BRAINSTORM – “Plague Of Rats” (Reigning Phoenix Music (RPM), 2025)
Después del exitoso “Wall of Skulls” (2021), Brainstorm rompe, por fin, su silencio musical. Hemos tenido que esperar hasta el 28 de febrero de 2025 para poder tener su disco número 14, "Plague Of Rats", que sale bajo el sello Reigning Phoenix Music (RPM).
Hablar de Brainstorm también significa hablar de Metal "Made in Germany". Siendo una de las bandas más importantes y consistentes del género. La carrera de Brainstorm está llena de momentos destacados. Una verdadera historia de éxito con álbumes que han batido las listas de éxitos, y seguramente también lo hará con su último trabajo, "Plague Of Rats". El grupo alemán de power heavy metal fundado en 1989 por Torsten Ihlenfeld y Milan Loncaric en la guitarra, y Dieter Bernert en la batería, están reforzados en la actualidad por Andy B. Franck a la voz y Jim Ramses con el bajo.
Elaborado por expertos con la colaboración de Sebastian "Seeb" Levermann (Orden Ogan, Angus McSix) para la mezcla y masterización en Greenman Studios, y con un impactante artwork de Gyula Havancsák (Destruction, Kreator, Grave Digger, etc.) y fotografía de Alex Kühr.
"Plague Of Rats" cuenta con dos artistas invitados notables. Alex Krull de Atrocity presta sus guturales al tema “From Hell”, mientras que la vocalista principal de Leaves' Eyes, Elina Siirala, añade su voz etérea a “Your Soul That Lingers In Me”.
Nada más ver la portada del disco ves claramente la temática del disco, ya que se observa a un demonio, a modo de deidad hindú, sentado en su trono, con armas en 3 de sus ocho brazos y en otro brazo la mano haciendo los cuernos representativos del Heavy Metal. En este disco la banda revive los temas indios presentados por primera vez en su disco "Soul Temptation" de 2003. Andy B. Franck: “Con ‘Plague Of Rats’ estamos volviendo a las raíces de nuestra fascinación por la cultura india con algunas canciones. Estos sonidos y armonías siempre nos han inspirado y queríamos traerlos de vuelta a partes de nuestra música”.
El disco empieza con una “Intro” espectacular, el sonido de una puerta abriéndose para cerrarse de inmediato, ya estamos dentro del mundo al que nos quiere trasladar Brainstorm, y te aseguro que ya no querrás salir. Nos reciben con música hindú, la temática principal del disco, con un sonido y melodías atmosféricas envolventes que te atrapan. Hasta que un punteo de guitarra afilado y unos riffs rápidos con un doble bombo vertiginoso dan inicio a “Beyond Enemy Lines”, su segundo single. Un tema veloz, contundente, con una voz de Andy B. Franck rajada, áspera, un estribillo coral y un gran solo de guitarra, todo envuelto con un sonido orquestal que aumenta la ambientación épica del tema y un final donde se escuchan unos pasos y los latidos del corazón... Brainstorm ya te ha atrapado.
Su primer single, “Garuda (Eater Of Snakes)”, es la siguiente canción. Un riff pausado pero a la vez potente con predominio de sonidos hindús, ya que el tema cuenta la historia de Garuda, la criatura mitológica mitad humana, mitad águila conocida por matar serpientes y servir como mensajero de los dioses. Una canción con un estribillo fácil y pegadizo, una parte instrumental folclórica muy buena, las líneas vocales de Andy complementan el conjunto a la perfección, casi de forma hipnótica, que hará que lo escuches en bucle y no dejarás de cantarla.
“False Memories”, guitarras rapidísimas, doble bombo, voces dobladas, melodías interminables y un solo bestial. Con esta canción en directo nuestros cuellos van a sufrir luxaciones. Un claro ejemplo de una canción Power Metal germano.
“The Shepherd Girl (Gitagovinda)” tercer single, un poema sánscrito del siglo XII que describe la relación amorosa entre Krishna y Radha. Un texto lleno de profunda melancolía y desesperación, pero también un espejo de las esperanzas y anhelos más profundos de un alma. Empieza con una pequeña intro que te lleva al Oriente Medio, una instrumentación pausada pero a la vez poderosa, riffs melódicos con una melodía vocal fabulosa, una estrofa en constante aumento y un estribillo poderoso. El tema combina melodías tradicionales con la fuerza del heavy metal clásico, contrastando con los arreglos orquestales. Su pegadizo estribillo lo convierte en una pieza imprescindible para los futuros conciertos de Brainstorm. Desde que empieza no puedes parar de moverte, es otra canción que te engancha desde que empieza. Me ha recordado por momentos a Myrath.
“Your Soul That Lingers in Me”, una voz de ultratumba da la salida a este temazo. De nuevo unos riffs adictivos con sonidos orquestales y un dueto de voces con Elina Siirala, vocalista de Leaves' Eyes que se extienden majestuosamente sobre los acordes. El estribillo es un auténtico fuego artificial de melodías metiendo la voz tenebrosa inicial, que le da un aire terrorífico. El solo de guitarra es otro a destacar. Un tema muy melódico por la dulzura que aporta al tema la voz de Elina.
“Masquerade Conspiracy”, canción rápida no, rapidisíma de principio a fin, posiblemente la que más del disco. El ritmo bestial de la batería solo baja de intensidad en el estribillo coral. Solo tiene una pega, termina con el efecto Fade Out… una canción tan heavy, tan poderosa, no puede desvanecerse, debe finalizar.
La canción más dura y oscura del disco es "From Hell", a eso contribuye las voces guturales de Alex Krull, cantante de Atrocity que funcionan fantásticamente como contrapartida a la forma de cantar de Andy. Otro tema con riffs y batería rápidos.
“The Dark of Night” , la canción comienza con el riff del estribillo y el sonido de una campana que le da un aire épico desde el inicio a este tema melódico. Campanas que se repiten en el estribillo con voces dobladas y una ambientación orquestal que lo engloba todo.
Un día antes de publicar “Plague of Rats”, la banda alemana presentaron un nuevo single, “Crawling”. Si eres fan del power metal melódico nada más que comienza esta canción sabes que te va a gustar, y cuando escuchas el estribillo se confirman esas sospechas. Riffs pegadizos y fuertes pistas de sintetizador que entran en la mente y no hay posibilidad de deshacerse de ellas. Una parte instrumental donde solo suenan los teclados y la batería previo a que el dúo de guitarras Ihlenfeld/Loncaric se luzca. La canción cuenta una historia crítica sobre las expectativas que la sociedad tiene de los individuos y recuerda a los fans la importancia de la libertad de expresión.
La penúltima canción es “Celebrate Youth”, un cover de Rick Springfield. Empieza con el estribillo cantado a capela y mantiene ese ambiente pop festivo, de celebración, de la original, sonando muy hard rock.
Para cerrar por todo lo alto buenos riffs, buenos coros, una voz de Andi dura y otra vez Dieter Bernet haciendo que la batería suene como un trueno, es “Curtains Fall”, el broche perfecto.
Brainstorm siguen siendo una fuerza vital en la escena del metal, mezclando a la perfección elementos tradicionales con influencias modernas. Inspirándose en las ricas y místicas narraciones de la antigua civilización india, este álbum ofrece unos enérgicos temas desprovistos de canciones lentas o baladas, encarnando plenamente el dinámico y robusto estilo de la banda.
"Plague Of Rats" es pesado y poderoso y te sientes conectado con la música. Potentes riffs de guitarra, contundentes percusiones, una orquestación majestuosa, un ritmo que te atrapa y melodías del Lejano Oriente que transporta a los oyentes a los cautivadores mundos de la India, hacen que este disco no puedas parar de escucharlo. Desde que escuché sus dos primeros singles estaba deseando escuchar este disco y todas mis expectativas se han cumplido con creces. Es de esos discos en donde no puedo elegir una canción favorita, todas te atrapan desde que suena la primera nota. Si he de elegir, a la fuerza, me quedaría con los dos que usan sonidos folclóricos orientales, me gusta mucho como combina ese sonido con el heavy metal.
Tened cuidado, este disco es altamente adictivo.

Álbum: “Plague Of Rats”
Setlist
2. Beyond Enemy Lines
3. Garuda (Eater of Snakes)
4. False Memories
5. Shepherd Girl (Gitavoginda)
6. Your Soul That Lingers in Me [feat. Elina Siirala]
7. Masquerade Conspiracy
8. From Hell [feat. Alex Krull]
9. The Dark of Night
10. Crawling
11. Celebrate Youth (Rick Springfield cover)
12. Curtains Fall












En tu línea Manolo, gran critica y bien documentada, muy bueno.
Muchas gracias