TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Crónica de concierto

Leyendas del Rock 2023: Día 4 SÁBADO 12/08/2023

Inicio » Cronicas » Leyendas del Rock 2023: Día 4 SÁBADO 12/08/2023

El último día era el que se había reservado a las propuestas más clásicas en los tres escenarios, en los principales al cuarteto formado por Mike Tramp Songs of White Lion, Hammerfall, Michael Schenker Group y Dirkschneider se unían las bandas españolas Avalanch y Delalma y el frikismo descontrolado de Angus McSix abriendo la tarde y Gigatron cerrando el festival por este año.

En el escenario Mark Reale encabezaban el cartel los norteamericanos Virgin Steele y los británicos Diamond Head, dos bandas que no es fácil ver en nuestro país a los que se unían los españoles Dragonfly, Pedro Botero, Badana y Shalom, el tributo a Savatage, Savatar y la banda que mejor sabor de boca dejó a los fans The New Roses.

Un día de traca para la traca final del festival que procedemos a narrar a continuación.

ANGUS McSIX

Frikismo en estado puro, el show típico de Gloryhammer llevado al extremo friki más absoluto, esta es la propuesta que no nos ofrece Angus McSix, ex cantante de Gloryhammer, con su nueva banda. Un cuarteto formado por Manuel Lotter a la batería, Thalîa Bellazecca y Sebastian "Seeb" Leverman (caracterizado de Skeletor) a las guitarras junto a Thomas Winkler a la voz.

Ofrecieron el concierto que el público esperaba de ellos. Alegría y frikismo descontrolado, caracterizaciones de cada uno de los personajes en el escenario, espadas que se arrancaban de las piedras, serpentinas y confeti e incluso una barca en forma de dragón con la que mandaron a un fan al bar a buscar una cerveza para traerla al escenario.

Aparte de todo el envoltorio friki son musicalmente perfectos, ejecutando un power metal de primer nivel que seguramente eclipsará en breve a la banda de donde ha salido. El carisma de Thomas en directo es impresionante, al igual que su voz y sus músicos le dan la réplica de forma perfecta. No extrañaría a nadie que en poco tiempo esta banda ocupara puestos más relevantes en los festivales e hiciera giras como cabeza de cartel. Tiempo al tiempo.

Un apunte friki, a mí me faltó He-man en el escenario.

AVALANCH

La banda de metal Avalanch arranca en una tarde con una luz y una brisa casi dedicada a ellos porque la atmósfera que han creado junto a sus fans es épica. Mucha gente ha venido a verlos, a cantar sus canciones y corear sus estribillos. Una voz impecable se acompaña de instrumentos que suenan muy bien.

Mike Terrana a la batería siempre promete espectáculo y lo dio. Me gustó mucho la combinación de los momentos baladas, momentos alegres, momentos de animación, que demuestran que la banda está más en forma que nunca y consigue llegar a sus fans. Tocan un repertorio muy intenso del último trabajo y, como no, las muy conocida "Lucero", "Xana" y "Torquemada".

HÄMATOM

En la senda de otros grupos alemanes que han pasado por el Leyendas, los Hämatom nos han dejado una muy buena actuación con una magnífica puesta en escena (incluyendo la performance del cantante sentado listo para ser electrocutado), mucho ruido y…estupendas sensaciones para ser su primera vez en España.

Sonidos atronadores en una tarde con cielos despejados que para nada presagiaban la tormenta que nos estaba pasando por encima y que en cierta medida estaba dedicada a su bajista titular Peter West (fallecido finalmente el 16 de agosto) cuya máscara se encontraba colgada en puesto preferente.

Cuernos al aire, cabezas moviéndose al compás que nos marcaron: lo que viene a ser un disfrute total, sobre todo si te lo ponen tan fácil.

Destacaremos la peculiar versión que hicieron de "El Mariachi" y su tema "Ficken Unsern Kopf" con el que consiguieron un masivo pogo, a lo que posteriormente añadieron una versión de "I Want It All" de Queen para otra rueda infernal.

MIKE TRAMP SONG OF WHITE LION

Uno de los platos fuertes de la tarde, Mike Tramp interpretando temas de su banda referente, White Lion y a fe que no decepcionó a nadie. Escuchar este tipo de conciertos tiene ese punto nostálgico que tanto nos gusta a los metalheads más veteranos que evocamos uno tras otro los grandes éxitos de White Lion.

Aunque un pelín justito de voz, no en vano el hombre tiene ya 62 años la ejecución de los temas fue impecable, nos hizo disfrutar de lo lindo y solo cabe esperar que siga todo el tiempo posible dando este tipo de conciertos y regalándonos los sets de una banda que ya nunca más volverá pero que sigue muy viva en los corazones de todos los que, en un momento u otro de nuestra vida hemos podido oír o ver en directo.

¡Muchas gracias Mike!

HAMMERFALL

Con 30 años de carrera, Hammerfall están en un momento excelente de forma. Pontus y Oscar están insuperable a a las guitarras, Joacim mantiene su voz en un magnífico estado y el resto de la banda impecables. Hammerfall está girando con un repertorio basado casi en un grandes éxitos. Desde la inicial "Broterhood", pasando por "Any Means Necessary", "Renegade" o "(We make) Sweden Rock", hasta la final "Hearts on Fire", no levantan el pie del acelerador.

Como ya viene siendo habitual en la gira (lo pudimos ver en Wacken), Joacim se permite algunas bromas como querer leer el nombre de su banda cuando presenta "Let the Hammer Fall" y comprobar que no está escrito en el telón de fondo, o decir que quedan cinco minutos y que el público puede elegir entre escuchar algunos chistes o una última canción. Evidentemente siempre cae "Hearts on Fire".

MICHAEL SCHENKER

Lo de Michael Schenker fue más un UFO Revisited que un repaso a su carrera en solitario, 7 temas nada menos de los británicos. Hubiera agradecido más clásicos de su amplia carrera en solitario pero tampoco nos podemos quejar con el inmenso legado del alemán. Posicionado a un lado del escenario y con su gorro tapándole casi los ojos, Michael bordó el concierto, dejando el protagonismo y los movimientos a Robin McAuley y al resto de la banda.

Los imprescindibles "Doctor, Doctor" o "Rock Bottom" fueron acompañadas por las muy coreadas "Only you can Rock me" o "Shoot Shoot". De sus discos rescató la inicial "Into The Arena" o "Armed and Ready" para delirio de los fans. Eso sí, muy corto se nos hizo el concierto, habrá que esperar una nueva visita del alemán.

DIRKSCHNEIDER

UDO (según rezaba el telón de fonco: est. 1952) es un tipo incansable y un magnífico mentiroso. Cuando hace años anunciaba que no tocaría más temas de Accept, va y se inventa Dirkschneider. Otro momento revival del sábado alicantino y sonando uno tras otros los clásicos imprescindibles. Algo más lentos en algunos temas como "London Leatherboys" o "Balls to The Wall" y algunos más vertiginosos como "I'm a Rebel". La banda se muestra muy sólida y siempre es un gustazo ver a Peter Baltes al bajo.

Se agradece la presencia en el setlist de temas menos frecuentes como "Son of a Bitch" o "Starlight", y se echan en falta algunos más "modernos" del "Objection Overruled" o del "Death Row".

DELALMA

El proyecto de Manuel Seoane que ha tenido la gran virtud de recuperar para la música a Ramon Lage se presentaba en el festival dando uno de sus primeros conciertos. Con una propuesta escénica que va más allá de lo puramente musical, con un video de fondo que va narrando la historia de Lázaro tal y como se cuenta en su disco debut, fueron desgranando todos los temas que pudieron (no les dio tiempo a tocar el disco entero) y demostraron su gran categoría musical y compositiva.

El disco es una pequeña maravilla de metal melódico y, aunque adolecieron de un mal sonido durante todo el concierto y de la ausencia de luces, lo que dificultaba ver sus evoluciones en el escenario (casi era más protagonista el vídeo que la banda) demostraron que tienen un inmenso futuro por delante y que serán, si es que no lo son ya, una de las referencias de España en su estilo.

GIGATRÓN

Imaginad que alquiláis un local con vuestr@s colegas y montáis una fiesta de aniversario lo más loca posible, pues eso es lo que se vivió el sábado por la noche en Villena. Gigatron fueron los últimos en actuar cerrando cuatro días intensos e hicieron lo que les dio la gana. Se montaron su fiesta en la que participó todo el mundo. No faltaron la inicial "Barco de colegas", "Mi hacha hizo tu culo", "Espiz metal" o "Heavy hasta la muerte", entre otras.

Fueron la única banda que montó una escalera para que su cantante Charly Glamour pudiera bajar hasta el público. Contaron con todo su repertorio de bromas habituales mientras daban un repaso a sus 25 años de trayectoria y acabaron gozando de la colaboración de las bailarinas del Espacio Creativo Qamar, todo un lujo para completar la fiesta.

DRAGONFLY

Los valencianos dieron el pistoletazo de salida en el Mark Reale con una buena actuación en la que hicieron un repaso a su discografía que enardeció los ánimos del público congregado para verlos.

Aunque con algunos problemas técnicos que tuvieron que ser resueltos en el momento, los de Pablo Solano y Juanba Nadal hicieron un buen alarde de sus dotes musicales y su gran oficio sobre los escenarios y ofrecieron lo mejor de su repertorio con temas como "Guardián del Tiempo" o "El peso del mundo" en los que la pausa alternó a la perfección con los tempos más veloces.

En resumen, agradecer la presencia de Dragonfly en el festival y esperamos verlos de nuevo y disfrutar de su música.

PEDRO BOTERO

Los Pedro Botero unos clásicos que sabes no te van a fallar. Vieja escuela de auténtico metal zaragozano, cuna de excelentes bandas, con kilómetros y bolos a sus espaldas que salen a relucir en su puesta en escena.

Otro de esos grupos que con su sola presencia te llena el escenario. Es por ello que verlos tan de cerca hace que se aprecien mejor esos detalles que los han hecho uno de los eternos de la escena metalera española.

Solos de guitarra personalísimos a cargo de Cesarito Royo y la voz de Rubén Bartolomé imponente para unos temas de siempre que ponen los pelos de punta nada más escucharlos y que fueron coreados por los presentes.

BADANA

El trío de rock'n'roll de Alicante, que lleva toda una vida dedicada al oficio, nos ofrecen un resumen de toda su discografía, como la canción "Centinelas de la noche", "Por quién tocas" y una versión de "Días de escuela". Muchísimos discos y conciertos en su currñiculum respaldan la actuación de Badana, que es desenvuelta y fluida. Muchos han venido a verlos y conocen sus canciones, que corean con la ilusión de ver de nuevo y después de tantos años a su banda de referencia.

VIRGIN STEELE

David DeFeis y su banda se presentaban  en España por primera vez desde hace muchos años con nuevo disco bajo el brazo "The Passion of Dyonissus" para ofrecernos un mix de sus grandes temas y alguno de su nuevo disco.

Actitud impecable de los músicos con el mismo David continuamente encaramado a los monitores delante del escenario para aumentar su cercanía con el público, se vaciaron por completo ofreciendo un muy buen show aunque lejos ya del power metal de sus primeros años, después del giro musical hacia el progresivo que han dado en sus últimos trabajos.

Siempre es un lujo poder ver a una banda no habitual en nuestro país y, aunque gozaron de muy poco tiempo para desarrollar su extensa discografía, dejaron bastante satisfechos a todos los que se acercaron a disfrutarlos.

SHALOM

Comienza la veterana banda con mucha fuerza sobre el escenario, con espíritu rockero y una voz melódica, Shalom se presentan como una propuesta asentada de buenos paisajes de guitarra. A destacar de su concierto la voz personal del cantante y la conjunción de temas pausados y otros más alegres, así como unos solos de guitarra en los que ponen el alma. Cuentan con un público muy fiel que agradece la vuelta a los escenarios de la banda gaditana y que corea temas como "Buscando Rollo" y "No me olvidarás". Realizan un repaso por toda su discografía.

THE NEW ROSES

Larga vida al Rock & Roll con grupos como The New Roses que revitalizan el género con su labor.

Describir en pocas palabras la actuación va a ser algo complejo, pero vamos a ver lo que podemos hacer.

Lo primero y esencial: complicidad total con el público que interactúa alentado por los miembros de la banda en todo momento. A esto ayudan unas letras pegadizas y perfectas para marcarse unos pasos, en la mejor tradición del buen rock.

La potencia vocal de Timmy Rough junto a dos estupendas guitarras con riffs impresionantes, una gran labor del bajista Stefan Kassner y del batería Urban Berz crean un sonido que bebe de grandes como Bon Jovi o Guns & Roses.

Vamos que hemos disfrutado de una gran actuación y mantenemos la energía hasta el final.

DIAMOND HEAD

Banda legendaria, aunque siempre en segunda linea, de la NWOBHM, ver a Diamond Head siempre es un inmenso placer, y más cuando no se prodigan mucho en nuestro país.

Con una formación demoledora, con Brian Tatler (recientemente confirmaco como nuevo guitarrista de Saxon) como único superviviente de la formación original de 1976, con Karl Wilcox a la batería, como veterano escudero y Andy Abberley a la segunda guitarra, Paul Gaskin al bajo y el vendaval arrollador de su joven frontman Rasmus Bom Andersen ¡menudo chorro de voz tiene! capaz de mover al público a su antojo, ofrecieron un tremendo show, de lo mejor del festival a mi entender, que eclipsó, seguro, la anodina presencia de Udo Dirkschneider y sus temas de Accept en el escenario principal.

Ver en acción a una banda de la NWOBHM siempre es algo que no se puede dejar pasar y, si además se trata de Diamond Head ya se convierte en imprescindible. Pese a los problemas de sonido ya habituales en el Reale este año y al retraso, también habitual, en el inicio del concierto, fue un inmenso placer disfrutar de los británicos en el Leyendas del Rock.

SAVATAR

A Savatar le tocó cerrar el festival en el Mark Reale con su tributo a los míticos Savatage.

La banda neerlandesa cumplió bastante bien con una actuación aseada que dio la oportunidad de escuchar en vivo los sones de los norteamericanos.

Crónicas y fotos: Victoria Jerez, Juanjo García, Agustín Fernández, Quim Brugada

Fotos de Leyendas del Rock 2023: Día 4 SÁBADO 12/08/2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross