OPETH - "The Last Will And Testament" (Reigning Phoenix Music 2024)
La vida es el continuo crecimiento y en una banda, a pesar de lo que piensan algunas cabezas cerradas de mente, debería ser el objetivo a lo largo de una carrera de décadas. Los suecos que ahora nos ocupa saben de eso y más. Empezando en una etapa más contundente para, desde hace una década, tomar cierto cambio más a un metal progresivo con claras influencias del prog setentero, ahora Opeth quiere seguir advirtiendo al personal que en ellos no existe ancla.
Tenemos un ‘The Last Will and Testament’ diverso, divertido, teatral y sobretodo, conceptual. Un álbum, que aunque el peso del mismo recaiga sobre Åkerfeldt, cada aporte, cada línea y cada interpretación es una suma brillante. Esa libertad que transpira es la causa de una consecuencia de uno de los mejores trabajos de metal de este año. Un álbum de death metal progresivo que homenajea a esos primeros pasos del prog hace medio siglo.
‘The Last Will and Testament’ cuenta con colaboraciones de lujo como el mismo Ian Anderson (Jethro Tull), Joey Tempest (Europe) y Dave Stewart (Khan, Egg). La hija del propio Åkerfeldt participa también aportando partes habladas como parte de la historia conceptual que se cuenta: la lectura del testamento de un patriarca donde revela los entresijos de su familia. Todo esto ambientado tras la primera Guerra Mundial.
Un comienzo típico donde se quiere dejar algo claro cómo va a transcurrir el largo. Una voz de Mikael Åkerfeldt poderosa, recuperando de primeras a esas mentes cerradas. Acompaña una batería novedosa en la banda en su primer trabajo con los suecos a cabo de Waltteri Väyrynen y además, unos teclados y Hammond de Joakim Svalberg. En este “§1” es a modo de tráiler lo que nos va a ofrecer el 14º trabajo del grupo: una mezcla entre ‘Blackwater Park’ y ‘Sorceress’.
"§2" es la mezcla antes anunciada donde a mitad tema nos cambia a una fase acústica que da pie a otra lectura del testamento. Hasta el final del corte vamos caminando entre los guturales y partes limpias a la voz y unos arreglos orquestales que si esto llega al directo tal cual, bendita gira nos espera. "§3" y "§4" bajan las revoluciones y melódicamente, es una continuación de sus dos últimos trabajos de estudio llegando a partes más folk.
Seguimos con un una oscura "§6" donde recuperamos esa dureza en la guitarra y el dúo bajo-batería. Enfocamos el final con una parte hablada a cargo de Ian Anderson (el padre en discordia) para ir acabando otra vez con esa atmósfera orquestal y aterrizar con la balada típica "A Story Never Told" sin mucho más que cerrar una historia al puro estilo de la mayoría de los álbumes conceptuales. Acabar en bajo, un solo con los mismos patrones para irse difuminando a un fundido a negro.
Este nuevo trabajo de Opeth es la demostración de que no se van a quedar a vivir de las rentas. Aquí hay ambición por querer demostrar, más si cabe, que vienen de diferentes polos de la música y que las influencias son variadas. Ahora queda esperar que algunas cuantas personas dejen ya el tema de que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Álbum: 'The Last Will And Testament'
Setlist
2. §2
3. §3
4. §4
5. §5
6. §6
7. §7
8. A Story Never Told