LEYENDAS DEL ROCK 2024 - JUEVES 8/8/2024
Después del rotundo éxito de la jornada inaugural con los tres escenarios abiertos y un cartel de lujo, afrontábamos la segunda jornada con toda la actitud de disfrutar de un gran día de música.
Era un día de gran variedad y representación de muchos y muy variados estilos, desde el Metalcore al Hard Rock pasando por las propuestas más extremas representadas por el cabeza de cartel, los black metaleros noruegos Dimmu Borgir, y siguiento por las más eclécticas y modernas representadas por Electric Callboy (calificarlos como banda de metal sería muy atrevido) y Hamatom.
En definitiva un día para seguir disfrutando de nuestra música en todas sus vertientes, que pasamos a contar seguidamente con nuestro equipo habitual.
CELTIAN
Como viene siendo habitual, comenzaba una nueva jornada de Leyendas del Rock con altas temperaturas sacudiendo Villena. Aun así no falto público que le entregara cariño a Celtian, encargados de abrir este jueves en los escenarios principales. Las horas y las altas temperaturas que rozábamos no le hacían justicia – ni la actuación fácil – a Celtian, pero ellos ofrecieron sus habilidades musicales desmotrando que, claramente, son profesionales.
El setlist estuvo muy enfocado en su nuevo álbum “Secretos de Amor y Muerte”, donde muchos de nosotros estuvimos coreando temas como “Maleficio de Sangre”, “La Profecía” y “Sueños de Cristal”. No dejaré de repetir, que te gusten personalmente mas o menos, Xana Lavey cada vez lo hace mejor; se arriesga más y sale vencedora tanto melódicamente como en los guturales que en esta ocasión añaden al setlist.
Por si esto fuera poco, añadieron a su setlist temas que ya conocíamos como “Niamh” procedente de su álbum “Tierra de Hadas” e “El Hijo del Ayer”, uno de los más aclamados por sus seguidores. Como sorpresa para todos, Rosalía Sairem, la cantante femenina de Therion se subió al escenario, cantando con Xana, y mostrando sus tonos líricos para todos nosotros.
Leyendas comenzaba una jornada más, y lo hacía con mucho cariño, buen humor y disfrutando de buenos directos.
DIO DISCIPLES
Otra de las sorpresas del festival era la incorporación a última hora de la banda tributo a Ronnie James Dio, Dio Disciples. A priori los nombres de algunos de sus componentes tiran de espaldas: Simon Wright, Joey Belladona, Scott Warren, Oni Logan entre otros pero el producto, aunque gustó a los más nostálgicos, adoleció de ciertas carencias.
La banda salió con Belladona al frente atacando con la inicial “Holy Diver”, donde se pudo comprobar que la velocidad de los temas era menor al original. Lo cual no es de extrañar, viendo las continuas miradas que hacía Joey hacia la pantalla que tenía a su derecha. La banda no tenía más remedio que darle tiempo para leer las letras. Vaya por delante que eso no empañó un acto de nostalgia que nos provocó más de una lágrima. El setlist, a la fuerza corto, fue un homenaje a la música de Dio, contentando a todo el mundo y a mí el primero. Así pudimos disfrutar de temas de su primer disco en solitario, “Holy Diver” y “We Rock” junto a clásicos de Black Sabbath y Rainbow.
Para cantar los temas de Rainbow y Black Sabbath, Joey contó con la ayuda de un estático Oni Logan. Alternando las voces fueron llevando las riendas del concierto apoyándose en el público, por lo que no faltaron momentos en los que el vello se nos puso de punta. Momentos especiales fueron los primeros acordes de “Catch the Rainbow”, tararear los estribillos de “Children of the Sea”, “Long Live Rock and Roll” o "Heaven & Hell" o la apoteosis final con el "We Rock".
Pero también quedaron claras las limitaciones vocales de Joey Belladona y Oni Logan para acercarse al legado de Dio. Y es que este ejercicio de nostalgia dejó claro que Dio sólo ha habido uno y que hacen falta muchos cantantes para acercarse a su gran voz.
Crónica y fotos: Juanjo
BEYOND THE BLACK
Temprano esta tarde de jueves salen al escenario Beyond The Black, la banda alemana de metal/rock sinfónico que nació en 2014 y tiene ya una dilatada carrera discográfica con cinco álbumes de larga duración y una formación muy joven.
Nos han sorprendido con su marca, que combina la voz femenina clara con los guturales del guitarrista, buenos riffs y estribillos llenos de épica que dan como resultado un metal melódico fresco y ligero, al que se añade una formación que se mete en el bolsillo al público.
Nos dejaron temas como "Dancing In The Dark", "Hallelujah" y "Free Me" que dejaron claro por qué esta banda ha tenido un éxito estratosférico en los últimos años. La verdad es que resultan agradables, positivos y generan un buen ambiente que calentó la tarde de este jueves siguiendo con otras canciones como "When Angels Fall" y "Shine And Shade", con ciertos toques folk y oscuros también. Un muy buen metal melódico.
Crónica: Victoria.
SONATA ARCTICA
En menos de 7 meses no serán pocas las veces que he conseguido ver un directo de los fineses, Sonata Arctica, ya que recientemente estuvieron haciendo una gira internacional acompañados de Stratovarius. Y esta vez, ha sido una de las ocasiones, si no la que más, en las que he conseguido ver lo enérgicos que estaban encima del escenario. Como ya todos sabíamos, en su directo no iban a faltar himnos como “I Have A Right”, “Tallulah”, “Replica” o “The Wolves Die Young”.
Pero esta vez añadieron cortes novedosos como “California” o “Angel Defiled”. En cada uno de ellos la banda mostró tener ganas de estar en este festival y entregarnos su música. Para el final se guardaron uno de sus cortes clásicos que más se iban a corear en todo el Leyendas, como es nuestra querida “Full Moon”; un tema con el que muchos de nosotros hemos crecido y donde muchos de nosotros dejaríamos la voz a coro de “Runaway, runaway, runaway…”. Finalizando con “Don’t Say a Word”, terminaron un directo que muchos de nosotros recordaremos.
JINJER
¡Terribles ganas! Son las que tenía de volver a ver en directo a una banda como Jinjer. Donde realmente admiro la fuerza de una profesional tan increíble como Tatiana Shmayluk. Hacía ya un par de años que no había visto a Jinjer y deseaba volver a ver como se encontraba la banda para esta ocasión. Tengo que decir que jamás decepcionan, todo lo contrario. Arrancaron temas como “Just Another”, “Sit Stay Roll Over” o “Ape”. Es fascinante el juego de actitud – e incluso para fotografía – que Jinjer aporta encima del escenario.
Tatiana en esta ocasión, llevaba un vestido rojo, y el pelo rizado, que bien llamaba la atención de todos los que allí estábamos. Su directo fue realmente emocionante, la energía que Jinjer transmite es atronadora. Roman Ibramkhalilov al bajo, y Vlad Ulasevich a la batería, se encargaron de que así fuera. Disfrutamos mucho de cortes como “On The Top”, “Call Me A Symbol” o “Vortex”.
ELECTRIC CALLBOY
Una cosa ha quedado clara en este leyendas 2024: se lo han llevado de calle la banda alemana Electric Callboy. La banda de Groove Metal electrónico ha llevado una trayectoria ascendente durante sus años de vida, desde que se formó en 2014 no han dejado de crecer y parecen estar justo en la cima. Ha sido uno de los aciertos de la organización del festival incluir este año una serie de bandas de metalcore como ésta, que han atraído público más joven y nuevo.
El metal está vivo, evoluciona y, obviamente, está cambiando y esta banda es una prueba de ello, aunque a los más tradicionales la miren con recelo. No solo nos traen buena música y una profesionalidad impecable, sino todo un espectáculo que envuelve a la audiencia haciendo de ellos no solo meros espectadores, sino partícipes del show.
El leyendas rugió esta noche de principio a fin del concierto de Electric Callboy porque fue una canción detrás de otra sin descanso y con mucha conexión. Yo misma hice mis fotografías y me uní a la experiencia que iniciaron con "Spaceman" y otras de sus canciones que ya son himnos, como "Pump It", "We Got The Moves" o "Everytime We Touch". También otras ya icónicas como "Ratatata" junto a Baby Metal y la muy pegadiza "Hypa Hypa".
En definitiva, una de las grandes bandas de esta edición, esperamos que repitan y que nos sorprendan pronto con un nuevo álbum de larga duración.
DIMMU BORGIR
Otros de los grandes de esta jornada de jueves son los legendarios Dimmu Borgir con su ya larga carrera de unos treinta años y una de las pocas bandas de Black Metal que ha habido en esta edición del leyendas; ahí tengo yo que hablar en pro de este género del metal extremo que ha tenido y tiene muy poca presencia en los festivales.
Dimmu Borgir se presentan con una escenografía espectacular que acentúa la atmósfera oscura y tenebrosa que saben crear a la perfección. Nos presentan esta noche un gran recorrido por toda su discografía, desde "Spiritual Black Dimensions" hasta su último trabajo, "Eonian".
Desde "Raabjørn speiler draugheimens skodde", pasando por "Spellbound (by the Devil)" hasta "The Chosen Legacy" las guitarras truenan, la batería y el bajo resoplan y las voces calan hasta el alma, Black Metal sinfónico que te envuelve, es imposible escapar a su hechizo y ritmo.
Así se va desarrollando un concierto que generó mucha expectación por ser una de esas bandas legendarias con himnos consolidados que ya forman parte de la historia del metal, como "Blessings Upon the Throne of Tyranny", "Progenies of the Great Apocalypse" o el temazo de los temazos, "Mourning Palace". Un placer volver a verlos, un placer escuchar y ver Black Metal y un placer presenciar a una banda de este nivel y bagaje.
Crónica: Victoria.
HÄMATOM
La banda alemana Hämatom repite este año en Leyendas del Rock, hasta repite escenario, pero no hora; esta vez tocan algo más tarde, pero siguen trayendo esa peculiar mezcla de melodic Groove Metal y Metal core con elementos electrónicos. En esta ocasión nos presentan una nueva incorporación a la banda Rose, que ocupa el lugar de Peter "West" Haag, que falleció el año pasado, curiosamente `poco después de haberlos visto aquí mismo; en aquellos momentos se encontraba ya muy enfermo y lo sustituía otro músico.
Hämatom es una banda muy curiosa, tanto por su estética, como por su propuesta musical en diversas líneas: primero, nos sorprenden con algunas versiones de canciones que son ya himnos, como "I Want It All" o "La Canción del Mariachi"; ésta úlima la cantan en español y con el acento alemán le da una dureza muy peculiar.
Desde el principio se crea muy buen ambiente, sobre todo, porque Rose habla español y se comunica muy bien con el público, pero también por esa magistral fusión de metal y electrónica que, por cierto, triunfa este año en el leyendas. Siguen con temas como "Wir Sind Gott" con estribillos muy pegadizos a los que se une el público, que será partícipe del concierto cuando Rose baja al púbico y organiza un pit a su alrededor mientras sigue tocando la guitarra.
Luego vienen otras canciones curiosas, como "Diego Maradona", que en realidad se trata de un homenaje a todos los que por irse pronto no pueden estar aquí ahora mismo. También escuchamos una balada muy emotiva y otros trallazos como "Fick Das System" (abajo con el sistema) o "Es Regnet Bier".
Hämatom, pues, nos demuestran que siguen en forma después de veinte años de carrera musical y de los avatares de la vida, siguen vivos y aún más fuertes. Los esperamos más años.
Crónica: Victoria.
LEO JIMENEZ
Las visitas de Leo Jimenez al Leyendas del rock siempre son un evento muy especial. Es uno de los músicos/cantantes más queridos de este país y su trayectoria es más que reconocida por toda la comunidad rockera y metalera.
En esta ocasión venía a proponernos una fiesta especial para celebrar sus treinta años en la música, con un set muy especial, elegido para la ocasión dando un repaso a toda su trayectoria y todas las bandas en les que ha estado (que grande es Leo eligiendo los Set List, inteligente y siempre muy acertado no deja nada al azar), allí estaba representado 037, Stravaganzza, Saratoga y, como no, su dilatada carrera en solitario y, además, con invitados muy especiales. En el escenario cantando con él estaban Zeta y Patricia Tapia (ex Mago de Oz) y José Luís Corpa que aportaba potencia y fuerza con sus guturales liberando a la vez a Leo de hacerlos y poder así concentrarse en su rango principal de voz.
Por si esto fuera poco, una banda de lujo con toda Stravaganzza, a excepción de Pepe Herrero, en el escenario y también con la sustitución de uno de los guitarras oficiales de la banda que se rompió una pierna y fue espléndidamente reemplazado.
El concierto de Leo fue de antología tocando el cielo con las dos versiones de Saratoga, "Vientos de Guerra" y "Perro Traidor" y con "HIjo de la Luna" de Stravaganzza, una canción que a mí nunca me ha gustado ni en original ni en versión pero que levanta pasiones entre el público.
El resumen del concierto podría ser que Leo Jimenez ha vuelto y en su mejor versión, ahora a esperar su próxima aparición en el festival, quizás en un par de años, para volver a disfrutarlo.
Crónica y fotos: Quim
SCARECROW AVENUE
Los encargados de abrir fuego en el escenario New Rock fueron los murcianos Scarecrow Avenue, una banda nueva pero ya con cierta experiencia, que ha estado en otros festivales y que se lleva un buen puñado de nuevos seguidores de cada una de sus intervenciones en directo.
Su propuesta de Prog Power moderna, melódica y agresiva a partes iguales no dejó indiferente a nadie. Tuve ocasión de hablar con varias personas, incluidos periodistas musicales, que no los conocían anteriormente y que se fueron con una grata sensación de haber descubierto una gran banda y, además, presentando nuevo trabajo, "Verdad y Vida" que suena estupendamente bien.
El estado vocal de Oscar Campillo es maravilloso, intercalando voces limpias con guturales de forma magistral y llevándose de calle el cariño del público. El resto de la banda con una actitud de 10, se les veía felices en el escenario, conscientes que estaban ante una gran oportunidad y la supieron aprovechar como grandes músicos que son.
Probablemente haya un antes y un después en la carrera de Scarecrow Avenue después de su paso por el Leyendas del Rock 2024.
Crónica y fotos: Quim
UNTO OTHERS
A los americanos ya los conocía de su paso por Barcelona abriendo para Arch Enemy en su última gira de 2022. Sabía lo bien que se desenvuelven en directo, era una de las bandas que tenía en mi agenda para la jornada del jueves y no me defraudaron. Con esa mezcla de metal rabioso y melódico al mismo tiempo, con toques góticos, y una voz oscura que me recuerda por momentos a The Cure, su propuesta entra a la primera escucha. Se ganaron merecidamente el ser una de las bandas con más éxito de público el jueves en el New Rock Stage.
Unto Others empezaron el concierto con la rápida “Nightfall” con Sebastian Silva corriendo de un lado al otro del escenario (casi imposible hacerle una foto decente), Gabriel Franco posicionado en el centro cantando más estático y Brandon Hill a su izquierda también muy activo. Fueron alternando temas del disco “Mana” de 2019 y de “Strength” de 2021 junto a algunos clásicos de sus inicios. En todo momento contaron con el apoyo del público que les acogió como si de unos viejos conocidos se tratase.
Alternaron las melodías más hard rock como “Give me to the Night” con los medios tiempos más pop de “Can You Hear the Rain” o la rabia y velocidad de “Heroin” para acabar con la gótica "Dragon, Why Do You Cry?”. Toda una demostración de garra, fuerza y saber estar encima de un escenario que nos dio una de las grandes alegrías de la jornada.
Crónica y fotos: Juanjo
HITTEN
Lo de Hitten no se acaba de entender, es una de nuestras bandas más internacionales, valorada y apreciada en Europa donde se la considera una de las nuevas bandas con más futuro y proyección, en cambio en nuestro país se les ignora y la mayoría de la gente ni los conoce. Es uno de estos contrasentidos que tiene el mundo del metal y que cuestan de encajar a los que nos dedicamos a esto con mayor o menor dedicación.
Si alguien quiere disfrutar de buen hard rock, al estilo ochentero 100% tanto en estética como en actitud allí está Hitten para dárselo. Para mí dieron el mejor concierto de todos los que vi en el Leyendas, canciones llenas de melodía, estribillos pegadizos y riffs afilados, toda la actitud y saber estar de una gran banda y del mejor nivel internacional y además si la banda tiene a uno de los mejores guitarras de este país como es Johnny Lorca, solo el éxito puede corresponderle.
Fueron desgranando temas repasando un poco toda su carrera y a medida que avanzaba el concierto el público se mostraba más entregado llegando incluso, en las postrimerías del concierto a bajar los dos guitarras a interpretar sus solos entre la gente. Al final, para la última canción, se incorporó al escenario su anterior cantante, Aitor Navarro, para interpretar un tema junto al actual, Alex Panza.
Visto lo visto no entiendo porque Hitten no tocó en los escenarios principales en lugar del pequeño. Esperemos que la organización tome buena nota para ulteriores participaciones y se le de a esta banda el lugar que merece por calidad, entrega y saber hacer.
Crónica y fotos: Quim
ANKHARA
Cuando uno va a ver un concierto de Ankhara sabe muy bien lo que se va a encontrar. Sigo a la banda desde los primeros tiempos, los he visto en multitud de ocasiones y no recuerdo nunca haber visto un mal concierto de ellos. Heavy metal del bueno, con un Pacho Brea que, como los buenos vinos mejora la voz con los años y un combo de músicos que ya quisieran todas las bandas de este país.
Venían celebrando la gira de 25 aniversario de su disco debut, "Dueño del Tiempo" que interpretan entero en todos sus conciertos, no fue el caso en este día pues en sus 50 minutos no les daba tiempo a hacerlo así que se dejaron en el tintero dos temas del disco e interpretaron otros más actuales.
La actitud de la banda en el escenario siempre es de entrega total, disfrutando de lo que hacen y mostrándos en todo momento empáticos y agradecidos con el público que los está viendo y, además, tuvimos una grandísima sorpresa cuando, sin anuncio previo, apareció Tete Novoa en el escenario para cantar a duo con Pacho uno de los temas de "Dueño del Tiempo" que suena distinto y mejor con la combinación de las dos voces.
En definitiva un conciertazo de otra de estas bandas que está pidiendo a gritos por calidad y trayectoria estar en los escenarios principales del festival.
Crónica y fotos: Quim
IGNEA
Para mí, volver a ver a Ignea era un regalo. Reconozco que hace poco que los he descubierto: en su visita junto a Fear Factory a Barcelona el pasado año, pero les he ido siguiendo desde entonces. Saber cómo viven en Ucrania, en medio de apagones y la guerra, con la prohibición de salir de su país sin un permiso oficial (recordemos que el año pasado ya tenían que habernos visitado y no consiguieron el permiso de su gobierno) me ha hecho empatizar con ellos.
Sobre el escenario, nada, quitaron los monitores y el New Rock Stage se quedó vacío con la sola presencia de la plataforma con la batería y los pies de micro (el de Helle Bohdanova con una bandera ucraniana). Esto permitiría a Helle ir de un lado a otro paseando y bailando con ese sentimiento que le pone a la interpretación de sus canciones. Dmytro, Yevhenii y Oleksandr tampoco se quedaron quietos yendo de un lado a otro durante el concierto.
Musicalmente siguen tirando de su último disco "Dreams of Lands Unseen" de 2022 para empezar el set, con tres temas seguidos del mismo"Dunes", "Camera Obscura" y "Daleki Obriyi", a partir de aquí nos regalaron un material muy equilibrado de toda su trayectoria con grandes momentos protagonizados por "Magura's Last Kiss" y esas voces limpias tan maravillosas de Helle o la rabia de "Gods of Fire". Contentaron a los fans más veteranos con la interpretación de "Alexandria", completando el set con "Nomad’s Luck" y "Leviathan", dejando una gran impresión en el numeroso público que se acercó a ver a la banda.
Crónica y fotos: Juanjo
LANDMVRKS
He de decir que poco había escuchado de ellos, así que este año iba a ser toda una revelación. Pude ver que había mucho público fiel a ellos, que apostaban claramente que el “New Rock” se les quedaba pequeño.
Landmvrks son procedentes de Marsella, Francia. Este año, el cartel mostró cierto debate en cuanto a las bandas que se habían incorporado. Algunos apostaban a que se está abriendo paso a nuevas generaciones y es un acierto, otros apostaban, por otro lado, que este año se había enganchado mucho metalcore y no es lo que al público del Leyendas les suele gustar. Opiniones miles, pero no podemos desbancar a bandas que han entrado este año, que no se quedaban pequeños y que además tenían un público bastante fiel.
El horario de Landmvrks coincidia con Dimmu Borgir en los escenarios principales, por lo que había cierta descompensación, aun así, resonaron con fuerza para todos lo que estuvimos allí, tocando temas como “Scars”, “Suffocate”, “Rainfall” y cerrando con “Lost in a Wave” y “Self-Made Black Hole”.
BLOODHUNTER
Esta banda es fruto nacional, una de las más enriquecedoras del país. Debido a vivir en tierras lejanas a España, no he podido ver en directo a Bloodhunter demasiadas veces. Así que me emocionaba volver a verlos subidos a un escenario. Comerse el escenario, es decir poco, tienen un saber estar y soltura en el escenario que el “New Rock” se les quedaba muy muy corto. El espectáculo que dieron fue digno de aplaudir, nos dieron mucha guerra, arrasando con unos cortes como “A Twist of Fate to Come”, “Let The Storm Come”, “Still Standing Up” y “Medea’s guidance”. La voz de Diva Satánica era atronadora, un punch en toda regla.
Dejaron ver que su propuesta de death metal; llevadas por Fabs Tejeda al bajo, y Adrán Perales a la batería. Así como Dani Arcos y Guillermo Starless a las guitarras, siguen arrasando y no dejarán de hacerse notar.
La noche ya terminaba, pero todos volvíamos felices de haber cerrado una jornada más, sin voces y habiéndolo dado todo con nuestros grupos favoritos.
Y hasta aquí lo que dio de si el segundo día de Festival
Mañana volvemos con el resumen del viernes.