TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Entrevista

ELS FOCS NEGRES: Cantamos en catalán para diferenciarnos de las otras bandas de Portugal.

Inicio » Entrevistas » ELS FOCS NEGRES: Cantamos en catalán para diferen…

Els Focs Negres es una de las bandas más curiosas y originales del panorama metal actual. Son portugueses, hacen un estilo que ellos califican como Blackened Speed Heavy Metal y todos sus temas son cantados en Catalán.
Esta curiosa y original mezcla los convierte en una de las bandas mas sorprendentes. Presentaron recientemente su segundo disco, "Martiris Carnivors: Himnes per un nou Apocalipsi" del que hablamos extensamente, junto con todas las particularidades que ofrece la banda en esta entrevista con su guitarrista, Hugo "Serp de Cascavell".

A continuación podéis escuchar la entrevista original con las preguntas en castellano y las respuestas en inglés seguido de la transcripción traducida.

 

Pueden tratar de leer las letras y usar el traductor por si mismos o usar la imaginación y eso es todo porque no lo vamos a cambiar y tampoco nos preocupa esto,

Hola Hugo, ¿cómo estás?
Hola, bien, mucho calor aquí en Portugal y estoy honorado de estar aquí con vosotros para hablar un poco de esta banda.
Bien Hugo, la verdad es que estoy un poco anonadado de la banda porque es una banda portuguesa y cantáis en catalán. ¿Cómo es eso?
Sí, es verdad y voy a explicarte por qué. Todos tenemos otras bandas aquí en la escena de rock y metal portuguesa en las que cantamos en inglés o en portugués y para que esto fuera diferente de todo lo demás decidimos hacer esta banda en otra lengua para marcar una gran diferencia con todos nuestros otros proyectos, así que como nuestro cantante vivió en Cataluña una temporada y habla catalán muy bien decidimos hacerlo en esta lengua y además nos gusta la fonética y como queda en nuestras canciones y pienso que lo hacemos muy bien. Lo elegimos para el primer álbum, lo hacemos también en el segundo y seguiremos así con nuestros álbumes en el futuro porque es la característica principal de la banda y pienso que nos hace diferentes de todos los demás aquí.
Lo que pasa es que quizás es un poco difícil cantar en catalán en Portugal porque no creo que haya mucha gente allí que sepa catalán ¿no?
Pueden tratar de leer las letras y usar el traductor por si mismos o usar la imaginación y eso es todo porque no lo vamos a cambiar y tampoco nos preocupa esto, la gente compra nuestros discos igualmente y les gusta nuestra música así que creo que lo hemos hecho bien para marcar la diferencia y ser diferentes y lo demás da igual.
¿Podrías presentar un poco a los miembros de la banda porque tenéis unos nombres, o apodos, muy curiosos, aquí tengo Rick “El Regni”, “Marco Dolor”, Hugo “Serp de Cascavell” que eres tú, Marco “Extàtiques Arpes Infernals” y “Monsenyor Bthzr”, me explicas un poco de donde surgen estos nombres?
Monsenyor es un seudónimo que elegimos para tener en esta banda nombres en catalán y tener la misma onda que en el resto de letras de la banda y son casi los mimos nicknames que usamos en Portugal pero traducidos al catalán y la gente los reconoce, aquí en Portugal somos conocidos porque saben que paralelamente tenemos nombres distintos pero los mimos personajes pero, básicamente, usamos los nombres en catalán para que estén en consonancia con el resto de las letras de las canciones del álbum.
La banda se llama “Els Focs Negres” ¿Por qué este nombre?
Porque cuando empezamos era la época en que en Barcelona la gente estaba en la calle quemando cosas y uno de esos días vimos en algún lugar de Barcelona fuego negro y lo pensamos un poquito y creímos que era el nombre adecuado para el proyecto y encaja muy bien con nuestras letras y nuestra música.
Vosotros hacéis un estilo que definís como “Blackened Speed Heavy Metal”, ¿podrías explicarme en que se basa este estilo?
Sí, lo más básico en el estilo de nuestras canciones es el Heavy Metal pero elegimos esta denominación porque también estamos influidos por otros estilos de metal como el Black metal primitivo de Venom, el principio de Bathory, cosas de los ochenta y Celtic Frost y también tenemos influencias del Heavy Metal Clásico y la mezcla de todo pienso que es perfecta para definir nuestro sonido, eso es.
Es un estilo un pelín oscuro, las canciones no son alegres o divertidas sino que son un pelín oscuras, supongo que esto va incluido en el nombre y en el estilo…
Sí, este es nuestro propósito, queremos ser… no queremos ser un libro abierto como muchas bandas, queremos tener un poco de misteriosa oscuridad y peligro en nuestra música así que esta es nuestra propuesta y todas nuestras letras son oscuras y seguirán siéndolo en nuestro siguiente álbum, seguro.
¿Qué temáticas son las que más utilizáis para los discos porque siendo oscuros, además viendo un poco los títulos de las canciones son canciones con temáticas bastante oscuras también.
Sí, nuestra temática principal es sobre revolución, sobre no ser una oveja en el corral esperando a que te lleven al matadero y también hablamos mucho del Vaticano y sus crímenes, los crímenes de la Iglesia porque tienen una imagen muy buena de cara afuera pero son muy sucios por dentro, queremos mostrar su oscuridad y ser un símbolo de la revolución, no estamos malditos y tenemos que hablar de estos temas, de las perversiones del Vaticano, pedófilos etc, también entendemos que no todo es malo, por supuesto, pero sabemos que la religión tiene muchos secretos y muchas mentiras y crímenes y hay que abrir nuestra mente y hablar de esto porque lo necesitamos.
Bien, vuestro primer disco que era auto titulado, se llamaba “Els Focs Negres”, fue un disco que, para mí, y ojo que esto es una opinión personal, no me gustó, me pareció un disco bastante mal hecho, mal producido, me provocó cierta sorpresa, pero este segundo disco que habéis lanzado el 1 de septiembre, este “Himnes Carnívors” a mí me parece un trabajo fantástico, ¿Cómo es que ha habido esta evolución en la banda y habéis cambiado tanto de un disco a otro?
No pienso que hayamos cambiado mucho de un disco a otro quizás no has oído el vinilo, el productor es el mismo, la producción de sonido es la misma que en el primero pero las canciones del segundo disco, en mi opinión, son mejores porque ahora sabemos más que queremos porque en el primer disco aun estábamos intentando adquirir las cosas que necesitábamos para definir el estilo, pienso que este segundo es más maduro aunque es el mismo estilo, la misma producción y la misma línea en los títulos, esta es mi opinión.
Sí, estoy de acuerdo, probablemente sea esto, las canciones del primer disco me parecían poco elaboradas, como hechas deprisa y sin definir bien. En este segundo disco definís el estilo y las canciones están muy bien compuestas y bien elaboradas, esta es mi opinión.
Sí, tengo que estar un poco de acuerdo con tu opinión porque el primero es un poco más crudo y hemos trabajado un poco más estas canciones desde el principio y las hemos hecho progresar juntos en el local de ensayo y en el otro no fue así, pero tengo que estar de acuerdo en que éste es una evolución aunque mantengamos el mismo estilo pero el productor es el mismo, un gran productor aquí en Portugal con un trabajo muy bien hecho a la espalda, es un gran profesional y pienso que la calidad de sonido es casi la misma pero tengo que reconocer que estas canciones son mejores, seguro, hemos trabajado mejor en este álbum que en el anterior pero me gustan los dos. Me gustan todos los discos que he hecho, si no me gustaran mis discos tendría que ser el primero en dejar el equipo.
Está claro que cuando haces un disco te tiene que gustar, si no te gusta lo que tú mismo estás haciendo mal vamos… 
 Es lo principal, tienes que estar contento. Si la banda está contenta del producto el resto es secundario y si a la gente le gusta, mejor.
El disco tiene siete canciones y creo que solo se ha editado en vinilo ¿verdad?
De momento, el 1 de septiembre solo se ha lanzado el vinilo en dos formatos, negro y plateado pero puedo decirte que en noviembre tendremos la versión en CD con una portada distinta y un Bonus Track. Para la gente que tiene el vinilo el CD será barato y además tendrán una portada diferente y una canción más.
Bien, será interesante tener el CD también para escuchar esta canción adicional que vais a poner que supongo que seguirá la línea de las que tenéis en el disco…
Es un Bonus Track y la pondremos como una pista oculta, cuando escuches el CD se acabará igual que el vinilo y después de 2 minutos de silencio tendrá otra canción y además es muy buena.
Estoy seguro que será buena, segurísimo. Este disco, como hemos hablado antes, tiene una temática muy homogénea, las canciones hablan de los mismos temas, ¿podríamos decir que es un disco conceptual?
Sí, no puedo hablar mucho de las letras porque no soy el cantante pero creo que había la idea de hacer un disco conceptual.
Una de las canciones, concretamente la última, que se llama “Carnívors” es una canción de 19 minutos, una canción larguísima y con un desarrollo muy bueno, sobre todo el instrumental que es perfecto y el vocal también es muy bueno. ¿Cómo decidisteis poner una canción tan larga en el disco?
Queríamos hacer algo distinto a lo que hacen las bandas “Mainstream” o como quiera que las llames, en lugar de hacer un single de 3 minutos para la radio pensamos en hacer un single de 19 minutos que la gente pudiera escuchar sin dormirse y creo que elegimos el camino correcto y me encanta esta canción, es una de mis favoritas del álbum.
También es una de mis favoritas porque dentro de vuestro estilo oscuro tiene un punto progresivo, ¿qué os ha influido en esta canción?
Queríamos hacer una canción que empezara lentamente y que fuera progresando hasta ser algo grande, hacer una canción larga con diferentes partes con diferentes melodías de guitarra y de voz, la voz tiene un gran papel aquí. Creo que fue difícil al principio pensar que podíamos hacer una canción de 19 minutos y además hacerla bien pero al final estamos muy contentos con esta canción y la tocamos en vivo, al final del concierto y al público le encantó, lo que es muy bueno. Teníamos dudas porque era una canción muy larga para tocarla en directo pero la seguiremos incluyendo en el futuro porque funcionó muy bien. Una canción apoteósica para terminar.
Estoy de acuerdo en que es un final apoteósico para el disco y que te da ganas de oir mas, es decir ¿qué viene detrás de esta canción? Porque las otras son de 4 minutos y medio o 5, con un desarrollo normal y de repente te encuentras esta y no acaba de cuadrarme todo lo que he oído con lo que estoy oyendo ahora que es una canción un punto progresiva. ¿Vais a continuar en esta línea en próximos trabajos?
Sí, continuaremos en la misma línea, tal como te he dicho antes, creo que el primer álbum está también en esta misma línea, quizás un poco más crudo y no tan inspirado pero seguro que el siguiente estará en la misma línea. Nuestro estilo es este, nuestras letras son estas y estamos contentos con ello y seguiremos en el mismo estilo.
A qué público os dirigís exactamente. A quien crees que le puede interesar lo que hacéis?
Hay mucha gente de diferentes estilos y tribus a los que les gusta nuestra música, hemos vendido disco a amantes del Black Metal, del Heavy Metal Clásico, también a los del Doom e incluso a algunos que les gusta el Punk. Pienso que como nuestra música mezcla muchos estilos distintos es muy transversal y gusta a mucha gente distinta dentro del Underground.
Qué repercusión tiene la banda en Portugal, sois conocidos o de momento no os conoce mucha gente?
En Portugal casi toda la gente de la escena metal nos conoce y voy a explicarte por qué. Todos nosotros tenemos otras bandas, hemos grabado un montón de discos y hemos tocado mucho y en Portugal nos conocen, pienso que en la escena metal muchísima gente conoce también Els Focs Negres, por lo que he visto en nuestro único concierto hasta la fecha a la gente le gusta, no sé si es por nuestras otras bandas o por el proyecto en sí porque somos una banda, no un proyecto paralelo, esto es una banda y nos la tomamos muy en serio. Pero no queremos ser el tipo de banda que hace conciertos todo el tiempo como hacemos con nuestras otras bandas, con esta haremos conciertos especiales en sitios especiales. Tocaremos en directo pero no con frecuencia así que quien quiera vernos tendrá que estar atento porque no habrá muchos.
Esto puede ser una estrategia interesante porque una banda que hace pocos conciertos y que a la gente le gusta y le gusta el disco  quizás consiga llenar o casi llenar sus conciertos o pueda tocar en bandas más grandes, realmente es así.
Sí, nosotros no nos moveremos para conseguir conciertos, tendrán que invitarnos y nosotros decidiremos si el lugar es especial para hacer nuestro concierto y esta es la manera en que vamos a hacer las cosas. Sería fácil conseguir conciertos para esta banda pero, como he dicho antes, queremos hacer eventos especiales y no cientos de conciertos, este no es nuestro objetivo, nuestro objetivo es hacer unos cuantos que sean especiales, memorables y que la gente los recuerde y esta banda va a ser así.
Dado que sois una banda que canta en catalán ¿os habéis planteado hacer algún concierto en Cataluña  o tenéis alguna oferta para hacerlo?
Tenemos gente que nos dice que les gustaría eso pero hay que encontrar la forma correcta pues los gastos son altos y aún no tenemos la persona correcta para hacerlo. Si encontramos la persona correcta o el festival que nos de las condiciones adecuadas lo haremos seguro.  Este año tendremos un concierto a finales de año en un festival en el sur de Portugal, Al Metal Fest, tocaremos allí el 9 de diciembre y de momento es todo.
Bien, si alguien quiere comprar el disco en España ¿le va a ser fácil? ¿Cómo tiene que hacerlo?
Del LP la banda ha vendido todas las copias pero podéis contactar con Firecum Records o Ragingplanet Records, los dos son sellos muy importantes en Portugal y seguro que encontráis discos allí pero del vinilo solo tenemos 200 copias y se están vendiendo muy rápido así que si quieres el vinilo cómpralo ahora.
Es decir que en menos de un mes habéis vendido todas las copias que se han hecho del vinilo.
Cuando el sello edita un disco da algunas copias a la banda y se nos han terminado ya. Solo los sellos tienen algunas copias ahora mismo pero aún hay oportunidad de comprarlos directamente al sello.
Pues esto está muy bien, ojalá muchas bandas pudieran decirlo.
El primer disco también lo vendimos muy bien, lo editó un sello alemán y vendimos mucho y el sello tuvo que hacer más, además mandamos muchos a Barcelona y de este también he mandado unos siete u ocho a Barcelona esta semana. Creo que hay gente en Barcelona pendiente de este proyecto y nuestras cosas.
Supongo que además el disco está en todas las plataformas digitales y se puede oir el disco allí y descargarlo. ¿Cómo va la descarga digital, funciona bien?
Es una buena pregunta porque hasta noviembre no estará el disco en youtube, spotify o bandcamp, después de la edición del CD. Antes de esta edición solo hay dos canciones online. Lo siento tios.
Esto está muy bien, crear expectación, vamos a poner solo dos canciones online y a esperar hasta noviembre que tengamos el CD.
Por supuesto  y si quieres oír el disco entero siempre puedes comprar el vinilo. Decidimos con los sellos que sería mejor así y así lo hicimos.
La verdad es que es un punto muy interesante y que las bandas no suelen hacer, lo normal es poner todas las canciones online para que se vendan. Es una estrategia distinta y espero que os funcione muy bien.
Creemos que está bien hacerlo así y quizás tarde o temprano esté todo online y lo puedan oír gratis pero de momento, hay que esperar.
Muy bien, pues por último, porque ya prácticamente se nos ha terminado el tiempo ¿cuáles son los planes de futuro de la banda?
Hacer otro disco, hacer el tercer disco del que ya tenemos tres canciones y un esquema y suena muy bien, el mismo estilo, la misma lengua, la misma gente y queremos editarlo en 2024 y quizás visitar Barcelona un día de estos para hacer un concierto especial, en Madrid también tenemos algunos amigos, seguro que habrá oportunidad aunque aún no hay nada hablado.
Si venís a Barcelona avisad porque voy a estar allí…
Te lo haremos saber. Promotores de Barcelona, si queréis tener Els Focs Negres allí hacédnoslo saber, arreglaremos las condiciones correctas para hacer esto. Nos encantaría poder hacerlo, tocar en la ciudad donde la gente habla el mismo idioma en el que nosotros cantamos. Veamos que pasará.
Muy bien, pues por último Hugo ha sido un placer tenerte aquí, muchas gracias por dar esta entrevista al programa y nosotros vamos a procurar daros toda la difusión que podamos porque me parecéis una banda muy interesante con una propuesta muy original estando en Portugal, no es algo normal, por último me gustaría que eligieras una canción para que suene ahora en el programa.
Del primero o del segundo?
TNT: Del segundo, de este último disco que habéis lanzado ahora.
Para mí tienes que poner “Nació Metal”.
TNT: Muchas gracias Hugo por estar aquí…
Me gustaría agradecerte mucho tenerme aquí y ojalá nos veamos en Barcelona.
Ojalá, esperemos que muy pronto, gracias.
Publicado el 7 de octubre, 2023
Quim Brugada
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross