entrevista: ENDSEEKER, "estamos fuertemente influenciados por la escena Death Metal de Estocolmo de finales de los 80 y principios de los 90" (Ben, guitarra)
La banda alemana de death metal ENDSEEKER publica en pocos días su cuarto trabajo "Global Worming". Un disco intenso y salvaje, con ciertos toques oscuros, tanto en sus letras, como en su música. Con su guitarrista Ben hablamos sobre la la banda y su nuevo álbum.
English version ENDSEEKER - Interview with Ben (guitar) - www.tntradiorock.com
Hola Ben, gracias por acompañarnos en esta entrevista. A finales de este mes de octubre se publicará su cuarto disco "Global Worming". Antes de centrarnos en él, y para que los lectores que no conocen a Endseeker puedan saber un poco más de vosotros, si echais la vista atrás, ¿cómo han sido estos 9 años para la banda? ¿Cómo habéis sentido la evolución entre el ep “Corrosive Revelation” de 2015 y este nuevo trabajo?
Hombre, 9 años es mucho tiempo para resumirlo en unas pocas frases. Pero lo intentaré. Básicamente, hasta ahora ha sido un viaje salvaje. Comenzamos como cualquier otra banda con pequeños conciertos en clubes locales y, de repente, las cosas despegaron, conseguimos nuestro primer contrato discográfico, lanzamos el EP “Corrosive Revelation” y nuestro primer álbum “Flesh Hammer Prophecy” siguió en 2017 antes de firmar con Metal Blade Records. Avance rápido -> tocamos en bastantes shows, también en festivales más grandes como Wacken, Summer Breeze, PartySan, Obscene Extreme, Metaldays, solo por nombrar algunos, y ahora esperamos poder finalmente tener la oportunidad de hacer una gira por el resto de Europa en 2024. ¡Cruzamos los dedos!
En estos 9 años crecimos juntos como personas y como banda. Encontramos nuestra forma de trabajar y escribir canciones y, en mi opinión, evolucionamos hasta convertirnos en una banda en vivo bastante decente. Ahora estamos listos para el próximo capítulo y muy emocionados por lo que vendrá.
Un detalle importante de Endseeker es que no ha habido cambios en la alineación desde sus inicios. Este es un punto fundamental para poder crear una estructura sólida como banda, ¿verdad?
Bueno, todos somos adultos, lo que definitivamente ayuda a llevarnos bien unos con otros. Es como cualquier otra relación. Hay que trabajar para que funcione. Deja que tu ego retroceda en beneficio del equipo. Sabemos que tenemos una química especial entre nosotros cinco y no es fácil en algún momento, pero nos comunicamos mucho y trabajamos duro para seguir siendo una unidad fuerte.
A menudo comentais sobre vuestra influencia de DISMEMBER en su música. ¿Cómo ha influido esta banda en vuestro acercamiento al death metal y en la creación de vuestro propio sonido?
Obviamente estamos fuertemente influenciados por la escena Death Metal de Estocolmo de finales de los 80 y principios de los 90 en lo que respecta al sonido de la guitarra, los ritmos y algunos otros elementos, pero no estamos limitados a eso. Puedes encontrar un montón de influencias de otras bandas como Slayer, Bolt Thrower, Morbid Angel y demás en nuestra música, pero con este sonido de guitarra característico, de alguna manera todo adquiere ese toque sueco. Pero aunque comenzamos con ese pedal clásico Boss HM-2 al máximo, nuestro sonido de guitarra evolucionó con el tiempo y modificamos nuestra configuración para crear nuestra propia versión Endseeker del sonido de la motosierra. Así que sí, definitivamente estamos influenciados por esas bandas, pero en mi opinión se puede decir claramente que hemos desarrollado nuestro propio estilo de composición a lo largo de los años.
Su anterior álbum “Mount Carcass” fue muy bien recibido, tanto por la prensa como por los fans. Supongo que el objetivo era superar lo conseguido. "Global Worming" me parece un disco algo más oscuro, pero aún mantiene esa dosis salvaje y contundente de Endseeker. ¿Qué aspectos específicos diferencian este álbum de vuestros trabajos anteriores?
Aunque puede que sea un poco más oscuro y pesado que “Mount Carcass”, también siento que es más pegadizo y accesible al mismo tiempo. “Global Worming” tiene más de este poder crudo del crust punk y probablemente sea un poco más agresivo. Pero para mí también es más centrado o simplificado. Creo que tenemos algunos de los mejores arreglos vocales que hemos tenido en este álbum y probablemente la atmósfera más densa en algunas de las canciones. Considerándolo todo, diría que “Global Worming” va un poco más allá.
“Hell Is Here”, “Nemesis” o “Whell Of Torture” es donde más se nota la esencia oscura que en parte caracteriza el sonido de este nuevo álbum, aunque su estructura es muy diferente entre sí. ¿Estabas buscando dar este enfoque?
Honestamente, simplemente dejamos que la inspiración nos lleve. La oscuridad llegó por sí sola. De repente tienes este riff súper oscuro y sombrío que te obliga a seguir ese camino hacia lo más profundo del abismo. Y construyes la canción en torno a este sentimiento y le agregas más capas hasta que obtienes algo que fluye naturalmente. A veces este sentimiento determina el tema lírico de la canción. Ya puedes escuchar las voces incluso antes de que fueran escritas. Estas canciones son ejemplos perfectos de cuando todos los rompecabezas encajan perfectamente y crean una imagen hermosa.
Me gustó mucho “Hell Is Here”, con ese ritmo lleno de fuerza y ese aire tan denso y oscuro que se puede cortar. Es una de mis canciones favoritas.
¡Gracias! ¡Qué bueno saber que te gusta tanto esta canción! Todo empezó con el riff principal que es el verso. Tiene este ritmo obligatorio que simplemente te obliga a hacer headbanging o al menos a asentir al ritmo. Me tomó un tiempo armar el resto de la canción, pero tan pronto como tuve todas las piezas, evolucionó bastante rápido. El patrón vocal estaba en mi cabeza desde una etapa muy temprana de la composición. Obviamente, las letras están influenciadas por los numerosos conflictos militares que están sucediendo en el mundo y con ese peligro tan presente dominando las noticias diarias, simplemente tuvimos que hacer una canción sobre eso para procesar toda esta mierda. Esta es la magia del Death Metal. Tomas algo realmente malo, algo realmente jodido y lo conviertes en una canción que te hace feliz y algo que la gente puede disfrutar en un concierto.
Hay temas muy directos y destructores, como el inicial “Global Worming”, “Violence Is Gold” o “C.B.V.” que son parte del sonido característico de Endseeker. Pero en este disco noto mucha más rabia y contundencia en las canciones más salvajes. Es como si estuvieras más cabreado. ¿Es posible?
Tal vez? O incluso – ¡¿probablemente?! Hay muchas cosas en el mundo por las que estar enojado. Las cosas no han cambiado para mejor durante los últimos años. Pandemia, guerra, cambio climático, políticos ridículos, inflación, etc., etc. Somos personas de unos 40 años con vidas normales, trabajos normales, familias, niños y todo eso. Estamos preocupados por el futuro como cualquier otra persona. La música es nuestra forma de expresarnos y de compensar la locura de la realidad. Y, por supuesto, puedes escuchar eso en nuestra música.
Decís que “Global Worming también profundiza en los incesantes trastornos y polarizaciones inútiles del mundo moderno”. ¿Cuál es el mensaje que espera que los oyentes se lleven de “Global Worming”?
Al final del día, no se trata tanto de un mensaje determinado. No somos Rage Against The Machine o algo así. Queremos que la gente disfrute escuchando nuestra música y esperamos que les haga el día un poco más brillante y que puedan obtener de ella algo de fuerza y motivación. La música está en el mundo para brindarnos apoyo emocional de diversas maneras. Si encuentras algo de alegría en nuestras canciones, hazlo y escúchalas como quieras, a pesar de cualquier mensaje potencial que algunas de las canciones puedan tener o no. En su mayor parte dejamos que el oyente interprete nuestras canciones.
Impregnas tus composiciones con ciertos toques de humor, al mismo tiempo que tocas temas serios en tus letras. Desde gusanos zombies hasta temas cotidianos que podemos ver cada día en la calle. ¿Podrías profundizar en esto?
Las canciones reflejan nuestras personalidades. Somos tipos bastante tontos. Nos reímos mucho y tonteamos. No hablamos muy en serio la mayor parte del tiempo. Pero al mismo tiempo no todo es diversión y juegos. Hay cosas serias que debemos abordar o desahogarnos. Nuestras letras son tan diversas como lo son nuestras canciones. Y de esta manera podrás encontrar en nuestro álbum una canción adecuada para cualquier estado de ánimo. Nos inspiramos en varias cosas. Podría ser algo cotidiano, algo horrible en las noticias, algo que hayas leído por casualidad en algún lugar o algún tipo de broma de un autobús de gira que se salió totalmente de control y terminó convirtiéndose en una canción. Nunca se sabe dónde cae un rayo.
Y la portada de "Global Worming" es muy de la vieja escuela. En ella podemos ver la devastación que causaron aquellos gusanos de los que hablabas. ¿Qué relación existe entre este título y el concepto de arte?
Ya le pusiste el nombre. La portada muestra de qué se trata la canción principal. Los gusanos zombis han invadido a la humanidad y ahora se están alimentando de nuestros restos. Simplemente una obra de arte muy clásica con salpicaduras de sangre y limo. Cuando se nos ocurrió el título de la canción, quedó bastante claro que ese también sería el título del álbum. Y una vez que todos estuvimos de acuerdo en eso, era obvio que necesitábamos este tipo de obra de arte. Me encanta cuando la obra de arte se extiende alrededor de la cubierta desplegable para que termines teniendo un gran panorama con muchos detalles por descubrir con el tiempo. Mientras que la obra de arte de “Mount Carcass” era más moderna con sus imágenes estilo collage, “Global Worming” exigía una portada tradicional. Creo que encaja muy bien con el título.
Por último, ¿qué espera lograr con “Global Worming” y cuáles son los planes futuros para Endseeker?
Como mencioné antes, nuestro sueño es finalmente hacer una gira por toda Europa. Hemos tocado por toda Alemania, de norte a sur y de este a oeste. Tuvimos algunos shows en otros países pero queremos ver más. Queremos viajar desde Portugal hasta Polonia y desde Escandinavia pasando por el Reino Unido hasta llegar a Grecia. Si podemos lograrlo, ¡seríamos muy felices! Es difícil estos días. Los costos de gira se dispararon desde el Covid, y toda la industria de la música en vivo está pasando apuros. Sólo podemos esperar que se nos presente una oportunidad y que tengamos la posibilidad de tocar ante la mayor cantidad de gente posible en toda Europa.
Gracias a Endseeker por tomarse el tiempo de responder nuestras preguntas y compartir su visión sobre "Global Worming". ¿Algo que quisieras transmitir a quienes lean esta entrevista?
¡Muchas gracias por tu interés y apoyo! Lo apreciamos absolutamente. Y a todos: gracias por estar preparados hasta ahora, esperamos que les guste lo que hacemos y tal vez algún día podamos festejar juntos en un show en su ciudad. ¡Y no olvides apoyar a tu underground local!
Entrevista. Brujo