Crónica de concierto

Leyendas del Rock 2023: Día 3 - Viernes 11/08/2023

Inicio » Cronicas » Leyendas del Rock 2023: Día 3 - Viernes 11/08/202…

Tercer día de festival, con el cansancio  y la felicidad acumulados en los presentes haciendo mella por lo que fue el día con menos afluencia de público de esta edición. Quizás también influyó que el cabeza de cartel del día, Bullet for my Valentine, generó ríos de tinta en cuanto se hizo público y se produjo un intenso debate sobre si debía o no estar en esta posición. El resto de bandas en los escenarios principales, a excepción de los siempre efectivos y contundentes Angelus Apatrida, probablemente eran las que menos capacidad de atracción tenían en el cartel de este año y de ahí que fuera el día con menos público asistente.

El escenario Mark Reale volvía a contar con un buen puñado de bandas nacionales: Dark Embrace, Argion, Dhaliax (ganadores del Forjando Leyendas) y Altar del Holocausto pero quizás lo más apetecible de ver era la tripleta central Heidevolk, Benediction y Twilight Force que se presentaban por primera vez en España con su nuevo cantante Alessandro Conti.

Pasamos a narrar lo acontecido en el día.

DYNAZTY

Con algo menos de calor que el día anterior, los suecos Dynazty abrían el festival. Me sorprendió ver algunas carreras hacia el escenario por parte del público y es que, la banda, a pesar de la hora, estuvo respaldada por un gran número de fans. Con ocho discos en el mercado, Dynazty repasó algunos temas de sus últimos cuatro discos como "Firesign", "The Human Paradox" o "Waterfall". Especial presencia tuvo su álbum "Final Advent", que este mes cumple un año, del que descargaron cuatro temas.

Su heavy más clásico y melódico con toques modernos gustó mucho y eso se notó en la reacción del público. A nivel personal creo que les sobró el solo de batería y que nos podrían haber regalado algún tema más de los primeros álbumes. Habrá que esperar a verles en salas encabezando su propia gira.

BLEED FROM WITHIN

Los escoceses derrocharon energía a lo largo de toda su actuación. Fuerza, velocidad, agresividad, fue una descarga de adrenalina total liderados por Scott Kennedy. Si ya habían triunfado en otros festivales, también lo han hecho en este. 

El público no tuvo descanso en ningún momento con varios pogos masivos animados por un grupo que si dijéramos que no lo dio todo mentiríamos, y ello pese al calor que hacía y que padecía la banda. 

Canciones como "Pathfinder" de su disco "Fracture" y "Flesh and Stone" de "Shrine" vibraron en todo el recinto y machacando las mentes de los presentes.

NAPALM DEATH

Rápidos y contundentes, los grandes del metal extremo salen al escenario sin contemplaciones y dejando las cosas claras desde el principio: nadie es ilegal, ninguna persona puede considerarse ilegal, un alegato a favor de los refugiados en tiempos en los que Europa abraza la políticas más reaccionarias hacia estos colectivos. Istriónicos, brutales y con un mensaje muy muy actual traen lo más extremo de este escenario.

Un repaso desde lo más antiguo a su último single, "The Crucifixion Of Possessions". Acelerones y parones es su manera de hacerse con el público. Lo más impactante, el estilo del frontman, Mark Barney Greenway. En la parte final, su versión de los Dead Kennedys y magnífico cierre con "Siege Of Power".

KORPIKLAANI

La banda finlandesa de Folk Metal es ya toda una leyenda en el género y en los escenarios, ya que son un grupo muy trabajador en cuanto a giras y conciertos se refiere. No hay duda de que en esta tarde los finlandeses se llevan de calle al sector más fiestero del Leyendas y es que agrupan a gran cantidad de personas que se han reunido a jalear, cantar y mover el cuerpo.

Su repertorio incluye temas más clásicos pero más de su último trabajo, "Jylha", y, como no, las épicas "Beer Beer" y "Vodka". A destacar el momento en que lanzan cervezas al público, todo un detalle dado el calor de la jornada.

BEARTOOTH

El grupo estadounidense nos ofreció un buen espectáculo con gran oficio y mejor música en la tradición de otras bandas de aquel país.

Para los metaleros más duros posiblemente no sean un grupo a tener en cuenta, lo cierto es que con unas canciones pegadizas, hechas para un público amplio, consiguieron meterse a los asistentes en el bolsillo y llevarlos a su territorio.

Buenas guitarras que acompañan bien a la voz de Caleb Shomo y un gran trabajo del batería nos hacen agradecer su participación en esta edición del festival.

BULLET FOR MY VALENTINE

No soy gran seguidor de las bandas que lucen la etiqueta metalcore en sus biografías, pero sentía mucha curiosidad por ver a esta excelsa banda de largo currículum y con más de tres millones de discos vendidos. La verdad es que los primeros temas con "Knives" o "Your Betrayal" me volaron la cabeza, pero una pieza como "Piece of Me" no me acabó de encajar (aunque  siempre desde mis preferencias musicales).

Grandes solos como en "4 words.." y momentos para algún respiro en "All these things I hate" o en fragmentos de "Tears don't fall" complementaron una actuación más que destacada donde parte del público acabó desnucado.

DRAGONFORCE

Power metal acelerado en estado puro, velocidad guitarrera descontrolada, dos máquinas de videojuegos a lado y lado del escenario, la banda corriendo sin parar, la potente voz de Marc Hudson llenandolo todo y la extrema velocidad de la guitarra de Herman Li dandole la réplica. ¿Qué más se puede pedir a los inventores del Nintendo Metal?

Dieron un concierto lleno de sus grandes éxitos y además con una sorpresa final aunque algo aguada por los problemas de sonido; Angus McSix subió al escenario para cantar con ellos el último tema pero su micrófono no funcionó hasta la última estrofa así que nos perdimos su estupenda voz, una pena que no empaña para nada el gran concierto dado por Dragonforce.

ANGELUS APATRIDA

Los de Albacete no paran de hacer kilómetros, venían de tocar el día anterior en Alemania y al día siguiente ya marchaban para Bélgica. Pero el cansancio acumulado no es excusa para que sus actuaciones no sean una descarga de adrenalina. La banda sorprendió al público con un inicio de show insólito: en la pantalla del fondo del escenario se proyectó en vídeo de su nuevo tema "Cold", adelanto de su próximo álbum "Aftermath", que se publicará el 20 de octubre.

En el repertorio continúa una fuerte presencia de su último trabajo, con los destacados "Indoctrinate", o "Childhood's end", además de la presencia de casi todos sus trabajos. Momentos álgidos como siempre con "Sharpen the Guillotine" o "You're next". El público, ya de por sí muy enloquecido, acabó de desmadrarse cuando David bajó al centro del "pogo" a tocar, no sin algún apuro por parte de Guillermo quien vio como la gente no entendía lo que tenían que hacer. Como se dice "bolazo" de Angelus Apatrida en esta serie de conciertos veraniegos, a la espera del incio de la gira de presentación de "Aftermath".

DRY RIVER

La banda de Castellón no tiene fans, tiene amigos. Se nota que el grupo los cuida y estos les siguen a donde haga falta. Y es que, después de la desbandada tras la actuación de Angelus Apatrida, fueron muchos los que se quedaron a su concierto y bastantes los que se sabían las letras.

Formada por grandes músicos, la banda confió el repertorio a sus últimos dos trabajos "2038" y "Cuarto Creciente", teniendo tiempo para alargar los temas hasta los 10 minutos como en el caso de "Peán" con la que acabarían cerrando el día en el Leyendas. Con mucha empatía, simpatía y complicidad con su público, Dry River ha seguido un camino lento pero sólido en su carrera musical.

DARK EMBRACE

La banda gallega abre la tarde en el Mark Reale y no hay duda de que «Dark Heavy Metal» es un título perfecto para el nuevo álbum de Dark Embrace. Después de ser etiquetados con diferentes estilos (doom/gothic/Symphonic/Melodic Death Metal), su actuación define a la perfección dicho estilo musical: “Dark Heavy Metal”, un bolo agresivo y melódico, triunfante, convincente y viene con voces de sonido únicas, guitarras increíbles, tambores ardientes y grandes sinfonías.

Lo mejor, el momento en que los músicos bajan con la audiencia a hacer un peculiar pogo.

ARGION

Una de las bandas de Power Metal con más proyección y más rápido crecimiento de España. Tienen claros sus objetivos pero también lo que son y donde están a día de hoy. Una actitud de diez en el escenario, unas tablas y un saber hacer inusitados en una banda tan joven y un set de temas que, por si solos, son capaces de mover a la gente.

Pese un sonido muy malo que nos  impidió en casi todos los temas entender las letras, sus estribillos pegadizos y sus grandes melodías llenaron los corazones de todos los presentes. Seguro que se llevaron un buen montón de nuevos fans y ahora, a seguir creciendo, a seguir avanzando hasta convertirse en una de las referencias nacionales en su género.

NARNIA

Por primera vez en España la veterana banda sueca nos ofreció su propuesta de metal clásico cristiano inspirada en la heptalogía de C. S. Lewis "Las Crónicas de Narnia", de conocida adaptación cinematográfica, con la que consiguieron hacer saltar al público que se dio cita en el Mark Reale.

Sonido maduro con buenas letras y técnica depurada, en la que cabe el poder lucirse tanto del teclista Martin Härenstam como del guitarra CJ Grimmark con magníficos solos, que nos trajo la resurrección del león (al menos eso era lo que proponían). 

Con un buen repertorio de canciones, pudimos degustar algunas como "You Are the Air that I Breath" o "Into this Game", que corearon los presentes en buena comunión con el grupo cuyo cantante incluso se subió a la valla de seguridad para estar más cerca de la audiencia.

EXCITER

Magnífica actuación de los canadienses liderados por Dan Beehler, todo un clásico del mejor metal. Demuestran que con pocos elementos se puede ser un grupo que perdure en el tiempo.

Guitarra y bajo duros, acordes y riffs que hacieron las maravillas de los amantes del heavy que se dieron cita en el recinto.

Y cómo no, una batería que suena a un ritmo endiablado y que marca la marcha del corazón; o al menos es lo que sentimos los que tuvimos la ocasión de verlos en directo.

HEIDEVOLK

El más puro Viking Metal viene de la mano de esta legendaria banda. Dos voces graves dan a la banda un valor sin igual para conseguir en directo esos coros vikingos tan épicos que los caracterizan. Los neerlandeses combinan el inglés y su idioma materno para elaborar unas canciones que nos sumergen en el mundo de la historia, la cultura y la mitología germánica.

Se comunican de forma genial con la audiencia y es destacable que, a mi parecer, han sido uno de los platos fuertes del día en general y en particular del Mark Reale porque somos muchos los que les seguimos la pista desde hace bastantes años.

Un concierto genial, animado, coreable, participativo y con una fluidez y naturalidad que se agradecen.

TWILIGHT FORCE

Y aquí llegan los Elfos, una de las bandas que yo, personalmente, más ganas tenía de disfrutar. Han dado un gran salto de calidad con su segundo cantante, Alessandro Conti y su propuesta teatral y muy bien elaborada es algo muy interesante de ver en directo.

Su estilo no es fácil de ecualizar, hay muchísimos elementos que lo hacen bastante complicado y esto se notó pues hubo un sustancial retraso en su actuación debido a problemas técnicos que se alargaron durante el primer tema en el que no se podía oír la voz de Alessandro. A partir de ahí, y pese al mal sonido, la locura, el desarrollo de su teatral propuesta y del desarrollo del concepto de todos sus álbumes.

Estoy convencido que en el futuro volverán a este festival para tocar en los escenarios principales.

BENEDICTION

Death metal del bueno de los ingleses Benediction para mantener despiertos a los que acudieron a estas horas al recinto.

Auténticos latigazos de sonido en cada tema a cargo de las dos guitarras ensordecedoras, así como el bajo y la batería de G. Durst que machacaba hasta acabar con tu voluntad.

La voz de Dave Ingram transmitió una rabia bestial, mucho más allá de cualquier grito de angustia humano en cada palabra que desgranó y destrozó con sus guturales.

DHALIAX

Los ganadores del concurso Forjando Leyendas vinieron a recoger su premio, tocar en el escenario Mark Reale del Leyendas del Rock. Lo hicieron ante muy poco público pues apenas si congregaron a 100 personas.

En mi opinión la banda está aun muy verde, el escenario les quedaba grande y les falta elaborar bastante más su propuesta escénica. Musicalmente correctos esto es solo el principio, tendrán más ocasiones si saben aprovecharlas.

ALTAR DEL HOLOCAUSTO

La banda española de Doom Metal instrumental irrumpe en la noche de Villena a las tres de la madrugada para cerrar el día con una atmósfera envolvente e inquietante, a veces melancólica, a veces hipnótica. Sus paisajes sonoros forjan largos temas que mantienen a la audiencia expectante. No hay micrófonos sobre el escenario, solo cuatro figuras blancas que transmiten su fuerza y luz/oscuridad a través de graves golpes de bajo, batería y guitarras que emergen de la oscuridad. Una guitarra solitaria da la salida a toda la descarga emocional que logran transmitir.

Crónicas y fotos: Victoria Jerez, Juanjo García, Agustín Fernandez, Quim Brugada

Galería de fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross