TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Entrevista

Entrevista. HELFRÓ: "Todos tenemos un poco de dualidad en nuestra propia alma".

Inicio » Entrevistas » Entrevista. HELFRÓ: "Todos tenemos un poco de dua…

Formado en medio de los inquietantes paisajes de Islandia, HELFRÓ es una fuerza formidable en el mundo del blackened death metal. Con su agresión implacable, paisajes sonoros atmosféricos y composiciones convincentes, se han labrado su propio camino en la escena del metal. Después de su álbum debut homónimo, la banda ha realizado un nuevo proyecto, “Tálgröf”, que fue lanzado el 1 de diciembre a través de Season Of Mist. Hablamos con Ragnar para saber más sobre la banda:

Hola Ragnar, ¿cómo estás?
hola, muy bien gracias.
En primer lugar, cuéntame cómo empezaste este proyecto y por qué elegiste Helfró como nombre de la banda, su significado, etc.
Empecé a escribir algunos riffs hace tal vez unos siete años. En 2015, siempre había estado en la banda activa que tenía, tengo otra banda llamada Ophidian I, pero todo estaba un poco en pausa. Así que comencé a escribir, a escribir música sólo para mí. Y después de un tiempo, me di cuenta de que podía convertirlo en un álbum completo y formar una banda. Helfró es en realidad el nombre de algo que les sucede a las personas enfermas antes de morir. Cuando estás muy enfermo, unos momentos antes de morir, tienes más energía y felicidad y tal vez aceptación antes de fallecer. Y de hecho, mi abuelo describió esto cuando falleció hace muchos, muchos años. Estaba muy enfermo. Y luego, cuando tuvo una oleada de energía, se veía mucho mejor. Su médico le preguntó: Oh, parece que estás mucho mejor. Y mi abuelo dijo: Creo que es simplemente helfró. Y tenía razón, porque falleció poco después. Pero puede ser metafórico, pero es una especie de paz con la muerte.
Es muy interesante. No me lo esperaba y creo que en español no tenemos una palabra para eso. No, no tenemos ese concepto.
Hay muchas palabras antiguas y bonitas en islandés, como esa. Y todavía aprendo nuevas palabras, de vez en cuando es importante para mí hablar con personas mayores, porque hay mucho vocabulario que se está perdiendo lentamente porque la nueva generación no lo sabe; muy hermosas palabras antiguas en islandés.
Comentas que tu inspiración procede de la desolación de los inviernos islandeses, el misticismo de la naturaleza y el caos de la experiencia humana. Cuéntame más sobre el último.
Este nuevo álbum, llamado “Tálgröf”, creo que no lo explicamos muy bien en el comunicado de prensa de qué se trataba, porque es un tema un poco delicado. Todas las letras se basan en escritos y diarios de criminales reales, como asesinos en masa, que han cometido delitos. Y siempre he pensado que es muy interesante la dualidad del hombre, cómo se puede tener gente muy heroica y muy buena realizando actos de sacrificio. Pero en el otro espectro, las personas pueden ser muy egoístas y narcisistas y realizar actos egoístas; y creo que esto es quizás un poco de lo que habla el nuevo álbum. Y esto es lo que quiero decir, el caos de la experiencia humana, creo que todos tenemos un poco de dualidad en nuestra propia alma, tenemos un poco de bien y un poco de mal. Y creo que es muy interesante explorar cómo algunas personas se inclinan casi completamente hacia un lado y otras parecen ser muy puras de pensamiento y de corazón. Así que sí, la letra del nuevo álbum hablaba de un rasgo de personalidad que podría ser común con las personas que siguen el camino oscuro de la violencia y el asesinato.
Esto es sobre la inspiración y tal vez las letras, pero hablando de vuestra música, podría definirse como blackened death metal, aunque cuando lo escuchas, tal vez podamos considerarlo o podríamos considerarlo como black metal también. Así que creo que es una mezcla muy emocionante de black y blackened death metal, pero ¿estás de acuerdo con esta opinión sobre ese tema?
Sí, estoy totalmente de acuerdo. Siempre disfruté de la música rápida, pero también tiene que tener una sensación de majestuosidad, ya sabes, grandiosidad, y nunca me importó si venía del death metal o del black metal. Así que escuché mucho de ambos, en realidad, escuché muchas bandas de death metal extremo, pero también las inquietantes melodías del black metal. Y supongo que sólo puedo ser un producto de las influencias que me formaron. La música de Helfró parece tener elementos de ambos y no me importa si lo llama la gente. Estoy seguro de que los elitistas dirán que no es black metal y no me importa. Lo único que me importa es que tenga algún sentimiento. Y creo que una forma de mostrar un sentimiento emocional profundo es también a través del tecnicismo y la velocidad. Nunca entendí a la gente que dice que no tienes sentimiento en la música rápida porque no estoy de acuerdo, definitivamente puedes escuchar si alguien ha estado practicando durante miles de horas para perfeccionar la música y poder entregarla de cierta manera. Y disfruto de todas las bandas que hacen música así. Así que sí, blackened death metal está bien, o metal extremo o como la gente quiera llamarlo. Pero al final, se trata sólo de transmitir esta sensación de poder, esta delicada belleza y, con suerte, también tal vez un poco de oscuridad.
Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. Vuestro último disco, “Tálgröf”, tiene una característica principal muy clara: su ferocidad, ¿no? ¿Era tu intención?
Creo que siempre he tenido la intención de jugar con ferocidad. He pasado mucho tiempo escuchando bandas rápidas y practicando cómo tocar, ya sabes, ritmos explosivos y muy rápidos. Entonces, incluso si comienzo a escribir una canción con algo de inspiración, generalmente en algún punto intermedio, me siento obligado a tener algunos ritmos poderosos y riffs rápidos que suenen malignos. Pero en realidad, para ser honesto, el primer álbum, el álbum debut, que simplemente se llamó Helfró, es aún más rápido. Entonces se podría decir, desde cierto punto de vista, que es más lento, es más un álbum de baladas poderosas.
Podríamos definirlo como un disco más equilibrado que el primero.
Estoy seguro de que es más dinámico. Sí, definitivamente tenemos canciones intermedias que se ralentizan y toman más tiempo para desarrollarse, pero sigue siendo un álbum muy sencillo, tengo un grave trastorno por déficit de atención y no puedo escuchar canciones de 15 minutos de duración. Así que también quiero escribir canciones cortas que vayan al grano y transmitan el mensaje al instante. Entonces creo que es un álbum sencillo, sí.
Sí, estoy segura de ello. Tal y como hablábamos de las letras antes, en relación con a este tema, son introspectivas, ya que se basan en invitaciones a la reflexión y otros temas que se consideran provocadores en vuestra música.
Por ejemplo, estamos lidiando con el hábito humano de mentir, ya sabes, el narcisismo, y también la belleza y la aceptación de la muerte, como el nombre de la banda también alude. Y como dije, con el nuevo álbum, cada canción trata sobre una idea o un rasgo de personalidad de alguien que se está preparando para cometer un asesinato. Así que es muy oscuro y tal vez si la gente lee las letras y, por supuesto, están en islandés, la gente tendrá que traducirlas, pero en realidad estoy interesado en ver qué interpretará la gente y si realmente las atribuirán a un determinado caso o una determinada persona y ver si pueden resolver el misterio.
Y luego otro aspecto muy importante para mí en un álbum es la portada, así que me gustaría que nos explicaras el significado de la portada de “Tálgröf”.
Cuando estaba creando la letra, y uno de los casos sobre los que estaba leyendo e investigando tiene a una persona que en realidad llevó bastante lejos para tratar de rehabilitarse porque estaba lidiando con estos pensamientos compulsivos de violencia y supongo que quería deshacerse de ese anhelo de hacer el mal. Entonces, la portada tal vez esté un poco inspirada en el hecho de que se trata de una entidad o un ser enfermo que deambula por una estructura o castillo, siempre buscando una solución a algo. Y luego, cuando propuse esta idea al gran diseñador, Robert, para hacer la obra de arte, él le dio forma a la idea. Entonces la estructura y la persona se convirtieron en una sola cosa, así que la persona es la estructura. Y esta es puramente su propia interpretación artística. Pero creo que se ve realmente genial. Y hay muchos detalles en la obra de arte que todavía sigo descubriendo hoy. De nuevo, estoy súper, súper feliz. También fui muy afortunado que estuviera dispuesto a hacer la obra de arte. Era fan del primer álbum y él mismo es un artista increíble. Así que pensé que poder colaborar con él era un auténtico placer. Creo que hace mucho para elevar el nivel del álbum.
Sí, es verdad, la obra de arte es muy detallada. Y sí, representa realmente lo que contiene el álbum. Otro aspecto que quería felicitarte es el idioma porque utilizas tu lengua materna, el islandés en lugar del inglés, que es un lenguaje más comercial. ¿Por qué es eso?
Simplemente porque es mi lengua nativa. Y eso significa que puedo expresarme fácilmente y con más concentración que si intentara hacerlo en inglés, ya sabes, el inglés es solo mi segundo idioma. Y hay tantas palabras antiguas y hermosas en islandés que simplemente no tengo el vocabulario para usarlas correctamente. Y pensé, ya sabes, ya que tengo un buen conocimiento del islandés, bueno, haré al menos estos dos álbumes en mi lengua. Así que puedo usarlo como una herramienta para expresar lo que quiero, quizás con menos palabras, pero más complicadas. Y además el islandés tiene una pronunciación bastante brutal. Y creo que puedes configurar las letras rítmicamente para que se ajusten a las canciones con bastante facilidad. Y pensé, sí, eso encaja con el metal. Entonces, ¿por qué no hacerlo en islandés? Quizás en el próximo cambie al inglés, pero aún no lo he decidido del todo, ya veremos.
Sí, para mí es bastante interesante, porque es más auténtico o es más la esencia de la persona que escribe y canta. Sí, para mí es bastante agradable; es simplemente más difícil de cantar.
Si eso es verdad. Y también será difícil, porque la gente quiere saber de qué trata la letra. El islandés es un idioma muy complicado, por lo que copiarán y pegarán la letra en Google Translate, pero solo obtendrán palabrería. Incluso vaya, ni siquiera Google suele entender la mayoría de las letras. Con suerte, eso puede agregar un poco de misterio al álbum, la gente tendrá que hacer un poco de esfuerzo si realmente quieren leer la letra o saber de qué se trata. Y al menos cuando era más joven, y cuando me sumergía en la banda, me gustaba poder o verme obligado a tal vez, ya sabes, encontrar el diccionario y descubrir qué significaba alguna palabra y de qué se trataba realmente la letra. Es parte de la diversión para mí, así que espero que los fans de Helfró también disfruten de eso. Sí que publicamos las letras en el libreto del álbum para que la gente pueda leerlas para el álbum debut, cosa que no hicimos con el álbum debut. Entonces, para este, se podrán leer y traducir.
Sobre el álbum en sí, vamos a hablar de algunas de las canciones. Después de un comienzo despiadado con “Jarteikn”, disculpa mi pronunciación; después de esa primera canción, que es su brutal y rotunda, “Fláráð Fræði” es una canción con una atmósfera muy, muy Black Metal, con un vídeo también ¿por qué fue elegida esta canción para un vídeo? Que, por cierto, está basado en el increíble paisaje de Islandia.
Creo que es simplemente porque el primer riff de esa canción es muy pegadizo y, ya sabes, puedes escuchar con bastante rapidez de qué se tratará todo el álbum. Escribí el primer riff de una manera un poco diferente. Era más legato y solo un riff de rasgueo. Pero Simon, que es mi guitarrista, lo arregló. Morbid Angel, y pensé, está bien, entonces la gente escuchará algo con lo que tal vez esté un poco familiarizado y, con suerte, los enganchará. Entonces pensé, que era muy bueno para entender la canción y sumergirte en ella. Por eso lo elegimos como primer single. Y sí, luego grabamos el vídeo. En realidad, está en una ubicación que puede está a 45 minutos de la capital, Reykjavik. Y mandaron a gente de Season of Mist para venir a Islandia a grabar el vídeo. Además, conseguí que una gran actriz la protagonizara: Berta Andrea. Y, curiosamente, apenas unos días después de terminar de filmar, un volcán que estaba casi en el mismo lugar donde estábamos filmando el vídeo, a solo unos kilómetros de distancia, entró en erupción. Así que sí, pensé que es muy difícil ser una banda de Islandia, vas a hacer un vídeo y no vas a utilizar el paisaje islandés. Y en realidad tal vez no siempre me encantaría utilizar Islandia y la naturaleza como herramienta de promoción. Pero sabes, todavía es muy difícil no hacerlo, porque tenemos mucha suerte de poder salir un poco de nuestra ciudad y tener lugares de rodaje increíbles. Y sí, creo que es algo agradable a la vista y espero que encaje con la canción. Pero quizás en el futuro. No creo que todos nuestros rituales vayan a ser siempre en la naturaleza islandesa.
Si, tienes suerte con vuestro espectacular paisaje, es bueno tenerlo; y, además, creo que también es un paisaje muy cercano a tu música, encaja bien. Sí, sí. Hablando de otra canción, “Guðlegt Réttlæti”, la quinta canción, creo que cuando la escuché pensé que era más oscura o tal vez más introspectiva, ¿no?
Sí, es una canción sencilla. De hecho, esta canción significa justicia divina, como si Dios estuviera juzgándote. Y en realidad sí, como dije, es más simple, pero también tiene más espacio para respirar, porque el riff de apertura y el final se refieren a lo mismo y luego, en el medio, se ralentiza hasta llegar a un nivel bajo y muy pesado, casi como un riff de ultratumba y luego lentamente acelera el ritmo y se presenta nuevamente el riff de apertura, y la letra trata sobre una entidad o algún tipo de ser que está subiendo al trono de Dios que toma el poder y nos juzga a todos, ¿sabes? Y por supuesto que lo hará, nos juzgará sin piedad como al resto. Porque es como, tal vez escrito desde un punto de vista narcisista, como si estuviera hablando de que las letras del álbum tratan sobre gente enferma y violenta. Y a menudo tienen ilusiones de grandeza, o piensan que son grandes, o piensan que son Dios. Entonces de esto se trata la canción. Es una fantasía, alguien que fantasea con juzgar a la humanidad. Sí.
Sí, tratando de ser Dios
Exactamente. O al menos jugar a ser Dios, o imaginar ser Dios. Sí.
Es un concepto muy complicado. Creo que en lagunas de las canciones hay al menos dos voces diferentes ¿Es eso cierto? Porque hay una voz más oscura y gutural y otra muy diferente ¿no?
Sí, es verdad. Nosotros somos quienes hicimos este álbum. Yo escribí toda la música, pero luego tengo a mi compañero Simon, que toca la guitarra y el bajo, y él también arregla algunas de las canciones, ya sabes, porque no soy guitarrista, pero aún así intento escribirlo. Y lo hace, creo que la mitad de las voces en el álbum, tal vez fui 70% yo en el primer álbum y 30% él, pero en este álbum es algo así como 50-50. Y tiene una voz gutural muy, muy agradable y profunda. Por ejemplo, en la segunda canción, “Fláráð Fræði”, él hizo casi todas las voces, yo tal vez hago una pequeña parte al final. Pero también hago algunos guturales bajos. Por ejemplo, en la canción número cuatro, “Þögnin Ytra, Kyrrðin Innra”, hago toda la canción, pero disfruto particularmente las partes en las que ambos cantamos al mismo tiempo. Y crea un poco como una voz demoníaca, ya sabes. Pero sí, simplemente es mucho mejor gruñendo que yo, así que le pedí que trabajara más en esto.
Sí, es más rico y, por supuesto, también enriquece la música. Como dijiste antes, hay varias capas en la música y creo que la voz es una de ellas. Después de varias canciones, algunas brutales, llegamos al final con “Minning um Morðingja”, un tema con más arreglos instrumentales, creo, ¿por qué fue eso?
Buena pregunta. El título se traduce como memoria de un asesino. Entonces esto es al final, cuando toda la violencia ya se ha cometido y la persona ha fallecido tal vez por suicidio o algo así. Así que se suponía que iba a ser una canción muy sombría y triste, que hablaba de lo inútil y fútil que terminó siendo todo y de que nadie realmente te recuerda, ya sabes, pensabas que eras Dios y pensabas que eras tan grandioso. Pero, de repente, tu memoria se desvanece rápidamente. Así que supongo que es probablemente la canción más Black Metal del álbum, porque es como un largo riff de trémolo al principio. Y sí, solo quería transmitir un sentimiento de vacío y tristeza, y con suerte dejar al oyente sintiéndose un poco agotado después de escucharlo porque se supone que debe hacerlo. Sí, supongo que hablamos de inutilidad y desesperanza. Y de hecho leí que había un asesino aquí en Islandia, que falleció hace unos cuatro o cinco años, y leí su panegírico. Entonces, lo que sus amigos y familiares escribieron sobre él después de su fallecimiento, también fue vacío y hueco. Hay muy poco que decir sobre alguien que vive su vida de una manera que casi siempre trae negatividad y destrucción a todos los que lo rodean y pensé que era muy interesante porque es muy diferente a cuando fallece una buena persona normal.
Es muy buena. Y es un buen final para el concepto del álbum del que estábamos hablando. Hablando en general de vuestra música, creo que es un estilo de metal islandés muy único, por eso quería saber qué pasa con la corriente de metal que se está desarrollando en Islandia actualmente.
Sí, hay una próspera escena de metal extremo, ya sabes, a finales de la década de 2000, o quizás desde 2010 en adelante, se tocaba casi exclusivamente black metal y tenemos muchas bandas de black metal. Pero en los últimos años hay una nueva generación, los chicos más jóvenes que tienen quizás 16 años, adolescentes y veintitantos que finalmente se están metiendo en el metal: pensaba que no había esperanza para el metal solo el hip hop, pero tienen gustos mucho más variados, por lo que también les gusta el hardcore y el metal core. Así que creo que hay una escena próspera y una base realmente fuerte. Sin embargo, creo que los islandeses a menudo se centran mucho en la atmósfera y el teatro y me atrevo a decir que Helfró fue uno de los que quizás se centró mucho más en la musicalidad, en la composición intrincada. Y luego, ya sabes, depende del fan o del oyente encontrar algo de su propio gusto, pero estoy bastante seguro de que si eres un metalero y no puedes encontrar ninguna banda islandesa que te guste, es muy extraño, porque hay mucha diversidad y muchas bandas diferentes y diferentes enfoques de la música.
Eso está muy bien porque nosotros tampoco tenemos esperanza aquí con la gente joven y el metal.
Sí, tiene mala pinta. La gente joven aquí está muy centrada en explorar los ochenta y los noventa. Escuchan más Smashing Pumpkins, Nirvana y Metallica, que es una buena manera de iniciarse en el metal. Veo adolescentes con camisetas de Iron Maiden y no lo veía desde hace mucho tiempo, así que parece que finalmente el metal vuelve a estar en el menú.
Sí, afortunadamente está llegando una nueva generación. ¿qué me dices sobre tour y shows? ¿Habéis pensado en eso?
Sí! Todavía no puedo contar los detalles, pero ahora estamos cerrando nuestro primer concierto, que se anunciará principios de año. Siempre hemos sido una banda de estudio, pero por primera vez vamos a llevar nuestra música al directo y estamos muy contentos porque s un nuevo capítulo para la banda. Está siendo mucho trabajo porque queremos preparar el material al tiempo que el álbum y transmitir esa emoción de grandiosidad, va a ser genial, estad atentos.
Si, si, quiero la información. Y creo que también va a ser un trabajo duro porque también necesitáis más músicos.
Es cierto, no podemos estar solo los dos. Ya estoy trabajando en la búsqueda de más músicos para crear la banda para los vivos. También los anunciaremos en año nuevo, secreto, me gustaría contarte, pero dejaré que el anuncio lo haga la promotora. Pero tengo muy buenos músicos, así que no va a haber problemas.
Perfecto, estaremos atentos. Finalmente me gustaría que eligieras una canción del álbum, de “Tálgröf”, para escuchar tras la entrevista y expliques brevemente por qué esa canción.
Creo que me quedo con la sexta canción, “Sindur”, es una canción un poco diferente del resto, pero comienza con elementos sinfónicos y algunos fondos orquestales, además las letras tratan sobre un momento de belleza perfecta y quietud, de hecho, leí sobre ello en el periódico en relación a una persona que quería asesinar y luego suicidarse, pero cuando había tomado la decisión comenzó a sentir los colores más vibrantes, la comida más sabrosa. Es muy extraño que estés a punto de llevar a cabo algo horrible y a tu alrededor sientas belleza. Además, creo que es una canción que no va a lanzarse como single.
Pues Ragnar, muchas gracias por tu tiempo, suerte con la promoción del álbum y la experiencia en vivo.
Victoria, muchas gracias, muy interesantes preguntas y buena entrevista. Muchas gracias a las personas que nos escuchen y sacad tiempo para escuchar Helfró, gracias.
Enlaces de la banda
Publicado el 18 de diciembre, 2023
Victoria JR
Realizada por Victoria JR
Colaboradora de TNT Radio Rock
KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross