Entrevista

ILLUMISHADE – «Este proyecto no tiene nada similar con Eluviete». Hablamos con Jonas Wolf y Fabienne Erni

Inicio » Entrevistas » ILLUMISHADE – «Este proyecto no tiene nada simi…

El nuevo proyecto de Jonas Wolf y Fabienne Erni, ambos procedentes de su experiencia musical en Eluviete, abren paso con su trayectoria musical en Illumishade y nos entregan un nuevo álbum de estudio, «Another Side Of You«. Con este nuevo lanzamiento debutan con Napalm Records, destacando por ser un disco muy completo con orquestaciones y sintetizadores junto al compositor de cine Mirjam Skal, Yannick Urbanczik y el batería Marc Friedrich.

Llegando a nosotros un álbum tan prometedor, buscamos saber más en detalle sobre este trabajo y nos pusimos en contacto con ellos.

Eluveitie invita a este mundo celta, ¿verdad? Incluso también, con todos estos instrumentos especiales que tenemos, tiene cierto estilo. Y quiero decir, difiere mucho de Illumishade, incluso creamos un mundo completamente diferente con diferentes sonidos estéticos y diferentes

¡Hola! Muchas gracias por vuestro tiempo para TNT Radio Rock, es un placer teneros aquí. ¿Cómo estáis?
Fabienne – Gracias por tenernos. Bien, gracias, fue un día ocupado, tuvimos el lanzamiento del videoclip hoy, “Riptide” ha salido hace unas horas.
Sí, lo hemos podido ver, es un gran trabajo. Por lo que vamos a hablar algo más sobre el álbum, que es el segundo de estudio que tenéis. El primero fue “Ecliptica: Wake Of Shadow”. Puedo imaginar que la banda está emocionada con ello.
Fabienne – Podría decirse así, si.
Entre el primero y el segundo álbum, tenemos un espacio temporal de cuatro años, ¿A que se debe la razón de ello?
Jonas – Sí, quiero decir, estaba el Corona. Entonces creo que esto hizo que todo fuera un poco más difícil para nosotros en general. Quiero decir, no sabíamos en aquel entonces, en mayo de 2020, cómo será el futuro, ¿verdad? Fue entonces cuando todo empezó con todos estos bloqueos y demás. Obviamente, no pudimos defenderlo en directo. Entonces, creo que todos tuvieron algún tipo de cambio en las prioridades, simplemente pensaron ¿Qué queremos?¿Cuánto tiempo podemos o queremos invertir en Illumishade? Así que creo que fue un tiempo libre para nosotros también durante estos últimos años, y en algún momento quisimos escribir música nuevamente, solo por el bien de la música.

Sin pensar más que con la visión de que tendremos un álbum de larga duración, en aquel entonces no pensábamos en eso. Sólo escribimos algunas canciones. Y resulta que algunas de estas canciones ahora están en este álbum. Y de hecho las otras canciones están en el vinilo. Al menos eso es lo que hace que todo esté impreso, al menos también en forma física. Supongo que, en cierto modo, esa es principalmente la razón por la que nos tomó tanto tiempo. Creo que al final, por supuesto, también hubiera sido genial tenerlo más rápido, pero creo que era justo el momento en que lo necesitábamos. Y ahora todo se siente bien. Así que eso es bueno. Sí.
Me gustaría hablar sobre el nuevo disco, porque me gustó bastante, hay algunos temas que me parece que destacan bastante. Dada vuestra experiencia con Eluveitie, ¿os preocupa que los seguidores puedan comparar las dos bandas musicalmente?
Jonas – No, no en absoluto, con las personas que quieren comparar, pueden comparar pero realmente no nos importa porque si escuchas a Illumishade, es muy obvio que es algo muy diferente. Quiero decir, sí. Realmente no me preocupa.

Quiero decir, Eluveitie invita a este mundo celta, ¿verdad? Incluso también, con todos estos instrumentos especiales que tenemos, tiene cierto estilo. Y quiero decir, difiere mucho de Illumishade, incluso creamos un mundo completamente diferente con diferentes sonidos estéticos y diferentes; y creo que esto es lo que me encanta de esto, que ahora tengo lo mejor de ambos mundos. Así que realmente no vería los pasos detrás de esto para crear algo similar. Una cosa es cuando tocamos mucho, y así sucesivamente. Sí, pero creo que todos apuntamos solo a esto, este cierto lienzo en blanco, digamos y simplemente lo llamamos como queremos y podemos darle forma a todo como queremos. Eso es realmente genial.
Vamos a adentrarnos algo más en vuestro nuevo disco. Salió el pasado viernes, a través de Napalm Records. ¿Cuál es el principal mensaje que habéis querido mandar al componer “Another Side Of You”? Me refiero a musicalmente y líricamente.
Jonas – Creo que una gran diferencia entre el primer álbum y el segundo es que el primer álbum es que el primero es un álbum conceptual. Teníamos esta historia en mente, todas las canciones, éramos parte del impulso de la historia. Y moldeamos la música, las letras y la historia, lo moldeamos todos juntos. Así que ahora con este álbum, podemos decir que es más bien, un colectivo que viene junto con canciones que especialmente al principio, cuando no pensábamos en el álbum completo, solo teníamos canciones sin pensar en ningún concepto o lo que fuera. Así que en realidad es más, como un montón de canciones que se juntan y encajan juntas de todos modos. Pero definitivamente el primero jugaba más en este mundo de fantasía.

Ahora, esto es mucho más en este álbum, también líricamente, se trata más de los altibajos de la vida de los humanos, de cualquier cosa por la que todos pasamos. Entonces, diría que es mucho más parecido a estar conectado a tierra.
También tenemos partes en las que ha colaborado la orquesta de Budapest, ¿Cómo fue eso?
Fabienne – En realidad, tendrías que preguntarle a Miriam, ambos no éramos parte de esto. Hizo una sesión cuando en realidad estaba allí. Incluso dirigió algunas partes. Pero también hizo una película con zoom. Ella estaba ahí como ayudando en las grabaciones. Pero sí, ella preparó todo. Creo que tuvo un poco de ayuda de un amigo. Quiero decir, es mucho, mucho trabajo prepararlo para que una orquesta real toque esta música y ella hizo un trabajo increíble allí. Sí.
Dentro de vuestro álbum, tambien destaca el sonido claro de power metal, me refiero a la cancion, “In The Darkness”, ¿Cómo fue componerla?
Jonas – Es Fabienne, es un placer culpable hacer eso en cada álbum porque al resto de la banda no les gusta mucho el power metal. Quiero decir, soy el gran admirador. Y luego a Fabi le gusta, si le quitas obtienes este sentimiento musical muy, muy melódico. Entonces a los dos nos encantan esas cosas. Así es, queremos que sea una tradición, ya sabes, ahora tenemos «In The Darkness» que comenzó con Fabi, a ella se le ocurrieron coros invitados y melodías en verso, y luego yo simplemente lo desarrolló con guitarras, batería y todo. Así que eso es muy divertido hacerlo porque lo disfrutamos. Sabes, el power metal es una música muy agradable porque puedes ser muy cursi, y está bien, porque la música debería ser así. Debe ser muy, ya sabes, heroico y majestuoso, así que simplemente lo disfrutamos.

Fabienne – No podría estar más de acuerdo.
Otro momento destacable es la emocional canción de voz y piano, en vuestro idioma natal.
Fabienne – La demo es bastante antigua. Creo que la primera creación de la canción fue en 2017, algo así. Y acabamos de escuchar una de las sesiones de nuestra banda que tuvimos, o nuestra única molestia fue que estábamos en las montañas. Sí, estábamos escuchando esta demos que era solo un piano y voz. Sin embargo, tenía algunas vibraciones más de pegadizas. Así que decidimos ponerlo en el álbum de todos modos, aunque sobresale en ese sentido. Y realmente si queríamos cantar en suizo, alemán o sueco. Así que estaba claro, porque no encajaba con ninguna otra canción para tenerla en otro idioma y en inglés. Entonces pensamos: Esta es una canción perfecta. Ya sobresale. Y luego pensamos, por supuesto, que sería genial que alguien apareciera como pianista. Y como sabemos que las composiciones épicas lo elevan, por supuesto, lo primero que nos vino a la mente fue Coen Jansen, de Epica. Simplemente se sintió bien. E incluso funcionó. Podría decir que fue en un calendario bastante apretado. Y sí, todo salió bien. Y creo que realmente le aportó esa magia extra. Definitivamente. Sí.
Afortunadamente, fue una gran decisión, porque es muy especial. Hablando de vuestros planes de futuro cercanos, teneis un tour internacional con Ad Infinitum, considero que las dos bandas tienen ciertas similitudes. ¿Es posible que sea un tour más prolongado? Las fechas son 8 y 9 de marzo en Zürich y Laussane – Suiza. Junto a Ad Infinitum, Lyrre y Voice Of Ruir.
Fabienne – Nunca digas nunca. Yo diría que no hay nada planeado. Pero quién sabe. Quiero decir, tengo muchas ganas de que lleguen estos dos lanzamientos. Ahora ya estábamos tocando juntos hace como dos años, creo. Y ahora se unen a nosotros, así que es una reunión muy, muy agradable.

Jonas – Sí. Sí. Quiero decir, nos hemos hecho amigos a lo largo de los años. Y sí, quiero decir, seguramente sería una alineación genial, genial. Pero también estamos emocionados de tener Ad Infinitum, ya sabes, es Melissa. Y ambos realmente pensamos que es increíble. Y es genial, ya sabes, volver a estar con ella por un corto tiempo. Entonces va a ser genial, definitivamente.

Pienso que con el nuevo disco, muchos de nosotros queremos veros en directo. ¿Será posible veros pronto por España?

Fabienne – Si si, esperamos que así sea.

Jonas – Solo esperemos que no llueva. Fue tan loco. Se suponía que íbamos a tocar el año pasado con Eluviete. Y estaba lloviendo. Es loco. Se acabó la electricidad. Y al final el escenario se inundó. Porque es que nunca había visto algo así antes. No sé. Llovía mucho. Y luego podríamos hacer un pequeño set acústico dentro del hoyo para la gente. Y eso fue todo. Así que sí, fue un poco vergonzoso para el festival porque el cartel era genial. Así que esperemos que el tiempo mejor el año que viene.

Fabienne – Sí, sí. También veo que pasaremos a Barcelona en octubre, a Madrid con Visions Of Atlantis. Así que eso será genial para los espectáculos en interiores.
Nos encantaría veros. Por favor, mandad un saludo a vuestros seguidores.
Jonas – Quiero decir, bueno, ¿qué podemos decir? Estamos muy contentos de que la gente vea nuestro nuevo álbum. Estamos muy orgullosos de ello. Creo que sí, pasamos mucho tiempo y sangre, sudor y lágrimas haciendo esto y realmente no podemos esperar a tocarlo en directo, cerca de ti, rockear contigo y pasar un buen rato.

Fabienne – Sí, porque sabemos que ustedes saben cómo divertirse. Hemos estado allí con Eluviete. Siempre hay un gran humor. Tengo muchas, muchas ganas de que llegue. Sí.
De nuevo, muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con la promoción de «Another Side Of You»
Enlaces de la banda
Publicado el 22 de febrero, 2024
Realizada por Ester Rodriguez
Colaboradora de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross