WACKEN 2024. Alemania. Día 2 (1/08/24)

Inicio » Cronicas » WACKEN 2024. Alemania. Día 2 (1/08/24)

JUEVES  1 DE AGOSTO

KASCK

La segunda jornada supuso empaparse de nuevo de las primeras bandas de la Metal Battle, que hoy también estaban programadas en los escenarios cercanos al acceso general del recinto. El Trío indio KASCK ofreció un enérgico concierto de thrash metal con mucha guitarra rítmica, dejando claras sus influencias musicales. En el corto tiempo que tuvieron para convencer al jurado y los nuevos adeptos que pudieran llevarse de vuelta a casa, se les notó muy polivalentes, sabiendo moverse por el escenario, así como conectar brevemente a través del micro a través de alguna arenga entre tema y tema de su único Ep publicado el pasado año, cuyo título es “Deal With The Devil”.

SWEET

Los SWEET de Andy Scott nos hicieron revivir aquellos maravillosos años del glam rock, cruciales para que despuntara el estilo en la década de los ´70. El escenario Louder estaba lleno de gente, había mucha expectación. Apenas se podía acceder a las filas intermedias. Se notaban las ganas que había de tararear himnos como “Action”, “Set Me Free”, “Fox On The Run” o “The Ballroom Blitz”, que fueron dejando caer para abrir, cerrar y mantener la emoción en las partes intermedias. El concierto estuvo muy bien estructurado, pero la banda no terminó de representar el autentico sentido de aquellas canciones al no estar presente el resto de miembros originales.

SKYLINE

SKYLINE con el organizador Thomas Jensen al frente, pondrían colorido al escenario Faster, con temas propios y más recientes, así como con un montón de versiones de todo estilo musical, que agradaría al público presente. Empezaron con “Runnin´ Wild” de Airburn, y antes de cerrar con el himno “This Is W:O:A, creado para insuperable ocasión, nos ofrecieron otros clásicos de AC/DC, Dokken, Rage Against The Machine y Jorney, que sin duda este último fue el momento más dinámico, al saltar al escenario Joey Belladonna para interpretar los temas “Separate Ways (Worlds Apart) y “Whell In The Sky”.

ARMORED SAINT

De nuevo en el Louder ARMORED SAINT salieron a por todas haciéndonos retroceder varias décadas en el tiempo, con un John Bush bien de voz y siempre dando el “do” de interpretación, pues no dejó de gesticular durante todo el show sintiendo cada nota que cantaba. Me pareció una curiosa casualidad que minutos antes estuviera viendo en el otro escenario a Joey Belladonna. Más que nada lo digo, por vincular el pasado de Bush al de Anthrax durante aquel fabuloso ciclo que entregó a la banda neoyorkina. Siguiendo ese hilo, es inevitable que también destaque  al bajista Joey Vera, ya que en su día tuvo sus escarceos con Anthrax aunque no llegara a grabar con ellos. ¡Bueno, eso también es pasado! Grandes músicos, al igual que los guitarristas Jeff Duncan y Phil Sandoval intercambiando riffs y solos de guitarra. Detrás de la batería estaba el genuino Gonzo Sandoval, y vaya si haría de notar, generando un torrente de sensaciones y reencuentros con el pasado.

RAGE

RAGE cuando se ha tratado de celebrar aniversarios en Wacken, siempre ha procurado estar rodeado de notables músicos. En su 25 Aniversario contó con varias figuras de su estilo y condición sobre el escenario, y cuando celebraron el 35 Aniversario, lo hicieron con una orquesta entera, la Lingue Mortis Orchestra. Ahora era el turno de su 40 Aniversario y sinceramente creo que la cosa se quedó un poco coja, a excepción de que subiera el batería  Axel Schmitt a tocar el tema “Straight To Hell”. Hubiera sido un puntazo poder ver a alguno de sus más notables ex compañeros tocar alguna pieza junto Peter Wagner. El show consistió en un repaso de gran parte de temas antiguos incorporando en el comienzo dos temas de su último trabajo “Afterlifelines”, las piezas “Cold Desire” y “Under A Black Crown”. El final llegaría con los demoledores clásicos “Don´t Fear The Winter” y “Higher Than The Sky”.

AXEL RUDI PELL

Puesto que el guitarrista alemán AXEL RUDI PELL en junio había publicado su nuevo disco “Risen Symbol”, no quiso la oportunidad de abrir con uno de sus últimos singles, el tema “Forever Strong”. Y desde ese momento inicial las miradas iban tornándose de forma especial entre los dedos ejecutando de forma brillante cada canción y la garganta de Johnny Gioeli, siempre tan emotiva su voz, demostrando una vez más que es uno de los más importantes vocalistas de rock del mundo. Lástima no ver a Bobby Rondinell tocando la batería., pues en su lugar estaba Andree Schneider. Tras muchas emociones recorriendo con la máxima concentración el mástil de la guitarra, la banda de Axel se marchó del escenario para dejar que Johnny interpretara de forma magistral con la base de teclados de Ferdy Doemberg y los coros del público el “Hallelujah” de Leonard Cohen. Tras el que vendrían “Oceans Of Time” y “Mystica” y así continuaría la emoción hasta cerrar con “Rock The Nation”.

MESSIAH

Recuerdo haber comprado durante sus primeros años en activo, algunos de los vinilos de la banda suiza MESSIAH por impulso hacia el consumo de la música extrema, sin conocer apenas lo que me iba a encontrar cuando lo hiciera sonar en el tocadiscos. Creo que me cautivaron por su nombre y el logotipo que usaban. Me molaron cuando los escuché cuando estaban en activo pero posteriormente desaparecieron y me quedé sin verlos en directo. El hecho de tenerlos aquí suponía una nueva oportunidad para el reencuentro. Hicieron un concierto molón repasando aquella época. Aunque el guitarrista R. B. Broggi sea el único miembro que ha permanecido en los cambios de músicos que ha tenido la banda. De hecho una de las más recientes incorporaciones es la de su cantante Marcus Seebach, que sustituye al difunto Andy Kaina, y por lo tanto ya aparece en el nuevo disco “Christus Hypercubus”, del que despacharon algunas canciones.

BLACKBRIAR

BLACKBRIAR es una banda neerlandesa bastante particular, aunque es lógico que se le compare con grupos como Epica, gracias a que estos les dieron la oportunidad de tener más visibilidad al llevárselos de gira en su momento. Practican un metal sinfónico con matices góticos, pero lo hacen con un sonido de directo diverso muy logrado, consiguiendo que cada músico despunte con toques progresivos a título singular. Su cantante Zora Cock tiene una preciosa voz y marcó igualmente estilo propio. Puesto que estaban tocando en el escenario Wickenger, y estábamos en zona vikinga, tomamos un par de hidromieles y brindamos por ellos.

HALF ME

HALF ME es una banda de Hamburgo que está en fase de despegue a título de reconocimiento, con un sonido fusionando metal moderno muy contundente y decoroso, y que te llevan a recordarte bandas clásicas de nu-metal. Su juventud les hace tener ese toque de hiperactividad creíble sobre el escenario. Creo que estamos ante una banda que pronto los veremos actuar en los principales de los escenarios. Cuestión de curtirse un poco más, y que los astros se alinean agraciando su futuro. Su actividad empezó en 2018 después de la desaparición de las bandas locales en las que tocaban cada uno de sus integrantes.

INCANTATION

INCANTATION hizo un concierto estremecedor a la altura de lo esperado, y añadiendo a su larga lista de temas que desvelar, algunos cortes de su último trabajo “Unholy Deification”. Sonaron como una apisonadora, dando cuenta una vez más de su veteranía creada en la escena neoyorkina con ese clásico death metal que enmarca el nombre de una leyenda activa dentro del estilo. El público parecía estar abstraído debido a la robustez de su sonido. Aparte de los temas recientes aportados, no hubo ningún disturbio nuevo que me llamara la atención por encima de lo esperado, y es que en este caso de eso se trataba. Siempre estarán presentes en los anales del death metal.

ENDSTILLE

Cuando salieron a escena ENDSTILLE se empezaron a escuchar rezos en el Reino de los Cielos. Hacia una década que no pisaban los escenarios de Wacken, aunque bien es cierto que su cantante actuó el pasado año con su otro proyecto Morast, y a cara descubierta, sin maquillaje, algo que en esta ocasión forma parte del asedio blackmetalero que viene marcándose la banda desde hace casi dos década y media. El sonido fue oscuro y arrollador con cierta animación por parte de los músicos, suficiente acción para dejarnos satisfechos.

Texto y fotos: Raúl “Mister Virus” García / Oscar Torres

Fotos de WACKEN 2024. Alemania. Día 2 (1/08/24)

Publicado el 20 de agosto, 2024