NOTICIA

Review: LITOST - "Pathos" (2023 Blood Fire Death)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: LITOST – «Pathos» (2023 Blood Fire…
Leelo en 
5 mins

Lítost es un estado de padecimiento producido por la visión de la propia miseria puesta repentinamente en evidencia. El escritor Milan Kundera se refiere a litost como la miseria y vergüenza humanas de una forma totalmente carente de empatia, casi crueldad, dejando en evidencia todo lo tóxico, repugnante y verdadero del ser humano. Lítost es una palabra checa intraducible a otros idiomas. Representa un sentimiento tan inmenso como un acordeón extendido, un sentimiento que es síntesis de muchos otros sentimientos: la tristeza, la compasión, los reproches y la nostalgia... dice Kundera.

Estos pensamientos fueron fuente de inspiración para el vocalista y guitarrista Manri para dar forma en 2015 a LITOST. El primer capítulo de su trilogía se llamó "Ethos", publicado en 2019. Ahora, en Marzo de este 2023, se publica el segundo capítulo  al que llaman "Pathos" (patetismo), en el que basan sus letras en la emoción y los sentimientos.

Musicalmente, aunque la banda se asienta sobre los pilares del black y el death, "Pathos" esconde mucho más que eso, ya que en las ocho composiciones que conforman el álbum podemos apreciar, aunque sea en pequeños fragmentos, otros elementos como el progresivo, sludge, flamenco, sonidos orientales, pequeñas orquestaciones,... y una buena muestra es la final "Galerna", creo que de lo mejor del disco. En esta composición se dejan ver todas las capas y texturas con las que LITOST juega a lo largo del disco, y en el que dejan claro el nivel compositivo en el que se encuentra la banda.

Pero no nos equivoquemos... "Pathos" es rabia desbocada y salvaje. “Emboscada” es un ataque directo a tus neuronas, con esas guitarras que parecen avispones que vienen en tu búsqueda. Un tema muy acelerado, muy marcado por esas guitarras y la contundencia de sus riffs y batería. Una canción que aumenta su emoción tras la espera con la pequeña marcha instrumental "Vigilante del abismo", oscura y densa, y que es la antesala perfecta para lo que nos viene con “Emboscada”.

Varios son los detalles que marcan el sonido de LITOST. Uno es el de las guitarras. Desde la inicial "Tromba" (primer single) se deja ver calidad, con grandes solos, a veces salvajes, a veces con mucha carga emocional… partes acústicas limpias para crear medios tiempos en los numerosos cambios de ritmos que nos ofrecen, riffs sangrantes y oscuros, crudos. La instrumental "Vendaval" es otra de las canciones en las que se deja ver la fuerza que tienen las guitarras en el sonido de la banda. Y sobre todo esa calidad técnica que poseen todos los músicos de LITOST. Porque Dani en la batería esta soberbio, es una apisonadora que no tiene fin. Y el bajo de Pedro es fantástico, ayudando a dibujar emociones desde la oscuridad.

Simún” esta impregnado de sonidos étnicos y orientales, incluyendo un sitar para crear esas atmósferas, con voces limpias que salen como de ultratumba, con esas guitarras tan crudas en su inicio, muy black. Otra de mis canciones favoritas. “Simún” tiene su continuación en la corta pieza instrumental de corte netamente oriental, “Barján de Céfiro”.

El otro punto destacable para mi del sonido de LITOST es el de las voces. No son las típicas crudas y rasgadas, aquí suenan como irritadas, como si fuesen llantos de rabia y desesperación, añadiendo diferentes registros para alcanzar el punto de excitación que demanda cada momento. "...vienes a mi casa para llorar, eres una lacra, no vuelvas…” Con esa contundencia escupen letras en castellano en canciones como "Espectro",  un corte con mucha contundencia.

LITOST nos ofrecen en "Pathos" un sonido bastante personal. Un disco en el que se nota ese esfuerzo y trabajo en composición, que les ha llevado los cuatro años que le separan de "Ethos". Se nota con creces esa madurez, y con este, asientan las bases del sonido por el que la banda quiere ir. Enhorabuena!!

Brujo 

Publicado el 21 de febrero, 2023
Realizada por Brujo
Director de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LEYENDAS DEL ROCK
DOOM ORANGE
GIRA GRIMA
PRESTIGE
cross