Entrevista

HAMMER KING: Estamos en trayectoria ascendente y esto ya no va a parar.

Inicio » Entrevistas » HAMMER KING: Estamos en trayectoria ascendente y e…

Como ya es habitual cada vez que HAMMER KING lanza un nuevo disco, hablamos con su líder, guitarrista y cantante, Titan Fox, para que nos cuente todo lo relativo al disco y la actualidad de la banda.

El día 22 de marzo HAMMER KING edita su sexto trabajo de estudio, "König und Kaiser", un disco en su linea habitual de power metal clásico, donde profundizan y hacen evolucionar la historia del rey y del reino.

Además, Titan habla sin tapujos sobre como ve el panorama musical actual y da su opinión más sincera sobre todo esto.

Creo que es totalmente inmoral que las bandas pequeñas tengan que pagar para salir de gira con las grandes.

Hola Titan, ¿cómo estás?
Es un gran placer estar hablando contigo otra vez, tenía muchas ganas de hacerlo y me encanta tener un disco nuevo en el mercado otra vez.
Sí, como es normal en TNT Radiorock y en este programa, A Golpes de Rock, cuando Hammer King edita un álbum tenemos que hacerte una entrevista. Bien, para empezar Titan, el 22 de marzo lanzáis vuestro sexto álbum de estudio “König und Kaiser”, no sé si pronuncio bien el alemán.
Absolutamente fantástico.
Después de seis álbumes no sois una banda bien conocida o de primera línea aun, aunque tenéis la calidad para estar allí. ¿Por qué no lo habéis conseguido? ¿Qué piensas?
Tuvimos un pequeño problema llamado pandemia que no fue de mucha ayuda para nadie y también, aunque queremos mucho a nuestro primer sello, Cruz del Sur, pienso que no nos dieron la atención que merecía una banda que ya había sacado con ellos tres álbumes, con el tercero ya tienes que dar el salto, ahora con el tercero en Napalm las cosas irán en una dirección brillante, con muchos conciertos y con muchos fans que ya nos siguen pero claro, el problema es que no hemos hecho aún una gran gira, probablemente este año marque la diferencia.
Efectivamente, como has dicho, Napalm puede que marque la diferencia porque es uno de los sellos más importantes a nivel mundial. ¿Cómo es vuestra relación con ellos?
Es realmente fantástica, ahora desearíamos haber estado con Napalm desde el principio, nos alegró mucho firmar con ellos y seguimos muy felices. Para mí y para todos en la banda, nunca hemos estado tan bien como ahora porque tenemos gente maravillosa de Napalm trabajando con nosotros y nuestro product mánager, llamado Micki (Michele Guaitoli), que es el vocalista de Visions of Atlantis es una persona maravillosa y ayuda muchísimo, Lukas y Lisa que hacen el trabajo promocional son fantásticos también, todos en el sello están muy motivados y son de mucha ayuda así que, personalmente, creo que no podríamos estar mejor.
Bien, el título del disco, “König und Kaiser” es en alemán aunque todas las canciones son en inglés. ¿Por qué decidisteis usar el alemán en el título?
Normalmente, a Napalm no les gusta la idea de tener un título en alemán cuando hay música en inglés en el álbum pero esta vez han aceptado porque teníamos una canción cuyo título de trabajo era “Infinite King” pero con este nombre no conseguíamos tener una melodía viable para el estribillo y, un día, iba en el coche por la autopista hasta el local de ensayo e iba cantando las demos que tenía en el coche y encontré una melodía pero por alguna razón, y eso que nunca lo hago, cantaba letras en alemán y me mantuve cantándolos una y otra vez para no olvidarlo hasta poder apuntarlo y lo grabé así y recuerdo que nuestro batería Dolph estaba en el estudio y se lo enseñé diciéndole, perdona Dolph, es en alemán pero cuando intentábamos traducirlo al inglés sonaba menos interesante que en alemán, no sé por que razón y Dolph dijo mantengámoslo en alemán y pensé que sería interesante y teníamos la palabra “Kaiser” en el centro y algo parecido a “King” al final y Dolph me dijo que hay gente que ha sido rey y emperador a la vez así que tratamos de imaginar que pasaría si el Hammer King consiguiera más poder que antes y fuera emperador así que rápidamente tuvimos el título de la canción “König und Kaiser” y como teníamos al Tribuno de Warkings cantando con nosotros en esta canción, se convirtió en algo especial desde el principio y dijimos sería interesante como single y también como título del álbum, lo sugerimos a Napalm y les pareció una buena idea así que todo vino rodado en cierta manera.
Me encanta el estilo, el Power Metal, como bien sabes porque… ¿qué público crees que podéis captar con vuestro estilo porque los metaleros jóvenes escuchan otro tipo de música, Modern Metal por ejemplo, o Pop Metal o Metalcore… ¿Piensas que podéis tener atractivo para las nuevas generaciones?
Es una buena pregunta, pienso que tenemos una oportunidad de hacerlo, tenemos una especie de pequeña serie de comics preparándose para promocionar el nuevo video la semana que viene, que será la canción del título “König und Kaiser” así que tenemos a alguien creando estas pequeñas viñetas para el video que irán contando la historia, explicaran el antes de la historia del video y quizás esta sea la oportunidad de conducir a la banda un poco más a la óptica de atraer gente que no sean los metalheads clásicos.
Líricamente continuáis desarrollando la historia del reino y del Hammer King, ¿Cómo evoluciona la historia en este disco?
Bien, el rey gana el título de Emperador y se vuelve más poderoso de lo que nunca ha sido y eso significa que establece las bases para dirigirse al mundo, conquistar más países, obtener más poder que antes y este es un movimiento interesante porque ahora seremos capaces de salir de gira e ir a países diferentes y conquistar musicalmente estos países y tener más fans que antes así que lo que pasa en la leyenda puede también pasar en la realidad, cosa que nos gustaría mucho. Conquistando diferentes países ha llegado a Arabia, tenemos “Kings of Arabia” aquí y recuerda a la gente que no importa el poder que tengas te tienes que mantener unido porque aquí tenemos una canción que se llama “Divided We Shall Fall”.
La última y más larga canción del álbum “Gates of Atlantia” me lleva al álbum “Hammer King” y la canción “Atlantis (Epilogue)”, ¿Hay relación entre estas canciones?
Por supuesto que sí. Recuerdo cuando tuvimos la idea para “Gates of Atlantia”, estábamos Dolph y yo en el local de ensayo y sólo teníamos una guitarra y la batería y le enseñé esta especie de riff que yo tenía, las partes de guitarra y él inmediatamente dijo esto tiene esta especie de sonido de Atlantis tendríamos que ir por ahí y muy rápidamente llegamos al punto en que la canción cogió ese punto épico que a mí me sonaba como el agua alrededor del barco cuando estás navegando y le dimos un apodo relacionado con Atlantis, recuerdo que grabábamos "Gates of Atlantis” y fue nuestro guitarra Gino quien escribió el nombre en el ordenador y se equivocó de letra entre la s y la a y puso Atlantia, inmediatamente nos pareció que sonaba muy bien e imaginamos que Atlantia sería la ciudad portuaria de Atlantis y creamos la historia en la que Atlantis emerge otra vez del océano y ahora puedes volver allí y el barco se parará en el puerto que es la puerta de Atlantia y pensamos que teníamos un nuevo capítulo en la saga de Atlantis de Hammer King y pienso que es una de las más bonitas del álbum, es grande y majestuosa, me gusta un montón.
Para mí es una de las mejores canciones del álbum porque es la más larga y desarrollada y creo que es perfecta para ponerla al final del álbum, ¿Estás de acuerdo conmigo?
Absolutamente, sí, se podría poner en el centro pero es muy larga y tienes nueve canciones muy potentes porque muchas de las canciones son muy potentes y poner una canción épica y lenta es la forma perfecta de cerrar el álbum.
Bien, hay otra canción en el álbum que ha captado mi atención, ya la has mencionado tú, es “Kings of Arabia” porque representa cierta innovación en vuestro sonido con esas melodías y ritmos árabes… ¿puedes contarnos algo de esta canción?
Estoy contento que la hayas mencionado porque para mí porque es uno de los reflejos del álbum. No es la favorita de nadie en la banda pero tengo que confesar que le da otro color y es parecida a “King Is Rising” del segundo álbum de Hammer King, es este tipo de canción que es europea pero hay que hacerla sonar como árabe, lo intentamos y rápidamente tuvimos las partes básicas de la canción y otra vez estábamos nuestro batería Dolph y yo en el local de ensayo así que nos pusimos con la canción y la grabamos y todas las partes del centro de la canción fueron ideas espontaneas que tuvimos tocando juntos y no hemos cambiado ni una sola pequeña parte de la canción para que sonara exactamente como lo hizo la primera vez que la tocamos, incluso el solo de guitarra ya estaba en la canción, no se grabó en el estudio sino en el local de ensayo y es la única toma que se hizo del solo, pienso que captaba el espíritu que le quería dar así que lo pusimos en la toma final de la canción. Es una canción muy especial para nosotros, musicalmente y por la forma de escribirla porque surgió de forma espontánea, es una de mis favoritas del álbum.
También es una de mis favoritas, por eso la he mencionado, bien, tenéis una colaboración en el álbum, no estoy seguro de quien es. ¿Es Georg Neuhauser o es el Tribuno de Warkings?
Lo divertido es que queríamos tener al Tribuno de Warkings en el álbum porque sabíamos que, probablemente, saldríamos de gira con ellos y le pedimos que contribuyera cantando una canción con nosotros y, felizmente lo aceptó y tenía que ser “König und Kaiser” porque realmente contaba, bien, nosotros somos Hammer King, él es Warkings, así que tenemos dos reyes juntos pero ¿Quién es el rey y quien el emperador en esta canción? E incluso en el video jugamos con la idea de que nadie sabe realmente quien es uno y quien el otro y pienso que funciona muy bien tener dos cantantes en este tema, pero también tenemos otro invitado en el álbum, es Dee Dammers, el guitarra solista de U.D.O. Hace el solo en una canción llamada “Firehammer” que es un bonus track en la edición en vinilo del álbum. Desgraciadamente es solo un bonus track no porque sea una mala canción sino porque no funciona en el conjunto del álbum pero si compras el vinilo quedarás maravillado de lo que hace Dee en el solo, nosotros no somos capaces de hacerlo. Es un solo fantástico.
Bien, esta era mi siguiente pregunta, he visto que hay una versión del álbum con 3 bonus tracks, yo tengo el normal con 10 canciones. ¿Puedes explicarnos en que consiste esta versión y por qué la habéis hecho?
Sí, por supuesto. Cuando tienes una canción con dos cantantes la idea es que estén juntos en el estudio pero normalmente no pasa porque la gente no tiene tiempo de hacerlo así que tenemos al amigo Tribuno cantando toda la canción y también estoy yo haciéndola entera, cada uno hicimos una toma de la canción así que tenemos dos versiones completas de “König und Kaiser” y cogimos las partes de cada cantante para dar la mejor versión posible así que al terminar teníamos el duo y dos versones enteras más y creímos que los fans de Hammer King querrían tener la versión cantada solo por mí y los de Warkings la versión cantada solo por el Tribuno porque pienso que hizo un fantástico trabajo en esta canción, como siempre, así que tenemos tres versiones de la misma canción.
Si, tenéis tres versiones de la misma canción y tenéis “The Last of the Seven Wars” con la colaboración del guitarrista de U.D.O.
Él está en “Firehammer”, no en esta
Oh perdona, bueno ¿qué hay de esta canción “The Last of the Seven Wars”?
“The Last of the Seven Wars” es una canción… estoy buscando la palabra en inglés… hay gente en la banda que cree que no es parte de un álbum estándar sino solo un bonus track. Para ser honesto “The Last of the Seven Wars” es una canción muy dura con una muy Buena melodía vocal, la única cosa es que es un poco lenta y no queríamos poner más canciones lentas en el álbum, tenemos “Kings of Arabia” que no es rápida y tenemos el gran final con “Gates of Atlantia”. No creímos adecuado poner tres canciones lentas en un álbum de diez cortes. Con dos es suficiente y decidimos no usar “The Last of the Seven Wars” en el mismo álbum pero estamos contentos de usarla como bonus en el CD y en las plataformas de streaming porque, personalmente, nos gusta mucho pero el problema es que tienes que limitarte a diez canciones porque en el vinilo no tienes espacio para más así que, al final, tienes que quitar alguna y en estos casos, te prometo que siempre las pondremos como bonus tracks porque no funciona en el álbum pero espero tocarla en directo algún día. También podemos tocar los bonus, ¿por qué no?
Entonces, al final, tenéis cuatro bonus tracks, uno en el vinilo y tres más…
Déjame pensarlo, tenemos “The Last of the Seven Wars”, tenemos “Firehammer” en el vinilo y dos versiones alternativas de… sí, tenemos cuatro canciones sí.
Muy bien, ¿cómo puede la gente conseguir estas cuatro canciones extra?
Básicamente cuando compras el vinilo tú tienes la posibilidad de tener las otras tres en tu plataforma digital o quizás tengas que comprar el CD también para tenerlo todo, así que al final no necesitas los tres formatos para tenerlo todo. Quizás puedas conseguir “Firehammer” sin comprar el vinilo pero al final no de forma legal.
Esto es un punto interesante porque la gente no compra discos ahora mismo, ¿Piensas que esto es una forma para que la gente compre el vinilo?
Cada uno tendrá que decidir por sí mismo pero yo cuando una banda me gusta mucho lo compro todo pero tendré que decidir, no compro discos de muchas bandas pero cuando una me interesa mucho compro todo lo que tienen. No sé lo que la gente hará pero hay muchos amantes del vinilo por ahí, se ha vuelto muy popular en los últimos cinco o diez años así que probablemente mucha gente compre el vinilo y se lleve un bonus track fantástico, esto puede hacer más atractivo para la gente comprar el vinilo.
¿Cuál crees que es la posición de Hammer King en la escena europea a día de hoy?
Creo que las cosas están por llegar, me gusta este término, tenemos cada vez más fans y seguidores y ahora ya somos capaces de hacer giras. Pienso que cada vez hay más gente siguiéndonos en cada concierto que hacemos y puedo sentirlo cada vez que hablo con la gente, hay mucha gente alrededor de esta gira, los técnicos de sonido, la gente de escenario, los promotores de todas partes, todos los que están envueltos en esto, es un placer conectar con esta gente. Cada persona con la que conectas es de ayuda para hace avanzar a la banda. Así que pienso que estamos creciendo, la gente ya se ha enterado que Hammer King está aquí, tenemos un buen álbum así que pienso que tendrían que pasar muchas más cosas en el futuro.
Pienso que Hammer King, después de seis discos, merece una posición más alta, ¿piensas como yo que mereceríais estar ya en la segunda línea de la escena?
Es difícil para mí decir que sí porque me gustaría que todo fuera muy bien pero actualmente pienso que tendría que estar de acuerdo en que, como muchas cosas que pasan en la vida que realmente no puedes controlar, la manera en que las cosas pasan, simplemente pasan, pero creo que tenemos los atributos que nos ayudaran a establecer la banda y hacerla más grande porque cuando tocamos en directo siempre funciona, las canciones son fáciles de entender, son fácilmente recordables y pegadizas y pienso que estamos teniendo público que quiere conectar con otra gente, que quieren charlar en el stand de merchandising, chatear con nosotros, hacerse fotos, Dolph suele tomarse un whisky con ellos… tenemos muy buen whisky en nuestro stand, pienso que es muy importante conectar con la gente y pasar buenos ratos, no solo en el escenario sino también antes y después y a nosotros nos encanta esto. A través de la pandemia no podíamos crecer porque no teníamos la oportunidad de estar con la gente pero ahora estamos a punto para hacerlo y en cualquier sitio donde toquemos somos felices haciendo esto porque nos sale del corazón.
Para mí, esta es la diferencia entre las grandes bandas y las pequeñas. Las grandes bandas, no en número de fans ni las que tocan en estadios, en salas, las grandes bandas siempre tienen tiempo para los fans, siempre tienen tiempo para estar con ellos y para hablarles. Por ejemplo, Ronnie James Dio que era el mejor cantante del mundo, nunca se iba de la sala sin haber hablado con todos los que quisieran hablar con él.
Absolutamente. Y estoy muy contento que hayas mencionado a Ronnie James Dio porque él siempre lo hacía, puedes ver montones de videos donde está fuera del bus de gira firmando cosas para la gente y nosotros queremos ser exactamente esto, bueno cuando tengamos un bus de gira, primero hay que tenerlo, pero yo siempre tendré el tiempo y el corazón para hacerlo porque es maravilloso estar con la gente, nosotros tocamos en la República Checa y era la primera vez que estábamos allí y la otra banda ya estaba lista para empezar a tocar y nosotros estábamos en el stand de merchandising y estvimos allí mientras los otros tocaban hablando con todo el que quería hacerlo porque esto no se puede comprar con dinero. Cuando le gustas a la gente tienes que hacerlos siempre felices y nunca les daremos la espalda porque nos gusta la gente y mientras haya un fan que quiera una foto, un autógrafo o simplemente intercambiar unas palabras nosotros estaremos allí para hacerlo porque de esto va el metal, de juntar personas.
Estoy completamente de acuerdo contigo, por supuesto. Bien, en primavera empezareis una gira teloneando a Warkings por Alemania y Reino Unido creo… ¿es así?
Haremos Alemania, Francia, Países Bajos, Suiza y Austria, creo que es todo lo que haremos, pero haremos otros conciertos en otra gira.
¿Tenéis más fechas en agenda con o sin Warkings?
Definitivamente, volveremos a los festivales de verano de tamaño medio lo que es de mucha ayuda porque en los grandes festivales tienes como 90 bandas durante seis días y es difícil que la gente se acuerde de ti, especialmente cuando hay tres escenarios peor en los festivales medios tienes dos días, 20 bandas y solo un escenario así que es una gran oportunidad que todos vean tu concierto así que nos gusta más tocar en estos festivales también y también habrá conciertos en salas, antes del invierno. Nuestra agencia de contratación está trabajando duro en una gira para otoño y será fantástico estar en la carretera en una gira real otra vez por segunda vez este año. Habrá que ver lo que viene pero nosotros estamos listos.
Como has dicho antes, la clave para una banda pequeña son los festivales de formato medio donde mucha gente que no ha venido a verte a ti podrá hacerlo. Han venido a ver a otras bandas pero tú estás allí, te ven y se convierten en fans.
Absolutamente, estoy de acuerdo, es decir, necesitas los grandes festivales porque va mucha gente y queda muy bien cuando dices que has tocado en Summer Breeze o en Wacken, no hemos hecho Wacken aun pero es un ejemplo pero cuando haces festivales de tamaño medio, y esto funciona también para la gira con Warkings, la gente viene a verlos a ellos pero nosotros estaremos allí y tocaremos antes que Warkings por lo que la gente nos verá y como nuestra música es parecida así que es una gran oportunidad para que la gente conozca a Hammer King, es perfecto estar con otras bandas. Si vamos de cabezas de cartel solo tendremos a la gente que venga a ver a Hammer King y de momento es mucho más importante darse a conocer.
