Crónica de concierto

LESOIR + RIVERSIDE - Sala Razzmatazz 2 (Barcelona) - 8/10/2023

Inicio » Cronicas » LESOIR + RIVERSIDE - Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)…

Excelente noche de rock y metal progresivo la que vivimos el pasado domingo 8 de octubre en la sala Razzmatazz 2 de Barcelona. De la mano de Madness Live, los polacos Riverside se acercaban a Barcelona para presentar su disco "ID. Entity"  y se hacían acompañar de los holandeses Lesoir, con los que Riverside ya habían compartido gira europea en 2019. Decir que la afluencia de público fue todo un éxito con la sala abarrotada, a punto del sold out.

LESOIR

Posicionándose en la parte frontal del escenario, Lesoir pisaban por primera vez Barcelona. Formados en 2009,  su propuesta es un rock progresivo muy bien interpretado con músicos que van cambiando continuamente de instrumentos. Así, Maartje, además de cantar, toca la flauta, la guitarra y el teclado; Eleen, por su parte también va cambiando entre el teclado, la guitarra y en algún momento el bajo. Esto hace que su música sea muy elegante, esté muy bien interpretada y acabe atrapando al público, que en su mayoría no los conocían. Así pues, el público que estaba ocupando las primeras filas a la espera de Riverside, acabó maravillado por la propuesta.

La banda está a punto de editar trabajo nuevo -o así nos lo pareció por los temas inéditos que presentaron- y han rescatado varios momentos instrumentales de gran calidad. Siguen presentando “Mosaic” a su nuevo público manteniendo momentos para el recuerdo. Abrieron con un tema nuevo “Push Back The Horizon”, posicionándose Maartje Meessen en el centro cuando cantaba o tocaba la guitarra o la flauta y en la derecha cuando tocaba el teclado. Aunque estuvieron poco tiempo sobre el escenario -creo que no llegaron a 40 minutos -, pudieron interpretar un fragmento de su “Film/Ep Babel”, así como una celebrada “Dystopia” (instrumental). Los momentos más comerciales vinieron de la mano de “Somebody like you” y “Mosaic”. Gustaron mucho y eso se notó en las caras de los músicos y en la larga ovación de despedida que recibieron.

1. Push Back the Horizon
2. Mosaic
3. You Are the World
4. Somebody Like You
5. Babel
("The Warning" section)
6. Dystopia
7. The Drawer
8. Two Faces

RIVERSIDE

A eso de las 20.30, hechos los cambios pertinentes, retirada la batería y los instrumentos de Lesoir, el escenario de la sala Razzmatazz 2 se llenó de colorido gracias a cinco paneles en forma de panal de abeja que intercambiaban colores y propiciaban un espectáculo digno de ver desde el fondo de la sala.

Hacía cinco años que los chicos de Riverside no publicaban material nuevo por lo que había mucha expectación entre sus fans para ver cómo sonaban en directos los temas de "ID. Entity". La banda parece haber adoptado una nueva "identidad" musical más asequible y dieron buena cuenta de ello con 6 cortes de su nuevo álbum. En sus dos horas de concierto hubo momentos para bromear sobre las etiquetas de lo que han de ser los temas progresivos, así, Mariusz iba bromeando sobre la duración de algunas canciones, incluso llegó a presentar a la banda en dos ocasiones, en "Landmine Blast" y al final del show.

Muy comunicativo, Mariusz llegó a decir que interactuarían con el público yéndose al bar cinco minutos (cosa que no hicieron obviamente, pero que quedó simpático). Llenaron el concierto de guiños a sus seguidores más fieles, intercalando fragmentos de piezas antiguas en la sección central de algunos temas. El momento más "prog" de la noche llegó con la larga interpretación de "Post-Truth" (¿Acaso los temas "prog" no han de ser interminables?) con el acompañamiento a los coros de todo Razzmatazz.

Mariusz también explicó que los arreglos de las canciones en directo son diferentes a los de los discos y que debíamos descubrir fragmentos escondidos a modo de juego, lo que captó más todavía la atención del público que para nada se estaba aburriendo. También remarcable es lo bien que se lo pasó bailando y sonriendo Michal detrás de los teclados, especialmente en temas como "Friend or Foe?" con esos momentos tecno tan adictivos. Las más de dos horas de actuación de los polacos se hicieron muy cortas y creo que no defraudaron a nadie. Fue una manera perfecta de acabar el domingo.

1. #Addicted
2. 02 Panic Room
3. Landmine Blast