Girando (ahora); Clouds – "Departe" (The Vinyl Division 2016), por Jonathan Pernía
Clouds es un proyecto internacional de atmospheric doom/death metal fundado en 2013 por el músico y compositor Daniel Neagoe. A lo largo de su trayectoria, la banda se ha distinguido por fusionar la pesadez y agresividad del death/doom con elementos atmosféricos y pasajes melancólicos muy marcados, creando un sonido emocional y envolvente que conecta con temas de pérdida, dolor y nostalgia.
Como cada domingo, Jonathan Pernía nos trae hoy, como parte de sus recuerdos sobre esas obras que en algún momento de su vida le han calado dentro. el segundo trabajo de Clouds, "Departe".
Los dos primeros trabajos de Clouds ocupan un lugar especial en mi colección y, personalmente, los considero auténticas joyas contemporáneas del género. Junto a 'Doliu' (su debut), 'Departe' compone mis dos álbumes favoritos de Clouds, liderados una vez más por el multiinstrumentista Daius Corpus (Daniel Neagoe), junto a Jarno Salomaa de Shape of Despair a las guitarras y el polifacético músico Déhá Amsg al bajo. Les acompaña un elenco de invitados de alto nivel, entre los que se encuentran Natalie Koskinen de Shape of Despair, Pim Blankenstein (Officium Triste), Jón Aldará (Hamferð o Barren Earth) prestando de nuevo su voz en diferentes temas, y Shaun Macgowan (My Dying Bride) al violín.
'Departe' continúa en la dirección musical marcada por 'Doliu', mostrando un nivel de destreza compositiva extremadamente elevado en términos de emoción, melancolía y belleza. Teniendo en cuenta la asociación con el término "supergrupo" tras su álbum debut, que estableció un alto estándar, es notable que "Departe" mantenga esa misma atmósfera de dolor, desolación y angustia. Las canciones poseen la capacidad de penetrar en los aspectos más profundos del oyente, evocar emociones e incluso "impactarlos" metafóricamente.
Una canción como "How Can I Be There" ejemplifica este fenómeno. Con su ritmo influenciado por Funeral Doom, su atmósfera grandiosa, las notas de piano sencillas pero melancólicas, las voces suaves y limpias y la fuerza añadida por la voz gutural de Daniel, combinadas con el profundo significado de las letras, transforman esta experiencia de aproximadamente 70 minutos en un álbum que merece la pena adquirir.
Esta es la primera edición limitada a 300 copias en vinilo negro desplegable de The Vinyl Division, ahora bajo el nombre de Ardua Music.
FFO: Shape of Despair o My Dying Bride.

Setlist
Side A
1. How Can I Be There 12:30
Side B
2. Migration 08:38
3. In the Ocean of My Tears 10:54
Disc 2
Side A
1. In All This Dark 12:57
Side B
2. Driftwood 10:34
3. I Gave My Heart Away 10:21











