BRIARGH - "Civervo" (Morbid Shrine Productions / Vertebrae 2024)
El regreso de Briargh este 2024 con su álbum “Civervo” es el testamento del viaje sonoro que Erun-Dagoth ha perfeccionado a lo largo de los años. La producción de este álbum comenzó a finales de 2012, cuando se grabaron las baterías, a cargo de Argus (Funebre Devastation). A principios de 2013, se grabaron las voces, guitarras y teclados. Desde entonces, y de manera intermitente, el resto del álbum fue completado hasta su finalización en 2023. Y todo ello, habiendo publicado entre medias los álbumes “Eboros” en 2015 y “Autoctono” en 2021.
El sonido de Briargh continúa evolucionando hacia un sonido épico y genuinamente pagano. En “Civervo" ofrece esa fusión de Black Metal y elementos folclóricos que caracterizan la esencia de este proyecto, influenciado principalmente por bandas como Bayhory y un heavy metal muy clásico que podemos encontrar, sobre todo, en los solos de guitarra, consiguiendo un sonido muy orgánico y directo, sin arreglos grandilocuentes que engrandezcan la épica del álbum.
A lo largo de sus once cortes, Briargh nos envuelve en una atmósfera pagana, combinando la crudeza del Black Metal con pasajes acústicos y folk. Es así que nos encontramos con piezas de gran belleza como “The Last Song”, en la que incluye la colaboración de la voz femenina de Kalígine, y en la que podemos escuchar diferentes instrumentos tradicionales. El contraste lo tenemos en cortes más poderosos como “War Wolves of Kantaber”, en los que la crudeza y velocidad dejan espacio a pasajes melódicos y folk, con un ritmo muy cercano a una danza pagana en su parte central.
Otro detalle de “Civervo" es la inclusión de una rica instrumentación folclórica. La zanfona de Kalari, otra de las invitadas, y las flautas ejecutadas por Erun-Dagoth añaden ese aire ancestral que transporta al oyente a los paisajes de la antigua Cantabria desde la inicial intro “Prelude (El Tono del Musgosu)” y a lo largo del álbum. La mandolina y los interludios acústicos refuerzan esta atmósfera épica, mientras que los solos de guitarra en clave melódica nos recuerdan la herencia del Metal más tradicional.
El trabajo vocal en “Civervo” es diverso y dinámico. Erun-Dagoth alterna entre diferentes registros para sumergirnos en una Cantabria muy sombría y pagana. Incluso cantando en castellano en la poderosa “GaleusKan”. La sección rítmica es igualmente compleja y variada. Argus, en la batería, aporta tanto la velocidad inquebrantable de los blastbeats como pasajes más relajados y atmosféricos.
“Civervo” es una pieza poderosa en la discografía de Briargh, que no solo rinde homenaje a sus raíces en el Pagan Black Metal sino que también muestra una evolución hacia un sonido más maduro y expansivo. Canciones como “Briwo uta Sego” son un claro ejemplo, donde creo que se dan muchos de los elementos de este álbum, orquestado como un ritual sonoro, opresivo y emocional a la vez. Si eres un amante del Pagan Black Metal, “Civervo” es una experiencia ineludible, donde la agresividad y la melodía se unen en un equilibrio perfecto.
Álbum: "Civervo"
Setlist
02. Galeuskan
03. Earth and Sky
04. A Cold Shroud of Snow
05. The Last Song
06. War Wolves of Kantaber
07. Heathen Sword of Iron
08. Briwo uta Sego
09. Wheel
10. A Proud Destiny
11. The Unsacred Enigma