Estoy totalmente de acuerdo. Bien, la última, teméis una asignatura pendiente y es muy importante para mí, nunca habéis tocado en España y yo quiero veros en directo. ¿Cuándo será esto posible?
Esta es realmente una asignatura pendiente, ahora tenemos una agencia de contratación y deseo totalmente que en la gira de otoño podamos estar en España. Hemos tenido ofertas de girar con otras bandas pero tengo que decir que no eran muy buenas porque pedían mucho dinero y esto es algo que no vamos a hacer porque no creemos en ello. Lo correcto es pagar a la gente que trabaja para ti en cada gira pero ¿pagar para estar en una gira? Yo creo que no hay que hacerlo. Evidentemente si Judas Priest nos dice tocad con nosotros pero pagando una pasta tendríamos que considerarlo porque es algo muy grande pero de otra manera no es el camino a seguir. Hemos tenido ofertas de este tipo pero no son viables económicamente pero con Warkings, en comparación, las cosas han sido muy fáciles y eso es lo que hay que hacer con las bandas, darles una oportunidad. Espero que nos ofrezcan una gira en la que se incluya España también y quizás también podamos venir para un único concierto. Si esto pasa estamos súper dispuestos a venir a España. Yo estuve aquí con Ross The Boss en 2008, hace 16 años y eso es demasiado tiempo sin tocar aquí.
Es demasiado tiempo para mí. Bien, hay una cosa que yo nunca podré entender. ¿Por qué las bandas pequeñas tienen que pagar para ir de gira con una banda mayor? No lo entiendo, es increíble.
Antes de responderte tengo que decir que Warkings no nos ha pedido esto pero sí que hay bandas que piden dinero por tocar con ellos y a veces si eres brutalmente honesto quizás ellos necesiten el dinero de las bandas pequeñas para poder hacer la gira porque siempre es un riesgo hacer una gira y otras veces simplemente dicen hay bandas dispuestas a pagar así que les cobraré pero este no es el punto. Jamás deberían hacerlo. Sé que está lleno de bandas ahí afuera que no cobran dinero de otras bandas y aún hay banda que pagan a otras por tocar con ellas, hay de todo y yo no soy el indicado para decir que es lo correcto o no, quiero decir que a veces es la única oportunidad de las bandas de nivel medio para salir de gira tener bandas más pequeñas que paguen y al final han tenido una gira fantástica juntos y los dos ganan fans. Para mí está bien que lo hagan. Quizás en estos tiempos post pandémicos haya que aportar dinero por todas partes para hacerlo posible. Al final es la ley de la oferta y la demanda y ya está.
Sí, pero para mí este no es el camino para una banda. No se tiene que pagar por tocar, faltaría más.
Mis sentimientos están de acuerdo contigo. Al final tu puedes discutirlo y decir que una banda pequeña cuando paga por tocar con una banda más grande invierte en su promoción porque tendrá más público pero no creo que sea toda la película, para mí es totalmente inmoral pero si es de mucha ayuda se paga y punto.
Bien, no tenemos más tiempo Titan, y es una pena porque yo estaría horas hablando contigo, no solo de tu disco sino de otras cosas y de música y siempre estoy muy a gusto contigo pero tenemos que terminar.
Déjame darte las gracias por este estupendo rato, lástima que no hayamos podido vernos por el error de las cámaras, ha sido maravilloso hablar contigo y te prometo que nos vamos a conocer personalmente en España tan pronto como podamos y entonces hablaremos durante horas porque me encantaría hacerlo.
Bien, gracias por todo Titan, siempre es un placer hablar contigo pero la próxima vez lo haremos en vivo.
Mantendré los dedos cruzados para que podamos tocar en España. Ha sido un placer amigo mío. Muchas gracias por todo.
Gracias Titan hasta pronto.
¡Hasta pronto!
Enlaces de la banda
Publicado el 22 de marzo, 2024
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross