TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
NOTICIA

BLACK TEMPLAR II, 14 Septiembre en Monzón, cita obligada para los amantes del Black Metal. Damos un buen repaso al festi, te apuntas?

Inicio » Noticias de Rock y Metal » BLACK TEMPLAR II, 14 Septiembre en Monzón, cita o…
Leelo en 
11 mins

BLACK TEMPLAR II se consolida como uno de los festivales underground más potentes de este 2024, no sólo en nuestro país, también en Europa. El pasado año 2023 cerraron con éxito una primera edición en la que la Asociación músico cultural "Pasión por el ruido" aposto por el Black Metal como esencia del festival. Este 2024, la asociación sigue apostando por crear un evento anual que fuese referente dentro de la escena, y para ello a unido fuerzas a la banda local OUIJA (que tocaron en la primera edición), y a las asociaciones Manguales Extreme y Quintessence Metal Club para crear un evento único en el que se están cuidando muchos detalles y al que se le añaden otras actividades para el disfrute de los asistentes.

La cita; 14 de Septiembre de 2024 en Monzón, Huesca.

El Cartelazo; Acherontas (Grecia), Horna (Finlandia), Ancient (Noruega), Sargeist (Finlandia), Omission (Madrid), Unbounded Terror (Mallorca), Empty (Zaragoza), Barbarian Swords (Barcelona), Pentacle (Holanda), Hrizg (Cantabria), Regent Death (Madrid), Last Dream (Monzón) y Morfina (Castellón).

Hay muchos detalles que dan un toque especial a este festival, en cuanto a actuaciones se refiere. Por ejemplo, EMPTY, centraran su show en su tercer álbum de 2009 "The House of Funerary Hymns", siendo en esta cita la única y exclusiva fecha en la que recordaran este álbum. Recordemos que Empty es una de las bandas pioneras del Black Metal de este país, formada en 1995 y con siete álbumes de estudio publicados. Por otro lado, otro referente del Black es ANCIENT, que celebra este 2024 el 30 aniversario de su primer disco "Svartalvheim", sin embargo la banda esta inmersa en "The Cainian Chronicle Tour", en la que su set esta compuesto por los temas de su segundo trabajo de 1996, contando en esta gira con  la voz Lord Kaiaphas, quien grabó en su día "The Cainian Chronicle". Aunque en sus primeros años, la banda guiada de la mano de Aphazel, nos dejó excelentes trabajos como los mencionados "Svartalvheim" y "The Cainian Chronicle", la banda ha sido muy inestable a la hora de ofrecer nuevo material. Entre 1994 y 2004 publicó seis buenos trabajos, algunos de ellos importantes. Pero desde "Night Visit" (2004) hasta hoy, tan sólo "Back to the Land of the Dead" en 2016, y un recopilatorio, "Eerily Howling Winds" en 2022.

La última incorporación al Black Templar II han sido ACHERONTAS, que anunciaban en sus propias redes sociales esta fecha con este mensaje; "El aquelarre ha conjurado una nueva ceremonia, una noche esotérica donde el velo entre los mundos se estrecha." Los griegos anunciaron nuevo álbum para este otoño, siendo su último material publicado un split junto a Ofermod y Black Altar. Esta girando por el mundo dentro del "Sinister Astral Incarnations Tour", con canciones de su último y noveno álbum hasta la fecha, "Malocchio ​-​ The Seven Tongues of Δαημων".

El hecho que algunos de los músicos de los fineses SARGEIST militen también en HORNA, habrá facilitado la participación de las dos bandas en el festival, lo cual es fantastico, pues las dos bandas son buenos referentes dentro del Black Metal. Horna cumple 30 años como banda esta año, con 11 álbumes, 11 Eps, y casi una veintena de trabajos compartidos,y diferente material de directo, demos, etc, avalan una carrera brutal que les ha llevado a ser una banda referente. "Kuoleman Kirjo", su último álbum, fue publicado en 2020. Shatraug, guitarra, voz y alma mater de ambas formaciones, único miembro original que queda de las dos, dio forma a Sargeist a finales de los 90. Una banda de black metal reconocida por su estilo crudo y oscuro, arraigado en las raíces del black metal escandinavo de la vieja escuela. Cinco álbumes a sus espaldas, junto a diversos Eps, splits, demos y recopilaciones forman parte de su devastador trabajo, contando el split "Transcendental Black Magic", como su última referencia. Su último larga duración fuen en 2018, "Unbound".

PENTACLE es una banda de death metal holandesa, formada en 1989. Considerados pioneros del género en su país, se han ganado un lugar destacado en la escena internacional por su estilo crudo, oscuro y brutal, inspirado por bandas como Asphyx, Celtic Frost y Pestilence. A lo largo de su carrera, Pentacle ha lanzado 3 álbumes de estudio, el último "Spectre of the Eight Ropes" fue publicado en 2019, además de varias demos  y splits, y 5 EPs, consolidando una discografía sólida.

Los barceloneses BARBARIAN SWORDS, en medio año nos volaron la cabeza con dos excelentes trabajos. Primero con esa salvajada de destrucción masiva llamada "Anti-Dogma Megaforce" (Octubre 2023), despues con esa losa podrida de Black/Death/Doom a la que han llamado "Fetid" (Abril de 2024). Dos obras imprescindibles, como lo son los otros trabajos de la banda;  "Hunting Rats" (2014), "Worms" (2016) y "Totemic Anal Turbofucker" (2019). Una buena ocasión el Black templar para disfrutar del potencial de una banda que es pura expresión y "provocación" en vivo.

El cartel se abraza a otros sonidos de corte clásico, y nunca mejor dicho, porque UNBOUNDED TERROR y OMISSION son dos referencias del metal underground de este país, cada uno en su estilo. Los mallorquines, con Vicente Payá en la cabeza, puede que sea la primera banda de Death Metal nacida aquí. Los primeros pasos de Unbounded Terror los tenemos en aquella demo de 1991 "Sarcastic Souls", que dio paso al primer larga duración de la banda "Nest of Affliction" en el 92. Lamentablemente, 1993 supuso un parón de 26 años, hasta su vuelta en 2019 y la llegada de su segundo disco "Faith in Chaos" en 2020. Su tercer y último trabajo hasta la fecha fue en 2022, "Echoes of Despair". Para esta ocasión especial, "Estaremos en este gran festival presentando nuestro 30 aniversario tocando íntegramente el "Nest Of Affliction". Es un placer compartir con tan buenas bandas y en un cartel tan variado del underground metalero!", comenta la banda en su Facebook.

Siete álbumes cuentan los madrileños OMISSION en su haber, además de diversos splits y demos. Su último álbum "Disciples of Ravens Vengeance" (2023) es la muestra de una carrera afianzada en su esencia y pasión por un Black/Thrash agresivo y salvaje. Patillas, vocalista y guitarra de la banda, ha mantenido engrasada esta maquina de destrucción salvaje desde 2002. Más de 2 décadas, desde su formación en 2002, han estado brindando su estilo de música oscura, agresiva e intransigente. Omission se ha ganado el respeto de la critica, gracias a su incansable trabajo, y una base de fans en todo el mundo por sus salvajes actuaciones en directo.

Los cántabros HRIZG son otro referente de nuestro Black Metal. Fundada en 2005, la banda española de Black/Death Metal oculto, ha lanzado cinco álbumes y 2 EP. "Oaken Path of Grief" (2007), "Anthems To Decrepitude" (2011), "Inferno" MCD (2011), "Individualism" (2014) y "Soterion" (2018). "Damnatio Memoriae", publicado en Febrero de este 2024, es su quinto y más completo álbum hasta la fecha. Black/Death Metal en el que la crudeza y la melodía se dan de la mano para crear un sonido tormentoso, enraizado en los 90.

Savia nueva nos llega de la mano de dos bandas que arrancaron sus carreras en el mismo año. 2022 vío nacer a MORFINA y REGENT DEATH. Ambas bandas practican Black Metal. Morfina, desde Castellón, acaban de publicar su álbum debut "Consume Your Existence", aunque ya nos dieron muestras de su sonido en un primer Ep, "Violence", publicado en 2023. Una banda con la qu ese esta contando mucho en estos últimos meses gracias a sus intensos directos. Por su parte, los madrileños Regent Death fue creado durante el invierno del 2022-23. Desde entonces, han estado pateando escenarios y dando buena muestra de su contundente EP debut, "Vacuum: Chaos is the Purpose" (2023). pese a ser una nueva banda, cada uno de sus integrantes acumula una amplia experiencia en el underground nacional e internacional, habiendo formado parte de bandas como Umbraeternum, Anti Human, Funeral Harvest o los mismísimos Narbeleth. En "Vacuum: Chaos is the Purpose", la banda nos muestra todo su potencial. Las cuatro canciones del EP son un viaje frenético a través de la oscuridad y la desesperación, con letras que exploran temas como la muerte, la guerra y la destrucción. Y por último, jugando en casa estarán LAST DREAM, de los que, lamentablemente no he podido conseguir información.

El festival contará con una Feria del disco y merchand para la que ya cuentan con un nutrido númeor de sellos discograficos que "acamparan" en el Black Templar para ofrecer su mejor arsenal.

Y la unión de asociaciones para este evento facilita el que se puedan organizar viajes de ida y vuelta desde varias ciudades:
Si quieres ir al festival, sin preocuparte por conducir o por donde pernoctar y en la mejor compañía, toma nota porque hemos conseguido un viaje en bus de ida y vuelta a un precio inmejorable.
BUS 1 - MADRID - ZARAGOZA - MONZÓN
BUS 2 - BARCELONA - LLEIDA - MONZÓN
BUS 3 - VALENCIA - CASTELLÓN - TARRAGONA - MONZÓN
BUS 4 - SANTANDER - BILBAO - MONZÓN

Puede que de aquí al día del festival puedan añadirse rutas, por lo que recomiendo que vayas visitando esta enlace.
Todas las opciones disponibles están en Entradium.

Enlaces de la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comments on “BLACK TEMPLAR II, 14 Septiembre en Monzón, cita obligada para los amantes del Black Metal. Damos un buen repaso al festi, te apuntas?”

KIVENTS
NOX AETERNA
BLACK TEMPLAR 2
MYFBEF2024
EPITAPH
cross