TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Crítica de disco

WHITE STONES - "Memoria Viva" (Reigning Phoenix Music 2024)

Inicio » Críticas de discos » WHITE STONES - "Memoria Viva" (Reigning Phoenix Mu…
Leelo en 
6 mins

WHITE STONES, el proyecto del bajista de Opeth, Martín Méndez, junto a otros músicos destacados de la escena underground española, regresa con fuerza con su tercer álbum, "Memoria Viva". Un disco que marca un nuevo hito en su trayectoria, explorando nuevos sonidos y emociones, y consolidando su identidad como una de las propuestas más vanguardistas del death metal progresivo actual. Para Méndez, White Stones representa un refugio creativo, un espacio donde puede expresar sin ataduras su amplia gama de influencias musicales. Influencias que quizás no caben en el contexto de Opeth, pero que encuentran en White Stones un hogar perfecto.

Los tres álbumes de White Stones son un claro reflejo de la versatilidad de Méndez. Desde el black metal hasta el death metal, pasando por el jazz fusión, su experiencia en diferentes estilos se fusiona en un sonido único y muy personal. Un sonido lleno de texturas y capas que te atrapan desde el primer momento.

White Stones no es solo el proyecto de Méndez, sino una banda consolidada por músicos de gran talento. Músicos como Eloi Boucherie (Vidres a La Sang) en la voz, Albert Martí (Foscor, Jade) y João Sassetti en las guitarras, y Joan Carles Marí Tur en la batería, aportan su sello personal a la música, enriqueciéndola y llevándola a nuevos niveles. La incorporación de José Ignacio Lagos (flauta) y Joakim Svalberg (teclados) en "Memoria Viva" enriquece aún más la paleta sonora del grupo, profundizando en las atmósferas y emociones que se transmiten.

En "Memoria Viva", White Stones se embarca en un nuevo desafío: cantar en español, ya que sus dos anteriores trabajos fueron en ingles, y aunque ya en el anterior "Dancing into Oblivion" ya habian intenciones de ello, es en este en el que Eloi sale de su zona de confort cantando en español, ya que habitualmente lo hace en catalán con Vidres a La Sang. Eloi se adapta con naturalidad, dotando a las letras de una mayor carga emotiva.

Este tercer disco es un viaje introspectivo a través de las emociones y reflexiones de Méndez. Las letras, escritas por el propio músico, exploran temas como la memoria**, la identidad, la lucha interna y la búsqueda de la trascendencia. Todo ello envuelto en una atmósfera oscura y reflexiva. "Memoria Viva" no es un disco fácil de digerir, no es un death metal al uso. Su complejidad y oscuridad pueden intimidar a algunos oyentes. Sin embargo, para aquellos que estén dispuestos a adentrarse en su universo sonoro, la recompensa es inmensa. Un disco que te atrapa y te emociona.

"Memoria Viva" marca una clara evolución en el sonido de White Stones, aunque no se aleja de la línea marcada por los dos trabajos anteriores. Comparado este con sus predecesores, este nuevo trabajo es más técnico, complejo y experimental. Cada canción de "Memoria Viva" es un universo en sí mismo. Desde la épica progresiva de "Humanoides", con un inicio muy progresivo y denso, una atmósfera oscura que evoluciona y explota mostrando partes con riffs más pesados, incluso blast beats. Esa brillante línea de bajo, muy del jazz fusión, hasta la potente "D-Generación", un tema muy complejo, con mucha fuerza, tanto en la parte musical como en la forma de interpretarla Eloi, y con coros pegadizos, pasando por "La Ira", un corte potente, muy progresivo, con muchos cambios de ritmo, ese palmeo al inicio, excelentes sólo de guitarra y bajo y esa explosión final con teclados hammond, muy prog de los 80, el disco ofrece un recorrido por un amplio abanico de sensaciones y atmósferas.

Las piezas instrumentales "Zamba de Orun", "Somos" y "Yemayá" funcionan como oasis de calma en medio de la intensidad del disco. Te permiten respirar y apreciar la riqueza sonora de White Stones, con la inclusión de nuevos instrumentos y texturas. "Grito Al Silencio" y "Vencedores Vencidos", además de poseer letras muy marcadas y profundas, capturan a la perfección la esencia del complejo sonido de White Stones, rico en matices y acentuando la gran calidad instrumental que atesora cada uno de sus integrantes.

White Stones se ha convertido en la vía de escape en términos de creatividad para Martín Méndez. "Memoria Viva" es el reflejo de ello. Un disco imprescindible para los amantes del death metal progresivo y para aquellos que buscan propuestas musicales frescas y originales. Un trabajo que consolida a White Stones como una de las bandas más vanguardistas y emocionantes del panorama actual.

White Stones cover

Álbum: "Memoria Viva"

Setlist

1. Memoria Viva 03:13
2. Humanoides 06:58
3. D-Generación 03:50
4. Zamba de Orun 03:58
5. La Ira 04:00
6. Somos 02:02
7. Grito al Silencio 07:03
8. Vencedores Vencidos 04:03
9. Yemayá 02:33
Enlaces de la banda
Brujo
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross