Crónica: GINETA ROCK 2019 (La Gineta - 29/09/18)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: GINETA ROCK 2019 (La Gineta - 29/09/18)
14 mins

GinetaRock no es un festival al uso. No es el típico festival de verano en el que los grandes nombres mediáticos pasaran por el pueblo cercano a Albacete. La Gineta no verá a unos Iron Maiden ni a unos Metallica pero no es la filosofía.

Un festival muy familiar, muy acogedor, sin excesos y con muchos puntos a favor que se echan de menos en los típicos festivales más masivos. En el GinetaRock, celebrado el pasado 29 de septiembre, se puede disfrutar sin aglomeraciones y con la posibilidad de conocer a tus grupos de manera más cercana que de ninguna otra manera.

El festival empezó a la hora de la comida de las 14:00 con la banda Survael. Los madrileños inauguraron la undécima edición del festival a base de metal. Pudimos escuchar los temas como “Green Eyes”, “Wild Side of Life” y “The Queen of Wrath” en el que se pudo ver a una gran parte del público ya en el interior del recinto para ser las horas que eran y con mucho día por delante. Animados y con un gran feed-back entre público y banda hicieron que los 40 minutos se quedaran en poco.

Seguidamente vino In Vain. Hubo un poco de espantada para comer hasta el punto que la banda empezó a tocar con la sala un poco vacía pero a los primeros riffs a modo de sirena, ya empezaron a entrar los asistentes de manera rápida para llegar a escuchar “In Death We Trust”. Y es que In Vain vino en la gira de su álbum “IV” del cuál pudimos escuchar canciones como “Frozen Wings” y “Blood & Steel”. La banda fue subiendo el calor de los visitantes que ya, con el estómago lleno, se sentía dispuesto a darlo todo en la recta final de la actuación.

Desde Valencia nos vino Seventh Hell, una banda con la idea de entrar en la edición mediante el concurso previo pero que por suerte, entró directamente para sorpresa de la misma banda. Con un inicio algo frío entre banda y presentes, hizo que “We Are Burning” pasase sin mucha emoción y no fue hasta “¿A qué quieres jugar?” cuando ya con más de medio aforo total hizo acto de presencia.

Tanto una Lory intentando demostrar que en Valencia hay mucha clase, ayudado por el dúo de las seis cuerdas comandado por Xavi y Vince. En la recta final del repertorio con “Sin tu aprobación” y “Stone In My Way” dejaron buen sabor de boca hacia una banda que irá creciendo y con apariciones en estos sitios, iremos viendo poco a poco una progresión en Seventh Hell y esperando su próximo álbum en 2019.

Metiendo la siguiente marcha, hacían acto de presencia la banda andaluza SnakeyeS. Con la voz rumana con gran clase de Cosmin Aionita, la banda empezó muy fuerte y con ganas de levantar las ganas del público. Fue una de las mejores actuaciones del día y es que fue la que mejor sonó con el primer tema “Into the Unknow”.

Se nota mucho que la banda lleva muchos años en este mundo porque es innegable que cuando una banda tiene tablas, da igual como sea el setlist, el show no va a decaer en ningún momento. Justi a la guitarra dio una gran lección de lo que es tocar a la vez de hacer de segundo frontman. “Cyberkiller” y “Shadow Warriors” siguieron sonando para que el público, mayormente personas que ya habían disfrutado bandas como Sphinx y la vieja escuela. Para acabar, los andaluces nos dejaron “Ultimate Sin” y con ganas de volver a verles encima de la madera.

Llegando a la mitad del festival, unos Celtibeerian hicieron acto de presencia con su folk arrollador. Jugando muy cerca de casa, la banda anima con los primeros acordes y es que tanto Patricia como David imponen mucho a la hora de subirse al escenario e impregnan con buen rollo y es que, siendo aún una banda joven, tiene mucho público ganado en territorio nacional.

Deiwos” empezó y personalmente, fue una gran sorpresa porque fue la primera vez que pude ver a la banda y no me esperaba que fuese así en directo. Otra más del álbum que sonó en La Gineta fue “Fear My Beard” y “The Wolf I Am”. El folk es un género perfecto para el directo si el público está en la misma dirección y así fue. Gente fresca y con ganas de pasar un buen sábado, hizo que “Kladimoi” entre otras tantas fueran rápidas, generosas y con ganas de beberte hasta las cervezas del otro pueblo. Acabar con “The Booze Song” fue perfecto para que Celtibeerian se convirtiese en la banda con la que más pude disfrutar en directo en esta edición.

La siguiente banda en aparecer fue muy especial. Desde el sello Art Gates llegaron desde Suecia la banda Mad Hatter. Una cosa a comentar es que fue el primer concierto en España de la banda. El primer concierto en Europa. El primer concierto de la historia de la banda. Petter Hjepe a la voz, Dennis Eriksson a la guitarra, Magnus Skoog a las cuatro cuerdas y Alfred Fridhagen a la batería hicieron la primera aparición como Mad Hatter en La Gineta con “Mad Hatter Shine”.

Con un show con varios problemas de sonido y problemas técnicos con la batería de Alfred, la banda tiró de profesionalidad y pudimos escuchar “The Gunslinger” con una energía y espectáculo de luces que la hicieron clave. Los suecos siguieron con “Go”, “Fly Away” y la pegadiza “Face The Truth”. Fueron la banda con más movimiento arriba donde fue muy difícil de sacarle una foto decente al cantante Petter. Pinta a ser un gran frontman en los próximos años. La banda tiene mucha calidad, un gran disco de power metal, una ilusión de un niño y con la exigencia que deberían de tener todas las bandas noveles. Esperemos verles por España en próximos meses.

Llegaron con la noche ya más que echada unos Zenobia con todo el público dentro. Desde La Rioja se presentaron con los problemas de sonido que fueron arrastrando Mad Hatter anteriormente y es que no hubo mucha suerte hasta el final del festival con Equilibrium que se consiguió remontar el sonido. Fallos a un lado, la banda abanderada por Víctor de Andrés y Jorge Berceo dieron un concierto notable y de heavy metal que mueve su propia comunidad en España.

Con una hora y cuarto por delante, la banda ofreció un repertorio desde sus primeros álbumes hasta lo último como “100 Dardos”, “Entre Nieblas”, “El Pacto” y “Ángel Negro”. De los primeros fans pudieron recordar temas coreados como “Ícaro” o “Lo llevo en la sangre”. En mitad del concierto y con la banda muy asentada en el show, se pudo ver a un público más que entregado haciendo quizás, del concierto más vitoreado de la edición al igual que en el stand de firmas que TNT pudo hacer.

Una de las figuras más mediáticas de España en el aspecto del metal hizo presencia en el GinetaRock. Leo Jiménez venía a dar actitud y fuerza a la voz. Con una mezcla de metal y thrash, Leo hace que su inquietud y ganas de demostrar mucho, nos da conciertos generosos. Aunque el público no estuvo a la altura de la banda donde Leo hizo hincapié en que estaban muy parados, no fue casi en su cuarta o quinta canción donde el público reaccionó. Pasaron temas como “Desde niño”, “Misantropía” o “Volar” como si fuera un ensayo en su local pero con 600 personas mirando sin más.

La banda tocó su último single “La era de la individualidad” con los fans cantándola como si no hubiera mañana. Para este show pudimos ver tres versiones. La primera fue una de Black Sabbath, “Neon Nights” con el obvio filtro metalero y así como “El pacto” de Mägo de Oz. Para acabar, pudimos ver un nuevo guiño a la banda que le dio el primer y gran empujón a Leo. “Resurrección” de Saratoga rebotó en el GinetaRock para dejarnos una gran sonrisa para todos los que valoramos a una de las voces del metal español. No dejará nunca indiferente a nadie.

Llegó el momento de ver a la banda más mediática de esta edición. Los Equilibrium hacían aparición envueltos en una nube y oscuridad bestial donde los alemanes demostraron tener un estado de forma muy notable. En la hora de la medianoche, Robert levantó al público sin parar dando una lección de cómo ser un agitador de masas y es que con “Prey”, “Waldschrein” y “Verbrannte Erde” no hubo prácticamente descanso.

Como se podrá ver en videos sobre esta actuación en la página del festival, la gente no paraba de saltar y corear los coros e incluso los solos. Aunque cantar alemán hace algo más difícil y menos familiar el poder acompañar a la banda al cante, no fue un inconveniente ni con el cansancio, las horas de pie y el calor, que en “Rise Again” estallara todo aquello. Con “Born To The Epic” se dio por acabao un concierto sin fallos y sonando espectacular. Hay que destacar sobre todo el trabajo de René y Hati. Cuando estás tan cerca de la banda como se puede estar en un festival como el Gineta, puedes darte cuenta de cómo hay detalles en ciertos músicos que, en este caso un servidor, les otorgo más mérito en el aspecto técnico de una canción.

Empezaban a sonar las campanas de despedida de la onceava edición y quedaba por sonar Infamia. Con los asistentes con el hype por las nubes después de las actuaciones de Leo y Equilibrium, los segundos riojanos de la noche dejaron el nivel por lo alto. Fredy, Mario, Fran y Alberto vinieron con su “Fuera de control” ya maduro después de que saliera en 2017. Empezaron con el single del mismo y “Justicia perdida”. Poco a poco la gente iba dejando el recinto donde se hallaba el escenario para salir fuera a respirar aire fresco y charlar con otras bandas o directamente a casa.

Los que quedaron como campeones pudieron disfrutar de temas como “El juego”, "Huyendo de Dios” y “Fiel a mis sentimientos”. La última de la edición fue “Sin respiro” que precisamente es lo que la organización del Gineta lleva en la sangre ya que sin apenas acabar la edición, ya pudimos saber el primer nombre de la siguiente edición. Todo fue muy bien, con unos asistentes más que dignos y una atmósfera amigable que quizás, la mayoría, se habían conocido en anteriores ediciones porque lo que es GinetaRock es que es familia. Nosotros, desde TNT Radio Rock, seguiremos apoyando estas iniciativas e intentando acercar las bandas desde nuestro stand de firmas a todos los fans que quieran su foto con las bandas. Muchas gracias a la organización por el trato y por hacer posible que llevemos ya 11 ediciones. Go on Gineta!

Publicado el 22 de octubre, 2018