Crónica de concierto

SIMPLE PLAN + STATE CHAMPS + MAYDAY PARADE + AIR YEL - 22-1-24. Sant Jordi Club -Barcelona

Inicio » Cronicas » SIMPLE PLAN + STATE CHAMPS + MAYDAY PARADE + AIR Y…

La nostalgia juvenil inundó el anexo del Palau Sant Jordi de Barcelona el pasado lunes 22 de enero. Y es que tanto desde arriba del escenario, como desde abajo, los asistentes participamos de un viaje hacia la adolescencia o la juventud según las edades. Los canadienses Simple Plan están girando por Europa con su disco "Harder than it Looks" de 2022 bajo el brazo, un trabajo muy maduro que alterna grandes momentos melódicos con temazos casi de hard rock. Pero, lo que vende y lo que levanta los conciertos son los grandes temas de pop punk que les llevaron a la fama a principios de siglo.

AIR YEL

La tarde se abrió con la presencia de la joven cantante Air Yel, quien se plantó delante del numeroso público que ocupaba las primeras filas acompañada solo con su guitarra acústica. Su valentía tuvo el premio inmediato del cariño de la gente y eso la hizo sonreir y expresar su alegría.  Basó su breve set en sus dos facetas como artista: dos primeros temas acompañada por su guitarra acústica, para continuar a partir del tercer tema cantando, saltando, corriendo y moviéndose por todo el escenario  a los ritmos bailables que salían de los altavoces. Entre otros temas sonaron algunas canciones propias como "All Talk", "Drive Me Home" o "Wondering". No dudó en bajar después de su actuación a saludar a los fans de las primeras filas y hacerse innumerables selfies con ellos. Un encanto sin duda y una muy buena forma de empezar la noche.

MAYDAY PARADE

Sin grandes cambios en el escenario, con una escenografía muy discreta: batería en el centro, dos plataformas a los lados y pantalla con el logo de la banda, los tiempos de espera fueron bastante cortos.

Así pues, casi sin descanso después del huracán Air llegaba la banda de Florida Mayday Parade. A pesar de haber sacado tres temas nuevos en 2023, el grupo basó sus 40 minutos de actuación en su álbum de debut de 2007 "A Lesson in Romantics", del que acabarían tocando cuatro temas. La emotiva introducción de "Oh Well, oh well" con Derek cantando sin apenas acompañamiento dio el pistoletazo de salida. Inmediatamente Alex García y Brooks Betts empezaron su sesión de saltos y carreras por el escenario, mientras Derek entraba en trance sin parar de saltar. El nuevo tema "More Like a Crash" no acabó de cuajar ralentizando el concierto, personalmente vistas las limitaciones de tiempo hubiera agradecido temas más acelerados. Pero Mayday Parade se encargó de dejar un buen sabor de boca entre el público alternado temas más lentos con autentico bombazos, dejando para el final tres temazos de puro pop punk como fueron "Kids in Love", "Jersey" y la muy coreada "Jamie All Over". Curiosamente, nos dejaron huérfanos de su último lanzamiento "What It Means to Fall Apart", cosa que no entiendo a pesar de la calidad del mismo.

STATE CHAMPS

De no ser porque ellos venían de teloneros de Simple Plan, la banda de Derek Discanio, State Champs, podían haber llenado la sala Razzmatazz a juzgar por la cantidad de seguidores que arrastraron. Más sólidos que Mayday Parade, contagiaron con su energía a todo el público. No importó si eras fan acérrimo o acababas de descubrirlos, sus temas contagiaron la sala haciendo más llevadera la espera de Simple Plan en una tarde tan larga.

Los de Nueva York sí que están aprovechando el tirón de su más reciente trabajo "Kings of the New Age" para tocar un buen puñado de canciones entre las que no faltaron "Just Sound", ‘Act Like That’ o ‘Outta My Head’, dejando ‘Everybody But You’  para el final. "Frozen" puso el punto funky. Los saltos fueron los protagonistas de "Mine is Gold" y el recuerdo para su debut vino de la mano de "Elevated". La verdad es que fue increíble ver a un Sant Jordi Club abarrotado saltando a la vez, cantando, coreando en pleno lunes. State Champs lo consiguieron, dejando un gran sabor de boca, a la espera del plato fuerte.

SIMPLE PLAN

Es difícil no dejarse llevar por los sonidos pegadizos de Simple Plan y fue todo un lujo estar en el foso haciéndoles fotografías a Pierre Bouvier y los suyos, a pesar del humo, durante los primeros temas y cantar a grito pelado los estribillos de las iniciales "I'd Do Anything", "Shut Up! o "Jump". Todo esto después de esa introducción con la banda sonora de Star Wars.

Uno ya sabe que no tiene edad para muchos saltos, pero es que estos temas son la banda sonora de la rebeldía de muchos maduritos y un día es un día. Para "Jet Lag" contaron con la presencia en el escenario de Air Yel mientras por la pantalla del fondo del escenario aparecían corazones y aviones. Más adelante, para "Where I Belong" subiría a cantar Derek Discanio de State Champs.  El setlist actual es una representación de lo mejor que caracteriza la banda, dando algunas pinceladas de hacia donde va su sonido más reciente. Así de su último disco "Harder than It Looks" pudimos escuchar "Iconic", "Million Pictures of You" y
"The Antidote" (Personalmente eché de menos "Wake me Up...").

Los canadienses saben modular el setlist alternando momentos más calmados con otros delirantes y más cuando te invitan a una "Party" a ritmo del "All Star" de Smash Mouth" o el "Sk8er Boi" de Avril Lavigne y el Mr Brightside de The Killers para acabar con la banda sonora de Scooby Doo. No pudieron faltar los hits "Welcome to my life", "Summer Paradise" (con lluvia de balones gigantes) o "I'm just a Kid"."Perfect" puso el broche de oro con su momentos acústicos a la excelente noche de fiesta y nostalgia vivida en Barcelona.

Quiero agradecer las facilidades dadas por el equipo de Cap Cap Produccions y especialmente a Alicia Rodríguez por hacer posible esta crónica.

Texto y fotografías: Juanjo García

Galería de fotos