KULT ET MORTE - "Decadence and Descent" (Undercover Records 2023)

Inicio » Críticas de discos » KULT ET MORTE - "Decadence and Descent" (Undercove…

Cuando escuche "Charming Deep Scars", primer single de KULT ET MORTE, quede con muy buenas sensaciones de lo que podría ser su álbum debut "Decadence and Descent" (Undercover Records). Luego escuchamos dos nuevos temas en el split junto a Nakkiga, Stormstone y Dilaghran, dejando más claras sus referencias y de lo que estaba por llegar. Las expectativas sobre el álbum han quedado satisfechas con un sobresaliente alto, dejándonos un trabajo muy compacto.

La banda, con sede en Ciudad Real esta formada por Monhell al bajo, Ygramul en la bateria, Penumbra en guitarras y voz, y Silencio en la guitarra. Cuatro músicos procedentes de aquellos Berserk que entre finales de los noventa y mitad de los 2.000 nos dejaron tres álbumes y un Ep.

KULT ET MORTE arremeten, a lo largo de los siete cortes que componen "Decadence and Descent", con un black metal de corte clásico, crudo, con diversos cambios de tempo que te llevan a diferentes estados y atmósferas, incluso diría que ciertos aires post, con voces ásperas y rasgadas, añadiendo cierto toque agónico en ocasiones. Ya en la inicial "Charming Deep Scars" nos dejan ver por donde se mueven musicalmente, con un inicio más pausado, que sólo rompe esa voz atormentada, hasta que llega esa explosión de riffs y el golpeo de la batería a golpe de doble bombo. Es una canción que explota por momentos, con impulsos que te suben hasta lo más alto para ir dejándote caer. Creo que como primer single ha sido una buena elección. Sin ser la que más me gusta del disco, es una buena referencia del sonido de la banda.

En "Susurra Sed De Sangre" y en la final "Morte de la Muerte" se decantan con el castellano como lengua, y la verdad es que les ha quedado muy bien, o al menos a mi me ha gustado. Como he comentado, su sonido esta marcado por los diversos cambios de tempo y ritmo, con arreglos progresivos, y  en canciones como "Susurra Sed De Sangre" están muy marcadas, destacando el trabajo en batería. "End of the Line" es una de mis favoritas, con toques oscuros, sobre todo en el inicio, y ese ritmo que te empuja hasta lo más profundo del infierno. El arranque de "Ode from Darkness" esta impregnado de notas progresivas que rompen en una de las canciones más rápidas del disco. Inicio melancólico, con ciertos toques de oscuridad y aires doom en  "Inner, Lost, Essence", donde se juega con voces limpias y densas en el corte más largo del disco, y en el que destaco el trabajo en guitarras, más melódicas y pesadas, y esa presencia de las lineas de bajo, que ayudan a dar más oscuridad. "Morbid Lakes of Blood" tiene un inicio como más "alegre", bueno, hasta que "escupe" Penumbra y todo se torna en oscuridad. Otra de mis favoritas, con esa parte central en la que la batería mantiene una especie de duelo con unos riffs que intentan abrirse camino. Me llama la atención ese detalle en el que escuchamos "...Living la vida loca!!". Llamame loco, pero aprecio cierto toque swing en el inicio y en algún detalle más adelante, que le da un rollo genial. El cierre lo pone la mencionada "Morte de la Muerte", la canción más pesada  y densa del álbum, con esa melodía de guitarra que se te clava en la cabeza, repitiéndose una y otra vez, acompañada por ese martilleo de batería. Contundente sin llegar a coger velocidad.

"Decadence and Descent" posee una excelente producción que da más fuerza al álbum, dejando muchos detalles a la vista (escucha). Y esto se agradece, pues el sonido de KULT ET MORTE esta lleno de matices, y aunque es un disco que te entra a la primera, necesitas varias escuchas para apreciar todas esas capas que añaden a su sonido. Felicitaciones por esta primera entrega. Un Gran disco!!

kult et morte cover

1. Charming Deep Scars
2. Susurra Sed de Sangre