TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2025
Crónica de concierto

LEYENDAS DEL ROCK 2024 - SÁBADO 10/8/2024

Inicio » Cronicas » LEYENDAS DEL ROCK 2024 - SÁBADO 10/8/2024

Y se llegaba al último día de festival después de tres jornadas intensas y agotadoras nos quedaba la traca final con propuestas muy variadas y un cabeza de cartel sorprendente, Alestorm, que prometía fiesta y patitos de goma a partes iguales.

Probablemente este fuera el día más compensado en cuanto a los distintos estilos presentes en los tres escenarios y, probablemente, se satisfizo a todo el público presente en mayor o menor medida. La propuesta enana de Wind Rose, el folk de Saurom o la épica de Tyr y Stratovarius en los escenarios principales son una buena muestra de ello. Si nos remitimos al New Rock el folk castellano de Ars Amandi, el heavy clásico de Evil Invaders, la propuesta ambiental y oscura de Eihwar y la nostalgia de Brian Downey dejaban un día muy atractivo para todos los presentes.

Vamos pues con el último empujón y el equipo habitual narrará lo que pasó en este último día de festival.

Leyendas del Rock 2024 Alestorm

EQUILIBRIUM

Llegados al último día del festival, a los alemanes de Equilibrium les tocó el papel de llamar a las hordas que estaban echando la siesta para que se acercasen al escenario Jesús de la Rosa. Para su alegría, congregaron a un nutrido grupo de seguidores que les acompañó coreando las canciones.

Su música es una mezcla inclasificable de modern metal con toques folk y la formación ha ido sufriendo algunos cambios en los últimos años. Así pues, se presentaron en el Leyendas con nuevo cantante, Fabian Getto y sin su bajista de toda la vida Martin "Skar" Berger por lo que fue un concierto sin bajo.

La actuación estuvo presidida por el nombre de la banda sobre un fondo de nubes en tonos anaranjados en la pantalla y con los músicos moviéndose contínuamente, en especial Fabian, quien llevaba una especie de "jersey" de manga larga, ¡con la que estaba cayendo!

Como va siendo habitual en muchísimas bandas, tiraron de pregrabados en todas las partes sinfónicas, que en ellos son muchas pero eso no quitó para que hicieran saltar y bailar a la gente al ritmo de temas más recientes como la inicial "Shelter" o "Rise Again" y corear los acordes de guitarra, desatar la locura con el clásico"Blut im Auge", no sin antes haber pedido ayuda para cantar "Renegades - A Lost Generation" y habiendo compartido algunos clásicos de los de Baviera como "Born to Be Epic", cerrando su actuación con "Apokalypse". Buena actuación de estos renovados "Equilibrium" que justo esta semana acaban de publicar su nuevo tema "Gnosis".

Texto y fotografías: Juanjo

Leyendas del Rock 2024 Alestorm

TYR

Son muchos años los que la banda feroesa Tyr lleva a sus espaldas componiendo, sobre los escenarios y publicando nuevo material, nada más y nada menos que desde 1998, con un Viking Metal muy auténtico, pero también muy alejado de otras propuestas del mismo género. Menos folk y más potencia musical, así como estribillos como himnos, épica escandinava y el uso de su lengua nativa en gran parte de su lírica, les has conferido un carácter ciertamente especial.

Es un placer verlos en esta la última jornada de festival porque, en mi opinión, han sido pocas las propuestas serias de este género que, además han recuperado parte del folclore feroés para integrarlo a su música. Comienzan así este vivo con uno de sus grandes himnos, "By the Sword in My Hand" y con solo esta canción, ya tienen a sus fans en sus poderosas manos. Siguen con "Dragons Never Die" (de su último álbum, "Battle Ballads"), "Ragnars Kvæði" o "Hail To The Hammer", otro de sus grandes himnos. En estos temas las guitarras suenan fuertes, sólidas y contundentes, algo que casi es lo que más aprecio de Tyr; mientras, la batería y el bajo con sus potentes golpes, dan la base a esta épica vikinga.

Después de otras canciones como "Axes" y "Blood of Heroes", llega mi canción preferida de Tyr, "Siklars Visa", una joya de este Viking feroés que aúna todo lo que hace a la banda, o que es la misma banda y si lo unimos al vídeo que en su momento la acompañaba: legua feroesa, paisajes de las islas y la poderosa presencia de la banda, una canción eterna. Por cierto, gracias al chico que estaba a mi lado en el público, con el que coreé la letra de este tema.

Terminan entonces con "Hold the Heathen Hammer High", otro clásico de Tyr, de esas canciones de cantar y disfrutar, tanto que te das cuenta y el concierto ha terminado, mientras la banda saluda discretamente y abandona el escenario. Grandes Tyr.

Crónica: Victoria.

Leyendas del Rock 2024 Alestorm

WIND ROSE

Y llegan a esta tarde del leyendas una de las propuestas más esperadas, Wind Rose, la banda italiana de metal muy épico que tiene como concepto transversal el mundo de Tolkien, sobre todo, el de los enanos y las guerras de mundos fantásticos. De ahí su indumentaria y sus temas llenos de coros, que confieren al ambiente la sensación de estar en un campo de batalla de El Señor de los Anillos.

Comienzan esta historia épica con "The King Under the Mountain", "I Am the Mountain" o la divertida "Drunken Dwarves", porque los enanos no solo trabajan y luchan...La banda ha reunido a un público muy numeroso, pero lo curioso es que conforme se desarrolla el concierto, los que no los conocen se animan, se acercan y, no sé cómo, acaban coreando sus canciones.

Así, enganchando a todo el que por allí se ha acercado este último día, siguen con "Fellows of the Hammer", "Rock and Stone" y "Mine Mine Mine!" para terminar con la famosa "Diggy Diggy Hole", que todos conocemos y cantamos y que al final...bailamos porque la convierten en una versión remix muy, muy divertida. A destacar que suenan genial, son grandes músicos, muy agradables y muy cercanos, todo un espectáculo y buena vibra, una experiencia.

Crónica: Victoria.

Leyendas del Rock 2024 Alestorm

STRATOVARIUS

Volviendo al power metal que muchos de nosotros llevamos interiorizado, no podía faltar la huella de Stratovarius. La formacíón estaba compacta, y no se puede cuestionar que hicieron un gran directo. Timo Kotipelto a la voz, Jens Johansson a los teclados, Lauri Porra al bajo, Matias Kupiainen a la guitarra, y Rolf Pilve a la batería estaban en muy buena forma.

Nos entregaron cortes como “Survive” de su último disco, siguiendo con cortes más clásicos que todos queríamos escuchar como “Eagleheart”, “Speed Of Light” o “Paradise”. Tienen un setlist que mezclado con los nuevos temas, nos transmitía emoción a todos los asistentes.

La emoción aún brillo más con “Black Diamond”, donde sinceramente, muchos de nosotros no pudimos evitar cantarla a pleno pulmón, e incluso con algún nudo en la garganta. Siguieron con “World On Fire” y “Hunting High and Low” mientras nos hacían partícipes haciendo que cantáramos con ellos. Por si eso fuera poco, los tendremos de nuevo muy cerca en Fuenlabrada, el próximo mes de septiembre.

Crónica y Fotos: Ester

Leyendas del Rock 2024 Alestorm

RATA BLANCA

Los argentinos Rata Blanca, máximos exponentes del hard rock sudamericano visitan muy de tarde en tarde nuestro país y no hay muchas ocasiones de verlos, había que aprovechar pues el Leyendas para disfrutar de Walter Giardino y sus chicos en plena efervescencia.

Mucho prometían pero la verdad es que se quedaron en el intento. ¿Dieron un buen concierto? Sí, por supuesto, Rata Blanca siempre da buenos conciertos pero a mí se me hicieron bastante planos y previsibles, incluso aburridos al final de su actuación con un eterno riff de casi 10 minutos que me pareció inacabable.

Quizás el set no fuera el mejor para motivar al personal y quizás la actitud de los músicos, excesivamente distantes y poco dados a interactuar con el público terminaron de rematar lo que, a mi modo de ver, no fue una de las mejores actuaciones de la banda en nuestro país.

Esperaremos nuevas ocasiones para resarcirnos del mal sabor de boca que nos dejó ésta.

Crónica y fotos: Quim

Leyendas del Rock 2024 Alestorm

ALESTORM

¡Por fin! Llega el momento de ver a una de las actuaciones más esperadas del Leyendas del Rock, y es que no es para menos puesto que el cachondeo y las ganas de fiesta que despierta Alestorm no son pocas. Como era de esperar, los patitos a los que nos tienen acostumbrados no iban a faltar. Estuvieron adornando el escenario pero además estaban entre nosotros. Saltando, y me atrevería a decir, que nos lo pasamos en grande con ellos.

Este año han sido cabezas de cartel, y bien merecido. El terreno estaba lleno de gente coreando temas como “México”, “Keelhauled” o “Back Through Time”. No paramos de bailar, de saltar, e incluso de remar al ritmo de sus temas. Momento muy de desmadre cada vez que suena Alestorm.

Estos tradicionales momentos con Alestorm, nos unen a todos con la enérgica banda, mientras suena “Drink” o “Fucked With An Anchor” hicieron de estos momentos una auténtica fiesta. Nunca decepcionan en hacernos felices durante todo el tiempo que suene Alestorm.

Crónica y Fotos: Ester

Leyendas del Rock 2024 Alestorm

SAUROM

Tras toda la fiesta que dio Alestorm, le tocaba el turno en los escenario principales a Saurom. Que aún siendo un estilo totalmente diferente, enaltecieron al público que estuvo allí; deseando escucharlos con sus gorritos de juglares a disposición.

El elenco de músicos en el escenario era tremendo, con un gran coro disfrazado – Batallón de Mordor - detrás de ellos, hicieron que disfrutáramos de un sonido aún más personal. Su espectáculo incluyo invitados como Ramón Lago o Isra Ramos, bailarinas, juglares y un sinfín de fuegos. Fue único.

En la primera arrancaron con “El Pájaro Fantasma”, en la que estuvieron presentes los gaiteros de Wyrdamur y la vocalista Elizabeth Amoedo - Against Myself -, así como la violinista Jezabel Martínez. En Villena resonaron temas como “Amanecer”, “La hija de las Estrellas” y un muy emocionante “No Seré Yo” acompañado de Isra Ramos y Ramón Lage a tres voces junto a Miguel.

Una parte más emotiva fue la siguiente parte del show cuando tocaron cortes como “Cuando nadie nos ve”, “La Llorona” o “El Lazarillo de Tormes”, que sumaron puntos para que la noche se volviera inolvidable. Siguieron con el “Carnaval del Diablo”, “Círculo Juglar”, “La Noche de Halloween” y “Duermedela”, haciendo que quedará un directo muy especial y redondo.

Crónica y Fotos: Ester

Leyendas del Rock 2024 Alestorm

EL RENO RENARDO

Como cierre de cartel, que me parece completamente acertado contamos con El Reno Renardo. Llegaron con una intro muy original seguida por el reno protagonista, ese que se llevaba todas las miradas. En su setlist incluyeron temas como “Meriendacena Medieval”, “Metalverso” o “Esfinternet”. Son capaces de llenar de risas todo un estadío, y de humor todo Villena.

Dieron un repaso a canciones de su último álbum “Regreso al Metalverso” además de cortes clásicos que todos esperábamos para bailar. Otra de las canciones que personalmente, yo más esperaba era “Crecí en los ochenta” que nos llenaba de nostalgia a todos en pleno directo.

Creo que la mayor parte de nosotros, estaría de acuerdo en que son una de las bandas humorísticas por excelencia dentro del metal nacional. Y nos hicieron disfrutar de nuevo de una buena sesión de humor; un cierre por todo lo alto, y aunque quizás no con energías renovadas tanto concierto, si con un ánimo por las nubes para esperar a que llegue un nuevo Leyendas del Rock el año siguiente.

Crónica y Fotos: Ester

Leyendas del Rock 2024 Alestorm

ARS AMANDI

Ars Amandi es una de esas bandas que siempre cumplen, a su nivel, que es alto, y en su estilo tan particular que mezcla el folk metal con la música tradicional castellana con el uso incluso de dulzaina y pito castellano como instrumentos habituales.

Llegaban con el hándicap del accidente de Dani Aller, su cantante, que acudía con una pierna rota postrado en una silla de ruedas, cosa que es de admirar y agradecer, quizás otro hubiera decidido no hacer el concierto.

Además se vaciaron con el concierto preparando algo muy especial para la ocasión con ocho bailarinas en el escenario evolucionando con abanicos, banderas, bastones, cuernos, botellas, cestos e instrumentos de labranza castellanos en una coreografía bien preparada y mejor ejecutada, aunque ellos mismos reconocieron que no habían podido ensayarla. Además usaron efectos de chispas y humo y se vaciaron en ofrecer su mejor espectaculo para la ocasión. Además nos ofrecieron la sorpresa de la participación del cantante de Landevir, Jose, en uno de los temas.

No es su primera vez en el Leyendas del Rock pero si que, probablemente, sea la mejor hasta ahora. Si a una banda con buenos temas en sus discos, musicos excelentes y una actitud envidiable le unimos una producción cuidada y muy bien preparada para la ocasión acabamos disfrutando de un gran espectaculo en vivo que te deja con ganas de repetir.

Crónica y fotos: Quim

Leyendas del Rock 2024 Alestorm

OCEANS ATE ALASKA

Durante el sábado tuvimos algunas apuestas vanguardistas como es el caso de Oceans Ate Alaska, siendo la primera vez que tocaban en el Leyendas del Rock. Procedentes de Reino Unido, se acercaron a dejarnos pasar un rato de metalcore firmado por ellos.

Para la ocasión, vinieron a presentar su último disco editado, “Disparity”, con cortes como “Metamorph” o “Paradigm”. No dejaron sin defender singles recientes como “Onsra” o “Endless Hollow”.

Dentro de su formación, hubo ciertos cambios que pudimos observar en directo como es el nuevo vocalista con el que cuenta, Joel Heywood. Aunque todos sabemos que las horas de la actuación no ayudaban a que nos desatáramos debido al calor, los británicos estuvieron pisando fuerte, no pararon de moverse. Este año, Leyendas del Rock arriesga por incluir aún más estilos como metalcore, pero yo diría que muchas de estas bandas, han llevado un camino protagonista como es el caso de Oceans Ate Alaska, que no dejaban indiferentes.

Crónica y Fotos: Ester

Leyendas del Rock 2024 Alestorm

EVIL INVADERS

Sólo hay que ver alguna de las fotos que ilustra esta crónica o la de los compañeros de otros medios para saber lo que hicieron los belgas de Evil Invaders. Nos machacaron y nos dejaron destrozados con su rabioso heavy metal (llámalo speed metal o thrash metal si quieres pero puro heavy rabioso). Fueron una apisionadora y desataron la locura entre el público que iba haciendo cercle pits casi continuamente.

Atacaron con las veloces "Feed my Violence" y "Mental Penitentiary" de su disco de 2017 y sin bajar el pie del acelerador le dieron un repaso a lo mejor de su último disco "Shattering Reflection" en la parte central del set con "Hissing in Crescendo", "In Deepest Black" (no me puedo sacar su melodía pegadiza de la cabeza), "Sledgehammer Justice" y "Die for Me". Joe gesticula constantemente con cara de rabia en cada uno de los temas, su curioso "outfit" con cuchillos en los brazos trasmite ese poderío de los temas. Max y Joery no paran de ir y venir por el escenario mientras Senne se vuelve loco detrás de las baquetas.

El final de fiesta lo pusieron "Pulses of Pleasure" de 2015 y "Raising Hell", de su Ep de 2016 "In For The Kill". Magnífica actuación, Grata sorpresa para mí porque confieso que hasta ahora no les había prestado mucha atención y llevaba semanas escuchando sus discos preparándome para este concierto, pero lo que vi encima del escenario superó todas mis expectativas. Evil Invaders es una banda de heavy metal a la antigua y acaban de hacer un nuevo fan.

Texto y fotografías: Juanjo

Leyendas del Rock 2024 Alestorm

EIHWAR

Eihwar llega a España para presentarnos una nueva manera de entender la música. Se trata de un proyecto joven de origen francés y creo ya han inaugurado un nuevo género: Viking War Trance. El dúo ha publicaco un EP y el próximo 30 de septiembre lanzarán su álbum debut, que precisamente nos presentan en el leyendas.

De los gritos primordiales de Mark y Asrunn surge un alboroto sónico que es en parte una pelea berserker y en parte una rave del mismísimo Valhalla. Las canciones, como "Völva's Chant", son como himnos para los espíritus salvajes e indómitos que te hacen bailar. Con la potencia bruta y los ritmos primarios de los antiguos guerreros nórdicos, fusionados con el caos electrizante del trance moderno, se meten rápidamente al público en el bolsillo: la expectación es increíble y van gustando mucho.

Hay que admitir que muchos grupos han explorado los mundos pagano y nórdico en los últimos 15 años buscando sonidos atmosféricos, acústicos y rituales, pero Eihwar, aparte de manejar a la perfección los instrumentos tradicionales acústicos, traen mucha diversión con su marca electrónica, los tambores chamánicos y los cánticos de trance.

El momento cúlmen es cuando suenan "Berseker" y "Viking War Trance", no solo porque son dos pedazos de canciones, sino porque, además, el público se ha entregado ya a la experiencia. Su directo ha sido espectacular, en mi opinión el éxito del sábado, lleno de público y hasta el jefe del festival ha venido para verlos, escucharlos y, por supuesto, felicitarlos.

Crónica: Victoria.

Leyendas del Rock 2024 Alestorm

KALMAH

Tras Eihwar llega una propuesta totalmente distinta, que no peor. Se trata de la banda finlandesa Kalmah, que son ya unos veteranos de la escena del metal escandinavo pues nacieron en 1998, en pleno auge de las bandas de Death Metal melódico en Escandinavia, fundamentalmente finesas. De ahí que Kalmah haya sido comparada con otros grupos como Children Of Bodom o Insomnium.

Y la verdad es que al empezar a verlos y escucharlo tiene ese estilo característico de estas bandas que a mí personalmente me gusta mucho porque combina una base musical potente con cierta melodía y dulzura que aporta, sobre todo, el teclado. La pena es que el escenario New Rock ha estado dando muchos problemas de sonido desde el inicio del festival y parece que se está cebando aún más con los finlandeses.

Aún así, ellos defienden su música, que incluye ciertos elementos de metal neo-clásicos, acompañados de prominentes melodías en teclado y arreglos sinfónicos de manera recurrente. Además, el vocalista Pekka Kokko utiliza dos formas de canto gutural: grave y agudo, tanto de forma simultánea como consecutiva. Prueba de ello son temas como "Haunted by Guilt", "Seventh Swamphony" o "The Black Waltz" entre otras y terminan con "Heroes To Us" y "Hades". Kalmah, sin duda una propuesta veterana de Death Metal melódico finlandés, una propuesta escandinava, rápida y directa. Grandes músicos.

Crónica: Victoria.

Leyendas del Rock 2024 Alestorm

BRIAN DOWNEY

Brian Downey y sus músicos fueron la tercera banda tributo del festival junto a Linkoln Park y Dio Disciples. La propuesta de Brian es remomerar el trabajo de Thin Lizzy, de quien fue fundador junto a Phyl Lynnot allá por 1968 y recordar especialmente el magnífico directo "Live and Dangerous".

Como suele pasar en los festivales, para ver a una banda tienes que sacrificar otra, así tuvimos que dejar que a los piratas de los patitos de goma los fo...aran con un ancla y nos dirigimos al New Rock Stage. Allí vimos a un nutrido grupo de seguidores del buen hard rock esperando la salida de Downey y los suyos. La primera impresión desde la lejanía era ver una figura bastante parecida a la de Phil Lynnot (insisto desde la distancia) con ese pelo cardado que le daba cierto aire. Se trataba de Matt Wilson, quien se encarga de la voz y bajo; junto a él Michal Kulbaka y Joe Merriman a las guitarras, todos ellos músicos muy jóvenes.

Sonaron de fábula desde cualquier punto del recinto, clavaron los grandes clásicos de la banda irlandesas y comulgaron perfectamente con el selecto público asistente. Cayeron temazos como la inicial "Are you Ready?" para seguir con "Jailbreak", "Rosalie", "Still in Love With You", "Cold Sweat", "The Boys are Back in Town" y muchas más, una detrás de otras sin descanso. Las guitarras sonaron de muerte, la voz clara y la batería nítida. La verdad, un concierto extraordinario que para nada desmerecía lo que estaban haciendo los cabezas de cartel en el escenario grande. Como colofón "Whiskey in the Jar".  Después de esta tremenda fiesta ya sólo nos quedaba acercarnos a los escenarios grandes a disfrutar de lo que pudiésemos ver de Saurom que fue mucho y bueno.

Texto y fotografías: Juanjo

Leyendas del Rock 2024 Alestorm

LINKOLN PARK

Los penúltimos en salir al escenario en esta XVII edición de Leyendas Del Rock son una banda tributo, Linkoln Park, un homenaje a la legendaria banda estadounidense compuesto por músicos muy jóvenes, pero que han subido como la espuma en los últimos años llenando salas del levante español. Prueba de ello es que llenan el escenario New Rock y sus fans son muy, muy numerosos, se nota que, además, muchos se han acercado a este escenario precisamente para verlos a ellos.

Comienzan con problemas de sonido (ya habitual aquí como he comentado), pero una vez resueltos descargan su propuesta tributo con "Papercut", "With You" y "Runaway", que van calentado el ambiente y creando una atmósfera muy animada. Siguen con "A Place For My Head", "By Myself", "From The Inside" y otras más y es que estos músicos traen un setlist bastante largo y completo.

Tras agradecer la presencia de un público tan numeroso y de haber sido invitados al festival, comentan que su trabajo es mantener viva la música de su banda favorita, cosa que hacen con golpes como "Lying From You" o "Numb" y terminan, como no, con la legendaria "In The End" y, finalmente, "Faint".

Linkoln Park, un tributo muy correcto, muy animada y, sobre todo, muy hecho al público; es bueno mantener vivas a las bandas que ya no podemos disfrutar.

Crónica: Victoria.

Y hasta aquí lo que dio de sí esta edición del Leyendas del Rock. Esperamos que os haya gustado nuestra visión de lo acontecido aquí y nos emplazamos todos juntos a disfrutar de la edición de 2025 con Powerwolf como cabeza de cartel para la ocasión.

Muchas gracias por vuestra fidelidad a TNT Radiorock, por haber acudido a nuestra carpa de firmas masivamente y por leer nuestra visión del evento.

¡Hasta el año que viene Leyendas del Rock!

Fotos de LEYENDAS DEL ROCK 2024 - SÁBADO 10/8/2024