Crónica de concierto

KOMA (Barcelona. Sala Apolo. 12/4/2024)

Inicio » Cronicas » KOMA (Barcelona. Sala Apolo. 12/4/2024)

Los navarros Koma se acercaban a Barcelona dentro de su extensa gira de presentación de su último disco "Una Ligera mejoría antes de la Muerte" que les llevará por la geografía española en más de veinte shows. Después de más de una década huérfanos de nuevos temas, los fans de Koma están de enhorabuena, su nuevo álbum es excelente y en la sala Apolo lo pudimos comprobar, con la escucha de nada menos que nueve temas. Como es lógico no faltaron clásicos de la banda para contentar a los viejos fans que llenaron casi por completo el local.

Puntuales, a las 20.45 salían Koma a por todas, apenas sin mediar palabras y después de una simpática intro, la banda dedicó el primer cuarto de hora a estrenar temas. Cayeron, ordenados, los tres primeros temas del nuevo disco y, por la ebullición de saltos en las primeras filas, parece que han empezado a calar en el gusto de los fans. El estribillo de "Dinamítalos" es contagioso, "El Viaje" con su ritmo más roquero está hecha para saltar. "La Máquina del Tiempo" tiene algo que atrapa y se puede convertir en otro imprescindible de sus conciertos.

Con "Tío Sam" y "Vaya Carrera que llevas chaval" empezaba la nostalgia y la locura con toda la sala Apolo cantando. Y llegaba "Falso", uno de los temas más cañeros de "Una ligera mejoría...". La banda sonó muy bien, con Natxo posicionado a la derecha y Rafa a la izquierda, el gran espacio central del escenario permitía ver el trabajo de Juan Karlos a la batería, quien tuvo durante casi todo el concierto la imagen de la portada del nuevo disco.

La presentación de "El Duelo" sirvió para que Brigi empezara a interactuar más con el público y explicar que tocarían varias canciones nuevas. Llegaba la parte central con "Sé donde vives", con esos cambios de ritmos; la potente "Caer", "Me Vacío", con su intro funky. Los ritmos del tango de "El Muro de Berlín" dieron paso a un par de temas nuevos. Pero la explosión de locura llegó con "El Pobre" en la que pudimos asistir a algún mosh pit.  "Imagínatelos cagando" sirvió para no parar de gritar a pleno pulmón aquello de "...cagando".

Koma no dan tregua, no pierden el tiempo en discursos ni cortes de ritmo. Se les ve muy cohesionados, se nota que han preparado a conciencia la gira y que tienen muy bien marcados los tiempos. Dejaron como despedida un pequeño fragmento de "El Marqués de Txorrapelada" y el "rumbero" "Sonajero".  Desaparecieron, pero a los tres minutos ya estaban de vuelta con "Palabras Mágicas", el tema más calmado de la noche, perteneciente a su nuevo disco. Quizá, al ser un tema más intimista y lento, fue aprovechado por muchos seguidores para visitar la barra antes de la traca final.

Nada menos que "Sakeo" para desatar la locura final, "Aquí huele..." puso a la sala en comunión con el grupo saltando y cantando. Mientras que con la rápida y divertida "Bienvenidos a Deguelto" parecían despedirse. Pero quedaba "Mi jefe", a modo de segundo bis, para culminar una excelente actuación que convenció a todos los asistentes. Koma llegó a Barcelona para comprobar cuál era la respuesta de su público y éste no le defraudó. Muestra de ello fue la gran cola de fans que se produjo a la salida, en el puesto de merchandising. Vi a la banda en gran forma, con un directo muy potente, con momentos para saltar, para divertirse y pasarlo en grande. Veinticuatro temas, casi dos horas de música. Si alguna vez habéis sido seguidores de Koma y la gira pasa por vuestra ciudad, no dudéis en ir, no os arrepentiréis.

Dinamítalos
El viaje
La máquina del tiempo