TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024

APOCALYPTICA - "One" de Metallica junto a James Hetfield (Throwdown Entertainment 2024)

Inicio » Críticas de discos » APOCALYPTICA - "One" de Metallica junto a James He…

"¡Estamos absolutamente encantados de presentaros nuestra reinterpretación de "One" con el maestro James Hetfield  y Rob Trujillo!

Para nosotros, es absolutamente increíble que James y también Rob unieran fuerzas con nosotros. ¡Usamos todo a nuestra disposición para hacerlo lo más fantástico posible con James Hetfield narrando la historia con esas letras poéticas! Queríamos que fuera poderoso, conmovedor e impresionante. Ahora depende de ti decidir si lo logramos!"

Con este mensaje presentaban los fineses Apocalyptica su nueva versión del clásico "One" de Metallica. Para esta ocasión contaban con el propio James Hetfield, y con su compañero Rob Trujillo.

Esta versión ha levantado muchas contradicciones entre sus seguidores. Apocalytica siempre han sido maestros en lo que hacen, ya lo demostraron en 1996 con aquel maravilloso "Apocalyptica Plays Metallica by Four Cellos", en su siguientes trabajos. "One" ya se incluyó en 1998 como cierre del segundo álbum "Inquisition Symphony", y ahora se ha regrabado para "Apocalyptica Plays Metallica Vol. 2", que será publicado el próximo  de Junio.

Esta nueva versión de "One" es mucho más épica. La han dotado de orquestaciones que le dan una atmósfera muy oscura, que es lo que precisa una canción con una letra tan marcada por la guerra, y que desgraciadamente a día de hoy vivimos en varios frentes. Pero también le da en algunos momentos aires muy épicos y emotivos. Musicalmente han conseguido darle mucho más dramatismo. Perttu, Paavo y Eicca sacan esa parte sensible y triste que transmiten con sus violonchelos, y que sin duda lo hacen magistralmente, y las orquestaciones llegan incluso a sonar muy "cinematográficas", le dan mucha profundidad y esa dosis épica de la que hablo.

El incluir a Hetfield en esta revisión apuntaba a algo grande, o al menos muchos esperábamos otra cosa. Esta colaboración se podría haber "explotado" de diferentes maneras. Hetfield narra la letra, no canta, de forma oscura y profunda, recordando mucho a la forma de cantar/narrar Leonard Cohen. Y esto ha decepcionado mucho a los seguidores de Apocalyptica. Esperaban mucho más, y eso ya se puede ver, a pocas horas de su estreno, en los cientos de mensajes negativos en las redes sociales de la banda.

Probablemente los fineses buscaban precisamente dar este enfoque en esta nueva versión. Ha quedado bien? En mi opinión si. Como decía, musicalmente es dramáticamente épica y oscura, y Apocalyptica ha conseguido revitalizarla llevándola a un terreno más clásico gracias a la orquestación. Pero tantos años esperando, como fans que son de Metallica, que alguien de la talla de Hetfield participará en una de sus canciones, creo que podrían haberle sacado mucho más partido a este evento tan importante para ellos.

Evidentemente, es la opinión de muchos de nosotros, los que, por un lado amamos la gloriosa primera etapa de Metallica, y a la vez disfrutamos de la gran calidad y originalidad que derrochan Apocalyptica. Lo vuelvo a decir... y leyendo la nota de la propia banda que aparece más arriba, ellos están satisfechos, por lo que entendemos que esta era la cara que querían dar a "One". A mi, particularmente me ha dejado un sabor agridulce. Sentimientos contradictorios en mi interior que quizá esperaban que esta colaboración fuese de otra manera.

Os dejo más comentarios de miembros de Apocalyptica sobre la participación de Hetfield:

"Creo que es increíble que James quisiera hacerlo", dice Eicca Toppinen. "Siempre estábamos pensando, '¡sería genial algún día hacer algo con Metallica!'. Creo que la emoción para él provino del enfoque diferente que estábamos adoptando; a veces las ideas más locas son las que entusiasman a la gente y ese fue nuestro desafío".

"Usamos todo lo que estuvo a nuestro alcance para hacerlo lo más grandilocuente posible. ¡Tenía que ser épico! El resultado fue verdaderamente cinematográfico, con James Hetfield narrando la historia con esas letras poéticas. Fue poderoso y conmovedor", añade Perttu Kivilaakso. " Como fan, tengo que decir que fue increíble escucharlo finalmente. Estaba en mi casa llorando. Me temblaban las manos".

apocalyptica one

Álbum: "One"

One