Reportaje

Dossier: El Black Metal que viene desde Turquía (parte 1)

Inicio » Reportajes » Dossier: El Black Metal que viene desde Turquía (…

Muchas son las bandas que desde hace años se están haciendo un hueco en la escena extrema Turca. El Black y el Death, con sus diferentes ramas y sub-estilos , llevan creciendo años y dejando una serie de bandas muy interesantes. Ya en 1994 aparecía en escena Ziggurat, que pese a editar varias demos en los años siguientes, no sería hasta 2010 cuando editarían su primer álbum "Reverse Clockwise". No verían editado su segundo disco hasta 11 años despues, "Son Perde" (2021). No tengo claro que Ziggurat fuesen los primeros, bandas como Infected o Pagan llegarían un año despues (1995), siendo Infected más adelantados a la hora de lanzar sus primeros trabajos; "The Lost Loser in Dreams" (EP 1998) y "Breathless Kiss on the Lips of Melancholia" (1999).

Algunas de estas bandas, por su calidad, han conseguido llamar la atención de sellos importantes dentro del metal extremo, como por ejemplo; Serpent of Old con el sello indio especializado en metal extremo Transcending Obscurity Records, los mencionados Pagan en el sello fines Pavitra Kunta Productions, o Diabolical Raw, que han editado  su segundo trabajo con el sello español Base Record Production.

En cuanto a las letras, hay bastante variedad, aunque las bandas que hemos escogido para este dossier, muchas de ellas, coinciden en cuanto al concepto de sus letras e ideología, siendo la oscuridad, el odio, destrucción, temas religiosos y el satanismo fuente de inspiración. Aunque también nos encontramos bandas que nos hablan de espiritualidad, existencialismo, la soledad, el cosmos o la naturaleza, pasando por el paganismo, caos, misantropía, nihilismo...

Para este dossier, y basándome en algunos de esos discos que han llegado a mi programa de metal extremo El Sótano, me he centrado en bandas de Black Metal que han editado trabajos en este 2023 en curso. La intención de este dossier/reportaje es dar a conocer una serie de grupos o proyectos que, al menos a mí, me parecen interesantes. Por lo que me puse en contacto con todas las bandas que aparecen aquí con la intención de recabar algunos datos que nos ayuden a conocer mejor a estas formaciones.

Por supuesto que hay otras muy interesantes. Hablaremos de ellas más adelante, en una segunda parte.

AMRAS NUMENESSE

AMRAS NUMENESSE. Detrás de este proyecto que arrancó en 1997 y que nos ha dejado diez álbumes y dos Eps, esta Ozan Tunc, miembro de Diabolical Raw. Él se encarga de todos los instrumentos y todas las voces de Amras Numenesse. Aunque su sonido en los primeros trabajos estaba más centrado en un Black más Sinfónico, su último trabajo publicado en Julio de 2023 es mucho más progresivo, incluyendo referencias a sonidos como el jazz.

"Turquía siempre ha estado por detrás de Europa en lo que respecta a la música metal". Comenta Ozan sobre los inicios de Amras Numenesse y de la escena turca... "Desafortunadamente, la música y el sonido de los álbumes de las bandas europeas de los años 90 llegaron a Turquía a mediados de los años 2000. Esta situación siempre me ha puesto triste. Los grupos que intentaron producir con imposibilidades materiales y morales fueron desperdiciados y desaparecieron. Tenía muchas ganas de eliminar esta situación y tomé medidas para avanzar en términos de música y equipo.

Mi objetivo siempre ha sido producir obras de mejor calidad y, a juzgar por las reacciones que recibí del público en Europa, lo logré. Mi objetivo era demostrar que el black metal se puede producir con alta calidad en Turquía. No esperaba que esta situación me enfrentara a problemas diferentes y mayores en Turquía. ¡CELOS!
Desafortunadamente, no pude recibir en mi propio país el apoyo que recibí de otros países, todos intentaron socavar mi trabajo y excluirme. Por eso hago música solo. En mis conciertos subo al escenario con músicos ocasionales".

