Reportaje

La Caja de Pandora - Julio 1981 - FOREIGNER "4" // JOURNEY "Escape"

Inicio » Reportajes » La Caja de Pandora - Julio 1981 - FOREIGNER "4" //…

La propuesta revival de este fin de semana viene cargada de buen A.O.R. Ante la duda de cual de estos dos inmensos discos elegir, la opción más sensata es hacerlos compartir este recuerdo a julio de 1981. Lo haré por orden cronológico, primero será "4" de Foreigner, aparecido el 2 de julio y después "Escape", de Journey, publicado el día 17.

1981 FOREIGNER "4"

Con este disco Foreigner subió un peldaño más en su escalada hacia lo más alto del podium de la música rock. "4" los acabaría de convertir en leyendas, gracias en parte a una evolución de su sonido hacia texturas más poperas. El título, aunque algo insulso, hace referencia al hecho de que la banda se había convertido en un cuarteto y que este era, evidentemente, su cuarto álbum.

Después de los exitosos discos "Double Vision", de 1978 y "Head Games" de 1979, Foreigner da un giro a su música con la inclusión de gran presencia de los sintetizadores, las guitarras se hacen menos duras y la voz se trabaja aún más (con grandes coros tan característicos del AOR).

El disco contiene grandes joyas que se han convertido en clásicos como la potente descarga inicial de "Night Life", "Juke Box Hero" (todo un manual de cómo ha de ser un tema AOR); "Break it up" (un medio tiempo cargado de sintetizadores); la balada con mayúsculas "Waiting for a girl like you" o "Urgent" (con saxofón incluido).

"4" fue un disco de cambios: Mick Jones se encargó de co-producir el disco junto a Robert John "Mutt" Lange (productor entre otros discos del "Highway to Hell" y el "Back in Black" de AC/DC. Por otra parte, se produjo la marcha de dos antiguos componentes: Al Greenwood e Ian Mc Donald.

La siguiente entrega de Foreigner, "Agent Provocateur" de 1984, los acabaría de consolidar gracias, sobre todo, a su gran balada "I Want to Know What Love Is".

Aquí podéis escucharlo en Spotify

JOURNEY "Escape"

Formación: Steve Perry – voz; Neal Schon – guitarra, coros; Jonathan Cain – teclados, guitarra rítmica, coros; Ross Valory – bajo, coros; Steve Smith – batería, percusión, coros.

Journey es, sin duda, uno de los grupos más importantes del AOR americano y 1981 es su gran año, alcanzando la cima del éxito popular y comercial con el álbum "Escape", el más vendido de su carrera -unos 20 millones de discos-.

Estamos ante el séptimo disco de la banda y cuarto desde la entrada del cantante Steve Perry. Hasta 1978, Journey había practicado un rock progresivo muy diferente al Hard Rock y AOR que crearán a partir de su disco "Infinity" donde aparecen clásicos como: "Wheel in the Sky" o "Lights". Desde ese momento el grupo va ganando en popularidad y calidad musical. Los siguientes álbumes "Evolution" (con "Lovin', Touchin', Squeezin" ) y "Departure" (con "Any Way You Want It") habían allanado el camino hacia "Escape".

La colaboración de Neil Schon, Steve Perry y Jonhatan Cain dio como fruto temas poderosos, con un sonido espectacular y de gran comercialidad.

"Escape" es otro manual de cómo hacer buen AOR y una gran influencia para bandas posteriores. El disco incluye temas tan grandes como "Don't Stop Believin'" (ese piano inicial es enorme y la voz cristalina de Steve lo inunda todo); el medio tiempo de "Who's Crying Now" o la super balada "Open Arms". Mención especial también para temas potentes como "Stone in Love", "Keep on Runnin'" "Lay it Ride" o "Escape" con gran trabajo de la guitarra. Sin olvidarnos de la otra gran balada "Still They Ride".

"Escape" tuvo su continuidad con "Frontiers" de 1983 y temas como "Separate Ways (Worlds Apart)" o "Only the Young".

Aquí podéis escucharlo en Spotify

Publicado el 11 de julio, 2021
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross