TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Crítica de disco

ERZSÉBET - "Six Hundred and Fifty" (Whispering Voice Records 2024)

Inicio » Críticas de discos » ERZSÉBET - "Six Hundred and Fifty" (Whispering Vo…
Leelo en 
5 mins

Erzsébet, la banda catalana de black metal sinfónico, nos presenta su primer álbum de larga duración, "Six Hundred and Fifty", una obra llena de oscuridad y atmósferas sombrías que nos sumerge en la oscura leyenda de la Condesa Báthory. Inspirados por la figura de la Condesa, Erzsébet crea un sonido único que fusiona la brutalidad del black metal con la grandiosidad de la música sinfónica. Si bien bandas como Cradle of Filth, Satyricon y Dimmu Borgir son influencias claras, "Six Hundred and Fifty" va más allá, incorporando elementos de diversas corrientes del metal extremo. La experiencia de los músicos de Erzsébet, provenientes de bandas como Perennial Isolation, Lvx In Tenebris o Archetype X, enriquece aún más la paleta sonora.

Su EP debut, "The Blasphemous Lady", publicado en 2021, sirvió como carta de presentación y marcó el camino para "Six Hundred and Fifty". En este nuevo trabajo, la banda ha madurado notablemente, mostrando un sonido más elaborado, oscuro y sinfónico. Las composiciones son más complejas y trabajadas, con una atmósfera densa y opresiva que te atrapa desde el primer momento. La imagen de Erzsébet es tan importante como su música. La portada del álbum, creada por Irene Serrano, y los videos musicales, reflejan la oscuridad y la teatralidad que caracteriza a la banda. La estética gótica y tenebrosa está presente en cada detalle, creando una experiencia sensorial completa.

"Six Hundred and Fifty" toma como referencia las 650 víctimas atribuidas a la Condesa. Sin embargo, la banda no se limita a una narración histórica, sino que utiliza esta figura como inspiración para crear un concepto propio que explora la oscuridad del ser humano y la brutalidad. La música y la atmósfera del álbum te transportan a un mundo de sombras y terror, donde la belleza y la oscuridad se entrelazan. El disco cuenta con colaboraciones de artistas de la talla de Sean Maia, Rubi Growls, Zoë M. Federoff y Daniela Stoll, quienes aportan su talento y estilo personal a las canciones. Al igual que la participación de Joaquín Padilla, compositor de la intro del álbum, “Redemption of Evil”, suma aún más misterio a la obra.

Los primeros temas del álbum son de una intensidad brutal, arrancando con la agresiva “The Chest with the Thousand Spikes”, un tema muy extremo, con mucha fuerza y velocidad, y una fuerte dosis de oscuridad, que da paso a “The Cage the Torch and Corpses”, con ese poderoso, aplastante, siniestro e hipnótico ritmo. Me parece una de las grandes canciones del álbum. En canciones como estas nos damos cuenta de la importancia que tiene en su sonido esa base rítmica, tan poderosa en todo el álbum, acompañada con excelentes atmósferas creadas a base de teclados y orquestaciones. Otro excelente tema, con diferentes cambios y atmósferas es “Daughters of Zemans”. Con riffs acelerados, melodías muy oscuras e hipnóticas, donde también destaca la agresiva interpretación vocal de Elisabeth.

Wherefore”, uno de los singles, es otro de los puntos importantes del disco. Una canción con un enfoque más crudo, sobre todo en la parte vocal, pero de una atmósfera muy pesada y a la vez manteniendo un punto de épica, sobre todo en esa parte final con esas guitarras, y partes sinfónicas que acompañan toda la canción, llena de matices. Algo que está presente en todo el álbum. “Domina Vestra”, otro de los sencillos y vídeos lanzados por Erzsébet, es un claro reflejo de la influencia de la banda por Cradle Of Filth. Algo buscado a la hora de ser compuesta, incluso en la elección de una de las dos colaboraciones, contando con la propia Zoë Marie Federoff, vocalista y teclista de Cradle of Filth.

"Lunar Liturgy", una pieza instrumental, te lleva a un viaje por las profundidades de la oscuridad. A esta, y a la intro inicial, se le unen “Spectral Cortège” y “Sírfelirat”, pequeños pasajes atmosféricos que ayudan a comprender esta oscura y siniestra obra.

"Six Hundred and Fifty" es un álbum imprescindible para los amantes del black metal sinfónico. Erzsébet ha creado una obra maestra de oscuridad, atmósfera y brutalidad que te dejará sin aliento. No te pierdas este viaje a las profundidades del horror y la belleza.

Erzsébet COVER

Álbum: "Six Hundred And Fifty"

Setlist

1. Redemption of Evil
2. The Chest With Thousand Spikes
3. The Cage, The Torch And Corpses
4. Crystalline Sparkles On Bluish Skin
5. Spectral Cortège
6. Daughters Of Zémans
7. Lunar Liturgy
8. Somewhere In Csejthe
9. Wherefore!
10. Domina Vestra
11. Sirfelirat
Enlaces de la banda
Publicado el 23 de junio, 2024
Brujo
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
BLACK TEMPLAR 2
MYFBEF2024
EPITAPH
cross