. Pero si siguiéramos nuestro instinto, definitivamente podríamos ver este proyecto funcionando, ya sabes, y llegar a lugares, y continuaríamos escribiendo canciones, haciendo versiones y saliendo de gira. Así al menos es como lo vemos y eso es lo que nos gustaría hacer.

ANNA: nos encantaría que el espectáculo fuera grandilocuente con una orquesta y realmente poner a esta banda en un nivel en el que la gente diga: "Dios mío, esto es simplemente increíble". Nos encantaría eso. Pero no sabemos cómo va a resultar todo. Estamos emocionadas de lanzar este trabajo y ver las reacciones y sí, tenemos que ser un poco más pacientes.

MARINA: sobre todo, quiero decir, trabajamos mucho en este álbum, así que será realmente refrescante y gratificante tenerlo disponible para obtener comentarios de las personas y en qué medida esto toca sus corazones y mejora sus vidas. Eso es lo que nos encanta de lanzar material nuevo como artistas.
Me gusta mucho vuestra música, es muy optimista también, cálida también. La sensación es como, oh, soy fuerte y quiero seguir adelante. Es agradable. Lo que quiero decir es que te da ganas de vivir. La sensación es que eres capaz de despertar.
MARINA: eso es maravilloso. Es bueno oír eso.

ANNA: lo que siempre me ha gustado de la música y también el hecho de que el metal sinfónico tenga un poco de contraste con esta música oscura y tal vez incluso pesada, pero con letras empoderadoras y melodías inspiradoras que te hacen sentir bien. Es genial. Puedo hacerlo. Continuará y mejorará. Eso es exactamente lo que queremos. Así que eso es también lo que quiero.
Quería agradeceros vuestro tiempo porque sé que estáis muy ocupadas con el lanzamiento. Quiero desearos muy buena suerte con la promoción de “Femmes Fatales”, seguro que será genial, espero veros en el escenario, en algún festival, sí venid a España también, me encantaría. ¿alguna quiere presentar la canción?
ANNA y MARINA: gracias, esperemos.
Enlaces de la banda
Publicado el 7 de febrero, 2024
Realizada por Victoria JR
Colaboradora de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross