Crítica de disco

REAKTION – “To Expect Nothing" 2021

Inicio » Críticas de discos » REAKTION – “To Expect Nothing" 2021
Leelo en 
7 mins

“To Expect Nothing” es el disco con el que la banda catalana de thrash metal REAKTION cierra su “Trilogía de la Existencia”. Presentado a la prensa hace dos semanas (ver noticia aquí ) y publicado el pasado 14 de junio, el disco supone un paso hacía delante más en la evolución del grupo.

Al igual que sus anteriores "Blackmailed Existence" (2016) y "Learning to Die" (2019) estamos ante un disco breve -36 minutos aproximadamente- que huye de florituras y de momentos superfluos y aburridos. La filosofía de los componentes de REAKTION es “si puedes explicar lo que tienes que decir en tres o cuatro minutos, ¿por qué continuar y sonar aburrido? Y eso es lo que han conseguido los dos miembros fundacionales Xavi (batería) -encargado de la mayoría de las letras- y Gufy (guitarra) -principal ideólogo de la música junto a Xavi -.

Como en los anteriores discos han grabado en los estudios Axtudio de Barcelona con Mr Ax en la grabación, las mezclas y, en esta ocasión, también al bajo.

Para entender el concepto de este disco y de los dos anteriores tenemos que irnos a las propias palabras de la banda:

"Este álbum completa lo que hemos llamado "Trilogía de la Existencia", con una temática en orden cronológico lineal, pero invertido en la imagen de las portadas". (De la muerte al nacimiento).
Empezamos con "Blackmailed Existence" (la conciencia de la vida como algo finito, con una calavera en la portada), seguimos con "Learning to Die" (solo la consciencia de la muerte, es decir, de que la vida es finita nos lleva a apreciarla, con alguien muriendo en la portada) para acabar con "To Expect Nothing" (podemos apreciar la vida si nos ceñimos a ella, a la realidad tal cual es, no a nuestros deseos de como debe ser o a las expectativas que ponemos en ella. Por ello, en la portada aparece alguien en actitud estoica; como escribió Lao Tsé en el Tao, "no hay mayor desgracia que no saber contentarse, no hay mayor castigo que desear siempre más")".

Así pues, se puede entender este “To Expect Nothing” como la filosofía de no esperar nada en concreto de la vida y disfrutar de lo que nos vaya llegando, sin planes previos ni falsas esperanzas."

Musicalmente el disco parte del thrash moderno que caracteriza a la banda enriquecido por influencias de grupos como Sepultura, Pantera o Testament. A la velocísima batería de Xavi y a la base rítmica de Gustavo se le añaden los nuevos matices que aporta el miembro más joven del grupo, Álvaro quien es el encargado de los solos más melódicos. Son estos solos melódicos y la gran labor vocal de Iván, lo que marca la diferencia con anteriores entregas. Iván hace suyas las letras de Xavi y las interpreta como verdadero protagonista de las mismas.

El primer corte, "Overreaktion" cumple su papel de prólogo y pasa de una relativa calma a una velocidad extrema. Las voces se van alternando con el coro y el tema se convierte en un canto a la paz y a la justicia con esa referencia a la ley del Talión del “ojo por ojo”.

La batería de Xavi enloquece en “The Immortal Unreason”, Iván escupe fraseos breves y unas líneas muy melódicas – uno de los aciertos del disco: dotar a la modulación de Iván de su propia línea melódica más personal-. Estructurado en dos partes, es hacia el final que los solos de Álvaro aportan el toque diferenciador.

“Before your eyes" es el tema más pegadizo del disco, contiene un estribillo de los que se quedan enganchados a la memoria y que en directo hará las delicias de los fans. De nuevo ese punto y seguido del fraseo de Alvaro. Con la rapidísma “Bleeding of Memories" se acaba esta descarga inicial de temas rápidos y llegamos a “Obsessions", la única canción con letra de Iván. En este caso Iván parece vivirla como una experiencia personal y eso se nota a la hora de escuchar su trabajo. La canción va pasando por distintos momentos y matices – con un cambio entre la  primera parte y segunda muy marcado- hasta acabar uniéndose a “To Expect nothing" como si de un todo se tratase. Y vuelve la caña con la potente base rítmica, la batería enloquecida y las guitarras turnando los riffs más pesados con los momentos más melódicos.

"Rainy Fridays City" recoge el testigo de canciones que hablan de paisajes urbanos como lo hacían “The Great Citizen” o “Prostituted City” de trabajos anteriores. Recuerdos evidentes a Pantera o Sepultura, muy del gusto de Gufy.

La filosofía que impregna todo el trabajo se hace patente en letras como las de “The Cursed of Wisdom" donde se nos plantea para qué queremos el conocimiento, de qué sirve aprender. Uno de los temas más profundos sin duda.
“H.K.K. (Human Kind Kills)" es pura descarga de adrenalina con esos coros que dan la réplica a Iván, recordando temas más antiguos de la banda.

Y para el final la guinda del pastel, el tema elegido como primer sencillo “Breathing Silence” y paradójicamente, el último que escribieron para este disco. Como nos comentaba Mr Ax: REAKTION están muy seguros de la calidad de sus temas cuando ponen su sencillo como último tema del disco” y es totalmente cierto.

Estamos ante un excelente disco, el más logrado, trabajado y completo de su discografía. Admirable trabajo intelectual y sorpresivo proyecto de debut con tremenda trilogía. Ahora toca defenderlo en concierto y retomar  aquella gira que tuvieron que suspender por culpa de la pandemia.

Portada-To-Expect-Nothing-1

Setlist

-Overreaktion
-The Immortal Unreason
-Before your Eyes
-Bleeding of Memories
-Obsessions
-To Expect Nothing
-Rainy Fridays City
-The Curse of the Wisdom
-HKK (Human Kind Kills)
-Breathing Silence
Enlaces de la banda
Publicado el 25 de junio, 2021
Realizada por Juanjo García
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
BLACKENED NIGHT
Z! Live
Resurrection
cross