ARWEN + OPERA MAGNA + ANGRA (Barcelona. Sala Razzmatazz. 17/3/2024)

Inicio » Cronicas » ARWEN + OPERA MAGNA + ANGRA (Barcelona. Sala Razzm…

Los brasileños Angra se despidieron por todo lo alto de su público español en un magnífico concierto en la sala Razzmatazz de Barcelona. Con el público entregado desde el primer momento, la banda cerró con broche de oro su paso por la península. Junto a ellos, dos invitados de lujo, los madrileños Arwen y los valencianos Opera Magna. Estos últimos brillaron con luz propia, descargando un set brutal que contagió a todo el público.

ARWEN

Algo de desinformación en lo que respecta a la hora de apertura de puerta hizo que poca gente  pudiese ver los primeros temas de Arwen. También contribuyó a esto la lentitud en el acceso, por lo que servidor se perdió el tema de apertura "Hollow Days". Y es que los madrileños fueron muy puntuales, conocedores de que cualquier retraso podría suponer sacrificar algún tema. Así, con puntualidad británica, a las 18.45 empezaron a descargar. Con la experiencia que les ha dados esta gira, Arwen salió a matar. Desde el primer momento pudimos ver a los músicos enchufadísimos. Se lo pasaron en grande encima del escenario. Los temas, en su mayoría de su último disco "The Soul's Sentence" (2018) sonaron unos detrás de otros sin apenas presentaciones. Apenas 35 minutos pero muy buenas sensaciones. Vimos a David volviéndose loco tras los teclados; a Gonzalo y Daniel interactuando continuamente (este último estuvo brillante a los coros) y a José Garrido muy potente a la voz.

Setlist:
Hollow Days
Crying Blood
Us or Them
Dance of Souls
The Void
My Worst Self
Torn From Home

OPERA MAGNA

OPERA MAGNA

Después de una corta espera y de que la banda hiciese una breve prueba de sonido tocando un fragmento de “La Herida”, pudimos comprobar el estado de forma de Opera Magna. Los valencianos acaban de publicar su excelente álbum “Heroica”, del que compartieron un par de temas: “La Muerte de un poeta” y “Volver”, pero basaron sus 45 minutos de actuación en un repaso a sus mejores temas. Así pues, abrieron con “Por un corazón de Piedra” con José Vicente Broseta al frente, muy enchufado motivando al público y con la banda sonando a un gran nivel. Broseta tiene un chorro de voz envidiable que casa perfectamente con las letras poéticas de Opera Magna y que el público supo agradecer con las muestras de cariño que no se hicieron de rogar y en “Para Siempre” el público los arropó con los primeros “oeoe…”. Broseta lo agradeció antes de presentar “Volver”. La sala botando, los cánticos coreando el nombre de la banda demostraban el gran hacer del directo del grupo. Podíamos ver a Alejandro concentrado tocando el bajo, a Nacho pasándolo de miedo tras los teclados y a la banda muy conjuntada.  Para la ocasión contaban a la batería con Jorge Alcazar, de Dragonfly, quien también se llevó una gran ovación. También quisieron agradecer la ayuda que habían recibido de los madrileños Arwen durante esta gira por España.

Broseta anunciaba lo inevitable “Nos vamos yendo” y lo hicieron con una buena dosis de clásicos, destacando la fuerza de “Horizontes de Gloria” y el clasicazo “La Herida” coreada por todos los asistentes que venían como fans de Angra pero más de uno arrastrados por los propios Opera Magna.

Setlist:
Por un Corazón de Piedra
La Muerte de un poeta
Donde latía un corazón
Para Siempre
Volver
Corazón Delator
El Pozo y el Péndulo
Horizontes de Gloria
La Herida

ANGRA

Los brasileños están viviendo una nueva juventud. Con una formación muy sólida, con Fabio Lione a la voz desde hace más de 10 años y con Bittencourt dirigiendo la banda y haciéndose acompañar por la genialidad de Marcelo Barbosa, la sensación que dan después de verlos en directo es que hay Angra para mucho tiempo. Y la cosa no acaba aquí, dio gusto ver a Andreoli al bajo de seis cuerdas y la seguridad de Bruno Valverde a la batería.

Como podéis ver en el setlist del final de esta crónica, la banda está tirando de muchísimo material reciente. Hasta seis temas de su último disco último más reciente “Cycles of Pain" de 2023, lo cual puede ser excesivo para los viejos fans que no conozcan estos nuevos temas. Temas que fueron alternando sabiamente con viejas melodías. Un acierto también fue el hecho de alternar algunos momentos más tranquilos entre tanta tralla.

Empezaron jugando sobre seguro con "Nothing to Say", para dar paso a material de Fabio: "Final Light" sonó muy potente (con demasiado volumen, como todo el concierto) y la suite "Tide of Changes" en sus dos partes suena genial. Fabio estuvo muy comunicativo con el público hablando en español y presentándolos los temas como en “Angels Cry” en español. El primer bajón de revoluciones lo tuvimos al principio de la "atípica" "Vida Seca" y esos fragmentos en portugués cantados por Bittencourt. Lione nos hizo cantar a ritmo del "Only You" de The Platters, antes de dejar que un fan presentase "Rebirth".

Llegaba el momento más progresivo de la noche y el más arriesgado con la interpretación de "Morning Star" y la bajada total de revoluciones con “Cycle of Pain”. Fabio bromeó sobre las lenguas y acabó hablando en catalán a un público que no paró de aupar a la banda.

Como suele pasar, el tiempo manda y la banda tuvo que acortar en este punto el set, desapareciendo "Bleeding Heart" del repertorio previsto y ofreciendo la traca final con "Waiting Silence" y los bises esperados por todos: "Carry On" y "Nova Era".

Los brasileños estuvieron brillantes en la interpretación del setlist elegido pero se les tiene que echar en cara que el público esperaba más temas clásicos. Personalmente, hubiera agradecido algún tema de su disco "Fireworks".

Por último dar las gracias a Z Live las facilidades prestadas para poder cubrir este concierto.

Setlist:
Nothing To Say