Pese  a ello, Ozan se las ha apañado para crear su música y dar rienda suelta a sus emociones a través de sus álbumes. Los inicios como músico fueron duros... "Debido a mi carácter testarudo, esta situación me hizo aún más ambicioso y lancé 10 álbumes completos y 2 e.p. con mi proyecto Amras Numenesse. Mi objetivo era contar los buenos o malos recuerdos que tenía. Tuve una infancia y adolescencia difíciles. ¡Mi padre murió de un ataque al corazón el día de mi cumpleaños cuando yo tenía 8 años! Y fue durante este período que conocí el black metal. Me dio los sentimientos que un padre puede darle a su hijo. A esa edad sólo podía tocar el teclado y comencé a producir a los 8 años. En años posteriores, conocí la batería y me perfeccioné en este campo. Encontré un artículo de un baterista famoso que decia...  si quieres ser un buen baterista, necesitas saber tocar la guitarra eléctrica, de lo contrario no tendrás éxito. Este artículo me impresionó mucho y fue una afirmación justificada.

Cuando alcancé niveles intermedios en batería, comencé a aprender guitarra eléctrica y bajo. Durante mis años universitarios mi dominio de los instrumentos era bastante bueno y comencé a producir composiciones sin parar. Cada composición describía los malos recuerdos que había experimentado y comencé a perderme cada día más en la oscuridad. La oscuridad se convirtió en mi compañera, mi guía. Cuando era niño me aterrorizaba la oscuridad, pero ahora es mi hogar.

Luego comencé a grabar mis producciones en estudios, pero como mencioné al principio, No pude conseguir la calidad que quería porque, lamentablemente, Turquía está muy por detrás en términos de tecnología en comparación con Europa y Estados Unidos. Así tuve que adentrarme en la tecnología de grabación. Empecé a mejorarme en este campo y lo logré. Me he convertido en uno de los pocos productores en Turquía. He montado un estudio en mi propia casa y puedo realizar mis propias grabaciones fácilmente. También ayudo a otros grupos en Turquía. Mi filosofía siempre ha sido hacer un trabajo de calidad y dejar impresiones duraderas.

Todas estas vivencias y episodios han sido manatial para creación de sus canciones y letras... "Empecé a expresar a través de mis composiciones y letras las cosas que no podía expresar ni decir en las relaciones bilaterales. Describo las situaciones negativas que generalmente quiero hacer y no puedo hacer o a las que estoy expuesto, creando un personaje. Hablé de la mitología vikinga en mi álbum "Venomous Twilight" . En mi álbum "Cytogenetics", mencioné los efectos de la tecnología en las personas. Para mi proyecto Amras Numenesse, describo mi música principalmente a través de la oscuridad, gente malvada, muerte, odio, dolor, poder y seres malignos".

Ozan esta satisfecho con lo conseguido hasta el momento, teniendo en cuenta las dificultades que encuentra en su país, y a la hora de conseguir logros, se siente muy satisfecho... "Lamentablemente, la vida en Turquía no es fácil. No se nos ofrecen todas las oportunidades. Tenemos que crear nuestras propias oportunidades. No podemos llegar a nada fácilmente. Por esta razón, considero que mi mayor éxito es llegar a un público extranjero real y calificado y ser respetado y amado por ellos. Considero que es otro éxito ser el grupo líder en Turquía en los conciertos de grupos famosos y valorados como Marduk, Therion, Quo Vadis, Kreator, Necrophagist.
Además, no tengo ninguna dificultad para crear álbumes de música. Soy una persona productiva y este es otro éxito mío. Otra cosa que veo como un éxito es que simplemente estoy avanzando en mi camino. Están tratando de poner obstáculos en mi camino, pero yo no rompo mi camino superándolos uno por uno.
Además, hay muy pocas personas en la comunidad del metal turco que sean tan versátiles como yo y que conozcan muchos instrumentos y estilos. ¡Esto también es un éxito!"
"Tengo 10 álbumes completos, 2 álbumes EP y 1 sencillo en mi proyecto Amras Numenesse. También tengo 2 álbumes completos inéditos esperando. En la tierra en la que vivo, no hay nadie más que yo que tenga tantos álbumes. ¡Soy un líder y lo seguiré siendo!
Ni siquiera cuento los álbumes que lancé con mis otros proyectos. Me gustaría mencionarlos también. 2 álbumes completos en mi proyecto Diabolical Raw, 4 álbumes completos en mi proyecto Pavyon Geceleri, 1 e.p en mi proyecto Madhouse Terror.
y tengo 1 álbum de lanzamiento completo. ¿No es eso también un éxito?"

Pese a todo, Ozan ve buenas cosas en la escena turca, aunque también se muestra muy critico con algunas bandas... "Por supuesto, hubo buenas bandas que se hicieron un nombre en el marco del Black Metal en Turquía. Hay quienes todavía están activos, me gustaría expresarles mis respetos, pero además de esto, la mayoría son grupos de mala calidad, viles, fracasados y repugnantes que no conocen realmente la filosofía de este negocio.  Hay bandas que tocan black metal turco y me molestan mucho. El turco no es un idioma universal y ¿cómo podemos hacernos oír de esta manera en el extranjero? No soy un nacionalista turco, pero me encantaría ver un trabajo de mejor calidad en estas tierras.
Ojalá fueran mis rivales. Lo que digo no es sobre las pocas bandas de calidad que mencioné al principio. Me refiero al 90% restante de fans del metal turco que hacen mala música. Un género de música con una filosofía de black metal. Las palabras son tan agudas e hirientes como la música. Para mí es una filosofía que nutre y fortalece el alma. Mi mejor amigo y guía desde los 8 años. ¡Seguirá siendo así!"

El futuro de Ozan como músico lo tiene claro; "Seguiré produciendo música hasta que muera. El Black Metal nunca permanecerá en silencio. Somos una minoría en el mundo. Hay mucha gente que no nos entiende. Esta situación no me molesta. Somos suficientes para nosotros. ¡Somos más fuertes juntos!." En cuanto a Amras Numenesse sigue trabajando, incluso ya tiene bastante material acabado... "Tengo dos álbumes pendientes que terminé de grabar y aún no he lanzado. Nunca dejaré de producir".

Además de Amras Numenesse, participa en varios proyectos y bandas... "Produzco un brutal death metal con mi proyecto Pavyon Geceleri. En este proyecto produzco contenidos de asesinato, terror, sado-maso y porno. Con mi otro proyecto Diabolical Raw y nuestro primer álbum "Estrangement", hablamos sobre la alienación de uno mismo. En el segundo álbum incluimos la mitología turca. Somos dos en este proyecto. Yo me hice cargo de toda la música, los coros y las grabaciones, y mi otro amigo hizo las voces.
Somos dos en mi otro proyecto, Madhouse Terror, una banda de brutal death. A modo de concepto, discutimos las torturas y experimentos que vivió allí, donde fue sometida a violencia desde pequeña. Fue violada muchas veces y luego encerrada entre los locos. Luego, la mujer escapa del hospital, forma un equipo y ayuda a personas como ella y las incluye en su equipo. Aquí tomé la batería y el bajo, y mi otro amigo tomó las guitarras. También hacemos las voces juntos".

DISCOGRAFIA:
Misericordes - 2019
Cytogenetics - 2020
Venomous Twilight - 2021
Apocalypse - 2022
My Fight - 2022
Escape - 2022
Respect - 2022
Indestructible - EP 2023
Uncertainty - 2023
There Was One, Died - EP 2023
Injustice - 2023

Enlaces de la banda

THY PALLOR

THY PALLOR comenzó con la idea de mezclar los elementos atmosféricos y emocionales del shoegaze con la cruda intensidad y oscuridad del Black Metal. Su filosofía gira en torno a expresar una variedad de emociones a través de su música y crear una experiencia sonora única para los oyentes.

Las influencias más directas de la banda provienen de actos icónicos de Black Metal como Alcest, Deafheaven y Agalloch, así como de la música folclórica turca y melodías tradicionales que agregan un toque cultural distintivo a nuestro sonido. Sus letras, a menudo exploran temas de introspección, naturaleza, existencialismo y la lucha entre la luz y la oscuridad, así como el amor. Su objetivo es transmitir emociones profundas e ideas filosóficas que resuenen con su audiencia.

"Uno de los logros más importantes como banda es lanzar su álbum debut que recibió comentarios positivos tanto del público local como internacional", comenta la banda. "Además, poder actuar en importantes festivales y eventos de Black Metal en Turquía ha sido un hito notable para nosotros".

Para Thy Pallor, "...la escena del metal extremo en Turquía es vibrante y diversa, con fans dedicados y bandas talentosas. Black Metal, en particular, tiene seguidores apasionados y creemos que ofrece una plataforma para que los músicos se expresen libremente y profundicen en emociones profundas a través de su música".

Aunque es una banda relativamente joven, montada en 2021 en Ankara, siguen buscando una identidad propia en cuanto a sonido... "Estamos constantemente explorando nuevas ideas musicales e incorporando diversas influencias a nuestro sonido, con el objetivo de traspasar los límites del Blackgaze Metal mientras nos mantenemos fieles a nuestras raíces turcas".

Actualmente, Thy Pallor esta formado por; Muhammed İzmirlioğlu - Voz, Hasan Yüzücü- Voz y bajo, Tolga Demirdelen - guitarras solistas, y Onur Kaya -Guitarras rítmicas y voces limpias.

A primeros de Julio editaron un nuevo single, "Hiraeth", que irá incluido en su álbum debut, en el que están trabajando.

Discografía:
The Day Everything Begins​.​.​. - Single 2022
Cafuné - EP 2022
Sourness - Single 2022
Hiraeth - Single 2023

 

Enlaces de la banda

SACROSANCT 

SACROSANCT  se estableció en 2000 por cuatro jóvenes en İzmir. A lo largo de los años siguientes, la banda realizó muchos conciertos en vivo y apareció en festivales de pequeña escala. En este largo período de tiempo, la banda escribió tantas canciones como caben en dos álbumes. Finalmente, hace unos años, se decidieron a hacer un álbum reuniendo sus primeras 10 canciones. El resultado es un primer y único álbum hasta la fecha llamado "Cosmic Horror".

Buğra Calayir (Guardinals) tocó los teclados para el álbum y también contribuyó al álbum con su equipo y soporte técnico. Korel Karaibrahimoğlu tocó la batería y también contribuía a escribir las canciones, incluso con algunos riffs de guitarra. Pero lamentablemente ambos amigos ya no están con nosotros. (preferencias musicales) Serkan Safer tocó todas las guitarras. También tocó el bajo desde que el maestro bajista Özhan Ulu se mudó a otra ciudad unos años antes y no pudo ser reemplazado.
Y sí, la voz también tuvo que ser cubierta por Serkan porque la voz de la banda Berkay Hamamcı experimentó problemas inesperados en la fase final.

La mezcla final y la masterización se realizan en Stüdyo Opus 36 por Soydan Özyar, quien es el guitarrista de One More Page. Y finalmente, después del terremoto, la crisis económica y muchos problemas inesperados, el álbum completo se finaliza y se lanza el 8 de enero de 2023 inicialmente para formato digital. medios de comunicación.

"En cuanto a las letras; las dos primeras canciones después de la introducción tienen un tema de guerra", nos comenta el propio Serkan,..."luego viene la cuarta canción con un tema de venganza. Luego sigue “Abyssal Stream of Mind” que cuestiona la vida misma acompañada de ilusiones y delirios. También abordamos en pensamientos y preguntas ocultistas, "The First And The Last" tiene una letra de actitud antisistema y la siguiente canción, “Meltdown”, nos dice que al final de toda esta corrupción, la humanidad caerá”.

En cuanto al género por el que se mueve Sacrosanct, comenta Serkan... "después de los molestos argumentos de Thrash vs. Black Metal, la banda encontró su camino hacia bellas composiciones. El resultado es, en resumen, Melodic Thrash-Black Metal con una mezcla de varios elementos de "Melodic death metal". Los principales géneros de Thrash (como Testament, Kreator, etc.), Black Metal (como Marduk, Dark Throne y, en general, escandinavos) se mezclan aquí y allá con una pizca de rock progresivo, duro y heavy metal de los 70, de los que Serkan es fanático".

En marzo y abril de este año (2023), la banda se formó nuevamente con nuevo equipo, y Sacrosanct está trabajando en su segundo sencillo y el segundo álbum mientras buscan un sello para emitir el prensado de su álbum en formato vinilo y cd.

Formación actual: Ömer Ertürk en la voz | Burak Susam a la batería | Ulas en el bajo | Soydan Özyar en guitarras como miembro de sesión | Serkan Safer en guitarras

La banda colocó su canción "Meltdown" en la compilación de Death metal "Zirconium Vol.1" lanzada por el sello The Hills Are Dead Records. En 2001, Sacrosanct ganó un concurso de bandas de metal en İzmir. Lo cual fue un gran éxito para ellos, ya que sólo levaban 9 meses desde que comenzaron como banda.

"Para la escena Black Metal turca podemos decir que tenemos muchos amigos y muchas bandas que actúan a nivel mundial. Pero es difícil comprar equipos, es muy difícil pagar la mezcla-masterización para que sea de más calidad". Apunta Serkan... "La crisis económica derribó la lira turca y ahora pagamos 30 TL por solo 1 euro. En Turquía, no hay ninguna empresa que imprima álbumes y eso hace que las promociones y presentaciones sean más difíciles. Y creemos que esto hace que la puerta esté casi cerca de todo el mundo. Por otro lado, mientras grababa guitarras en 2020, el terremoto de Samos-Esmirna estuvo a punto de demoler mi casa. El mismo problema empeoró todo en Turquía este año con la pérdida de miles de personas. Continuaremos pateando todos los problemas tanto como podamos".

Antes de terminar, tengo una canción para cada tema que hace las cosas más difíciles. Me refiero a mí aquí porque para el segundo álbum, el proceso de escritura de la canción terminó antes de la nueva formación.

 

Enlaces de la banda

TEKE

Procedentes de Estambul, TEKE se formó cuando el guitarrista y el cantante se conocieron, pudieron sentir la energía y la cercanía de ideas a la hora de escribir música, entonces decidieron empezar a tocar música y traer de nuevo a la banda TEKE a la actividad.  TEKE, que significa "CABRA" en inglés, corona la descripción de la banda, ya que se fundó en 2008 y la banda entró en una pausa después de 2 divisiones.

Tras una demo en 2008 y algunos split y recopilaciones, la banda se volvió a reunir en 2020; "La agresividad total acumulada a lo largo de los años de hibernación se desató después de la reunión de la banda en 2020, a la que siguieron conciertos como ser telonero de Impaled Nazarane y tocar junto a bandas como Suicidal Angels, Necrophobic, God Dethroned, Darkmoon Warrior, etc.
El sonido característico que creó la banda se presentó con una presentación escénica pegadiza y dinámica que atrajo al público y los ayudó a experimentar el apocalipsis con la banda sonora que la banda está creando para ellos en sus shows en vivo".

El primer álbum de la banda, que cuenta temáticamente la historia de Apocalipsis a través de 8 canciones; "“Beginning of the End” fue lanzado el 21 de Enero de 2023, y  crea un sonido único y fresco para el género al combinar Black Metal con un fondo Dark Ambient Industrial".

A la hora de comentar la escena en su país, para TEKE, "en general, no hay muchas bandas de black metal en Türkiye en este momento. Hay muchos oyentes de black metal, pero hay pocas bandas que toquen black metal".

En cuanto a quienes están y forman TEKE, sus identidades las mantienen ocultas tras unas iniciales.

"La banda se está enfocando en conciertos futuros y en llegar a más multitudes como parte de su agenda para el siguiente paso y mantener el motor en marcha sin tener ningún descanso para completar y asegurar el lugar que quieren representar en el género". Además, han filmado un video musical para Beginning of the End III, que estará disponible en los próximos días.

Discografia:
Gloat-Over Demo 2008
The Oldest Relics / Bestial Cult Split 2009
Early Years 2008-2010 Compilation 2021
Beginning of the End 2023

Enlaces de la banda

OHOL YEG

Desde Ankara nos llega esta one man band llamada OHOL YEG, de la mano de Sazakan, que se encarga de todos los instrumentos y producción de su música, y que además también milita en bandas como Ave Sanguine, Cosmic Funeral, Descension of God, Narken, Seed of Cain, Karanlık...

A la hora de montar Ohol Yeg, Sazakan quería mostrar sus raíces... "mi objetivo era crear una nueva saga secuela de la mitología turca", comenta el músico... "Por supuesto, esto fue solo una idea e incluí esta historia en mis canciones, sin embargo, algunas canciones no tienen nada que ver con la saga sino simplemente un reflejo de mis pensamientos y temas separados. Además de esto, mi objetivo era expresar el odio contra las construcciones sociales -principalmente las religiones impuestas- y la arrogancia de la humanidad".

Con un black metal crudo con aires clásicos, aunque musicalmente no se ve influenciado por ninguna banda, si tiene algunas referencias que lo inspiraban en el pasado... "no estoy copiando ni influenciado directamente a bandas específicas. Sin embargo, todavía me conmovían, animaban e inspiraban bandas como Watain, Darkthrone, Taake, Beastcraft, Urgehal, Whoredom Rife, Ungfell, Bezmir y muchas más". Y como comentaba, en cuanto a letras, sus canciones tratan temas como la misantropía, nihilismo, absurdismo, mitos turcos, caos, antidogma...

Formado el proyecto en 2014, ante la cuestión de objetivos y "logros" conseguidos con Ohol Yeg en la escena extrema, Sazakan comenta... "No consideraría nada como un logro hasta que mi propia música me satisfaga al máximo. No me gusta tocar en shows, aunque una vez estuve en el escenario como Ohol Yeg y con otras bandas en otras ocasiones, porque creo que te aleja del proceso creativo sincero, convierte mi propio trabajo en entretenimiento y desperdicia mucho tiempo valioso. Tiempo que podría utilizarse para material nuevo.

Ohol Yeg logró alrededor de 1.200 oyentes mensuales en Spotify -el número más alto que he visto y que normalmente no reviso- las copias físicas de Ölü Orman se agotaron en 2 semanas y creo que Shadows of the Future, el single más reciente, ha sido la mejor canción que he hecho para Ohol Yeg, lo cual creo que es un logro importante para la autosatisfacción".

Aunque parece haber un aumento de seguidores de black metal en Turquía, para Sazakan no es del todo positivo... "Creo que la escena del metal extremo en Turquía está muy monopolizada y polarizada. Hay algunos que poseen derechos y privilegios autoproclamados para tocar en giras, ser promovidos únicamente a través de conexiones y suprimir a cualquier banda en ascenso lo mejor que puedan. Esto ya no me importa en absoluto, ya que he llegado a más personas de las que pretendía y tengo una vida, a diferencia de algunos de estos tipos. La escena del Black Metal en Turquía, por otro lado, es muy discreta y no está tan activamente involucrada. Curiosamente, hay un número cada vez mayor de fans del Black Metal, lo cual es bueno y malo. Es bueno porque significa que ahora más gente está interesada en algo fuera de lo común y es malo porque algunos de ellos realmente no tienen razones de calidad para buscar bandas locales. Por lo tanto, a medida que aumenta la cantidad, la calidad disminuye, aunque la calidad tampoco era tan alta en primer lugar.

Continua Sazakan... "Mi idea sobre el Black Metal es, esencialmente, esta: es la mejor forma de arte que permite que mis pensamientos fluyan y expresen su esencia. Intento no limitarlo a subgéneros específicos y me gusta una amplia gama de Black Metal desde Blackgaze hasta el Black Metal más crudo posible. Cuando se hace con un poco de reflexión, cuando tiene cierta profundidad y cuando se sale de los clichés, es simplemente hermoso".

Entre sus planes inmediatos de futuro, en Diciembre de este 2023 lanzará el tercer álbum de Ohol Yeg, en la que dice ser  "la noche más larga del año". Y tiene una explicación para Sazakan... "La canción principal del álbum, Shadows of the Future Converged (puedes escucharla en su bandcamp), se publicó en la noche más corta del año, el 21 de junio de 2023. El álbum supondrá un hito en la ya mencionada saga de la banda donde Ohol y Yeg convergen para traer una especie de fatalidad. sobre la Tierra. Escúchalo y contempla la versión completa".

Discografia
Ohol EP 2015
Humanize  2016
Ölü Orman  2017
We Despise the Crescent Split 2018
Tainted Hordes of Sathariel Split 2022
Shadows of the Future Converged Single 2023
We Assemble to Praise the Black Sun Split 2023

 

Enlaces de la banda
Publicado el 10 de septiembre, 2023
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross