WACKEN 2024. Alemania. Día 3 (2/08/24)

Inicio » Cronicas » WACKEN 2024. Alemania. Día 3 (2/08/24)

VIERNES  2 DE AGOSTO

CHERIE CURRIE

Son las 11 de la mañana y ¡oh, sorpresa! ¡Está lloviendo! Afortunadamente no aprieta con fuerza. CHERIE CURRIE sale a escena y hace un concierto impresionante. Las circunstancias climáticas y lo temprano del asunto, influye en que no haya mucha gente para ver a esta leyenda en activo cantando sus canciones en The Runaways. Enfundada en unos vaqueros, pasó de la lluvia con actitud de adolescente, enérgica y creíble. ¡Menuda actitud rockera y elegante! Recordó a Suzy Quatro, a propósito de su actuación dos días antes y tuvo palabras de amor hacia ella. Su concierto fue un pildorazo, pues hizo vibrar y cantar al escaso público allí presente. Entre “California Paradise” y “Cherry Bomb” de The Runaways no faltó “Rock And Roll” de The Velvet Underground y temas propios de su carrera en solitario. La banda que la acompañaba era un elenco de buenos instrumentistas que tenían su espacio en el escenario para pasar a un primer plano con el beneplácito de Cherie Currie, algo que le daba más fuerza al concierto, sin que perdiera potencia y vibración en ningún momento.

MASSIVE WAGONS

MASSIVE WAGONS son una peculiar banda inglesa que enciende los motores a propulsión una vez salen a escena y ya no retroceden en velocidad. Se formaron hace quince años después de que su guitarrista Adam Thistlethwaite y el cantante Barry Mills presenciaran en Manchester un concierto de Airbourne. Parece que la actitud de la banda australiana les cambió su percepción escénica y rompieron con sus compromisos musicales que tenían en ese momento para montar una banda de alborotadores. ¡Ya os podéis imaginar de lo que hablo! Su concierto fue una mezcla de fusiones sonoras con actitud punk rock, lleno de guitarritas rítmicas. El que entrara dormido o con resaca al festival a esas horas, enseguida conseguiría despertar si presenció a estos piratas.

BETONTOD

Y hablando de granujas escénicos, ahora le tocaba el turno a los alemanes BETONTOD. Con ellos la fiesta también estaba asegurada. El esparrame que montaron encantó a sus parroquianos, y para quien no les conociera, seguro que no quedó indiferente. Yo siempre que los vi en directo, fue en alguna edición de Wacken. Aquí no fallan estar programados cada pocos años. En esta ocasión salieron con un coche patrulla de la policía volcado sobre el escenario, y ya, a partir de ahí, no dejaron de animar al público para que participaran de un concierto pensado para interpelar a los asistentes con cierto toque punkarrilla. La fórmula no falla. Son como una especie de comediantes que se divierten haciendo música sin complejos, igual te hacen metal que te bailan un ska.

SONATA ARCTICA

Los finlandeses SONATA ARCTICA era otra de las bandas que no me quería perder. También en esta ocasión gozaron de una notoria presencia de público. Las dos últimas veces que los vi aquí, una de ellas fue diluviando y la otra a pleno sol, así que hoy estábamos en un término medio, porque llovía y refrescaba sin más. Empezaron apostando fuerte, dando cuerda a su última publicación “Clear Cold Beyond”, tocando los temas “First In Line” y “Dark Empath”. Después fue el turno de “I Have A Right”, dándole ese sentido armonioso lleno de brillos de teclados, que hacía que la gente más que vibrar con ella, se quedara parado enganchado a la fórmula escénica de su teclista Henrik Klingenberg tocando a dos bandas, es decir, con un teclado colgado del cuello al tiempo que utilizaba el que tenía en el soporte sobre el escenario. Aunque tuvo algún momento que paró el ritmo inicial, Tony Kakko siempre sabe cómo llevarse al público a su terreno. En cuanto a su batería Tommy Portimo, aunque los temas vayan ralentizados, te hace un espectáculo de giro de baquetas al doble de velocidad.

ALCATRAZZ

ALCATRAZZ sin Graham Bonnet al frente de la voz ni Yngwie Malmsteen en la guitarra digamos que no es lo que debería de ser, pero bueno, dejando eso de lado, allí estaba al menos el original Jimmi Waldo en los teclados. En cuanto a Giles Lavery, sin duda es un gran cantante y Joe Stump un fabuloso guitarrista, además de buen imitador de Malmsteen. Así que cuando arrancaron con “Little Viper” y tocaron más tarde “Hiroshima Mon Amour”, se trataba de disfrutar del legado histórico. Hicieron todo lo posible por mantener al público entretenido con todo tipo de trucos de guitarra y gestos llamativos mientras se cantaba los temas, pero no nos engañemos, a la gente que estaba allí, le bastaba con seguir haciendo piezas como “Jet To Jet”, “Island Of The Sun” o “God Blessed Video” y la cosa, así siempre funcionó bien.

TEXTURES

Los holandeses TEXTURES nos acercaban su metal progresivo destacando las pulsaciones de su ritmo. Me encanta su dinámica tan bien estructurada para que sus canciones queden encajadas con la precisión del mecanismo de un reloj. Disfrutaron flirteando entre escalas por sus mástiles, y también lo hicimos quienes allí estábamos, sobre todo sabiendo que han estado parados varios años porque no se sentían productivos para seguir adelante con la banda. Afortunadamente con este regreso a los escenarios todo hace pensar que a partir de ahora tendrán las cosas más claras.

ANKOR

Cuando una banda como ANKOR ya fue capaz de sorprender antes en un festival como Wacken, ahora no quedaba otra que hacer disfrutar a los que antes fueron sorprendidos. La banda con sede en Cataluña se lo pasó en grande, porque pareciera que estaban tocando en las cercanías de unas fiestas mayores, es decir, con toda la seguridad de ser capaces de cautivar a sus vecinos, esos que hoy en día, no los tienen por decenas en el barrio, sino por miles repartidos por el mundo, y parte de ellos estaban allí delante, deleitándose con la personalidad única de su cantante inglesa Jessie Williams y una banda que cubría cada poro de su concepto escénico, lleno de sonoridades vibrantes y cambiantes, que alternan sonidos que se mimetizan con arte hasta en sus partes más lentas, para conseguir llegar dentro del corazón del más metalero.

LIV KRISTINE

LIV KRISTINE en el Wackinger haría sentir su música a los que se encontraban en zona vikinga. La que fuera cantante de Theatre Of Tragedy y Leave´s Eyes, se presentaba allí junto a una joven banda que respaldaba muy bien el pasado en estas bandas mencionadas, y por ello, gran parte del concierto se basó en ese grueso de su historia. Fue un concierto emotivo, con dos temas iniciales que quiso dedicarle al disco que publicó el pasado año bajo su nombre, mostrando su expresiva voz ya de primeras en “Shaolin Me” y “River Of Diamonds”.

GENE SIMMONS BAND

GENE SIMMONS BAND a pesar de que le dio a la gente lo que esperaba, temas de Kiss, fue un bochorno de show. La cosa empezó bien, con “Deuce” y “War Machine”, un arranque enganchón. Después hizo un tema de su periplo en solitario, “Are You Ready” y desde ese momento cada dos temas empezó a ralentizar el concierto con numeritos de entretenimiento que nadie entendía, y que pareciera más que otra cosa querer imitar a Paul Stanley con ese tipo de performance escénicos durante la etapa de Kiss, pero claro, se quedaba en una imitación desastrosa. Llegó a subir a varias niñas para preguntarles cómo se llamaban y como no conseguía aprenderse la pronunciación de sus nombre, las iba despachando para que se fueran de allí con el riesgo de causarles un traumo infantil. ¡Qué terrible quedó todo aquello por un adulto hacia unas criaturas tan pequeñas! La banda defendió bien los temas de Kiss pero aquello no sonaba como Kiss, evidentemente. Y con tanto parón por unas u otras circunstancias, más el tiempo que se tomaba para untar en su cara una toalla negra empapada en sudor desde el primer tema, aquello parecía más una comedia que un concierto. Así fueron llegando los temas “Shout It Out Loud”, “Parasite”, “Cold Gin” o “Calling Dr. Love”. La banda haría un par de versiones de Van Halen y Motörhead, y justo al término de “Ace Of Spades” le comunicaron que tenía que ir terminando porque estaba fuera de hora. El bajista se enfadó y ralentizó aún más el show en el final diciendo que no se quería ir del escenario, haciendo un frío “Rock And Roll All Nite” sin decirle adiós al público.

EINHERJER

EINHERJER con su viking metal estaban en su salsa actuando en el escenario Wackinger. Verles tocando en ese reducido escenario con el sonido de una apisonadora, estimulaba al personal por naturaleza, haciendo de aquello una fiesta de época, donde las connotaciones por las bandas más extremas de tiempos pasados también tenían cabida. Hidromiel en mano nos dejarnos llevar al ritmo de su música, basado en parte de su trabajo en vivo “Norse And Dangerous (Live… From The Land Of Legends)”

BLIND GUARDIAN

BLIND GUARDIAN siempre ha sido  una banda que me encantó desde sus comienzos, y en buena parte el concierto estaba dedicado a esa trayectoria tan prolífica. Hace un par de año ya tuve ocasión de ver a la banda alemana resucitando íntegramente “Somewhere Far Beyond” a propósito de los treinta años de su cuarto disco, pero aquí dispararían con precisión mucho más lejos sobredimensionando con grandilocuencia sonora a pesar de no llevar ningún tipo de montaje excepcional. Encontré a un Hansi Kürsch bien entonado dando comienzo con los temas “Imaginations From The Other Side”, “Blood Of The Elves”, “Nightfall” y más adelante “Time Stands Still (At The Iron Hill)” o “Secrets Of The American Gods”, planeando por distintas épocas y  dejando para el bis, los temas rompedores de gargantas “Valhalla” y “Mirror Mirror”.

KORN

Era la primera vez que KORN actuaba en Wacken, y se marcaron un show muy conectado con el público, además empleando an una persona de intérprete de signos en un lateral. Demostraron el optimo nivel en el que se encuentra la banda, y además a Jonathan Davis se le vio en buen estado físico, quien haría todo lo posible por trasladar en actitud y emociones sus mejores tiempos. Todo eso lo percibió el público y lo disfrutamos. Arranque de cine con “Rotting In Vain”, “Here To Stay” y “A.D.I..D.A.S.”  ¡Con chándal y a lo loco!. Y la fiesta continuó, no sólo con temas clásicos, antiguos, sino también con alguno más actual como “Start The Healing”. Muy espectacular los momentos en los  que una pantalla bajaba por delante de ellos mientras seguía el espectáculo con los músicos transformados tras ella, así como las partes de bajo y batería retumbando sus momentos más personales. Dejaron algunos guiños a Queen y Metallica, intercalando breves partes de los temas “We Will Rock You” y “One” y de despidieron por todo lo alto con “Twist”, “Divine” y “Freak On A Leash”.

Texto y fotos: Raúl “Mister Virus” García / Oscar Torres

Foto Gene Simmons Band: WOA / Olaf Malzahn

Fotos de WACKEN 2024. Alemania. Día 3 (2/08/24)