Crónica de concierto

OBÚS 30 Aniversario, Sala la Riviera, Madrid (05-11-11)

Inicio » Cronicas » OBÚS 30 Aniversario, Sala la Riviera, Madrid (05-…

30 años de trayectoria dan para mucho y con tan dilatada trayectoria Fortu y su OBÚS no tiene nada que demostrar, pero la ocasión era especial, y eso estaba claro desde que se anunciara hace algún tiempo una fiesta aniversario por todo lo alto.

La cita era en la madrileña sala La Riviera, la duda era: con la que esta cayendo... ¿conseguirán llenarla?. A eso de las 19:30h en las postrimerías ya se podía ver una tímida cola en la puerta de la sala y otra más o menos igual en la taquilla con lo que la conclusión era clara, no estaba todo el pescado vendido, pero hombre de poca fe, cuando se trata de citas con el buen rock la gente de Madrid no suele fallar y cuando daba comienzo la sala ofrecía un aspecto espectacular no paraba de entrar gente hasta bien entrada la primera parte de esta auténtica descarga de rock duro.

OBUS

Con una sala casi al completo a eso de las 20:45h salían a escena estos mitos del rock nacional, Fortu Sánchez (voz), Paco Laguna (guitarra) miembros desde el '81, Fernando Montesinos y Carlos Mirat al bajo y a la batería respectivamente, espectaculares en lo técnico y sobre todo en lo que a show se refiere, impresionantes. ¨Corre mamón!¨ era lo que parecía decir a la gente que aún estaban en la fila de entrada, ¨Más que un dios¨ y la sala aún dejaba unos pocos sitios libres en los balcones, era bien sabido por todos los presentes que el show seria largo y especial, y con ¨La raya¨ el ambiente ya estaba a tope, un Fortu desafiante y viendo la sala desde primera fila encima de las tablas debía ser espectacular y para poner los pelos de punta . ¨Autopista¨ y ¨Necesito más¨ confirmaron un sonido genial, no en vano esta cita estaba siendo grabada para cd y dvd y que a muy seguro verá la luz a mediados de enero.

Con un público en el que se podía ver un abanico de edades muy muy largo, desde nuestros colegas de la derecha que no pasaban de los veinti pocos a nuestras amigas de la izquierda con toda seguridad madre e hija, muchas cabezas rapadas por obligación (sí chicos los años son implacables), en otro tiempo largas melenas. Hacían un público completamente entregado para cuando sonaron: ¨El que más¨ y ¨Pesadilla nuclear¨, temas espectaculares y con un ritmo brutal que nos dejaban unos riff infernales y nos trasportaban por unos minutos a los mejor de aquellos locos ochentas.

Al grito de: ¿estáis cansados? o... me la pone morcillona!, Fortu a sus casi 60 tacos deja claro que esto no es una cuestión de edad, si no como dicen nuestros amigos de Calibre zero: ¨sin actitud no hay rock and roll¨, eso es precisamente lo que a Obús le sobra por todos lados. Después de esta descarga de adrenalina era el momento romanticón de la noche con: ¨Dame amor¨ y ¨Viviré¨, volando desde el público un par de sujetadores, que como no, Fortu con su habitual caballerosidad, colgó de sus pantalones después de oler y jugar con ellos. Con Fortu encaramado en la batería sonaría ¨Juego sucio¨ el tema más lento de la noche empezando ya a vislumbrar las sorpresas de la noche con ¨Complaciente o cruel¨, con el que pudimos ver a Filthó (Burning Kingdom, Silver Fist) a los teclados. Con este parón en el ritmo concluía el primer bloque de la fiesta.

Cambio en la decoración del escenario. En esta segunda parte lucirían las famosas balas de los laterales sonando los primeros acordes de ¨Él es rock & roll¨ dejando la primera sorpresa de la noche para muchos de los presentes con Carlos Tarque de M-Clan haciendo las voces junto con Fortu también en ¨Te visitará la muerte¨, dejando en los mas jóvenes y radicales fans la pregunta de ¿y ese quien coño era? Apenas hubo tiempo para responder porque ¨Que te jodan¨ estaba en marcha y había qué cantar.

La segunda que, no la última sorpresa de la noche, la marcó el tema ¨Dinero dinero¨ con Fito portando una Stratovarius blanca impoluta, haciendo punteos y cantando junto a Fortu, que a todo esto no paraba de bailar y animar al publico desde arriba de una de las barras laterales y dejando el protagonismo al ex ¨Platero y tú¨ y con el respetable coreando a Fito.

¨Yo solo lo hago en mi moto¨ nos dejo claro que la voz de Fortu sigue siendo una de las mejores del panorama nacional, y claro está, la banda que le rodea es impresionante, todos son un espectáculo sobre el escenario y mires donde mires el dinero de la entrada está bien retribuido, pero si os pensábais que los invitados serían en la misma línea de los dos anteriores , digamos no tan en la misma onda heavy y macarra del grupo, esa idea cambiaría cuando con ¨Vamos muy bien¨ salían a escena Oscar Sancho de Lujuria, Yosi de Los Suaves, Silver de Muro, Brigi de Koma y Julian Hernández de Siniestro Total, cerveza y whisky ya volaban de mano en mano y el buen rollo casi se podía tocar.

Después de conseguir levantarse de entre todos los invitados íbamos ¨Sin dirección¨ y ¨Mal rollo¨ en el que la presencia de el DUO KIE era casi obligada y con ella la eterna polémica de si la mezcla de estos dos estilos tan diferentes es algo que suene realmente bien, pero es precisamente eso lo que hace grande el rock, ¿no? Poder hacer lo que te de la gana sin pensar que puedan decir. Polémicas a aparte los chavales no se puede negar que se comen el escenario animando hasta los mas escépticos. Era el momento que estallara el Obús pero solo fue una falsa alarma para encontrarnos con ¨Callate¨, tema digamos menos querido por los más veteranos pero que sonó francamente bien, tocaba presentar a la banda y el solo de batería con algo parecido a una batucada a cargo de Carlos Mirat.

Pausa corta y traca final con todos los invitados sobre el escenario además de algunos afortunados del público que el propio Fortu invitó a subir al escenario junto con la guapísima Glory de Guadaña (del que es productor) para terminar con ¨Esta ronda la paga OBÚS¨, aunque muchos lo intentamos no coló en las barras de la sala (había que intentarlo), fin de fiesta por todo lo alto con confeti y globos. En los bises la música de Piratas del Caribe muy apropiada para la entrega del disco de diamante por más de un millón de discos vendidos y con el que Fortu y Paco recibirían una sonada ovación terminando visiblemente emocionados.

Una noche especial, con una fiesta por todo lo alto, una sala llena, para una banda referente en lo que al rock español se refiere. 30 años de trayectoria y miles de buenos momentos, grandes temas que quedaran para siempre de unos tíos que solo entienden la vida de una forma: Rock and roll.

Texto: Vladimir Jerez

Galería de fotos

Publicado el 15 de noviembre, 2011