TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Crítica de disco

AIRBAG - "The Century of the Self" (Karisma Records 2024)

Inicio » Críticas de discos » AIRBAG - "The Century of the Self" (Karisma Record…
Leelo en 
5 mins

Los maestros del rock progresivo noruego, Airbag, nos dejan este 2024 su sexto álbum de estudio, "The Century of the Self".  Este lanzamiento ha generado gran expectativa entre los fans de la banda, ya que muchos se preguntaban si podrían superar su aclamado trabajo anterior, "A Day at the Beach" (2020). Y la verdad es que esta nueva entrega de Asle Tostrup (voces, teclados y programación), Henrik Bergan Fossum (batería) y Bjørn Riis (guitarra, bajo y teclados), es realmente brillante.

Este nuevo trabajo es una muestra más de la genialidad de Airbag, con excelentes composiciones que te absorben gracias a sus atmósferas y texturas delicadas. En "The Century of the Self" nos encontramos una amplia amalgama de sensaciones y emociones. Canciones como la inicial "Dysphoria" muestran ese amplio abanico de influencias de las que coge la banda, con una atmósfera densa, pasajes instrumentales en los que nos podemos deleitar con secciones en las que el bajo es protagonista, y con guitarras envolventes. Cada canción se desenvuelve de forma fluida, cambiando de estado y mostrando diferentes fotografías en nuestra mente. 

Con un ritmo más “alegre”, pero con esa carga de melancolía en la voz de Asle, se presenta "Tyrants and Kings", con una mezcla entre el pop y el rock prog, y un sólo de guitarra final de Bjørn, fantástico. Es inevitable pensar en grandes bandas del progresivo en diferentes momentos de "The Century of the Self", pequeños esbozos como ese excelente sólo de guitarra nos recuerdan a iconos como Pink Floyd. “Awakening” muestra la cara más emotiva y sensible de Airbag, en una pieza tranquila, a modo de balada. Otra de las referencias que noto en algunas partes del sonido de Airbag lo encuentro en aquella banda de pop-rock de los 80-90 llamada The Cars.

Erase”, marcada por un bajo dominante e hipnótico durante todo el corte, es la más eléctrica y energética del disco, con ciertos aires oscuros. “Tear It Down”, la más extensa con casi 15 minutos, cierra "The Century of the Self". Comienzo tranquilo, como apático, tanto en la parte musical como en el tono de voz. Una canción con diferentes capas y estados, en la que destacaría esa parte central exquisita, en la que podemos deleitarnos de las dotes instrumentales de estos grandes músicos, con unas guitarras y un bajo magistrales y excitantes, muy progresivas. Y unos cinco minutos finales épicos, muy progresivos en los que de nuevo se emula con grandeza a Gilmour con unas guitarras cargadas de sentimiento, poniendo broche de oro a un gran trabajo.

"The Century of the Self" es un disco en el que todo encaja a la perfección, todo fluye con dinamismo. Es un álbum muy bien elaborado y magistralmente ejecutado. Vegard Kleftås Sleipnes, que ha producido, mezclado y masterizado el álbum, ha sabido sacar lo mejor de Airbag para que todo suene en su sitio y con brillantez. Además del talento habitual de la banda, el álbum cuenta con las destacadas colaboraciones de Kristian Hultgren en el bajo (en "Dysphoria" y "Tear It Down"), Ole Michael Bjørndal en la guitarra (en "Dysphoria", "Tyrants and Kings" y "Tear It Down") y Simen Valldal Johannessen en los teclados (en "Tear It Down").

"The Century of the Self" es una confirmación del ingenio y la visión artística de Airbag. Con un sonido que explora nuevas dimensiones sin perder su esencia y letras que reflejan los problemas de nuestro tiempo, este álbum puede ser una experiencia esencial para los amantes del rock progresivo. Airbag ha demostrado una vez más que no solo pueden igualar, sino también superar, sus logros anteriores, consolidándose como una de las bandas más importantes del rock progresivo contemporáneo.

AIRBAG

Álbum: "The Century of the Self"

Setlist

1. Dysphoria
2. Tyrants and Kings
3. Awakening
4. Erase
5. Tear it Down
Enlaces de la banda
Publicado el 6 de junio, 2024
Brujo
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross