Entrevista

SUFFER vuelve al ruedo con "Grand Canvas of the Aesthete". Entrevistamos en exclusiva a C.R. Petit

Inicio » Entrevistas » SUFFER vuelve al ruedo con "Grand Canvas of the A…

SUFFER vuelve al ruedo del death metal después de una espera de nueve años con su último álbum, "Grand Canvas of the Aesthete". Este retorno es como un rugido esperado y no defrauda en lo más mínimo a los seguidores de la banda, y cuanto menos a los amantes Death Metal clásico. Con 35 años de trayectoria, Suffer demuestra que el death metal no tiene límites.

Con su guitarrista y vocalista C.R. Petit hablamos de su nuevo álbum, sobre Suffer, y sobre su continuidad...

“Grand Canvas of the Aesthete” espero que sea percibido como un disco que podría mantenerse firme si se lanzara en 1996, con la frescura de un disco lanzado en 2024.

Hola, como estan? Antes de empezar quería darles la enhorabuena por su nuevo álbum “Grand Canvas of the Aesthete”. Han sido muchos años de espera, pero ha merecido la pena.
Muy bien, gracias. De hecho, ha pasado mucho tiempo... demasiado tiempo.
Antes de adentrarnos en este álbum, hablemos un poco de Suffer, y así situarles en el mapa para aquellos que no os conozcan. Suffer arrancaba en 1989, y aunque este es vuestro segundo álbum, además de 2 Eps, varias demos y recopilaciones, no es demasiado material para una banda con 35 años de existencia. Cuales han sido los motivos por los que no han mantenido una constancia?
Muy buena pregunta... y desearía tener una buena respuesta. Desafortunadamente, hay un tornado de pequeñas respuestas que al final suenan más a excusas. En los primeros años, éramos almas jóvenes con poca o ninguna orientación y sin mayores en nuestra escena del metal a quienes recurrir.
Fuimos los pioneros en el Medio Oeste. Estábamos muy separados de las escenas del metal de Nueva York, Florida y California... demasiado lejos. Ahora bien, dicho esto... no tenemos a nadie a quien culpar excepto a nosotros mismos. Llamar la atención de los fans y de los sellos discográficos en aquellos días se trataba de hacer contactos y viajar... y éramos terribles en ambos.
Entre vuestro anterior álbum “konQbine” y este “Grand Canvas of the Aesthete” han pasado 9 años, y habéis comentado que no pensabais que este disco llegará a ser posible. Porque teníais esa sensación, y finalmente, que elementos han propiciado que la creación de este nuevo trabajo fuese posible?
Suffer ha hecho que los miembros vayan y vengan... pero siempre ha habido un núcleo. Justin, Josh y yo. "KonQbine" fue escrito con Justin y grabado sin él mientras grababa todas las guitarras en ese álbum. Justin había optado por no participar. Fue un buen álbum... pero me faltó un poco emocionalmente, ya que Suffer siempre se ha centrado en la escritura en equipo entre Justin y yo. Después de "konQbine", seguí adelante con Angerot y Empty Throne, lo que me dio una idea bastante clara hasta el momento de como va la música. Se había mencionado varias veces a lo largo de los años para buscar un nuevo álbum de Suffer, pero simplemente no estaba interesado a menos que Justin estuviera involucrado. Tomó algo de tiempo, pero Justin y yo nos volvimos a conectar y después de hablarlo decidimos intentarlo. Simplemente tenemos cierta química que hace que Suffer sea lo que es.
Este álbum no ha estado exento de ajustes importantes ya que es el primer material de Suffer sin nuestro baterista original Josh. Ese ajuste es algo que nos ayudó a que Justin y yo apreciáramos mejor lo que se necesita para hacer las cosas y lo que se necesita para comprometernos a producir el mejor álbum que podemos hacer.
Antes de llegar este nuevo álbum, en Diciembre de 2023, hace pocos meses, se lanzaba el Ep “Gristle, Bruised Spots, & Trimmed Fat”. Esa fue vuestra primera toma de contacto con los seguidores de Suffer, 8/9 años después. Este regreso fue como esperaban?
Suffer nació hace 35 años... resucitó, cayó, resucitó. Nadie en esta banda tiene expectativas de lo que "debería" suceder. En este punto, estamos extremadamente agradecidos de poder trabajar juntos y lanzar música. Estamos encantados de que Wise Blood crea en nosotros y de que los fans estén entusiasmados y disfrutando de lo que escuchan. Nuestro objetivo singular era escribir un álbum que eliminara todo lo que Suffer ha hecho hasta la fecha.
Hablemos de “Grand Canvas of the Aesthete”. Como y cuando surge la gestación del álbum?
Probablemente haya sido un viaje de 3 años hasta ahora. Honestamente, escribir el disco fue rápido, hablar sobre cómo íbamos a hacer este álbum, cuáles eran nuestras expectativas, cuán serios necesitábamos ser para hacerlo bien... eso tomó tiempo. Nuestro proceso de grabación, al igual que con Angerot... es un poco más lento y meticuloso. Una vez que pusimos las ruedas en movimiento con el tracking... quedó bastante claro que nos iban a gustar los resultados.
Cuál fue el proceso creativo detrás de este álbum en comparación con trabajos anteriores? Después de tantos años, como fue volver a componer juntos?
Bueno... fue un comienzo algo fallido. Tenemos algunos problemas con los horarios y el compromiso. Jason, Justin y yo tuvimos una conversación alma a alma sobre que teníamos que tomarnos esto en serio o abandonar la idea por completo. Josh tenía otros compromisos que tenía como prioridad además de la familia, lo cual entiendo totalmente, pero no hubo pausa. O haciamos el álbum ahora o nunca.
Una vez que superamos ese enorme obstáculo, fue una experiencia muy agradable. Sin duda, la mejor experiencia de escritura y grabación que ha tenido Suffer... y creo que se nota. Existe un enorme respeto entre nosotros y las habilidades que cada uno de nosotros aporta. Se sintió muy bien.
Nombran a bandas como como Carcass, Asphyx o Exhumed como referencias directas a su sonido. Qué papel juegan las influencias musicales de estas bandas en el sonido de Suffer?
Somos un grupo de tipos de la vieja escuela que nunca nos hemos aventurado lejos de nuestras raíces. Usamos nuestras influencias para que todos las vean... sin vergüenza. Estoy extremadamente orgulloso de haber crecido y haberme curtido en el nacimiento del género Death Metal, y tengo a los pioneros cerca y queridos en mi corazón. Sé que hablo por todos nosotros cuando digo que muchas de esas bandas me ayudaron a ser quien soy hoy, e incluso ser mencionado al mismo tiempo que ellos es un honor.
Realmente, si comparamos este nuevo trabajo con el anterior “konQbine”, hay mucha distancia entre ellos. Este álbum suena con mucha más pesadez y contundencia, mejor producción y con canciones algo más extensas en duración, las nuevas superan todas los 5 minutos. Es evidente la evolución que vuestro sonido ha sufrido desde entonces. Qué aspectos han experimentado cambios significativos en este nuevo álbum?
La edad. Jason y yo hemos estado trabajando juntos durante muchos años y en muchos álbumes. Un inconveniente que siempre ha tenido Suffer fue la grabación. Creo que escribimos un gran material en el pasado... pero nunca pudimos publicarlo de una manera que reflejara su verdadero potencial. Ese fue probablemente el principal objetivo de este álbum. Queríamos que este álbum sonara como debería haber sonado cualquier otro álbum de Suffer. Algo que tuviera el poder Clandestine, el ataque de Heartwork y la elegancia de Human.
Otra canción que me ha gustado mucho es “Carnal Flesh Parade”. Reúne muchas de las esencias de Suffer en este álbum. Pesadez, velocidad, cambios de ritmo... No se si estas de acuerdo conmigo. Hablame de ello
Definitivamente también es uno de mis favoritos. Hay una cierta intensidad en la música que realmente impulsa esa canción. Hubo dos canciones en este álbum que tuve que revisar vocalmente antes de considerarlas completas... Carnal y Ashened. Ambas canciones me resultan tan atractivas musicalmente que sentí que tenía que seguir afinando las voces hasta que coincidieran con la intensidad de la canción en sí, en tema, contenido lírico y entrega.
Qué inspiró el título del álbum "Grand Canvas of the Aesthete" y cómo se relaciona con el contenido musical y lírico del disco?
A medida que ha pasado el tiempo, Suffer se ha vuelto más refinado, más elegante en los juegos de palabras y mucho más orientado a los detalles. Grand Canvas resume ese crecimiento. Hay algunos riffs brutales combinados con una armonía elegante y algunas canciones muy detalladas. Líricamente se trata de pintar con sangre humana. El artista sólo puede pintar a su máximo potencial si su sujeto está en absoluta agonía mientras observa cómo la pintura cobra vida mientras él está agotado. El arte tiene ambas partes... el creador y aquellos dispuestos a observar los resultados.
Cuáles son los planes futuros de Suffer después del lanzamiento de este álbum? Podemos esperar más música y giras en el futuro?
Definitivamente más música. Ya estamos en el proceso de escritura de material futuro. Creo que es seguro decir que los cuatro estamos bastante satisfechos con los resultados de este álbum y no queremos que las cosas terminen aquí.
35 años de vida en Suffer. Como bien decís vosotros mismos, no se es demasiado viejo para hacer death metal. Pero si miran hacia atrás, como han visto la evolución de Suffer y del death metal en general en estos años?
Siento como si Suffer se estuviera acercando al nivel de lo que esperaba que fuera. Nunca estaré 100% satisfecho, por eso siempre trabajaré para superar todos los trabajos anteriores. 35 años después y estamos en nuestro mejor momento. En cuanto a la evolución del Death Metal, bueno... tengo sentimientos encontrados al respecto. Tengo sentimientos encontrados sobre la escena en su conjunto. Me encanta esta música. Período. No hay mejor comunidad en la música. Dicho esto, extraño los viejos tiempos. Extraño la vibra, su pureza y la pasión de abrir nuevos caminos. Por eso mi corazón siempre estará estancado en los años 90.
Como definirían "Grand Canvas of the Aesthete"?
Espero que sea percibido como un disco que podría mantenerse firme si se lanzara en 1996, con la frescura de un disco lanzado en 2024.
Para terminar, que mensaje transmitirían a quienes estén leyendo esta entrevista?
No soy muy partidario de insistir en un mensaje... pero, si hubiera uno, expresaría que la edad no es una razón para dejar de avanzar, la edad es el conducto que el conocimiento y la experiencia pueden utilizar para seguir avanzando adelante. Saludos a todos los que se toman el tiempo de escuchar.
Muchas gracias por tu tiempo.
Gracias a ti por tu apoyo e interés en Suffer.
Enlaces de la banda
Publicado el 21 de marzo, 2024
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross