LEYENDAS DEL ROCK 2024 - MIÉRCOLES 7/08/2024

Inicio » Cronicas » LEYENDAS DEL ROCK 2024 - MIÉRCOLES 7/08/2024

Empezaba en este día una nueva edición del festival más querido por los metaleros del país, Leyendas del Rock. No es el que mejor cartel tiene (o con más atractivo mediático) ni el que más días dura y tampoco el más caro, más bien al contrario. Huyendo de las grandes bandas mainstream del rock geriátrico que encabezan otros festivales, éste se caracteriza por tener cabezas de cartel atractivos pero no tan carismáticos en el sentido más estricto del gran público.

La propuesta de este año nos traía música para todos los gustos: Hard Rock, Heavy Metal Clásico, Power Metal, Metalcore y Metal Extremo en diversas variantes. Viendo el cartel se hacía muy extraño que alguien no encontrara unas cuantas propuestas acordes a sus gustos musicales.

Este año, y como principal novedad, se abrió el escenario pequeño, el que se conocía como Mark Reale y que este año, otra novedad, se ha rebautizado como escenario New Rock, permitiendo esta eventualidad, reducir algo los horarios incluyendo el mismo número de bandas que otros años.

El cabeza del cartel del día era AMON AMARTH, una de las bandas que los fans siempre esperan con ansia y que dio el espectáculo que se esperaba de ellos. También había otras bandas a destacar como las nuevas BROTHERS OF METAL y ALL FOR METAL, los hardrockeros THE NEW ROSES y KISSIN' DYNAMITE o los hispanos CRISIX y OPERA MAGNA entre otros.

Sin más entramos ya a valorar, desde el punto de vista de nuestro equipo de cronistas formado por Ester, Victoria, Juanjo y Quim, lo acontecido en el día.

ALL FOR METAL

Muchas ganas tenía de ver en directo a una banda que, dada su rápida irrupción en la escena, su propuesta moderna y muy parecida a otras bandas ya presentes en Europa, parecía más un producto prefabricado de una discografica, hasta en las iniciales del nombre de la banda, que un grupo propiamente dicho.

Y debo decir que me convencieron plenamente y dieron un show espectacular. Con sus melodías facilonas en base pop, estribillos pegadizos, melodías que invitan a saltar y letras de temática vikinga o del panteón de dioses nórdicos, una puesta en escena entre friki y teatral digna de los mismísimos Gloryhammer o Angus MacSix, hicieron disfrutar de lo lindo a los más madrugadores que llegaron al festival con ganas de verlos.

Centraron su concierto en su, hasta el momento único trabajo de estudio, "Legends", editado en 2023 haciendo solo, como concesión, dos de los singles de su nuevo trabajo, previsto para el día 23 de Agosto, "Gods of Metal (Year of the Dragon)". Con dos cantantes masculinos en el escenario: Tim "Tetzel" Schmidt con su registro de bajo y Antonio Calanna y su registro de tenor, dos guitarras, bajo, batería y dos bailarinas evolucionando entre ellos cambiando su atrezzo y su outfit continuamente, pies de micro tuneados con su estética principal (espada y calaveras) se permitieron el lujo, incluso, de tocar unas notas del himno español en un solo de bajo.

También decir que confeccionaron una camiseta especial para la ocasión que solamente podía comprarse en el Leyendas del Rock y que, su cantante Antonio, anunció en un correcto castellano.

En definitiva un gran acierto contar con All For Metal para abrir el festival y seguro se habrán llevado un buen número de nuevos fans a Alemania.

Crónica y fotos: Quim

BORN OF OSIRIS

Born Of Osiris, integrados por Ronnie Canizaro a la voz, Lee Mckinney a la guitarra, Nick Rossi al bajo y Cameron Losch a la batería entraron con energía al escenario. Repasando su último disco Angel Or Alien”, editado en 2021 y con singles nuevos como “Elevate”.
El público estuvo muy entregado con el sonido compacto de la banda. Born Of Osiris fueron los encargados de dar la bienvenida a un ambiente caluroso. Aunque nos escondiéramos de las altas temperaturas a las que Villena nos tiene acostumbrados, la banda estuvo enérgica y demostrando que nada les paraba. Su propuesta combinaba elementos de deathcore con pasajes de corte progresivo que nos engancharon a todos. Y su frontman estuvo a la altura de llamar la atención y acompañar cada tema con una gran actitud sobre el escenario.

Crónica y fotos: Ester

THE NEW ROSES

Una de las peculiaridades que nos trae esta edición del Leyendas es mostrarse abierto a nuevas alternativas, a sonidos mas modernos, y uno de los protagonistas de esto fue The New Roses.

A base de carisma y grandes temas conquistaron al público que estaba expectante. Temas como “The Usual Suspects” elevaron las voces de los espectadores. Norman Bites, con su puesta en escena atrapaba la vista de todos. Y la sinergia con el resto de la banda, tanto musicalmente como en carisma, hicieron que dieron muy buen espectáculo; resonando por todo lo alto Urban Berz”, “Rockin In The Free World” o “Gimme Your Love”.

Además mostraron no ser solo buenos músicos con talento, si no además nos hicieron partícipes cuando bajaron del escenario a chocarnos las manos; una muestra de cercanía que los seguidores valoramos mucho.

Crónica y fotos: Ester

KISSIN' DYNAMITE

Grata sorpresa la que tuvimos los fans cuando nos anunciaron a los alemanes para sustituir a Dokken. La misión era difícil, pero Kissin’ Dynamite consiguieron hacernos olvidar la ausencia de los americanos y es que están en un excelente momento como lo demostraron durante todo el set.
Después de haber protagonizado el reality Die Rockstarvilla de Napalm Records junto a otros compañeros de sello y haber publicado recientemente el magnífico disco "Back with a Bang!", la banda liderada por Hannes Braun vino a divertir al personal y de sobras lo consiguió.
Su show está cuidado al detalle, con elementos teatrales como empezar tocando todos desde la parte trasera del escenario, para posicionarse casi al límite del escenario en formación de 4. Plataformas, escaleras, paseos en barca entre el público, trono para el rey “Braun” o construir una pirámide, forman parte del show. Sin duda, todo un catálogo de coreografías sacadas de las mejores poses de los 80 y, sobre todo, mucha alegría en las caras. La banda parece pasarlo muy bien y lo sabe trasmitir al público.
En cuanto a los temas elegidos, su hora de actuación fue suficiente para contentar a todos: sonaron bombazos nuevos como "My Monster" o "The Devil Is a Woman" junto a los imprescindibles "I’ve got the Fire", "Sex is War" o "Not the End of the Road".
Buen balance en la selección, dando importancia a sus dos últimos álbumes y al excelente "Money, Sex and Power" de 2012. Sin duda su descarga de hard rock potente contentó tanto a los viejos fans como a aquellos que los estaban descubriendo. Todo un éxito.

Crónica y fotos: Juanjo

BEHEMOTH

La banda polaca de Black Metal, Behemoth ha confirmado hoy que se trata de una banda afianzada en el panorama metalero más oscuro. Llegan a este leyendas celebrando 3o años de existencia, con doce álbumes de larga duración a sus espaldas y un solo miembro original, Nergal.

Sin duda, desde el principio lo que más llama la atención es la espectacular puesta en escena con sumo cuidado en cada detalle: micrófonos, luces, escenografía y un gran telón al fondo con la frase "In Nomine Ignea", junto al maquillaje de los músicos, sobre todo en el de Nergal, que asemeja a Nosferatu. Pero también es llamativa la gran expectación en el público, con una atmósfera contenida que espera desatarse.

Comienzan el concierto diciendo que esta noche se celebra la existencia humana y bien que se celebra con canciones como "Cursed Angel Of Doom" o "To The Liar". La batería suena atronadora, las voces de ultratumba y, en general, mucha velocidad. Se suman grandes riffs discordantes y cantos demoníacos: suenan como una tormenta azotando a la cristiandad.

Los cánticos de "The Deathless Sun" son hipnóticos y se acompañan de cambios de vestuario (capa con capucha) y la subida de los músicos a los andamios, es una imagen imponente que llega a su punto culmen con Nergal llevando una mitra satánica terminando así con "Chant for Eschaton 2000" esta misa demoníaca.

Crónica y fotos: Victoria

AMON AMARTH

Se dice pronto pero hace quince años que vi por primera vez a Amon Amarth sobre el escenario y fue impresionante, lo de ahora ya es sorprendente, sobre todo, por todo lo que se ha ido añadiendo en escenografía y espectáculo, sin embargo y a pesar de todo ese artificio, la banda sueca mantiene su esencia sin haber llegado a hacerse comerciales y con una discografía a sus espaldas impresionante.

Su Viking Metal es esta noche cabeza de cartel del festival y muchas personas han venido a verlos y es que durante estos años han ido ganando audiencia y mejorando su espectáculo en directo. Comienzan con mucho poder con canciones como "Raven's Flight", "Guardians Of Asgard" y "The Pursuit Of Vikings", uno de sus grandes himnos.

Un gran casco vikingo envuelve la batería y dos bersekers imponen su presencia sobre el escenario, el resultado es imponente para disfrutar de otros grandes temas como "Deceiver Of The Gods", "Heidrun" y "The Way Of Vikings" y tengo que admitir que ésta última es de mis preferidas.

Y así se suceden las historias de vikingos y dioses escandinavos, con luchas de guerreros y una narrativa muy depurada pues la escenografía va cambiando conforme el setlist avanza; así los bersekers dejan paso a proas de drakkars (es el momento de remar) y éstas a la famosa Jörmungandr, protagonista del Ragnarök. Así suenan "The Way Of Vikings", "Under The Northern Star" y "Shield Wall", mientras Johan coge a mjolnir para luchar contra la serpiente.

También hay tiempo para brindar con "Raise Your Horns" y terminamos con "Twilight Of The Thunder God" entre fuego y furor, como en un muro de escudos.

Crónica: Victoria

BROTHERS OF METAL

Había ganas de ver otra vez a los suecos Brothers of Metal después de las buenas sensaciones que dejó su paso por el festival en 2022, y en un mejor horario, pasadas las 12 de la noche, lejos ya del sol y el calor diurno que tuvieron que sufrir abriendo el festival en su anterior paso.

Dejándose las pieles que tanto les hicieron sudar la otra vez en el camerino su propuesta se centró, exclusivamente en sus dos primeros discos pues el tercero será editado el próximo 1 de noviembre y no tienen aun lanzado ningún single.

En esta ocasión su propuesta fue mucho más musical que teatral, exceptuando sus outfits vikingos con maquillaje y vestimenta. Estuvieron bien, dieron un buen concierto pero no aportaron nada nuevo a su propuesta de hace dos años. Mismo Set List tanto en temas como en el orden, misma actitud en el escenario y, en definitiva, cuajando una gran actuación a mí no me sorprendieron, fue como un deja vu de lo ya conocido. Quizás merecerían una nueva oportunidad en 2025 aportando los temas de su nuevo disco y algo más de frescura y novedad a su propuesta.

Crónica y fotos: Quim

CRISIX

Crisix fueron los encargados de cerrar la noche en los escenarios principales de esta primera jornada. En su formación también hubo cierto cambio, ya que en esta ocasión tuvieron de guitarra a Pal de Fuck Off sustituyendo a Albert Requena.

Con temas como “Bring ‘Em To The Pick”, “Leech Breeder” o “Get Out Of My Head” ofrecieron un final por todo lo alto. Tal y como comentábamos antes, en esta ocasión Leyendas del Rock se hacía notar por una predominancia de metalcore o heavy metal más tradicional, pero Crisix hizo eco de que el Thrash Metal sigue siendo muy valorado y tenía que hacerse un hueco en el cartel de este año. Para aquellos amantes de riffs rápidos, Crisix mostró un directo con mucha diversión y desmadre.

Además, como la nota alta en el directo; nos sorprendieron con una pedida de mano. El momento fue muy especial ya que Marc Busqué bajo del escenario y realizó la petición junto a todo su público. Sin duda, uno de los momentos más especiales que vivimos en este Leyendas.

Tras ello y con motivo de celebración, todos los allí asistentes siguieron bailando, saltando, y entregándose a hacer mosh-pit, dejando el claro mensaje de que Leyendas ya había empezado, que fue su primer día acababa, pero todo había sido un inicio increible.

Crónica y fotos: Ester

RISE TO FALL

La banda Rise To Fall es uno de los grupos nacionales que hemos podido disfrutar en el festival. Procedentes de Bilbao, nacieron en 2006 con el claro propósito de tocar Death Metal melódico. Desde entonces han trabajado duro obteniendo miles de visitas y habiendo tocado al lado de bandas como Rammstein, Slayer o Bullet For My Valentine.

En este primer día de Leyendas del Rock, Rise To Fall nos presentan su quinto álbum, "The Fith Dimension", que fue lanzado el año pasado. Su sonido ha sido fiero, sólido y brutal, pero con momentos melódicos que vienen de la mano, sobre todo, de la alternancia de voces death y otras claras, así como una composición bastante moderna, que le hace llegar más a la audiencia.

Han hecho un recorrido muy acertado entre su discografía con temas como "Test To time" (para abrir el concierto), "In The Wrong Hands", "End VS Beginning", "Hierophant", "Redrum", "Infinite Crossroad", entre otras, y cierran con "Thunders".

Con muchos fans entre el público, han inaugurado los primeros pits del festival.

Crónica y fotos: Victoria

OPERA MAGNA

Como ya me pasó cuando los vi en Barcelona teloneando a Angra, no conseguí disfrutar al 100% de la banda por culpa del excesivo volumen. Con un sonido que no hacía justicia a las melodías ni a la belleza de las letras, la banda volvió a demostrar que son los mejores en su género por lo que respecta a España.
Han bordado un gran disco “Heróica” y han vuelto a escribir algunos de los mejores temas de su carrera como “La muerte de un poeta” o “Volver”. De hecho, basaron su set en este nuevo álbum en vez de hacer un grandes éxitos de su carrera que hubiese sido lo fácil.

Como siempre que los he visto, gozaron de la compañía de mucho público para arroparlos en el New Rock Stage y ellos lo disfrutaron encima de las tablas. No pararon de reír, interactuar entre ellos, siendo quienes más disfrutaron de su propia actuación. La comunicación con el público fue inmejorable, prometiendo estar atendiendo a todos en el stand de firmas de TNT Radio.

Junto a los temas nuevos que ocuparon más de la mitad de la descarga hubo tiempo para el recuerdo con “Donde Latía un Corazón”, para descansar de tanta energía nos amenizaron con la tranquila “Después de Ti”, para enloquecer después con los clásicos de final de fiesta “El Pozo y el Péndulo” y, cómo no, “La Herida”. Y, como suele pasar en los festivales, el tiempo de actuación pasó volando dejándonos con ganas de más. Habrá que esperar a verlos de nuevo en sala con algo más de tiempo.

Crónica y fotos: Juanjo

ATROCITY

La banda alemana de Death Metal, Atrocity, es un grupo ya legendario en la escena del metal y, aunque han actuado en el escenario New Rock, han sonado brutales igual que los que allí se congregaron para verlos y escucharlos. Con doce álbumes de larga duración, más EPs y recopilaciones a sus espaldas no han perdido nada de fuerza, aunque su formación haya ido cambiando.

Tocaron canciones de toda su discografía, incluido su primer álbum ("Hallucinations", 1990) del que tocan la canción homónima y otros grandes himnos como "Desecration Of God", "Ignate By Fire" o "Faces From Beyond".

Algo que me pareció muy bueno fue la continua interacción de la banda con el público, sobre todo por parte de Alex hablando primero sobre las crisis que han azotado el planeta, desde el coronavirus hasta las actuales guerras, pero la familia del metal permanecerá siempre unida. También dedican unas palabras para felicitar a España por su victoria en la Eurocopa de fútbol.

Así animan a sus seguidores, pero eso sí, sin perder nada de brutalidad y es que las guitarras parecen gritar, mientras que la batería es impresionante por su fuerza y velocidad. Para terminar, tocan "Reich Of Phenomena" y "Outro". Salen del escenario con música de Conan, un puntazo.

Crónica y fotos: Victoria

DYMYTRY

Con total sinceridad puedo decir que tenía muchas ganas de ver actuar a Dymytry. De todas las sorpresas internacionales que este año Leyendas del Rock nos venía reservando, Dymytry, procedentes de la Republica Checa me tenían bastante interesanda.

Y con palabras en mayúsculas puedo decir que superaron mis expectativas, no solo por una puesta en escena y estética arrasadora si no que además, su impacto encima de un escenario se hacía notar. Dieron un repaso a su último disco, “Five Angry Men”. Se corearon temas como “Legends Never Die” o “Enemy List”. No dejaré de decir que el escenario se les quedaba pequeño y que fue uno de los grupos que más sorprendida me dejo en todo el cartel.

Aún conociendo a Slipknot que será la primera banda que te venga a la cabeza cuando los veas, Dymytry tiene su propia personalidad bastante marcada. Y aunque en esta ocasión, dentro del Leyendas, el horario coincidía un poco con Behemoth, la propuesta que traen es realmente atractiva.

Crónica y fotos: Ester

ROYAL HUNT

La banda danesa de metal sinfónico, también estuvo presente, sin embargo, su formación tuvo que modificarse y sustituir a DC Cooper y Andreas Habo Johansson por Mark Boals y Daniel Rasch Nielsen.

Su actuación pasó por temas tan aclamados como “River Of Pain”, “Tear Down The World” o “The Art of Dying”. Cierto es que en ocasiones, el sonido dejaba algo que desear por los fallos que se presentaron, pero aun así, salieron adelante como profesionales de la música. Tenían un desafío bastante arriesgado, ya que el horario coincidia con Amon Amarth en los escenarios principales. Pero su actitud ya nos dejo caer que habían llegado a Villena para hacerse notar.

Crónica y fotos: Ester

FUCK OFF

Personalmente esperaba este concierto con muchas ganas. Después de haber asistido al regreso de Legion, sólo me quedaba reencontrarme con los otros pioneros del thrash en Catalunya y España, los barceloneses Fuck Off. Y es que sus álbumes “Another Sacrifice” y “Hell on Earth” son discos de culto para los que nos gusta este estilo.
El concierto tuvo sus altos y bajos. Para empezar, la banda comenzó su actuación más tarde de los previsto, después de unos Royal Hunt que se alargaron más de la cuenta. El mal sonido que caracterizó el primer día del New Rock Stage no les acompañó, tuvieron problemas con algún instrumento y, lo más significativo, les tocó actuar a la misma hora que los cabezas de cartel, Amon Amarth.

Pero a pesar de todo ello, un numeroso grupo de fieles seguidores de la banda nos acercamos a verlos y a recordar aquella época en que las cintas de casete con sus canciones no paraban de sonar en el coche (vuelta y vuelta). Y ellos respondieron sacando adelante una excelente actuación.

Junto a Miki (batería) y Pep (voz y guitarra), miembros de la formación clásica allá por finales de los 80, la banda cuenta con la presencia de Víctor al bajo y Pal a la guitarra. Como era de esperar el setlist se basó en esos dos primeros álbumes, destacando temas como "Witch (hell below the belly)""Whom you have never to say his name" con las que abrieron el show,"Another sacrifice", "Hell on Earth" o la versión de Slayer "Black Magic" con la que finalizarían su participación en el Leyendas. Acabado el concierto pude hablar con ellos un rato y nos emplazamos para vernos en su próxima actuación con un set completo el 19 de octubre en la sala Wolf de Barcelona. Así que, si alguien se quedó con ganas de más y está por Cataluña en esas fechas, no os lo podéis perder.

Crónica y fotos: Juanjo

OBSCURE

Obscure es una banda nacional de larga carrera, justo de las que introdujeron el Death Metal más oscuro en España a finales de los 80. Las peripecias del destino, una formación cambiante y supongo que los asuntos personales, han hecho que su producción discográfica no haya sido muy prolífica, pero en mi opinión es una banda de presencia fundamental en un festival de metal pues su papel en el mismo y en la escena nacional ha sido crucial, precisamente en la introducción del metal extremo en nuestro país.

Así salen al escenario New Rock que, por cierto, está dando muchos problemas de sonido durante esta primera jornada del Leyendas. Pero ellos tienen tablas y experiencia y defienden un setlist que serpentea por toda su discografía. Comienzan con "Chaos Ascends", "Curse Of My Race" y "Sunk Into The Oblivium" entre otros temas.

Su sonido es un Death Metal puro o clásico, muy oscuro, de sonido pesado y sólido, con mucha fuerza pero reflexivo y ponderado, muy bien defendido pues, además, poco a poco se ve a la banda más relajada y distendida, también muy apoyada por el público. Los temas son largos y se van desarrollando poco a poco, como una serpiente que se arrastra y finalizan su show con dos temas impresionantes: "End Destination" y "Darkness Must Prevail", dos ejemplos más de un buen Death Metal de la vieja escuela.

Crónica y fotos: Victoria

Y hasta aquí nuestra crónica del miércoles 7 de agosto en el Leyendas del Rock.

Esperamos que os haya gustado y seguimos mañana con la crónica del jueves.