HAMMERFILOSOFI - "Solus (Igne Natura Renovator Integra)" (ATMF / Ep 2024)

Inicio » Críticas de discos » HAMMERFILOSOFI - "Solus (Igne Natura Renovator Int…

Tras un excelente debut en 2023 con su álbum “The Desolate One”, HAMMERFILOSOFI ha vuelto a la carga con su nuevo EP, "Solus (Igne Natura Renovator Integra)", y lo que nos ofrecen es una descarga de Black Metal profundamente atmosférica y experimental, que no tiene miedo de sumergirse en territorios oscuros y complejos. A través de este lanzamiento, el dúo noruego/italiano formado por NKTFR (todos los instrumentos) y FCCM (voz), explora las profundidades del alma humana, presentando una mezcla de crudeza sonora y detalles cuidados que no te dejan indiferente.

Desde el primer momento, es claro que "Solus" no busca ser accesible; cada uno de los cortes es una manifestación de caos controlado, donde la distorsión y la disonancia crean una atmósfera densa y opresiva. Temas como "Hunt or Be Hunted" y "Alpha Ego" logran balancear momentos de agresión implacable con pasajes introspectivos, gracias a un uso de cambios de ritmo y texturas sonoras que te mantienen expectante. El trabajo en las guitarras destaca especialmente por su capacidad de moverse entre riffs abrasivos y fragmentos más melódicos que, si bien son escasos, aportan un respiro necesario.

En cuanto a las voces, el estilo marcado de FCCM sigue siendo un punto interesante. Su aproximación más narrativa que musical aporta un matiz de desesperación profunda, lo que también permite inyectar cierta emotividad, consiguiendo un impacto fuerte en el conjunto de su sonido.

Uno de los aspectos más interesantes de este EP es cómo la banda juega con lo cinematográfico. Cortes como "Holy Fire" parecen extraídos de la banda sonora de una pesadilla, donde los elementos industriales y los samples vocales crean una sensación de horror y empuje hacia un vacío siniestro. La banda nos guarda un final apocalíptico, una marcha triunfal hacia el horror. “Epigone of Tragedy” cierra el Ep envuelta en una atmosfera siniestra y oscura, ritmos que te arrastran y te sumergen en una oscuridad desquiciante. Pesadez, blats beats, ritmos hipnóticos… son los ingredientes principales, de esta y del resto de canciones.

La producción, a cargo de Magnus "Devo" Andersson, añade un pulido oscuro que envuelve cada capa de sonido con un toque siniestro y nítido. Además, cuentan con la colaboración de Rune Vedaa de Forgotten Woods, que escribió las letras de “SOLUS (Igne Natura Renovator Integra)”, y de Francesco Gemelli , que se ha encargado de la batería.

“Tanto musical como conceptualmente queremos recuperar algo de ese orgullo rebelde, ira y peligro; algo de sangre, fuego y muerte, que para nosotros son ingredientes obligatorios en el Black Metal”, comenta NKTFR. Lo cierto es que HAMMERFILOSOFI sigue su marcha hacia una propuesta de Black Metal a través de un viaje que requiere mentes abiertas y dispuestas a sumergirse en sus complejidades. "Solus (Igne Natura Renovator Integra)" es una señal de que la banda está en pleno proceso de evolución. Habrá que seguirles la pista.

HAMMERFILOSOFI cover ok

Álbum: "Solus (Igne Natura Renovator Integra)"

1. Hunt or Be Hunted 08:26