Entrevista
BLACK AEONS: Blackheart13 nos habla sobre el nuevo álbum de la banda, "Entering The Shadows".
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“Entering the Shadows” es el álbum debut de Black Aeons, una banda formada por Blackheart13, quien también toca en A Somber Funeral. Con 12 temas de black-death metal melódico, el álbum se inspira en leyendas escandinavas como Dissection, Unanimated, Sacramentum y Lord Belial, pero establece un sonido que es exclusivamente suyo. La muerte y la guerra se entrelazan con temas mitológicos, llevando a los oyentes a un oscuro viaje a los reinos de la destrucción y la decadencia. Hablamos con Blackheart13 para saber más sobre este proyecto.
"El álbum captura el equilibrio entre los elementos melódicos y agresivos que definen nuestro sonido. Es crudo y atmosférico, pero también potente e intenso".
Hola Blackheart13, ¿Cómo va todo?
En primer lugar, gracias por invitarme. ¡Todo va genial! Acabamos de lanzar el álbum hace un mes y ha sido un torbellino de actividad. Estoy entusiasmado por cómo ha resultado todo con "Entering the Shadows" y espero con ansias lo que viene a continuación tanto para Black Aeons como para A Somber Funeral.
¿Cómo ha sido recibido "Entering The Shadows" por el público?
¡Hasta ahora la recepción ha sido increíblemente positiva! Creo que la gente aprecia la mezcla de melodía y agresividad que hemos trabajado duro para crear. Muchos oyentes parecen conectarse con los temas mitológicos de las letras, que es una gran parte de lo que quería expresar. Ha habido una gran cantidad de comentarios positivos sobre la atmósfera que hemos creado con la música, y eso es muy gratificante.
Como vuestro álbum debut, ¿Cómo creéis que "Entering The Shadows" representa la marca de la banda?
Creo que Entering the Shadows representa verdaderamente la esencia de Black Aeons. El álbum captura el equilibrio entre los elementos melódicos y agresivos que definen nuestro sonido. Es crudo y atmosférico, pero también potente e intenso. Al mismo tiempo, muestra nuestro amor por el black metal y el death metal, y cómo hemos dado forma a estas influencias en algo que nos resulta distintivo y personal. Es una mezcla de tradición y nuestro propio toque.
Como dices, el contenido lírico se basa en la muerte, la guerra, la mitología, la destrucción y la decadencia. ¿Por qué esa combinación?
Para mí, estos temas siempre han estado profundamente entrelazados. La muerte y la guerra son elementos recurrentes tanto en la mitología griega como en la nórdica, y la naturaleza destructiva tanto de los dioses como de los héroes en estas historias resuena con los aspectos más oscuros de la vida que quiero explorar en la música. Siempre me ha atraído la idea del destino, el conflicto y el más allá, y cómo estas mitologías reflejan experiencias humanas universales. La destrucción y la decadencia se sienten como extensiones naturales de esos temas, y ayudan a crear una sensación de urgencia e intensidad en las canciones.
El comienzo suena tranquilo con "Vive la Mort", pero "Dawn of a New Time" es una canción muy brutal... ¿Este contraste fue diseñado deliberadamente?
¡Absolutamente! El contraste fue intencional. Vive la Mort establece un tono sombrío y reflexivo, casi como un preludio al resto del álbum. Quería crear un espacio donde el oyente pudiera prepararse para el viaje que se avecina. Luego, cuando Dawn of a New Time entra en acción, golpea fuerte y rápido, brindando esa energía agresiva que equilibra la apertura más atmosférica. Es como la calma antes de la tormenta, con la tormenta llegando con toda su fuerza justo después. Este cambio dinámico estaba destinado a llevar al oyente a través de diferentes paisajes emocionales y sonoros.
Pero también sonáis a Death Metal, por ejemplo en "Beast of Steel". Entonces, ¿podríais definiros como Blackened Death Metal? (Aunque etiquetar bandas no es lo mío).
Estoy completamente de acuerdo: etiquetar siempre es complicado y no nos gusta estar confinados en un género específico. Sin embargo, puedo ver cómo Beast of Steel podría emitir un aire death metal. La combinación de la energía cruda del black metal y la pesadez del death metal definitivamente ha dado forma a nuestro sonido. Entonces, sí, si tuviera que categorizarnos, blackened death metal, junto con black-death melódico, también podría ser una descripción adecuada, aunque siempre preferiría dejar que la música hable por sí misma y dejar las etiquetas a un lado.
Sin embargo, otras canciones tienen esa melodía de guitarra cercana al Black Metal, por ejemplo, "Ode to Ares"...
Sí, exactamente. Ode to Ares muestra el lado melódico del black metal, que siempre ha sido una parte esencial de mis influencias musicales. Dissection, por ejemplo, fue una gran influencia en términos de cómo mezclaron melodía y agresión. En Ode to Ares, quería capturar la esencia de la mitología griega mientras usaba riffs melódicos de guitarra para evocar esa atmósfera inquietante. Es un enfoque más tradicional del black metal pero con mi propia interpretación del mismo.
Musicalmente hablando: puedo escuchar melodías de guitarra secas y ritmos de bajo que crean una atmósfera cruda, ¿no es así?
Tienes toda la razón. Deliberadamente mantuvimos algunos de los tonos de guitarra secos para mantener ese tono crudo y sin pulir. Creo que es importante conservar esa sensación de autenticidad en la música. El bajo, en particular, ayuda a fundamentar las canciones y se suma a la pesadez. Ambos elementos combinados le dan al álbum un sonido más oscuro y primario que realza la atmósfera de los temas que estamos explorando.
Y creo que también se percibe un toque épico, sobre todo en canciones como "Into Darkness and Decay", ¿no es así?
Sí, tienes razón de nuevo. Into Darkness and Decay definitivamente tiene una cualidad épica, especialmente con sus melodías envolventes y la sensación de grandeza que se construye a lo largo de la canción. Esta canción realmente encarna esa sensación de un viaje hacia algo más grande que la vida, casi como un descenso mitológico. Quería que tuviera esa sensación de escala e intensidad épicas, y creo que es una de las pistas donde realmente brilla la fusión del black y el death metal.
La melancolía también está presente en "Shadows of a Dying Light", con ese comienzo de piano, o incluso en "All Life Gone" en su comienzo también, incluso si se convierten en pistas brutales, ¿es así?
¡Exactamente! Tanto Shadows of a Dying Light como All Life Gone tienen estas introducciones melancólicas, casi inquietantes, que crean una sensación de profundidad emocional antes de pasar a partes más brutales y agresivas. La idea era reflejar la complejidad emocional de los temas (melancolía, pérdida y la inevitabilidad de la muerte) antes de desatar la furia de la destrucción y la decadencia. Estos cambios en la dinámica están destinados a reflejar la dualidad de la vida y la muerte, la luz y la oscuridad.
Entonces, creo que Black Aeons aporta una fusión muy interesante de black metal clásico y ese toque de modernidad tuyo, ¿es así?
Sí, eso es exactamente lo que buscamos. Nos basamos en los elementos clásicos del black y el death metal (melodía, atmósfera, agresividad), pero también queremos traspasar un poco los límites y aportar algo nuevo. Hay cierta modernidad en la forma en que estructuramos las canciones, en la forma en que abordamos la producción e incluso en la forma en que incorporamos ciertos elementos melódicos y atmosféricos. Se trata de honrar la tradición de estos géneros y, al mismo tiempo, añadir nuestro propio toque personal para hacerlo único.
"Path to Valhalla" es una canción instrumental, tal vez como el final perfecto para "Entering the Shadows".
"Path to Valhalla" es una canción instrumental, tal vez como el final perfecto para "Entering the Shadows".
¡Me alegra que te sientas así! Path to Valhalla fue escrita para evocar la sensación de un viaje épico. La naturaleza instrumental de la canción permite al oyente sumergirse completamente en la atmósfera sin palabras, y sentí que era la manera perfecta de cerrar el álbum. Es un guiño a los mitos vikingos y a la idea del viaje de un guerrero al más allá, y deja al oyente con una sensación de reflexión después de la intensidad de las pistas anteriores.
¡Me alegra que te sientas así! Path to Valhalla fue escrita para evocar la sensación de un viaje épico. La naturaleza instrumental de la canción permite al oyente sumergirse completamente en la atmósfera sin palabras, y sentí que era la manera perfecta de cerrar el álbum. Es un guiño a los mitos vikingos y a la idea del viaje de un guerrero al más allá, y deja al oyente con una sensación de reflexión después de la intensidad de las pistas anteriores.
¿Por qué una versión de "We Are the Dead" de la canción de Bowie?
Ah, creo que puede haber habido cierta confusión. La canción We Are the Dead de nuestro álbum está influenciada por el famoso poema In Flanders Fields de John McCrae, en lugar de la canción de David Bowie del mismo nombre. Las conmovedoras reflexiones de McCrae sobre la guerra y el sacrificio resonaron profundamente en mí, y quería capturar eso en la música. El tema de la muerte y el más allá, así como el peso emocional que conlleva el poema, parecían encajar perfectamente con Black Aeons. Si bien el poema original trata sobre los horrores y la pérdida de vidas en la guerra, quería canalizar ese sentido de solemne reflexión y melancolía en la canción, al mismo tiempo que le aportaba nuestra propia intensidad.
Muchas gracias por tu tiempo. Buena suerte promocionando "Entering The Shadows" y espero verte en los escenarios.
¡Gracias! Realmente aprecio el apoyo y la oportunidad de compartir más sobre Black Aeons y Entering the Shadows. Esperamos llevar la música al escenario en un futuro cercano y espero verte a ti y a los fans allí. ¡Gracias nuevamente por tu tiempo!
Publicado el 10 de diciembre, 2024