D´ARTAGNAN - Helden X Hymnen (Hansa / Sony Music, 2026)
dArtagnan, banda fundada en Núremberg en 2015 por Ben Metzner —voz, gaita, flauta y mandolina— junto a Felix Fischer y Tim Bernard, nació como un proyecto paralelo de componentes de Feuerschwanz. Lo que empezó siendo contemplado con cierto escepticismo por parte de la escena fue consolidándose disco tras disco hasta convertirse en una de las propuestas más firmes del folk rock germano.
Su debut, Seit an Seit (2016), alcanzó el séptimo puesto en las listas alemanas, y desde entonces la banda ha encadenado siete álbumes de estudio, entre los que destaca Herzblut (2024), que escaló hasta la tercera posición de ese ranking germano. La incorporación de Gustavo Strauß en 2018 introdujo el violín en la formación y ensanchando notablemente la paleta sonora del grupo.
Con Helden X Hymnen, dArtagnan es un álbum de versiones concebido como regalo de décimo aniversario, una selección de once canciones que hemos cantado millones de veces a pleno pulmón, adaptándolas a su estilo, el bombast folk rock, ese territorio donde las cuerdas, las flautas y las percusiones acústicas conviven con riffs eléctricos.
El álbum se abre con su única composición original, la canción que da título al álbum. La letra gira en torno a la idea de la música como fuerza que conecta a las personas más allá de su origen o sus creencias. Musicalmente es épico y con estructura de himno. con grandes coros y unas gaitas que marcan el ritmo
Después se puede dividir en diferentes bloques, el primero de los cuales incluye versiones de temas pop y electrónica, como por ejemplo, Wake Me Up (Avicii), My Heart Will Go On (Celine Dion) y Believer (Imagine Dragons).
La versión del tema de Avicii es, probablemente, la versión más acertada y del disco. La colaboración de Ally the Piper, quien aporta su gaita irlandesa, aporta un toque celta que encaja a la perfección con el espíritu festivo de la banda. En Believer, de Imagine Dragons, tema que es con el que cierra el álbum, la banda conserva la energía de la original aunque al pasarla por su tamiz folk pierde algo de intensidad. My Heart Will Go On, el tema central de Titanic, es una reproducción fiel de la original aunque, claro está, pasada por los instrumentos habituales de la banda.
El siguiente bloque sería el de las versiones de los clásicos del rock, temas como Holding Out For A Hero (Bonnie Tyler), Crazy Train (Ozzy Osbourne) Basket Case (Green Day) y Go Your Own Way (Fleetwood Mac).
Holding Out For A Hero encaja en el universo de dArtagnan de forma asombrosa, convirtiéndose en una canción apta para festivales. Crazy Train, de Ozzy Osbourne, es uno de los mejores momentos del disco, despojando esa tensión metálica por una atmósfera festiva. Basket Case ofrece la cara más jugueton y desenfadada del álbum, El ritmo acelerado del punk rock se transforma en un folk rock frenético. Con Go Your Own Way, de Fleetwood Mac, consiguen una versión agradable llevándola a su terreno.
In The Air Tonight (Phil Collins) está perfectamente interpretada por parte de la banda mientras que con Moonlight Shadow (Mike Oldfield) consiguen mantener esa magia que tiene la original.
Alles aus Liebe (Die Toten Hosen), Ein Kompliment (Sportfreunde Stiller) son las versiones que la banda incluye de bandas que cantan en su propio idioma. Alles aus Liebe suena natural bajo el prisma del folk rock, ya que la original ya tiene ese carácter de himno inmediato. Ein Kompliment se transforma en una oda festiva gracias a la instrumentación.
Helden X Hymnen es un disco que quiere invitar a los oyentes de la banda a su aniversario a través de canciones que todo el público conoce (o debería) conocer, desde Aviici a Ozzy Osbourne.
La edición especial del disco incluye cuatro cortes acústicos —versiones reducidas de Für immer Dein, Herzblut (con Melissa Bonny), el propio Helden X Hymnen y Farewell (con Patty Gurdy)— que funcionan como un contrapunto ya que gana en transparencia e intimidad melódica.
En definitiva, Helden X Hymnen es un disco para disfrutar y que puede servir como puerta de entrada a quienes no conocen a la banda pero sí las canciones versionadas.

Álbum: Helden X Hymnen
Setlist
02. Wake Me Up feat. Ally the Piper
03. Holding out for a Hero
04. Crazy Train
05. In the Air Tonight
06. My Heart Will Go On
07. Basket Case
08. Alles aus Liebe
09. Moonlight Shadow
10. Ein Kompliment
11. Go Your Own Way
12. Believer
13. Für immer Dein - Unplugged Version
14. Herzblut feat. Melissa Bonny - Unplugged Version
15. Helden X Hymnen - Unplugged Version
16. Farewell feat. Patty Gurdy - Unplugged Version










