LEYENDAS DEl ROCK 2024

CABODANO - “É Mellor Matarse” (Novena Records 2024)

Inicio » Críticas de discos » CABODANO - “É Mellor Matarse” (Novena Records…

El nuevo álbum de los gallegos Cabodano, “É Mellor Matarse”, es un testimonio poderoso de la banda de Metal Melódico de Santiago. Seis años han pasado desde su debut y anterior álbum "O Espertar" (2018). Seis años que han servido para que este regreso a la palestra llegue marcado por una evolución y madurez latente. Fieles a su esencia, letras en gallego, autogestión al 100%, y fieles a su sonido, al que han dotado de otras capas creando un álbum dinámico y muy entretenido de escuchar, fusionando elementos de metalcore, thrash, punk y hardcore de una manera que cautiva a los oyentes.

Una de las primeras cosas que resalta es la filosofía de Cabodano, que se refleja en su nombre mismo. El significado de "Cabo de año" como la misa de aniversario de la muerte de un ser querido revela una profundidad y conexión emocional que se refleja en su música. Esto se combina con letras que exploran temas que inquietan a la banda, problemas del día a día, historias cotidianas, letras que hablan de la muerte, y que añaden una capa de autenticidad y pasión a sus composiciones. El uso del gallego como lengua materna para expresarse añade un toque de identidad propia a su música. Aunque también añade una autenticidad cultural que les permite destacarse en un panorama musical global.

La evolución musical de Cabodano desde su álbum debut hasta “É Mellor Matarse” es notable. Se percibe un mayor trabajo compositivo, un sonido más depurado y amplio, lo que indica un crecimiento y madurez en su enfoque musical. Canciones como “Argonauta” o “Valeu A Pena” muestran la amplitud de sonidos y la complejidad musical que la banda ha logrado alcanzar. Canciones con diferentes cambios de ritmo, sonidos disonantes, partes aplastantes con riffs pesados, dualidad de voces limpias y rasgadas, y mucha melodía.

Otra faceta interesante es la diversidad dentro del álbum. En “Pobre Rapaz” exhiben rabia y contundencia, mientras que temas como “As Portas” exploran diferentes influencias musicales, fusionando elementos hardcore con sonidos más progresivos y densos. La verdad es que cuando miras el setlist piensas.. “Uff, 14 canciones, a ver que me encuentro”. Pero “É Mellor Matarse” es un disco muy dinámico que se deja escuchar bien. Hay rabia, velocidad, contundencia, y mucha diversidad. Lo que garantiza el no caer en el aburrimiento. Y así te vas encontrando con canciones como Somos Othar”, que se desmarca un poco de la línea general del disco, con un sonido más fresco y melódico. “Dakhma” con un inicio muy tranquilo, voces muy profundas susurrando y que va evolucionando hacía un corte con mucha fuerza y contundencia. O “No Lombo Dun Corvo”, otro temazo que te empujará en los directos a saltar y lanzar patadas delante del escenario.

El disco, con una duración generosa de casi 60 minutos y 14 cortes, como he comentado, demuestra el cuidado y la dedicación que Cabodano ha puesto en cada canción. A pesar de su longitud, “É Mellor Matarse” se siente dinámico y fresco, manteniendo al oyente comprometido a lo largo de todo el viaje que nos ofrecen. Grabado entre sus propias casas y el local de ensayo, y editado, mezclado y masterizado por el propio guitarrista Mora, mantiene una excelente producción en la que todo encaja a la perfección, dotando a cada instrumento su protagonismo en su momento preciso, por lo que es facil disfrutar de excelentes momentos vocales, solos de guitarra, incluso del bajo ,que es protagonista en muchos de los temas.

Cabodano ha entregado un álbum que no solo muestra su evolución musical y madurez como banda, sino que también demuestra su capacidad para explorar diferentes sonidos y emociones dentro de su estilo característico. “É Mellor Matarse” es un testimonio de la fuerza y ​​la pasión de esta banda gallega que seguramente resonará con los amantes del Metal y géneros afines en todo el mundo. Cabodano ha surgido de su letargo con un álbum arrollador que te dejará sin aliento!

CABODANO cover

Álbum: “É Mellor Matarse”

1. Bágoas na Decadencia 01:43