Entrevista

SUMMONER'S CIRCLE se revela contra la fe y sus imposiciones a través de su música y su nuevo álbum "Cult". Nos lo cuenta su vocalista Blind.

Inicio » Entrevistas » SUMMONER'S CIRCLE se revela contra la fe y sus imp…

"Cult" es un álbum ambicioso y emocionante que muestra el crecimiento y la evolución de Summoner's Circle como banda. Con su mezcla de elementos de diversos géneros, letras provocativas y una atmósfera oscura y envolvente, el álbum promete cautivar tanto a los seguidores de la banda como a los fans del metal extremo en general. Es un gran álbum al que merece la pena dedicarle algunas escuchas.

Y por ello nos pusimos en contacto con ellos, para saber más sobre Summoner's Circle y sobre su cuarto álbum "Cult". Para ello, su vocalista Blind responde a nuestras preguntas...

La música extrema no tiene por qué significar sólo pesada y llena de ritmos explosivos. También crece. Démosle la bienvenida al crecimiento y veremos cómo la evolución se ramifica hacia lugares sorprendentes.

Muchas gracias por tu tiempo y felicidades por “Cult”. Creo que es un gran álbum, del que hablaremos más profundamente en esta entrevista. SUMMONER'S CIRCLE es una banda que lleva nueve años en la escena del metal extremo. Debutaron en 2015 con el EP “First Summoning”. Como recuerdan aquellos primeros pasos. Con qué idea y filosofía nació la banda?
Al principio sólo queríamos hacer algo un poco diferente. No había bandas disfrazadas en Knoxville en ese momento. Y aunque aquí siempre ha habido una amplia variedad de subgéneros de metal, la mayoría de las bandas actuaban y abastecían al público deathcore. Queríamos hacer algo diferente. Comenzamos como un proyecto de Dark Doom que se centraba en cosas más frikis como el terror, la ciencia ficción, D&D y Lovecraft. Parecía black metal pero tenía melodías doom más maravillosas. Nos destacamos entre la multitud. Queríamos montar un espectáculo además de tocar buena música. En nuestro segundo show éramos el telonero local de Deicide y nos ofrecieron un puesto de telonero para Pentagram.
Como banda, cuáles han sido vuestros momentos más destacados o logros más significativos?
Hemos tenido algunos logros importantes. La primera fue poder hacer una gira con Children of Bodom, Swallow the Sun y Wolfheart en 2019. Fue la primera gira importante de la que formamos parte y estábamos muy agradecidos de ser parte de ella y conocer a esas bandas. Fue una verdadera revelación, mostrarnos que realmente podíamos hacer esto. Durante esa gira actuamos en Montreal en un teatro con entradas agotadas y la multitud cantaba nuestras canciones. Pensábamos que éramos desconocidos para ellos, pero felizmente se demostró que estábamos equivocados. Y por supuesto, el año pasado hicimos nuestra primera gira europea con Batushka, HATE y Paradise In Flames. Girar por Europa con bandas tan geniales es suficiente para encabezar la lista de deseos de cualquier músico de metal.
Escuchando vuestros trabajos anteriores me atrevería a decir que “Cult” es vuestro disco más completo hasta la fecha. Es como más épico y oscuro. Más orquestaciones y más black/death, que por ejemplo el anterior “Chaos Vector”, que era mucho más crudo. ¿Cómo ves la evolución que está experimentando vuestro sonido desde aquel primer Ep y este nuevo disco?
Cada álbum ha sido un paso en la dirección en la que queríamos ir. Si bien “Cult” es mucho más un álbum de black metal sinfónico que nuestros trabajos anteriores, aún conserva algunos de esos riffs que lo hacen nuestro. Desde el principio nos encantaron bandas como Dimmu Borgir, Batushka y Scepticflesh. Como hemos perdido algunos miembros y hemos ganado sangre nueva, aporta frescura al nuevo material que escribimos. Personalmente, me gusta un pequeño cambio. No quiero seguir haciendo el mismo álbum una y otra vez. Me encanta la profundidad y la belleza oscura que se encuentran en las sinfónicas y realmente nos da mucho espacio para jugar con cómo se siente una canción. Siempre quise escribir música que le ponga la piel de gallina al oyente cuando la escuche y creo que lo hemos logrado en “Cult” más que nunca.
Después de la introducción “Apostle's Dogma”, “Cult” comienza con “Cult of the Dead Son”. Un tema con guitarras muy progresivas, mucha velocidad y agresividad, empujado por esas partes orquestadas. Creo que es una excelente canción para entrar al universo musical de SUMMONER'S CIRCLE y al propio “Cult”.
“Cult of the Dead Son” pretendía ser una acusación general a la religión organizada. Por supuesto, como vivimos en Estados Unidos, la religión que más afecta nuestra vida diaria es el cristianismo. Entonces, se enfoca en eso, pero puede aplicarse fácilmente a cualquier fe abrahámica que intente imponerse a otros sin pensar en sus creencias personales o su brújula moral. No tenemos ningún problema con que la gente crea en cualquier religión que elijan. Nuestro problema es cuando usan su religión para dictar las vidas de personas a las que no se aplica, como personas de diferentes religiones o ninguna en absoluto. Entonces “Cult of the Dead Son” es nuestra manera de decir que son parte del culto a la sangre y al sacrificio humano. Lo rechazamos porque no llevamos una venda rosa en los ojos. Vemos el daño y la maldad que causa hacia las personas que son diferentes. Ya sean de diferentes culturas, nacionalidades, razas, mujeres, niños, parte de la comunidad LGBTQIA o aquellos que simplemente tienen el descaro de cuestionarlo.
Me gustaría destacar el siguiente corte, “Shroud of Humanity”, con esa amplia amalgama de sonidos y capas que lo convierten en uno de mis favoritos de “Cult”. Lo tiene todo. Dulces coros y estribillos, esas partes más progresivas y con voces limpias, que han roto mis esquemas. Es como escuchar en cierto modo a Devin Townsed o Vintersorg en sus proyectos Fission/Cronian. Todo ello enmascarado en un contundente Black/Death. Esta es una canción que muestra muchas de vuestras influencias, especialmente progresivas, verdad?
Tienes seis miembros esta banda, todos con nuestras propias influencias y orígenes. Definitivamente hay bandas y géneros en los que todos estamos de acuerdo en cuanto a nuestros gustos. Devin es absolutamente uno de ellos junto con grupos de death metal sinfónico como Fleshgod Apocalypse y Scepticflesh. Pero también puedes tocar un poco de black metal sinfónico como Dimmu Borgir, Cradle of Filth y Batushka. Realmente me gusta la música que hace algo un poco diferente. Tribulation, con su enfoque único del black'n roll, o Zeal & Ardor con su combinación de black metal europeo con viejos espíritus esclavos americanos. Prog ya no tiene el antiguo significado de Dream Theater de ser solo súper técnico con compases impares. Ahora abarca la fusión de géneros aparentemente no relacionados en algo que funciona tan bien que uno se pregunta cómo nos tomó tanto tiempo conseguirlo.
Escogieron “Irreverence Of the Cross” como sencillo y vídeo. Una de las canciones más épicas y emotivas del disco, que además tiene ciertos elementos que lo enriquecen aún más, como ese pasaje central muy melódico, con el solo de bajo, y ese solo final de guitarra. Además, la parte visual del vídeo es muy explícita. Háblame de esta canción y la importancia que tiene dentro de “Cult”.
“Irreverence of the Cross” fue la primera canción que escribimos para el álbum. De hecho, lo presentamos para el primer Tennessee Metal Devastation Fest en 2022 debido a la reacción que recibió en el festival, las bandas y la estación de radio de la comunidad por organizar un festival de metal. Comenzó un pánico satánico completamente nuevo en el oeste de Tennessee por el simple hecho de que bandas de metal tocaran en un festival. Había tanto odio y teorías de conspiración locas lanzadas contra todos nosotros. La historia acabó siendo noticia internacional y en la forma típica de Tennessee, por todas las razones equivocadas. Pero al final tuvo mucho éxito. Escribimos “Irreverence Of the Cross” en respuesta a todo ese odio. Pensaban que todas nuestras canciones trataban sobre el terror lovecraftiano y la ficción oscura y friki de la época. ¿Por qué no simplemente escribir algo denunciando su intolerancia? Así que nos inclinamos un poco más hacia el lado del black metal y lo que surgió es la canción que escuchas ahora. Junto con romper una Biblia y un muñeco ensangrentado al que llamamos “Bleedus”, fue un éxito entre la multitud. Pensamos que deberíamos hacer un álbum completo sobre este tema. Nergal, de Behemoth, estaba luchando muy públicamente contra las acusaciones de blasfemia en Polonia y acabábamos de ganar contra toda una región de odio evangélico. Parecía que era el momento adecuado para algo un poco diferente de nuestras ofertas habituales. Así, “Cult” nació como respuesta al odio que nosotros y tantos otros hemos recibido de personas que prefieren correr hacia atrás que caminar hacia adelante.
Como decias, "Cult", en cuanto a letras, es una crítica a las instituciones religiosas, algo que también vemos reflejado en la portada del disco? Hay algún concepto o mensaje en particular que desees transmitir a través de “Cult”?
Fui criado como cristiano evangélico en una ciudad que sólo tiene fama de bombardear una escuela secundaria durante el movimiento de derechos civiles. A medida que crecí, comencé a cuestionar las normas sociales de mi educación. Cuando tenía veintitantos años, ya había terminado con todo. Pero al vivir en el cinturón bíblico todavía se ven los efectos del fundamentalismo a diario y es como una soga alrededor del cuello para todos, salvo unos pocos elegidos, que son los que más se benefician de su difusión. Summoner's Cirlce nunca comenzó como una banda para intentar hacer declaraciones sociales. Pero los religiosos siempre nos han perseguido sin provocación alguna. Me cansé de quedarme en silencio mientras tantos son perjudicados por su dogma. Había llegado el momento de hablar del veneno que es su fe. Nuevamente, no tenemos ningún problema con las personas religiosas que entienden que es su fe personal y la mantienen personal. Sólo estamos hablando de aquellos que tratan a las mujeres como ciudadanas de segunda clase, dañan a los niños, dañan a las personas LGBTQIA, prohíben o queman libros en las bibliotecas públicas y escolares, y tratan de inculcar un sentido de miedo y obediencia por encima del pensamiento y la creatividad. Si eres una persona decente que no lastima a los demás, este álbum es para ti. Si intentas decirle a la gente que debido a tu fe, otros no pueden vivir una vida como mejor les parezca, siempre y cuando no dañe a nadie, entonces este álbum es sobre ti.
De qué manera han influido las letras en el concepto musical del disco?
Definitivamente creo que el tema del álbum conduce a letras más agresivas y, como tal, a una música más agresiva. Las partes pesadas son más pesadas y rápidas mientras que las partes melódicas tienen más sentimiento y emoción. Me encanta escribir un álbum conceptual que cuente una historia ficticia de terror cósmico. Pero tener algo que decir realmente impulsó que estas canciones fueran más en todos los sentidos posibles.
“Cult” se lanzará el 24 de mayo en Black Lion Records. Cómo esta siendo recibido y cuáles son tus sensaciones sobre este álbum?
Hasta ahora, todo ha sido positivo. Pusimos mucho de nosotros mismos en este álbum y creo que se nota. Si nos has visto en vivo durante el último año y medio, entonces has visto/escuchado “Irreverence of the Cross”. Agregamos “Cult of the Dead Son” a nuestro setlist el año pasado y la recepción ha sido excelente. No puedo esperar a escuchar las reacciones de la gente ante el resto del material que nos hemos guardado para nosotros mismos. Espero que la gente disfrute escuchando las canciones más nuevas tocadas en vivo por primera vez.
El pasado 2023 acabó con más de 80 conciertos realizados. Cómo se presenta el 2024, ya con nuevo disco en la calle?
No puedo entrar en detalles en este momento, pero tenemos algunas cosas programadas... Una gira y varios festivales durante el verano y el otoño. Estamos trabajando muy duro para intentar que 2024 sea un gran año para nosotros. Me encantaría volver a Canadá y Europa, así que si los fans quieren que volvamos, tienen que dejar que la gente sepa sobre nosotros y que otros sepan que hay demanda para nosotros en esas regiones.
Qué sigue para SUMMONER'S CIRCLE, cuáles son tus planes inmediatos?
Nos estamos preparando para lanzar el segundo sencillo del nuevo álbum y una gran cantidad de contenido relacionado con él, y apuntalando los detalles finales de una gira que se anunciará pronto. Tratando de asegurarnos de que todo este en orden con nuevos productos y merchand. Este es el momento más tedioso para hacer publicaciones y videos promocionales y ser esa página molesta que se promociona a sí misma todos los días. Pero puede ser el factor decisivo para la recepción de un álbum. Todo es emocionante de una manera diferente a tocar en un concierto.
Cómo ves el estado actual de la escena del metal extremo y su evolución en los últimos años?
El metal extremo está muy vivo y coleando. El crecimiento ha sido lento pero constante a lo largo de los años. De vez en cuando, conseguirás que alguien como Strapping Young Lad o Whitechapel rompa el molde y dé una buena patada en el trasero a subgéneros enteros del metal. Yo apoyo eso. Incluso cuando las bandas de metal cambian y se vuelven realmente pop en su estilo. Todavía lo apoyo porque está aportando sangre nueva en la mesa. Puede que ya no sea mi tipo de metal pero soy un gran apoyo del “te gusta lo que te gusta y al diablo con los demás”. Eso es lo que mantiene vivo un género y permite que las publicaciones de metal hablen de nuevas bandas en lugar de lo que Corey Taylor piensa sobre tejer o cualquier pieza de clic que regurgitan constantemente. La música extrema no tiene por qué significar sólo pesada y llena de ritmos explosivos. También crece. Démosle la bienvenida al crecimiento y veremos cómo la evolución se ramifica hacia lugares sorprendentes.
Algún mensaje para quienes descubren vuestra música a través de “Cult” y esta entrevista?
“Cult” ya está disponible para reservar en todas las plataformas. Puedes comprar o transmitir el primer sencillo, “Irreverence of the Cross”, en todas las plataformas. Y puedes reservar un CD físico y una camiseta con la portada del álbum en https://summonerscircleblacklion.bandcamp.com/album/cult. Estamos en todas las plataformas de redes sociales. Síganos en Youtube y vea los videos musicales más recientes en el canal de nuestro sello discográfico en Black Lion Records TV en Youtube. Y si quieres ver nuestro lado más tonto, síguenos en TikTok. Encontrarás nuestro lado divertido allí junto con nuestros vídeos de “Sad Blind” de cuando se canceló nuestra primera gira por Europa. Recuerde compartir publicaciones, me gusta y comentarios para ayudar con la participación, y si desea que viajemos a su zona, compártalos con sus amigos, familiares, pastores, lo que sea.
Muchas gracias por tu tiempo
Gracias \m/
Enlaces de la banda
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross