TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Entrevista

BLOODBOUND: Hemos tardado 20 años pero por fin estamos en Espàña

Inicio » Entrevistas » BLOODBOUND: Hemos tardado 20 años pero por fin es…

Después de su paso por tres festivales españoles en años anteriores y un par de aplazamientos, los suecos BLOODBOUND llegaron a España para su primera gira de salas después de 20 años de carrera.

Aprovechando su paso por Barcelona nos reunimos con la banda al completo, a excepción del bajista Anders que no pudo venir a la gira, para tener una entretenida charla sobre sus dos últimos discos, "Tales from the North" y "Tales of Nosferatu Two Decades of Blood (2004-2024)" que será editado el próximo 19 de abril.

Una entrevista distendida y muy interesante que reproducimos en audio original en inglés y transcripción traducida abajo.

En su momento elegimos no profesionalizar la banda y mantenernos como un grupo de amigos.

Bienvenidos a Barcelona chicos, por fin
Patrik: Finalmente sí.
Yo soy muy fan de Bloodbound desde hace 20 años, desde el primer disco, “Nosferatu”, creo que tú no te uniste a la banda hasta 2008 o 2009…
Patrik: Si, para el cuarto álbum en 2011 “Unholy Cross”.
Yo era fan de Bloodbound hasta con Urban Breed de cantante.
Patrik: Sí, yo también era fan desde el primer álbum.
Bien, hemos tenido que esperar 20 años para ver a Bloodbound en Barcelona, por fin estáis aquí, ¿qué sensaciones tenéis?
Patrik: Nos sentimos fantástico de estar aquí, finalmente, solo habíamos tocado en algun festival en España antes de ahora y ya era hora de hacer conciertos en sala.
Creo que es vuestra tercera vez en España, habéis estado en dos festivales, ¿es así?
Hemos estado en tres festivales…
Bien, tres festivales pero este es vuestro primer concierto en sala. ¿Qué recuerdos tenéis de los tres festivales?
Patrik: Grandes recuerdos de los tres porque había mucha gente y siempre es agradable estar en España por el tiempo, la gente, las cervezas,
Tomas: Si una gente muy amigable y la comida es muy buena también.
Patrik: Si a mí me gusta mucho también.
Bien, esto no es un festival, es un concierto en sala y además sois cabezas de cartel. ¿Qué diferencias podemos esperar de vuestro show?
Patrik: Será un set más largo, con más canciones y con algunas del último álbum. Habrá canciones desde el primero hasta el último. Será guay porque es un show más largo.
Esta gira ha tenido muchos problemas y ha tenido que ser pospuesta dos veces hasta ahora, la primera fue por la pandemia…
Tomas: Sí, la primera vez fue por la pandemia y la segunda por enfermedad…
¿Estáis bien de salud ya?
Tomas: No que va, de hecho ahora tengo una costilla rota pero haré el concierto igual, soy un asesino!
Daniel: Se cayó en la ducha.
Tomas: Sí, me caí en la ducha y me rompí una costilla pero he hecho la prueba de sonido antes y creo que seré capaz de hacerlo.
Bueno pero no te muevas mucho…
Patrik: Es que él dijo no podemos cancelar otra vez, hay que ir
Tomas: No podemos volver a cancelar.
Gracias porque no es fácil tocar la guitarra en estas condiciones
Henrik: Y, desgraciadamente, nuestro bajista no ha podido venir por motivos personales así que tendremos que hacer los conciertos sin bajista.
Muchas bandas tocan sin bajista
Sí, se ha hecho muchas veces.
Bien, estáis aquí para presentar vuestro álbum “Tales from the North” pero el próximo 19 de abril ya tendréis otro, “Tales of Nosferatu, Two Decades of Blood”. ¿Qué haréis esta noche, presentar uno o dos álbumes?
Patrik: “Tales of Nosferatu” es un álbum en directo, celebramos 20 años como banda, es como una especie de recopilación para demostrar la evolución del sonido desde el principio hasta hoy y tratamos de hacer un set list con las mejores canciones desde el principio hasta hoy. Así que ponemos canciones del nuevo álbum y decidir cuales cogemos de los antiguos.
De hecho tenéis doce discos y hay muchas canciones que se pueden elegir de cada uno y entiendo que tiene que ser muy difícil elegir unas cuantas.
Patrik: Si, cada vez es más difícil, seguro que tenemos que quitar algunas de las que gustan mucho cada vez
Claro y el problema es que los nuevos álbumes cada vez son mejores así que tiene que ser muy difícil elegir porque no sois como por ejemplo Judas Priest o Iron Maiden que no hacen buenos álbumes últimamente, tenéis un problema porque, para mí, vuestros álbumes nuevos son mejores que los antiguos.
Patrik: Vaya es un placer oir esto.
De acuerdo. ¿Cómo elegís el set para un concierto, pensando en todos vuestros discos o concentrándoos más en los últimos?
Tomas: Normalmente, si podemos, tratamos de elegir canciones de todos los álbumes para tener algo de cada era pero también tenemos que pensar en los tempos, dependiendo de lo largo que pueda ser. Podemos poner canciones más lentas si el set es más largo…
Por ejemplo ¿Qué canciones?
Tomas: “Metalheads United” es una adecuada si el set list es largo, al público le gusta oírla.

“Tales of Nosferatu” es un disco en directo que resume vuestra carrera como banda pero, mayoritariamente, las canciones son de los últimos discos, ¿Qué hay de “The Book of Dead” o “Tabula Rasa” por ejemplo? Creo que no hay canciones de estos álbumes en el directo.
Fredrik: Vaya, “Tabula Rasa” (Haciendo un gesto de que no le gusta mucho)
Tomas: No, no… Solíamos tocar “Book of Dead” en directo muchas veces pero la sustituímos por “In the Name of Metal” porque esta canción…
Para mí hay tres canciones que son imprescindibles en vuestros sets, una es “In the Name of Metal”, otra “Moria” y la última “Nosferatu”.
Daniel: De hecho han estado en el set durante muchos años
Fredrik: Tengo que estar de acuerdo contigo, son imprescindibles.
En este disco, “Tales of Nosferatu”, solo hay dos canciones de “Tales From the North”, “We Drink with Gods” y no recuerdo la otra…
Patrik: “Tales from the North”
¿Por qué solo dos canciones cuando es un muy buen álbum?
Fredrik: ¿Te refieres al blue ray, al directo? Porque teníamos un tiempo muy limitado en Monsters of Rock, solo 70 minutos así que no podíamos tocar todas las canciones porque necesitamos decir va, hacemos estas…
Patrik: Cuando empezamos los conciertos del nuevo álbum tocábamos “Odin’s Prayer” y ¿cuál más?
Fredrik: Solo “Odin’s Prayer”, tres canciones…
¿Y “1066”?
Fredrik: Nunca la hemos tocado y eso que es la más popular…
Para mí es muy buena canción porque habláis de la primera batalla del año 1066, Stamford Bridge, entre Harald Hardraded y Harold de Inglaterra y para mí esta batalla fue la clave para que Guillermo de Normandía ganara la otra, Hastings, porque los sajones estaban desgastados…
Henrik: Creo que las letras sobre historia son muy populares porque la gente puede documentarse sobre ellas, mira Sabaton por ejemplo.
Fredrik: Y nosotros tenemos otro problema, es que vivimos muy lejos unos de otros y no nos es fácil ensayar, por eso estamos un poco limitados. Probablemente sería distinto si pudiéramos ensayar más y probar con diferentes tipos de sonido pero ahora mismo tenemos que asegurar que las canciones que seleccionamos van a funcionar en directo.
Bueno en este disco hay muchas buenas canciones para el directo, no solo “1066”…
Fredrik: Claro es que cualquier canción que pongamos en el set implica quitar otras.
Bien, este disco muestra lo que sois capaces de dar en directo. ¿Creéis que tenéis uno de los mejores directos de Europa ahora mismo?
Fredrik: ¿De Suecia?
No, de toda Europa para mí
Daniel: Es difícil decirlo cuando tocas en la banda pero creo que mostramos mucha energía en directo aunque no tenemos una gran producción en el escenario pero sí que transmitimos un montón de energía y potencia.
Yo tengo una teoría sobre eso, no sé si es verdad o no pero pienso que cuando una banda es potente y energica no necesita una gran escenografía o producción en el escenario, tiene su música y es suficiente pero a medida que van envejeciendo empiezan los problemas, por ejemplo la voz ya no es lo mismo y entonces, lo sustituyen por más escenografía.
Daniel: Mira Kiss por ejemplo.
Creo que la última vez que los vi fue en 2015 y Paul Stanley estuvo horrible, muy mal y solo son un ejemplo, AC/DC también se han hecho viejos y las canciones ya no son lo mismo. Judas Priest por ejemplo… Rob Halford no es el mismo de hace treinta años.
Fredrik: Claro, es imposible, aún es muy bueno en disco…
Henrik: La última vez que los vi fue lo mismo
Como veis al público español. Sé que tenéis montones de fans aquí ¿Qué pensáis de ellos?
Patrik: Extremadamente bueno. Muy agradecida y se implican muchísimo.
Fredrik: Por ejemplo en Leyendas del Rock fue increíble, un gran concierto.
Sí allí estuve yo con vosotros e hicimos entrevista también y para mí el vuestro fue uno de los mejores conciertos de aquel Leyendas.
Fredrik: Y aun no nos han vuelto a llamar otra vez. Es que queremos volver y hacer grandes festivales. Ojalá esta gira de salas nos dé más notoriedad y se fijen en nosotros.
Cuando un festival tiene tantos escenarios las bandas pequeñas tienen problemas porque la gente se concentra en las grandes. Bien, tenéis 20 años de antigüedad y la calidad para ser una de las bandas más importantes de Power Metal del mundo, pero ahora mismo no lo sois, ¿por qué?
Fredrik: Puede ser por muchos factores porque, si nos comparas con Sabaton, que tienen también 20 años, decidieron tener su propio bus, tocar en todas partes, dedicarse a esto al 100%, tocar en todas partes todo el tiempo tanto como puedan y hacerlo muchos años y dieron el salto y ahora son grandes. Nosotros, por otra parte tenemos nuestros trabajos, nuestra casa, nuestros hijos y aunque la calidad de la música sea muy buena, no podemos poner toda la carne en el asador, no podemos estar de gira todo el tiempo.
Patrik: No estaríamos nunca en casa
Esta es la gran diferencia. Si eres una banda profesional, vives de la música puedes girar todo el tiempo.
Fredrik: Necesitas girar todo el tiempo porque necesitas tener ingresos
Y se pueden hacer giras mundiales, vosotros no podéis ahora mismo.
Patrik: Pero esta es una decisión que tomamos
Fredrik: Si, tomamos esta decisión y no podemos estar fuera todo el tiempo.
Patrik: Y estamos todos en la misma página, en el mismo nivel y estamos a gusto así porque tenemos un montón de fans cuando salimos y hacemos giras y festivales y lo pasamos muy bien porque amamos hacerlo.
Fredrik: Todos somos buenos amigos y lo pasamos bien, nunca hay discusiones y es divertido hacer esto.
Patrik: Pero si te conviertes en profesional empiezan los problemas y tienes dos tios que no se hablan entre ellos y cosas de estas. Y esta es la razón para hacerlo a nuestra manera y el por qué ponemos tanta energía en los conciertos, porque los disfrutamos un montón.
Y además sois amigos, sois una banda y también amigos y por ejemplo Fredrik Tomas y tú (Henrik) estáis en la banda desde el principio y luego se incorporaron Patrik y tú (David) y esto es muy importante para una banda, la unión. Bien, ¿cómo veis la escena post pandémica, ha habido cambios?
Fredrik: Por supuesto la pandemia fue un periodo raro para todos, cuando estábamos de gira era raro para el público, tenían que comprar entradas antes, después se aplazaban los conciertos y tenían que ir obligatoriamente porque ya tenían sus entradas. Ahora es mucho más difícil mover a la gente, tienes que hacer mucho trabajo de promoción para tener gente en los conciertos.
Patrik: Y además todas las bandas están de gira al mismo tiempo y hay una gran competencia por un mismo público.
Henrik: Todo el mundo quiere estar de gira y es por eso que cogimos una agencia y además la gente tiene menos dinero ahora también.
Patrik: Por la inflación
Sí, la inflación, la crisis, las guerras… es un gran problema.
Daniel: Seguir adelante
Bien, y la última, ¿qué planes de futuro tenéis, aparte de la gira de presentación del disco y la promoción?
Fredrik: Haremos algunos festivales y nos pondremos a trabajar en el siguiente álbum… haremos lo que siempre hacemos.
Henrik: Álbum cada dos años, conciertos, festivales, giras …
No hombre, yo estaré en el concierto tomando fotos y luego os las enviaré. Muchas gracias.
Gracias a ti, un placer.
Enlaces de la banda
Publicado el 7 de abril, 2024
Quim Brugada
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross