BALISTIC publican su ambicioso álbum conceptual “The Parson’s Tale”

La banda estadounidense de progressive y symphonic metal Balistic regresa con fuerza con su esperado álbum conceptual “The Parson’s Tale”, una obra teatral y arriesgada que se adentra de lleno en los siete pecados capitales y sus virtudes opuestas, guiada por un maestro de ceremonias tan carismático como temible: Lucifer. El bajista y principal compositor Dave Fox lo resume con ironía al afirmar “es un poco complicado…”, aunque esa frase apenas roza la magnitud del proyecto.
Formados originalmente en 1992 y reunidos de nuevo en 2018 tras años de inactividad, Balistic transformaron simples conversaciones durante los trayectos a los ensayos en una odisea creativa de cuatro años. El resultado es un álbum operático y transgresor que fusiona heavy metal tradicional y prog con funk, pinceladas de hip hop, pasajes de piano, estructuras jazzísticas y cambios de tempo tan atrevidos como naturales. En “The Parson’s Tale”, cada canción representa un pecado y su virtud correspondiente, articulados a través de personajes vívidos y una narrativa cinematográfica. Las letras se escribieron primero y la música se moldeó a partir de ellas, otorgando al disco un carácter teatral que roza el espíritu del Broadway más oscuro. “No debería dejarme solo con un portátil y un bolígrafo”, bromea Fox. “Terminé escribiendo como si fuera una obra de teatro y dejando que las letras guiaran la música.”
El guitarrista Brian Kneasel, también coproductor del álbum, comprendió de inmediato la magnitud del concepto y ayudó a materializarlo: “Las historias ya estaban ahí. Eso lo cambió todo en la forma de escribir y grabar.” La interpretación vocal de Mark McNelley da vida a los personajes con una versatilidad dramática, mientras que Angie Pepper aporta profundidad mediante armonías y voces de carácter. El regreso del batería Don Hosler también ha sido clave, contribuyendo a lo que él mismo describe como “una colaboración auténtica de principio a fin.”
Musicalmente, el álbum transita desde la locura al estilo Alice Cooper de “My Poison” hasta el caos juguetón de “Drowning In It”, donde participa el guitarrista invitado Matt ‘Bluesman’ Creter, pasando por la contundencia dramática de “I Am Cain”, coronada por un solo de Eric Wirsing, miembro de la banda tributo a Rush Solar Federation. Grabado en EQuinox Studios (New Oxford, PA) y Lemand Studios (Annville, PA), el disco fue mezclado y masterizado por Don Belch, producido por Brian Kneasel y Balistic, y acompañado de notas de Kira L. Schlechter. La identidad visual, obra de Brian Durost, refuerza el carácter conceptual del álbum, cuyo planteamiento original fue desarrollado por Dave Fox y Mark McNelley.
La banda ya imagina “The Parson’s Tale” como una experiencia escénica completa, con elementos visuales, narración y teatralidad, sin atajos ni apoyos en pistas pregrabadas: una propuesta old‑school con ambición de futuro. “Va a ser un viaje salvaje”, promete Hosler.
La formación actual reúne a Mark McNelley en voces principales y coros, Angie Pepper en voces principales y armonías, Brian Kneasel a la guitarra solista, teclados, coros y voz principal en “Drowning In It”, Dave Fox al bajo, piano, guitarras rítmicas y de armonía, órgano Hammond y voces en temas seleccionados, y Don Hosler a la batería y percusión. “The Parson’s Tale” ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Álbum: “The Parson’s Tale”
Setlist
Black Hole Heart
I Am Your God
Hate Loving You
My Poison
Trapped in Ice
Drowning in It
I Am Cain
Forgiven






