NAKKIGA - "Barneko Beldurra" (Spitako Productios 2024)

Inicio » Críticas de discos » NAKKIGA - "Barneko Beldurra" (Spitako Productios 2…

NAKKIGA, una banda veterana en la escena del Black Metal con un legado de 25 años, presenta su quinto álbum de estudio, "Barneko Beldurra", como un testimonio palpable de su evolución y madurez. Desde sus humildes comienzos en 1999 en Amurrio, esta banda ha mantenido una conexión directa con sus raíces underground, trabajando con pasión y dedicación para crear música que resuene en lo más profundo de tu alma.

"Barneko Beldurra" se erige como un monumento a la exploración del miedo interior, llevando al oyente a través de ocho historias oscuras y conmovedoras inspiradas en el libro "Añoranzas y Pesares". Desde la intro "Ireki Behar Ez Diren Ateak" hasta el final épico de "Gurpilan isolaturik", el álbum teje un tapiz de emociones turbadoras y dilemas morales que resuenan en el corazón de cada canción. Centrando todos los temas en sucesos o personajes que tuviesen algún dilema moral, algún problema interno, algún desequilibrio emocional. Para de esta forma crear un disco conceptual sobre los miedos interiores, de ahí el título de "Barneko Beldurra", "Miedo Interior".

Una de las sorpresas del álbum es su cambio en la presentación visual. Por primera vez, Nakkiga opta por una imagen en lugar de una ilustración para la portada, capturando una dualidad en la imagen que refleja perfectamente el contenido del disco, utilizando una fotografía en la que aparecen Ruth y Sira de Sparganum. Es una portada muy extraña, pero a la vez muy oscura y profunda. Esta nueva dirección en el arte muestra la voluntad de la banda de explorar nuevos territorios estéticos mientras mantiene su esencia oscura y misteriosa.

En cuanto al sonido, "Barneko Beldurra" marca una evolución en el estilo de Nakkiga, reafirmándose dentro del black death melódico. Si bien la esencia cruda y poderosa de la banda sigue presente, el álbum presenta una mayor complejidad musical y una gama más amplia de influencias. Canciones como "Saldukeriaren Zaporea", donde encontramos velocidad con aires épicos, ciertos matices folk y esa parte acústica. En "Errege Beltza” nos encontramos con con riffs algo más heavys,  que también encontramos en la inicial "Ireki Behar Ez Diren Ateak". Incluso canciones como "Adimen Bortxatuak", que tiene un arranque como muy directo y oscuro, con esas voces más death y profundas, que va evolucionando hacia pasajes  más pesados, con un ritmo más pausado, pero con mucha melodía, para acabar como empezó, con mucha fuerza…

El temazo "Arpa Abeslariaren Ganbara", que destaca por sus cambios de ritmo y sus melodías envolventes, mientras que "Etsipenaren Ardo Garratza" refleja muy bien ese tormento y amargura que cuentan en la historia de esta canción (El amargo vino de la desesperación), que habla de una persona que no puede perdonarse los irreparables daños que ha causado y para acallar sus tormentos internos mata su espíritu a base de vino.

El proceso de producción y lanzamiento del álbum refleja la filosofía auténtica y sin concesiones de Nakkiga. Trabajando desde su propio sello, Spitako Productions, la banda optó por la autogestión y la independencia. Aunque esta decisión puede parecer arriesgada en un mundo dominado por las plataformas digitales de promoción, demuestra el compromiso de la banda con su arte y su comunidad.

"Barneko Beldurra" es un gran disco de Nakkiga. Una exploración de los miedos y dilemas que acechan en lo más profundo de la psique humana. Con su evolución en el sonido, su enfoque visual renovado y su compromiso con la autenticidad, este álbum marca un gran paso en la carrera de la banda.

NAKKIGA 2024 COVER

1. Ireki behar ez diren ateak 03:08
2. Gau harriztatua 07:55