SEMIFINAL ESTE - WACKEN METAL BATTLE SPAIN - 20/03/2026 (Sala Estraperlo - Badalona)
Llegaba a Barcelona, a Badalona mejor dicho, la Semifinal Este de la edición 2026 de la WOA Metal Battle Spain como, salvo en contadas ocasiones, ya es habitual.

LA PREVIA
Y este año, se impone hacer una reflexión sobre este concurso que ya lleva muchísimas ediciones en nuestro país, que ha dado grandes momentos a nuestra escena, con algunas victorias de bandas españolas en la final alemana y otras muy buenas clasificaciones en la fase final del concurso.
Pero parece que en los últimos años la competición, en cierta manera, se ha devaluado, no por las bandas participantes, las cuales mayoritariamente exhiben un altísimo nivel año tras año, eso sí, pero en salas prácticamente vacías, con la única asistencia de las bandas participantes y sus más allegados lo que lleva, inevitablemente a la reflexión que anunciaba al principio: ¿Este tipo de concurso interesa a alguien? ¿Falla algo en la promoción de los conciertos? ¿o es simplemente que los tributos se lo comen absolutamente todo?
Esta edición tuvo lugar en la sala Estraperlo de Badalona ante un público escasísimo (apenas había nadie en la sala excepto periodistas, jurado y participantes) mientras a escasos 100 metros, en la Sala Sarau, un tributo a Guns N' Roses actuaba ante unas 600 personas...
Algo esta fallando en nuestra escena y parece que nadie puede (o quiere) solucionarlo; que diez bandas de temas propios de estilos muy variados y todas exhibiendo buena calidad, compitan por hacerse un sitio en la difícil escena europea con toda su energía y su ilusión y no vaya nadie a verlas mientras una banda tributo en la sala de al lado se come el 95% del pastel es para rasgarse las vestiduras y dar de una p... vez un puñetazo en la mesa.

LA COMPETICIÓN
Centrándonos en lo que realmente tiene interés detallaremos, resumidamente, lo que dio de sí el concurso.
Antes de iniciar y por si alguien aún no lo sabe, las bandas disponen de 20 minutos para ofrecer lo mejor de sí mismas e intentar conseguir el máximo posible de votos del jurado profesional que estudia atentamente la evolución de los grupos en el escenario para dar sus valoraciones al final y elegir a los dos finalistas.
El evento se inició a las 19:40, con puntualidad británica (o alemana vaya usted a saber) con la actuación de la primera de las bandas, Status of the Dark, un grupo de metal alternativo que se mostró poco conjuntado, con una presencia escénica justita: poca luz, vestuario sobrio, poca interacción con el público y un desarrollo correcto de su actuación sin más; no dieron la sensación de sentirse ganadores en ningún momento pero, eso sí, consiguieron, como todos los demás participantes, darse más visibilidad de la que pueden conseguir individualmente.
La segunda banda en presentarse fue Archetype-X, una banda barcelonesa ya con algo de recorrido que se clasifica como Death Metal Melódico pero que a mí me sonaron más a Metalcore. Como sus predecesores dieron un buen concierto, más enérgico y técnico pero algo inconsistente para conseguir optar a algo más que presentarse al concurso sin posibilidades de premio. El peso escénico de la banda la puso su cantante interpretando los temas desde el borde del escenario viviendo las letras de las canciones. De todas formas aprovecharon su momento y se dieron a conocer algo más.
La tercera de las bandas representó un gran salto en el concurso en todos los aspectos. Se trata de la banda femenina (o casi) de Heavy metal Razers, una jovencísima banda aunque con un par de miembros con cierta experiencia (su front woman Hellena canta también en Street Lethal y una de sus guitarristas, Abril Gutierrez, está también en Pirate Queen). Formadas en el 2023 dieron un magistral concierto de Heavy Metal Clásico lleno de energía, potencia y con una actitud de comerse la sala que, a la postre les funcionó bastante bien. Todo un conjunto de poses, posturas clásicas de sus dos guitarristas haciendo solos y su cantante sin parar de moverse fueron la tónica de sus 20 minutos de actuación. Ellas fueron, al menos para el que escribe, la principal sorpresa de la noche y un gran descubrimiento a tener en cuenta.
La cuarta de las propuestas era una de las que, personalmente, tenía muchas ganas de ver, dado que se ha anunciado recientemente su participación en el CMF (Can Mercader Festival) de este año, se trata de The Bering, una banda de Metalcore que, pese a que no es un estilo que llame mi atención, es cierto que es lo que más pega actualmente y las bandas que lo interpretan reciben un plus de atención que les viene muy bien. Dieron un gran concierto, impecable musicalmente y con gran profesionalidad, conectaron con el público y su cantante incluso bajó a cantar en medio de la sala. Quizás, en mi opinión, deberían cuidar un poco más su presencia escénica pero, de todas formas, ello no empañó una gran actuación que, en Can Mercader, con más tiempo, podremos valorar mucho mejor.
Llegados al ecuador del evento y tras una larga espera por algunos problemas técnicos, era el turno de la más extrema de todas las propuestas presentes, se trata de Stench of Sorcery, banda catalana de Death Metal que dieron un concierto impecable en su estilo aunque y esto si que para mí es importante, su imagen no cuadraba para nada con el estilo que tocaban. De todas formas, si alguien va a ver un concierto de Death Metal y se encuentra con esta banda seguramente saldrá plenamente satisfecho de lo visto y oído.
Y pasado el ecuador del concurso llegaba el turno de la banda más veterana y con más tablas de todas las participantes, Tabü, con su propuesta de Hard Rock con 20 años de experiencia en los escenarios. A estas alturas dudo que alguien no los conozca y no sepa qué puede esperar de ellos y realmente lo bordaron. Dieron un concierto de Hard Rock magistral, impecables en presencia escénica, musicalmente perfecto (gozaron del mejor sonido de la noche) y con unos temas, centrados en su último disco, muy interesantes. Para mí fueron los mejores de la noche sin ninguna duda pero, desgraciadamente, ellos no se lo acabaron de creer (o eso me transmitieron), en todo momento distantes y como si la competición no fuera con ellos. Grandísimo concierto pero quizás una gran oportunidad desperdiciada.
Ya encarando la recta final del evento fue el turno de Daina, una banda que no tenía que estar aquí pues fue descartada en la criba previa aunque vino a sustituir a Obediencia Cero que fueron baja de última hora. Con algunos componentes muy jóvenes, se presentaron con un estilo que yo aun todo este tiempo después, no soy capaz de clasificar. Cantando en inglés como la mayoría del resto de bandas, fue difícil entender mínimamente alguna letra. Ni siquiera consumieron sus 20 minutos en escena y me dejaron bastante indiferente con su actuación aunque, eso sí, cumplieron plenamente con su el objetivo de darse a conocer.
La antepenúltima banda en presentarse fue Sam Scares, un grupo que me dejó una gran sensación en la pasada edición de Can Mercader y que aquí lo confirmó plenamente. Dieron un gran concierto en su estilo con una actitud escénica de 10 en todo momento y se postularon como candidatos a finalista sin ninguna duda. Aprovecharon a fondo sus 20 minutos para demostrar todo su potencial. Su frontman interpretaba los temas gesticulando o mirando al techo como si los estuviera sintiendo, siempre con su micro "vintage" tan característico. Gran labor también de las guitarras, acercándose a la parte delantera continuamente. Conociéndolos, seguro que echaron de menos unos metros más de escenario.
Penúltimos y también veteranos ya en la escena irrumpían en el escenario Trayax, de trayectoria bastante conocida dentro del panorama del Heavy Metal tradicional catalán que llegaron dispuestos a no hacer prisioneros. Dieron una descarga abrumadora de buen heavy metal, seguros de su potencial y dispuestos a arrasar, llegado el momento, demostrando que, pese a lo largo de la noche y a las horas pasadas desde el inicio del concurso, merecía la pena llegar al final para oírlos y disfrutarlos. Con sus duelos a tres guitarras y un batería muy enérgico, más que participar en un concurso, parecían estar dando una pequeña demostración de lo que son capaces de dar encima de un escenario.
Y llegábamos al final de la noche con la más reciente de todas las propuestas, los thrashers manresanos Lorenthell, banda con apenas unos singles publicados, activa desde 2023 que causaron una gran sensación. La verdad es que solo había que verlos para saber lo que tocaban y, por supuesto, lo hicieron de maravilla. Arrastraron a todo el público de la sala a bailar pogos, mosh pits, etc. poniendo en peligro la integridad física de algún fotógrafo que optó por retirarse a un lateral del escenario a realizar su trabajo. Fueron los que más supieron mover a los asistentes, a pesar de que llevábamos ya 7 horas de música. Thrash de buen nivel y bien ejecutado aunque, es evidente, les falta aún madurar y asentarse como banda. Fue un gran colofón para una gran noche de metal en todas sus variantes.

EL DESENLACE
Finalizadas las descargas de las 10 bandas que optaban a los dos puestos de finalista era tiempo de una pausa mientras el jurado se retiraba a deliberar antes de anunciar los ganadores que pasarían a la final.
Pausa bien aprovechada por algún compañero para ir a comer algo al frankfurt de al lado mientras el DJ Raygammaniac amenizaba la espera con su música.
Y después de las deliberaciones, a las 2 de la noche, llegaba el momento que todos estaban esperando, los nervios de las bandas, o al menos de algunas de ellas, se notaban en el ambiente, a la espera de oír su nombre como una de las dos ganadoras de la semifinal. Y el momento llegó...
Los clasificados para la final de la WOA Metal Battle Spain 2026 fueron THE BERING y RAZERS, merecidamente ganadores de la noche aunque esto no resta el impresionante trabajo de los otros participantes, algunos de ellos merecedores de mejor suerte, pero, lamentablemente, solo hay dos plazas que esperemos que los ganadores sepan aprovechar el próximo día 6 de Junio en la misma sala Estraperlo entre los 8 representantes de toda la geografía española.
Finalmente y mientras esperamos impacientemente la final nacional del dia 6 de junio, me gustaría hacer otra reflexión que se desprende de esta semifinal:
Los diez participantes eran catalanes, como se ha podido leer en nuestra crónica. Siendo el ámbito geográfico de esta semi el este de España, entiendo que también se consideró a bandas de la Comunidad Valenciana y Baleares. Desconozco el nivel de los presentados pero quizás alguno de ellos hubiera hecho un buen papel en esta ocasión y así el equilibrio territorial hubiera sido mejor.
Por último, agradecer a la organización la acreditación y facilidades dadas para realizar nuestro trabajo, en especial a la gran ausente de la noche, Emma García a la que, personalmente, eché de menos en el bolo.
Y ahora a esperar pacientemente la final de la WOA Metal Battle Spain el día 6 de junio en la sala Estraperlo de Badalona; allí estaremos para contar lo que acontezca.
Texto: Quim Brugada
Fotos: Juanjo García






