Reportaje

Dossier: El Black Metal que viene desde Turquía (parte 2)

Inicio » Reportajes » Dossier: El Black Metal que viene desde Turquía (…

Vamos con la segunda parte de este especial dedicado al Black Metal que procede de Turquía. La verdad es que esperaba algo más de participación por parte de las bandas, ya que para la primera parte las cinco bandas contactadas respondieron bien. Para esta segunda parte, de las seis contactadas, sólo una nos ha respondido. Por lo que montaremos este dossier con toda la info que hemos podido cogen en redes…

Como decía en la primera parte, he confeccionado este dossier basándome en algunos de esos discos que han llegado a mi programa de metal extremo El Sótano, me he centrado en bandas de Black Metal que han editado trabajos en este 2023 en curso. La intención de este dossier/reportaje es dar a conocer una serie de grupos o proyectos que, al menos a mí, me parecen interesantes. Por lo que me puse en contacto con todas las bandas que aparecen aquí con la intención de recabar algunos datos que nos ayuden a conocer mejor a estas formaciones.

MORIBUND OBLIVION

Formados en Estambul en 1999, sus componentes militan en bandas como Infected o Groza. Se ha convertido en una de las bandas más conocidas de Turquia, haciéndose un importante hueco en Europa, por donde llevan años paseando su Black Metal con influencias de bandas como Dark Funeral. Este mismo 2023, a la hora de redactar este especial, se encuentran girando por Rumania, Noruega, Chequia, Portugal, incluso participaran en Holanda en el Eindhoven Metal Meeting, dentro de la gira «Intertemporal –  European Tour 2023«, ya que en breve, el sello alemán Talheim Records Germany publicara su nuevo álbum,  «Intertemporal«.
Aunque cantan en ingles, en algunas canciones han utilizado su lengua materna, siendo en el álbum «Time To Face» la primera vez que cantaron en turco. Para ellos es importante cantar en ingles, ya que tocan con cierta frecuencia fuera de Turquia y quieren que la gente que les escucha puedan entender lo que quieren transmitir.

El Black metal es para MORIBUND OBLIVION el tipo de música adecuado para expresarse. Sobre sus letras dicen que no les importa la religión y sus textos no están dirigidos contra ninguna de ellas. Sus canciones hablan de espiritualidad y existencialismo.

Bahadir Uludaglar, lider de la banda comenta sobre la escena en Turquia: «En Turquía hay realmente una escena muy grande, con muchas grandes bandas y un público selecto. Muchos tienen verdadero éxito en todo el mundo. Desafortunadamente mi banda aún no está lista. Nosotros (y algunas bandas como nosotros) intentamos darnos a conocer en la escena global. Moribund Oblivion realmente se ha hecho conocido lejos de Turquía en los últimos 3 años. Mi objetivo es llevar el Black Metal turco a todo el mundo. Tenemos mucha confianza porque la gente que conoció Moribund Oblivion también empezó a interesarse por el black metal turco«.

DISCOGRAFIA:
Like a Falling Haze – EP 2003
Khanjar – Ruins of Kara-Shehr – 2004
Machine Brain – 2005
Time to Face – 2007
K.I.N. / Killer Is Nowhere – 2008
Izdırap Single – 2010
Manevi – 2013
Turk – 2015
False Consolation – EP 2017
Endless – 2020
Time Is an Illusion – EP 2023
Intertemporal – 2023

Enlaces de la banda

AVE SANGUINE

De todas las bandas que hemos incluido en este especial, AVE SANGUINE es la más joven en cuanto a tiempo en la escena. Procedentes de Ankara y compuesta por dos integrantes que incluye a Sazakan en voz y batería, Semiazaz (que es quien respondió a nuestras preguntas) en guitarra y bajo.

La idea detrás de formar la banda «era dar un enfoque elitista del black metal. Combinando los elementos del vampirismo, la alquimia y el black metal construimos la estructura de Ave Sanguine«. Siendo Seigneur Voland, Satanic Warmaster, Goatmoon y Sargeist las principales influencias de Semiazaz . «Nuestras letras tratan principalmente sobre vampirismo, sangre y alquimia

En la opinión de Semiazaz , su gran logro es «construir una base de fans orgánica como una nueva banda de black metal formada en Turquía siempre ha sido un desafío. Para los fans europeos, no eres tan “atractivo” si lanzas tu debut desde Turquía. Por otro lado, es difícil hablar de la existencia de una base “masiva” de fans del black metal en Turquía. A pesar de estas condiciones, nuestro debut cuenta con más de diez mil visitas en un mes, lo cual es el primer y más importante logro de la banda«.

«En general, el black metal es la razón por la que me llamo “artista”», comenta Semiazaz. «Los aspectos artísticos, el valor artístico, la comprensión estética y los elementos musicales son importantes para mí cuando se trata de mi descripción de la “cultura”. El black metal se adapta totalmente a mi concepto de cultura. Por otro lado, excluyendo nuestra comunidad residente en Ankara, no veo una masa efectiva en la escena del metal extremo turco«.

DISCOGRAFIA:
By Clandestine Will – EP 2023
We Assemble to Praise the Black Sun – Split 2023

Enlaces de la banda

NOUMENON 

Afincados en Izmir, NOUMENON se formó en 2019. Fue creado por Cem Erdal, quien es el único miembro y de la banda, Haciendose cargo de todos los instrumentos. Noumenon es una banda amateur de Black Metal Melódico por ahora. El principal objetivo de esta banda es compartir las emociones musicales con el público.

De momento Cem considera que Noumenon es una banda de black metal amateur, pero no descarta ir a más. En tan sólo cuatro años de existencia ha lanzado cuatro álbumes y algunos sencillos.

Antropología, Misantropia, Psicología, Literatura, Naturaleza, Religión, Nihilismo, Blasfemia son los temas recurrentes que utiliza Cem para crear sus letras. Aunque en su último ábum de 2023, «Hell Is Home», las letras están centradas en la oscuridad de las tradiciones religiosas y divinas.

DISCOGRAFIA:
Ego Nothingness Lust  2020
From the Depth of Water to the Land  2021
London  2022
Hell Is Home 2023

Enlaces de la banda

MELUNIBLIS 

El dúo formado por Ifrit (batería) y Karasaddam (voz, guitarra y bajo) dieron forma a MELUNIBLIS a las puertas de 2023, dejando en Abril su primer álbum. Su sonido se encauza a través de un Black Death agresivo que ellos denominan War Metal. De ellos hay muy poca información en redes, por lo que poco os puedo contar, salvo que «Kill the Kuffar«, título de si álbum, me ha parecido lo suficientemente interesante como para incluirles en el reportaje. El disco salió a través del sello Black Sharia, que sospecho pueda ser de la propia banda. Tampoco hemos encontrado información de este sello y tienen a Melunibilis en su roster de bandas.

Sus letras hablan sobre el Islam y el odio, por ejemplo, en «Molested by Shaitan» se muestran contrarios contra aquellos que abusan del Islam para sus propios fines, en «Ejaculation Through Bacha Bazi» esta en contra de  los adultos que se aprovechan de niños inocentes, ya sea literal o figuradamente. (Bacha bāzī es un término de la jerga utilizado en Afganistán, Pakistán y en la historia de Turkestán para una costumbre que implica el abuso sexual infantil por parte de hombres mayores de varones o niños adolescentes jóvenes, llamados bailarines, que a menudo implica esclavitud sexual y prostitución infantil.).

DISCOGRAFIA:
«Kill the Kuffar» 2023

Enlaces de la banda

SERPENT OF OLD

En el seno del sello indio Transcending Obscurity Records nos encontramos a SERPENT OF OLD, procedentes de Ankara y formados en 2018. Formados por Ozan Gürbüz en la voz,  Atakan Güçlü y Doğa Tarhan en las guitarras, Yalaz Öner al bajo, y Kerem Kaan a la batería, a través de canciones de metraje largo la banda fusiona influencias de varios géneros con una base de Black/Death, con sonidos progresivos y partes con atmósferas oscuras. Bandas como Immolation o Gorguts, dentro del death, o Abigor y Watain en el black, cuentan como referencias principales a la hora de sus influencias más directas.

En palabras de Kerem, «Serpent Of Old les gusta interpretar música en formas cuidadosamente diseñadas y con un enfoque innovador. Cada período tiene “tendencias” dentro de la subcultura; Aunque el death/black metal se ha convertido en un género que se incluye frecuentemente en estas tendencias en los últimos años, las actuaciones estereotipadas me parecen aburridas«.

La raíz de Serpent Of Old germinó de la mano de DoğaKerem y Ozan, que ya tocaban juntos ensayando y desarrollando una idea sobre qué tipo de música querían hacer. Más tarde fueron integrando el resto de la banda, Atakan y Yalaz procedian de otras formaciones como Archaic Vanity.

La filosofía y mitología se entremezclan con el satanismo y nihilismo en la base de sus letras.

DISCOGRAFIA:
Ensemble Under the Dark Sun 2023

Enlaces de la banda

COSMIC FUNERAL

COSMIC FUNERAL  fue creado por primera vez por Iskit, al que se le  acerco poco despues Mythlous. Los primeros años fueron muy inestables con diferentes idas y venidas de vocalistas/bateristas/teclistas. Muchos cambios que afectaron a la banda; «Es muy difícil encontrar músicos adecuados en Turquía que toquen black metal» (Ahraz). En la actualidad, İskit esta en el bajo, Mythlous y Ahraz en las guitarras, Lorg en la batería y Sazakan (Ave Sanguine) en la voz.

Cada miembro individual del grupo tiene su propio gusto musical, pero todos comparten su deseo común por el black metal sinfónico. Su sonido tiene grandes influencias de bandas como Satyricon, Immortal o Dimmu Borgir.

A la hora de crear canciones se inspiran en la vida que les rodea, y lo que leen y ven de esa vida… «Como individuos, todos tenemos su propio punto de vista, pero como banda; nuestra ira, la gente hipócrita que nos rodea, los falsos ídolos, la ilusión llamada “humanidad” y nuestra lujuria por destruir esa identidad falsa, nos mantiene unidos y creando lo que podemos crear. Principalmente en declarar la guerra tanto a la humanidad como a Dios.«.

DISCOGRAFIA:
From Ashes to Fire Demo 2009
Godless War to Eternity EP 2012
Lucifer Excelsius EP 2015
We Assemble to Praise the Black Sun – Split 2023

Enlaces de la banda
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross