Crónica de concierto

BLOODBOUND + LETHARGUS + MARBLE SHADOW – Sala Boveda (Barcelona) – 15/03/2024

Inicio » Cronicas » BLOODBOUND + LETHARGUS + MARBLE SHADOW – Sala Bo…

Veinte años hemos tenido que esperar para poder tener el privilegio de ver a BLOODBOUND en Barcelona y es que la banda sueca no ha tenido, hasta el momento, ninguna oportunidad de hacer una gira de salas por nuestro país pese a ser una de las bandas más valoradas del power metal nórdico.

En esta ocasión, de la mano de Hueso Producciones y después de dos cancelaciones previas, se consiguió por fin verlos en nuestra ciudad y acompañados por otras dos bandas que se ocuparon de calentar a fondo el ambiente para hacer más fácil su actuación.

MARBLE SHADOW

Los encargados de abrir fuego eran los barceloneses Marble Shadow, una banda relativamente nueva, inició su camino en el 2007 con el nombre de Music Shadows pero no fue hasta el 2020 que publicaron su único disco hasta la fecha, “The Real World”. Su propuesta escénica es particularmente interesante dado el espectacular teclado que usa su cantante Uri Barber que me recuerda, y mucho, a un Bat’leth Klingon, no se si será esta la intención pero realmente es muy parecido, y por la energía que desprenden los músicos en escena.

Aparte de esto su propuesta es de Power Metal clásico, cantado en inglés, sin más, son una banda más de este estilo y, para mí, les falta un poco de garra en los temas para que sean más pegadizos o recordables. Interminables solos, perfectamente ejecutados, eso sí, por Félix Barcojo, guitarrista también de Amaro, pero que al final se hacían un poco repetitivos.

Set List basado en su único trabajo hasta la fecha y con bastante más tiempo del que suele ser habitual en la banda que abre la noche pues dispusieron de 45 minutos en el escenario.

A mí me pareció una buena banda, muy joven y con mucho tiempo por delante para convertirse en un grupo destacable en el futuro con un par de discos más a sus espaldas

Set List.

Riding on the Wind
If I Could Cry
The Real World
Screaming
Power of the Cross
Creature of Darkness
Liar
We Are Music Shadows

LETHARGUS

Los madrileños Lethargus acompañaron a los suecos en todos los shows españoles como banda de soporte y la verdad es que es un placer disfrutarlos en directo pero debo decir que no tuvieron su día. Multitud de problemas técnicos, sobre todo con los cables y el bajo, impidieron que su concierto se pudiera desarrollar por derroteros normales.

De todas formas, si obviamos este tema y el recorte final del Set List debido a los problemas técnicos que les hicieron perder bastante tiempo y quizás también a la excesiva duración de sus temas, algo normal si tenemos en cuenta que tienen un estilo Prog Power que requiere tiempo para desarrollar las canciones y darles forma, su show fue convincente y solvente.

Actitud en escena impecable y una ejecución impecable y repleta de energía. La verdad es que uno se queda con ganas, después de su paso por Bóveda, de verlos en mejores condiciones y con más tiempo para poder disfrutar a gusto de su buena propuesta.

Set basado, casi en su totalidad en su último disco “Eclectia”, solo el tema “Perdido” correspondía a su primer trabajo y buena actuación a pesar de los problemas.

Set List.

Destino Cruel
Más de Mil Años
Quiero Odiarte
Estrella Fugaz
Perdido
A Vida o Muerte
La Noche más Oscura

BLOODBOUND

Y llegaba el momento que todos los presentes estábamos esperando, la irrupción en el escenario de Bloodbound que, aunque venían bastante mermados pues su bajista Anders Broman no pudo venir a esta gira por motivos personales y uno de sus guitarras, Tomas Olsson, llegaba a Barcelona con una costilla rota por un accidente doméstico, cosa que le afectó particularmente en sus evoluciones y, sobre todo, en el cansancio que acumuló a lo largo del show.

Lo de los suecos no es de este mundo, disco tras disco se superan a sí mismos haciendo unos trabajos excelentes y su puesta en escena, que poca gente en España había podido disfrutar hasta ahora pues solo habían tenido tres pasos fugaces por Gineta Rock, Leyendas del Rock y Camorock, es absolutamente demoledora. Incluso sin bajista son una auténtica apisonadora. Patrick Selleby, su cornudo cantante, lleva al público por donde quiere, controla los tiempos del concierto de forma magistral y terminó haciendo saltar y cantar absolutamente a todos los presentes, unas 200 personas, bastante menos público del que merecería una banda de este calibre. Los guitarras, Henrik Olsson y Tomas Olsson van alternando rítmica y solista de forma impecable con una actitud impresionante, Daniel Hansfeldt, el batería dominó magistralmente una base rítmica mermada por la falta de bajista y llevó a la banda en volandas toda la noche pero, para mí, la pieza clave de la banda es su teclista, Fredrik Bergh, siempre en segundo plano, oculto en lo profundo del escenario pero haciendo unos coros y unas segundas voces imprescindibles en la mayoría de temas y ejecutando las melodías y acompañamientos al cantante de forma que la banda, sin él, seguro que perdería poderío y energía.

Venían a presentar su último disco de estudio, “Tales from the North”, de 2023, pero debido a los aplazamientos y retrasos de la gira, se ha juntado la presentación de su siguiente disco, el directo “The Tales of Nosferatu: Two Decades of Blood (2004-2024)” y eso fue, ampliado por disponer de más tiempo, lo que hicieron. Un directo contundente, espectacular, que merece estar en primera línea del power metal mundial.

Fueron 80 minutos de energía, de melodía, de himnos antológicos como los imprescindibles “In the Name of Metal”, “Moria” o “Nosferatu” y el brindis cerveza en mano de toda la banda en la novedosa “Drink with the Gods” pero a mí me emocionó, por lo excepcional, que incluyeran en el set list el medio tiempo “Metalheads Unite”.

Toda una lección de cómo hay que dar un concierto y de cómo unir a tres generaciones de metaleros en un único propósito, disfrutar de una de las mejores bandas de la actualidad.

Ahora solo queda esperar la próxima ocasión de poder disfrutarlos en directo y esperemos no tener que esperar 20 años más.

Set List.

Tales from the North
Slayer of Kings
Metalheads Unite
When Fate is Calling
In the Name of Metal
Battle in the Sky
Drink with the Gods
Behind the Moon
The Warlock’s Trail
Moria
Creatures of the Dark
Dragons Are Forever
Rise of the Dragon Empire
Nosferatu

Por ultimo agradecer a la organización y la sala por las facilidades que dieron a nuestro trabajo y particularmente a Bloodbound por su amistad y buen rollo.

Galería de fotos

Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross