TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
NOTICIA

SORCERER; Entrevista con Kristian Niemann, "Queremos una experiencia dinámica en vivo, y demasiadas canciones lentas en el setlist hacen que el show sea aburrido. No somos una banda doom"

Inicio » Noticias de Rock y Metal » SORCERER; Entrevista con Kristian Niemann, "Querem…
Leelo en 
22 mins

La banda sueca de Heavy Metal Epico y pesado SORCERER lanza a finales de Octubre su cuarto álbum "Reign of the Reaper". Formados en 1988, desde su regreso en 2010, a lo largo de estos años se han forjado y evolucionado hasta conseguir su sonido y un merecido hueco en la escena. Con motivo de su nuevo lanzamiento, hablamos con su guitarrista Kristian Niemann, con el que repasamos la historia de la banda y profundizamos en su nuevo trabajo "Reign of the Reaper".

English version [SORCERER; interview with Kristian Niemann]

Conozcamos un poco mejor los inicios de la banda, para los que no os conocen. Sorcerer comenzó a finales de los 80, tras grabar dos demos, en 1992 la banda cesó su actividad. ¿Qué pasó para que se produjera esa ruptura y qué te hizo regresar en 2010 nuevamente?

No estuve en la banda en los años 80 y 90, pero creo que lo que pasó fue que el bajista Johnny Hagel se unió a Tiamat y el cantante Anders Engberg se unió a Lions Share. Que el compositor principal y el cantante principal abandonen la banda tiende a cerrar las cosas de manera bastante efectiva. No tengo idea de qué estaban haciendo los otros chicos de la banda, si es que continuaron tocando. En realidad, cuando Johnny recibió la pregunta de Oliver, que dirige el festival Hammer Of Doom en Würzburg en 2010, para reformar Sorcerer y hacer un único concierto allí, intentó ponerse en contacto con los antiguos miembros pero no pudo localizarlos. Cuando habló con Anders sobre esto, creo que él simplemente dijo que era mejor encontrar nuevos músicos, así que me contrataron a mí (para entonces ya habíamos estado de gira juntos en Therion y nos habíamos hecho amigos) y a Ola Englund (The Haunted, propietario de Solar Guitars, super -famoso Youtuber) y el baterista Robert Iversen. Hicimos dos shows con esa formación y luego Ola se fue para unirse a Six Feet Under y trajimos al actual guitarrista Peter Hallgren.

¿Con qué filosofía e influencias empezó Sorcerer en 1988? ¿Cuál fue tu idea principal?

No puedo decirlo con certeza, como dije, no estaba en la banda en ese entonces, pero si tuviera que adivinar, querían hacer música al estilo de sus héroes en ese entonces; Candlemass, Rainbow y Dio-era Sabbath.

“In the Shadow of the Inverted Cross” en 2015 marcó su regreso. Cómo describirías el enfoque musical de este álbum?

Bueno, cuando Sorcerer se reformó en 2010 no se hablaba de grabar un álbum. Simplemente hicimos algunos shows y tocamos el material antiguo. Sin embargo, la recepción que tuvimos en estos conciertos, que eran principalmente festivales, fue bastante sorprendente y algo que no esperábamos en absoluto. La gente cantaba cada canción e incluso conocía la letra mejor que nosotros. Esto puso en nuestras mentes la idea de que tal vez deberíamos intentar escribir algún material nuevo porque claramente hay una audiencia para nosotros que podría apreciar algo de música nueva.

Johnny escribió los riffs y yo lo ayudé a organizarlos en canciones, y luego se los enviamos a Anders y al coproductor/entrenador vocal Conny Welén para que trabajaran en las letras y las melodías. Todos estábamos en la misma página y teníamos la misma idea de lo que queríamos hacer, y las canciones salieron realmente bien. Nuestro objetivo era capturar la sensación y la atmósfera de esas canciones antiguas de Sorcerer de los demos y no queríamos incorporar un montón de influencias nuevas; Fue un disco que escribimos para nosotros pero también para los fans. Enviamos el producto terminado a algunas discográficas sin esperar nada más que, he aquí, algunas de ellas realmente estaban interesadas en contratarnos. Metal Blade era uno de esos sellos y, para ser honesto, eran con los que REALMENTE queríamos firmar. La producción de Metal Blade a lo largo de los años habla por sí sola y es un honor para nosotros trabajar con ellos. Son un sello genial. Cuando se lanzó el disco, sorprendentemente recibimos críticas estelares de casi todos y a nuestros antiguos fans también pareció gustarles mucho.

Su siguiente álbum "The Crowning Of The Fire King" tenía la esencia más épica hasta la fecha en el sonido Sorcerer. Cómo influyó en la evolución del sonido y la dirección de la banda?

Después del éxito del álbum anterior nos propusimos grabar un álbum que llevara el "sonido Sorcerer" a la nueva era, por así decirlo. Mientras que In The Shadow Of The Inverted Cross era principalmente una continuación de esos viejos demos de los años 90, Fire King era una declaración de "Así es como suena Sorcerer ahora". No nos preocupamos por sonar como los viejos; Simplemente escribimos lo que sentimos que representaría mejor a Sorcerer en ese momento. Fue el primer álbum que contó con contribuciones de composición mías y de Peter, así como de Johnny, y resultó en un disco con un sonido bastante diverso. Para mí, en cierto modo es realmente el comienzo de nuestra carrera discográfica, ya que sienta las bases de todo lo que hacemos ahora. Es pesado, tiene una gran cantidad de ganchos y partes memorables, y tiene una producción moderna. De eso se trata Sorcerer incluso hoy en día: riffs gruesos y pesados, grandes ritmos, fuertes ganchos melódicos, voces fantásticas, muchos solos destrozadores y una producción moderna y contundente. No tenemos ninguna intención de sonar como si fuera 1984.
De todos modos, siempre es estresante y aterrador escribir música y que la gente la juzgue, y empeora cada vez que hacemos un nuevo álbum, así que debido al éxito relativo de... Inverted Cross, al menos en términos artísticos, Estábamos un poco preocupados de que la gente no apreciara este "nuevo" sonido de Sorcerer. Por suerte, realmente lo hicieron y la mayoría de la gente piensa que es el mejor álbum que hemos hecho hasta ahora.

"Lamenting Of The Innocent” fue un álbum mucho más elaborado, con canciones más elaboradas y más largas. Qué nos puedes contar sobre la experiencia de crear un álbum conceptual?

Lamenting fue realmente solo una continuación de Fire King, pero sí, el álbum es un poco más largo (demasiado largo, creo que en retrospectiva): tiene 63 minutos. También creo que los tempos bajaron un poco en ese caso. Para que conste, sólo quiero decir que no creo que Sorcerer sea una banda doom. Hay algo de esa influencia, claro, pero hay cantidades iguales de heavy metal puro en nuestro sonido y también material más moderno (en su mayoría cortesía mía). De todos modos estoy divagando...
Lamenting se basa en el trabajo de Fire King y lo lleva más allá, hacia un territorio de perdición épica. Estructuras de canciones más elaboradas y una vibra general más pesada/lenta. Este álbum también contó con los nuevos miembros Ricky Evensand en la batería y Justin Biggs en el bajo, lo que tuvo un gran impacto en el sonido, al menos desde nuestro punto de vista. Con un baterista tan bueno como Ricky de repente no había límites con respecto a lo que podíamos escribir musicalmente porque sabíamos que él podía lograrlo y algo más. Creo que la idea del concepto fue ideada por Anders y es principalmente en el departamento lírico donde sintió que la historia sobre la caza de brujas en el siglo XVII proporcionaría una historia excelente sobre la cual construir riffs siniestros, canciones épicas y melodías escalofriantes. Justin es un excelente letrista y él y Anders colaboraron para crear estos diez cuentos de tristeza, dolor, miedo y muerte. Para mí es como una banda sonora de Halloween (la época del año, no la película); espeluznante y aterrador pero también hermoso y mágico.

Aunque ahora comentaremos algunas canciones de vuestro nuevo disco “Reign Of The Reaper”, en una primera escucha este trabajo suena más oscuro y agresivo que los anteriores. Qué puedes contarnos sobre él? En qué se diferencia de sus trabajos anteriores?

En realidad, hay muchos cambios intencionados para este. Definitivamente estaría de acuerdo con algo más oscuro y agresivo, y esas son dos cosas que nos propusimos lograr. También queríamos un álbum más en tu cara y más directo. Canciones más cortas y una duración de ejecución más corta que se remonta a cuando tenías casetes cuando eras niño (sí, somos viejos), podías colocar un álbum completo en un lado de un casete de 90 minutos. Longitud perfecta. Hay EXTREMADAMENTE pocos álbumes que duran más de 45 minutos y todas las canciones son increíbles. Por lo general, hay muchos rellenos allí. Ciertamente no queríamos ningún relleno en este álbum. Los tempos en general son un poco más rápidos y eso se debe a que intentamos seleccionar canciones para nuestro show en vivo y nos damos cuenta de que tenemos demasiados números lentos. Queremos una experiencia dinámica en vivo y demasiadas canciones lentas en el setlist hacen que el show sea aburrido. Como dije, no somos una banda doom. Esto se aplica sólo a nuestra banda, por supuesto. No estoy diciendo que las bandas de doom sean generalmente aburridas; Candlemass seguro que no lo es. Fantásticos en vivo.
Entonces, sí, el álbum se basa en la base que creamos en Fire King, pero la extiende en una dirección diferente en comparación con Lamenting. Sigue siendo Hechicero; Anders sigue cantando como loco, hay ganchos y ritmos en abundancia, estribillos épicos, coros, toneladas de guitarras geniales... no vamos a cambiar de estilo aquí. No vamos al death metal ni al punk. Todavía....

"Morning Star" es el primer sencillo de "Reign Of The Reaper", además de ser el que abre el álbum. Una canción muy heavy, con una sección rítmica muy potente, grandes solos de guitarra, con ciertos toques oscuros, que habla de la caída de Lucifer. Porque habeis elegido esta canción como primer single, crees que es la que mejor representa este álbum? 

Estábamos jugando con algunas canciones diferentes para abrir el álbum, creo que The Underworld estuvo en carrera por un tiempo, pero al final nos decidimos por Morning Star. Fue elegido como el primer sencillo porque abarca todos los elementos de este álbum. Como mencioné, tiene un estribillo que engancha, riffs geniales y pegadizos, partes rápidas, partes lentas, voces increíbles y una vibra épica en general. Tiene un poco de todo así que sí, sirve como una buena introducción al álbum en su conjunto, y seamos honestos, ¿cómo puedes dejar pasar la oportunidad de alabar a Satanás en tu primer sencillo? Así es, no puedes.

Escribí los riffs y la música de este y la melodía de apertura que se me ocurrió mientras entrenaba en el gimnasio. Hice lo que siempre hago y canté la melodía en la grabadora de voz de mi teléfono, y cuando comenzamos a escribir el álbum inmediatamente sentí que éste podría ser especial. A Anders y Conny se les ocurrieron algunas líneas vocales increíbles y poco a poco se fueron transformando en la canción terminada. Tenía un estribillo muy diferente al principio, uno brutal porque quería mantener la energía durante esa sección, pero luego la canción se volvió poco dinámica y no se sentía bien, así que optamos por un enfoque diferente. La animada melodía de guitarra que suena en el coro debajo de las voces está muy inspirada en The Edge de U2. Sacrilegio, lo sé, pero bueno, ese tipo es un maestro en crear cosas interesantes que encajan perfectamente con las canciones. Básicamente lo estafé palabra por palabra. También quiero mencionar la batería. Ricky lo mató absolutamente en esta canción y se las arregla para mantener la intensidad necesaria para la pista sin sacrificar el ritmo ni tocar demasiado, pero aún así inyecta partes y rellenos que elevan toda la composición a otro nivel. Ese tipo sabe tocar.

¡Creo que el álbum es fantástico! Hay canciones como la propia "Reign Of The Reaper" que suenan poderosas y épicas. Me gusta esa influencia de Black Sabbath que desprende esta canción, quizás la más densa y pesada del disco. También noto cierto aire Rainbow en algunas partes de guitarra. 

Gracias. Estoy feliz de escucharlo. Siento lo mismo sobre el álbum.
La canción Reign Of The Reaper comenzó con Johnny. Por lo general, nos envía a Peter o a mí sus ideas de canciones y trabajamos juntos para convertirlas en canciones terminadas. Me envió Reign, aunque creo que se llamaba Mystic Doom como título provisional, y comencé a trabajar en él de inmediato. Sé que usamos su riff en verso y luego creo que se me ocurrió el estribillo. Él también tenía el puente y la parte de piano, así que construí los riffs alrededor de eso para crear una vibra espeluznante a falta de un término mejor. Intenté hacer de esa sección una unión entre King Diamond y Queensryche, y luego a Anders y Conny se les ocurrieron esas partes del coro que encajaban tan perfectamente allí. Esta canción es definitivamente el resultado de una verdadera colaboración entre Johnny, Anders, Conny (nuestro colaborador y coproductor desde hace mucho tiempo), Justin, que ayudó a terminar la letra, y yo.

Esta canción le da título al álbum, cual es su conexión con la portada y el conjunto de canciones de "Reign Of The Reaper"?

Teníamos algunas ideas para la portada del álbum, ninguna de ellas 100% perfecta, así que cuando Anders encontró esta imagen de Joakim Ericsson en línea, todos estuvimos de acuerdo en que tenía que ser la portada. Es tan rudo. Antes de encontrarlo habíamos decidido que el álbum se llamaría Thy Kingdom Will Come e intentamos encontrar una imagen que describiera ese título, pero cuando vimos esta nueva imagen con la conocida figura con su guadaña sobre un caballo sentí  que el título Reign Of The Reaper encajaría mucho mejor.

"Curse Of Medusa" es otro de los singles. Una canción en la que podemos escuchar influencias árabes, con esos estribillos y estribillos potentes ya característicos de Sorcerer. 

Medusa es la otra canción de este álbum que comenzó con Johnny. Él trajo el riff del verso y creo que yo escribí el resto de la música. En realidad no sé de dónde vino la influencia árabe, pero parecía encajar bien en este tema. Creo que probé un montón de ideas melódicas y esta encajaba perfectamente. Creo que lo que también contribuye a esa sensación árabe es el violín que toca la melodía principal al unísono con la línea de guitarra, que también toca octavas. Eso es bastante típico de la música de esa región. Es un tema realmente fantástico y sería muy divertido tocarlo en vivo si decidimos hacerlo.

Una de las cosas que me gusta es la facilidad en crear canciones tan “diferentes” como, por ejemplo, Thy Kingdom Will Come, con un sonido mucho más pesado, o Unveiling Blasphemy, más heavy y doom, y que el disco en su conjunto siga siendo dinámico y consiga mantener esa expectativa hasta el final. 

Gracias por notarlo. Realmente nuestro objetivo esta vez fue crear un álbum dinámico que sería interesante escuchar más de una vez. Yo mismo busco eso en los álbumes; No quiero escuchar 10 canciones que suenen todas igual. Eso es aburrido. Todos mis álbumes favoritos tienen esa diversidad y ese elemento dinámico. La respuesta simple con respecto a Thy Kingdom Will Come vs. Unveiling Blasphemy es que yo escribí Kingdom y Peter escribió Unveiling . Tenemos estilos muy diferentes como escritores; Quizás me dedico más a encontrar ese riff simple y genial y construir ese GRAN estribillo que engancha, mientras que Peter tiende a escribir cosas más complejas e intrincadas. Más progresista por así decirlo. Sus canciones también tienden a tener más partes que las mías.

Creo que esto es lo que hace que Sorcerer sea especial; Junto con Johnny tenemos tres escritores fuertes pero muy diferentes, lo que quizás automáticamente nos dé más diversidad. En términos de "pesado", esa palabra puede significar diferentes cosas para diferentes personas y para mí, la pesadez de Kingdom, por ejemplo, viene en el riff del coro. Esa es mi guitarra de siete cuerdas tocando ese Do bajo, pero en realidad no es esa nota per se la que le da pesadez; es el hecho de que el resto de la canción está haciendo riffs en La, creando así el contraste de que cuando voy a ese Do bajo es muy pesado.
La respuesta simple respecto a cómo componemos es que ahora escribimos canciones sólo para satisfacernos a nosotros mismos y luego elegimos las 8 o 9 mejores que juntas hacen un álbum genial, interesante y dinámico.

Cuáles son tus expectativas para "Reign Of The Reaper" y cómo esperas que sea recibido entre tus fans?

Espero que les guste tanto como a nosotros, por supuesto. Que vean todas las cosas que mencionas como fortalezas y no como debilidades. También espero que le vaya bien comercialmente para que podamos salir y tocar en más shows. Ahí es donde realmente reside la diversión, al menos para mí.
También sería genial si más personas además de los fans de Sorcerer tuvieran la oportunidad de escucharlo.

Cómo crees que ha evolucionado el sonido de SORCERER desde su regreso en 2010 hasta "Reign Of The Reaper"?

Hemos tomado el sonido épico inicial de los primeros Sorcerer y lo hemos mezclado con un montón de influencias nuevas y antiguas para crear lo que sonamos hoy. Como ya he mencionado, los elementos centrales de nuestro sonido siempre estarán ahí, pero la forma en que los presentemos cambiará de un disco a otro a medida que mejoremos como compositores e intérpretes.

A un mes del lanzamiento de "Reign Of The Reaper", ¿cuáles son los planes inmediatos y a largo plazo de Sorcerer?

Conciertos y giras. Primero es Hammer Of Doom en Würzburg el 17 de noviembre y luego tenemos shows próximos para 2024. Mantén los ojos bien abiertos en nuestra página de Facebook para conocer todas las noticias al respecto.

Finalmente, qué les dirías a tus seguidores, y a los que aún no te conocen, sobre “Reign Of The Reaper”?

Un enorme agradecimiento a todos los que nos apoyan comprando nuestros discos, comprando nuestro merchandising y viniendo a ver nuestros shows. Sin ustedes simplemente no habría manera de que siguiéramos haciendo esto. Las palabras no pueden explicar lo agradecidos que estamos por esta oportunidad.

Gracias por tu tiempo y  enhorabuena por este excelente trabajo.

¡Gracias! Grandes preguntas mi amigo.

Entrevista Brujo

Publicado el 30 de septiembre, 2023
Brujo
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
BLACK TEMPLAR 2
MYFBEF2024
EPITAPH
cross