Crónica de concierto

ROCK PELS XUCLIS - Pla de Montbau (Barcelona) - 30/9/2023

Inicio » Cronicas » ROCK PELS XUCLIS - Pla de Montbau (Barcelona) - 30…

El rock y la solidaridad se dieron la mano por una buena causa el pasado sábado 30 de septiembre en Barcelona. Desde hace algunos años, los vecinos del barrio de Montbau de Barcelona aprovechan su fiesta mayor para recaudar fondos en una noche de rock bautizada como Rock Pels Xuclis. La iniciativa, promovida por la AFANOC (Asociación de familiares y amigos de niños oncológicos de Catalunya)  https://afanoc.org/es/ , consiste en invitar a algunas bandas a que actúen -totalmente gratis- en este festival gratuito -el público tampoco paga entrada, los beneficios se obtienen del merchandising y la barra- y conseguir así financiar la casa de los Xuclis (un hogar para que las familias de los niñ@s ingresados por cáncer, mientras duran los tratamientos). Para más y mejor ionformación os dejamos el link a la entrevista que le hicimos a Narcis Serrats, gerente de AFANOC el mes pasado: aquí.

Así, en este ambiente solidario y festivo, los asistentes pudimos disfrutar de una magnífica tarde-noche con 4 bandas estupendas que lo dieron todo y no defraudaron. Además, para esta edición, el escenario contaba con una pantalla por la que fueron apareciendo vídeos de la labor solidaria de la casa de los Xuclis junto a videoclips de las bandas que actuaban. Estructurado en dos partes con un pequeño intermedio dedicado a hablar de la labor de AFANOC y de la Casa del Xuclis, cada banda tuvo 70 minutos para desarrollar su propuesta.

LA CIFRA NEGRA

Los encargados de iniciar la fiesta fueron los catalanes La Cifra Negra, una banda bastante nueva pero formada por músicos muy experimentados. El grupo ha lanzado hasta ahora dos discos al mercado, el debut  “Síndrome de Estocolmo” (2019)  y “Palacio de Sombras”, (2022) de los que dieron buena cuenta en sus 70 minutos de actuación.

A priori se podía pensar que, siendo el grupo menos conocido, el público los iba a dejar de lado y quedarse en la barra, pero ocurrió todo lo contrario. El buen saber de los músicos, encabezados por la presencia escénica de Marco a la voz, les llevó a recibir el cariño y los aplausos desde el primer tema hasta el final. Su propuesta de hard rock y heavy gustó mucho y ellos lo notaron. Se les vio pletóricos en todo momento y el sonido también les acompañó. Está claro que esta banda dará mucho bueno de que hablar en el futuro, ahora falta que el público los apoye comprando su merchandising y yendo a sus conciertos.

En línea recta
He venido a buscarte
¿Qué quieres ser?
La Noria
Huecos
Contra el suelo
La doctrina del tiempo
Sigue tu instinto
Túnel
La cifra negra
Síndrome de Estocolmo
Jericó
Estrategia de control
Palacio de sombras
No vamos bien

AMARO

La veterana Joana Amaro está viviendo una segunda juventud desde que hace unos años volvió al primer plano de la actualidad musical. Acompañada por una excelente banda de músicos, sus actuaciones están cargadas de energía y “sexo”. Con un setlist basado en sus trabajos más recientes: "Respira" de 2021 y "Carmen de Fuego" de 2018, Amaro no se olvida de algunos de sus mejores temas del pasado con maravillas como "Bajo Presión" o "Señores de la guerra", aunque también es verdad que nos deja huérfanos de otros como "Quiero Ser Estrella" o "La Noche" que bien podrían sustituir a las dos versiones de los Judas Priest que se marcaron a mitad del show.

Amaro dividen su show en dos partes, con una especie de intermedio en el que la banda, sin Joana, interpretan dos temas de Judas Priest con la voz de Carlos Teruel. Este rato permite a Joana poder cambiarse y volver a salir exultante a cantar "Carmen de Fuego" y no dejar de bailar hasta el final del show. La banda derrochó garra y fuerza, no pararon de moverse durante todo el concierto, en un sinfín de posturas. Como ya había pasado con La Cifra Negra, atraparon al público desde los primeros compases y se les vio muy a gusto. Una gran descarga que nos deja con ganas de seguir viéndolos en directo más a menudo. A ver si se animan en 2024 a publicar nuevo material y se montan una gira.

Sexo
Sueño
Muerde
Fuego
Ven
Rabia
Calor
Diamonds & Rust
Metal Gods
Carmen de Fuego
Libertad
Señores de la guerra
Veneno y miel
Bajo presión
Amo el rock & Roll

MISS OCTUBRE

Pocas oportunidades he tenido de ver a Miss Octubre en estos últimos años y es que la banda no se prodiga demasiado en los escenarios, aunque esto va a cambiar en los próximos meses, con varias fechas ya anunciadas.

El grupo, nacido de la unión de antiguos componentes de la banda Lilith y Alfredo Piedrafita (ex Barricada) desbordan simpatía y energía a partes iguales. Agnés y Alfredo comparten las labores de frontman, ella con su fuerza y sus gestos casi teatrales y él con simpatía y empatía hacia todo el público.

Es destacable la predisposición de Alfredo a atender a todos los seguidores que fueron a verle antes y después del concierto. No tuvo un no para nadie y eso que fue de los primeros en llegar a Montbau, horas antes de su actuación. Personalmente, el trato que me dispensó me permitió comprobar que es una gran persona además de un gran músico.

Como podéis comprobar en el setlist, la propuesta de Miss Octubre es una mezcla de temas propios de la banda y versiones de Barricada, lo que ayuda a una mejor conexión con el público. Evidentemente, son los temas de Barricada los que se llevan la mejor respuesta del público, pero también se pudo ver a una parte del público cantando las canciones más recientes.

Al igual que había pasado con Amaro, la actuación de Miss Octubre fue de las más enérgicas, sin que ninguno de sus componentes parase de moverse en ningún momento. Consiguieron romper la barrera músico-público interactuando continuamente con la gente y sobre todo, pasándoselo muy bien en el escenario. Compartieron complicidades entre ellos y contagiaron a todos. Excelente descarga sin duda.

Miss Octubre
Puñales de papel
Némesis
Amor sucio
Payaso
Noche de Rock & Roll
Deja que esto no acabe nunca
Yo soy aquel
Rojo oscuro
Guau
Sombras en la noche
El amor duele
Animal caliente
Oveja negra
No hay tregua
Pájaro de plumas

LEGION

Para Legion el concierto de Montbau representaba el final de un ciclo que, según la banda, comenzó en 1989 y que les ha de llevar a abrir una nueva etapa con nuevos temas y nuevo disco para 2024.

Como nos recordó Jonathan, esta era la cuarta vez que tocaban en la provincia de Barcelona este año, algo inédito para ellos. Personalmente era mi tercer concierto este año y, quizá el menos enérgico que les he visto. Pero es que en el pasado Can Mercader o en la sala Razzmatazz el año pasado, estuvieron de 10 y es difícil mantener el acelerador al máximo siempre.

El grupo ha demostrado ser una banda compacta y cohesionada y no la propuesta de dos veteranos músicos en busca de nuevas glorias. Con Toni Rodríguez a la segunda guitarra y su hermano Miguel a la batería se me antojan como las piezas perfectas para el engranaje de los Legion del siglo XXI.

Como viene siendo habitual, su propuesta se basa en rescatar lo mejor de sus trabajos en estudio dándole un nuevo sonido como ya hicieron con el EP “Legionized”. Quim y Jonathan saben dosificar los temas más pegadizos en sus momentos justos. Siguen siendo demoledoras las versiones de  "Lethal Liberty", "Rhytm Rider" "o "Possessed" junto con la "canción del verano" "Level Yell". Sin olvidarnos de esos temas en español que tanto gustan a la gente, con el himno "Mili KK" a la cabeza. A pesar de ser la última banda y el cansancio acumulado, se me hizo muy corto su descarga y eso es señal de lo bien que llevan a cabo los conciertos, apenas sin momentos aburridos. Ahora ya sólo nos queda esperar a ver como suena el nuevo material.

Lethal Liberty
Dark Force
Beyond Betrayal