LEYENDAS DEl ROCK 2024

GOLGOTHA - "Spreading Wings of Hope" (Ardua Music 2024)

Inicio » Críticas de discos » GOLGOTHA - "Spreading Wings of Hope" (Ardua Music …

El nuevo disco de Golgotha, "Spreading Wings of Hope", se presenta como una continuación coherente de su trabajo anterior, "Mors Diligentis", manteniendo su característico sonido marcado por la dualidad de voces, cargado de melodías, riffs, atmósferas tristes y melancólicas. "Spreading Wings of Hope", sexto álbum de las huestes de Vicente J. Paya, es un disco sólido y emotivo que reivindica a Golgotha como una de las bandas de doom metal más importantes del país.

"Spreading Wings of Hope" marca nuevos retos en la banda, empezando por el cambio de sello, dejando atrás Xtreem Music y abrazándose a Ardua Music, más especializado en bandas Doom. Otro es la salida de la vocalista Miriam Vallés, quedando Maria J. Lladó y Andrew Spinosa como vocalistas. Pero en este álbum Golgotha ha querido dotar de mucha más presencia a la voz de Maria, relegando a un segundo plano a Andrew, que sigue siendo crucial para el sonido de la banda con esas voces más guturales.

Canciones como "A Solitary Soul" y "Human Vultures" destacan por su densidad emocional y musical, mostrando una paleta sonora que combina melancolía, tristeza y un atisbo de esperanza. La producción a cargo de Javier Fernandez resalta estas esencias, brindando un trabajo refinado y atmosférico. A Solitary Soul” es más oscura y densa, pero con una carga emocional brutal, con muchos detalles… batería y riffs machacantes, el tenue sonido del órgano Hammond, ese parón a piano en mitad del corte… Por su lado, "Human Vultures", con ese inicio casi fúnebre, esas tristes melodías de guitarra… es una canción en la que se puede palpar el dolor. Esta ejemplifica a la perfección las muchas emociones y sensaciones que desprende el disco en general. Ambas son de mis favoritas del disco.

Musicalmente, “Spreading The Wings Of Hope”, sigue la línea marcada por el anterior “Mors Diligentis”. El primer sencillo "Gilded Cage" es una buena muestra. Esta es una canción que muestra dos caras, una parte oscura y triste, con ciertos toques siniestros que aportan los teclados y las melodías, pero al vez notamos más luz en algunos momentos, al igual que en otras canciones en las que se mezclan ambas sensaciones y estados, aunando atmósferas sombrías con partes llenas de luminosidad. Hope As Guide”, que cierra el disco, es otra clara muestra de ello. Tiene un título muy contradictorio con el concepto musical en sí. La "esperanza como guía", en una canción de atmósfera muy sombría, densa, que me ha recordado en partes a My Dying Bride.

Las letras del álbum reflejan un amplio espectro emocional, abordando experiencias humanas cargadas de dolor y desesperanza. Este enfoque lírico añade profundidad y significado al trabajo musical de Golgotha, remarcado por esa fantástica tonalidad apática que desprende la voz de María.

"Spreading Wings of Hope" marca la continuidad de Golgotha tras su regreso en 2018, afianzado su sonido y reforzando su legado en la escena Doom. Un excelente trabajo!

GOLGOTHA COVER

Álbum: "Spreading Wings of Hope"