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Entrevista

GHOSTHEART NEBULA, con su bajista Bolthorn profundizamos en su sonido y su nuevo álbum “Blackshift”

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GHOSTHEART NEBULA es una banda italiana formada en 2017 por (Nicola Magistro). Un Ep y dos álbumes, contando “Blackshift”, que será publicado en octubre por el sello Meuse Music Records avalan su ascendente carrera que se mueve entre la pesadez del Doom y el Death, al que añaden atmosferas cósmicas para mostrar su mensaje.

Hablamos con su bajista Bolthorn (Giovanni Feroldi) para conocer mejor este nuevo trabajo y sus sensaciones.

...tras un concierto de Alcest en Milán. Quedamos totalmente impresionados con “Deliverance” y cuando volvimos a casa por la noche empezamos a escribir la primera canción de Ghostheart Nebula.

Lo primero, daros las gracias por vuestro tiempo, y la enhorabuena por “Blackshift”. Me parece un excelente trabajo.
Muchas gracias, realmente pusimos mucha energía en este álbum y muchas cosas que teníamos dentro que necesitaban encontrar una salida.
Ya con algún sencillo publicado y con el disco listo para su lanzamiento. Que sensaciones tenéis con este nuevo álbum?
Creemos que este álbum es un gran paso adelante para nosotros en términos de sonido y madurez, y recibimos muchos comentarios entusiastas con los primeros singles lanzados. ¡No podemos esperar hasta octubre para ver “Blackshift” finalmente en su totalidad!
Han pasado unos tres años desde la publicación de vuestro debut y este nuevo álbum “Blackshift”. Después de un disco tan intenso como “Ascension”, como llegáis a este nuevo disco?
Comenzamos a escribir este álbum mientras estábamos grabando “Ascension”. Esto nos dio la oportunidad de evolucionar desde nuestro capítulo anterior pero mantuvimos el mismo sentimiento. Se puede
considerar a “Blackshift” como una continuación de “Ascension” en algunos aspectos, por ejemplo con la canción de introducción “VdB 141 | IC 1805” es una repetición invertida de “Ascension pt III - Nebula”.
Os identificáis como una banda de doom metal cósmico, una mezcla de funeral/death doom, shoegaze y toques post-rock, banda sonora de momentos íntimos y oníricos. Podríais profundizar un poco en estos conceptos?
Creemos que esta descripción dice mucho sobre lo que queremos lograr con nuestra música. Si quieren más, piensen en contemplar solos un paisaje nocturno estrellado, con una lágrima acariciando lentamente
su rostro hasta tocar un suelo con olor a lluvia. En ese momento sienten una especie de epifanía pero no pueden estar seguros de que durará después de parpadear nuevamente.
Las letras de “Blackshift” giran en torno a la melancolía cósmica y la inmensidad de la existencia. Aunque en este nuevo trabajo sentimos al escuchar su música mucha tristeza, y quizá mucha más oscuridad que en anteriores trabajos. No se si estoy en lo cierto o es sólo una impresión mía.
¡En realidad no te equivocas! Como sugiere el título, el color principal de este álbum es el negro, como una cuestión de vacío y sentimientos más profundos, pero si tomas cada matiz por separado puedes encontrar muchos colores que hicieron que todo el álbum fuera negro.
Cuales fueron sus mayores inspiraciones e influencias a la hora de crear Ghostheart Nebula?
Creemos que el primer destello de luz llegó tras un concierto de Alcest en Milán. Quedamos totalmente impresionados con “Deliverance” y cuando volvimos a casa por la noche empezamos a escribir la primera canción de Ghostheart Nebula, “Dissolved”.
Luego nos inspiran mucho Clouds, Hamferd, Saturnus, Swallow The Sun y Draconian, pero también nos gusta tomar elementos de artistas como Arvo Part (su “Spiegel im Spiegel” fue una inspiración muy importante en nuestra canción “The Opal Tide” y también en el título de “Infinite Mirror”), así como de bandas de progresivo como King Crimson, Magma, PFM y muchos más.
Una de las novedades es la inclusión de Lucia Amelia en la banda como miembro fijo, no. Ella ya apareció en vuestro primer disco “Ascension” en una canción. Que os ha motivado a incluir en vuestro sonido, de forma más presente, una voz femenina, y que creéis que ha aportado Lucia a Ghostheart Nebula?
Estábamos tocando en Bélgica, en el festival “Haunting The Castle”, y después del concierto fuimos y le propusimos matrimonio a Lucia.
Además de aparecer en “Mira” de “Ascension”, ella ya era nuestra cantante en directo. Sentimos que era natural pedirle que se uniera a la banda de forma permanente porque ya estábamos considerando su presencia como una fuerte incorporación a nuestra formación.
Hizo un trabajo fantástico con el nuevo álbum y gracias a ella ahora podemos agregar nuevos matices, ideas y mover el límite de nuestra inspiración cada vez más lejos.
En “Ascension” incluisteis 3 músicos invitados, algo que habéis repetido en “Blackshift” con Diego "Didi" Cavallotti (ex-Lacuna Coil) y Øysten G. Brun (Borknagar). Porqu ehabeis escogido concretamente a estos músicos y que creéis que han aportado al conjunto del álbum?
Nos gusta pedir a algunos de nuestros amigos que plasmen sus sentimientos en nuestras canciones. Diego y Øystein nos ayudaron mucho a alcanzar el tipo de sonido que queríamos para este disco con sus partes. Es algo que quizás no esperéis en nuestro sonido pero como hemos dicho con Lucia, estamos expandiendo nuestros límites. Además, estamos muy contentos con su dedicación y enfoque musical, han hecho un trabajo increíble.
Si te parece, hablemos de vuestro sonido y esencias comentando algunas canciones. Por ejemplo; “Sunya”, una canción que arranca con contundencia y empuje. Quizá uno de los temas más directos, en el que podemos encontrar pasajes de todas vuestras esencias… Desde ese inicio poderoso que te empuja hacia el vacío, pasando por partes más rápidas, atmosferas que rozan el gothic metal… es un tema muy completo, que supongo que se escogió como sencillo, precisamente por eso, no?
¡Sí, tenéis toda la razón! Con “Sunya” intentamos llevar al oyente directamente al universo de “Blackshift” explorando distintos caminos al fin y al cabo.
Originalmente iba a ser el primer single del disco pero elegimos “The Opal Tide” al final por el carácter más íntimo de la canción y con el fin de celebrar a Lucía como nueva integrante de la banda con una canción que pudiera mostrar su hermosa voz y aportación.
En “The Opal Tide” mostráis una esencia más fúnebre y pesada, con Lucia mostrando un tono muy cercano al susurro. Una canción como muy depresiva en su parte inicial, que evoluciona hacia una atmosfera algo más viva en su parte final. Canciones como esta muestran los diferentes contrastes sonoros de “Blackshift”, no?
Nos encanta jugar con los contrastes y las acumulaciones. La canción empieza de forma muy íntima y pasa por una montaña rusa de emociones antes de explotar con la segunda parte para luego volver al final con el canto de Lucía.
Si prestáis suficiente atención podéis escuchar que no hay repeticiones ni estribillos en este álbum (y en nuestros trabajos en general), todo está en evolución, como nosotros mismos.
En “Naught, I” rompéis esa voraz contundencia por la que nos lleva rítmicamente el tema para incluir un extracto de un discurso de principios de los 90 que dio el astronauta Carl Sagan. Una canción que además posee una atmosfera como muy espacial, y un final épico.
Con “Naught, I”, queríamos crear una canción que pudiera representar un vórtice de sentimientos, muy intimista en sus letras y melodías pero al mismo tiempo con un ritmo sostenido que llevara al oyente de la mano mientras se sumergía en ella.
Incluimos un extracto del discurso “Pale Blue Dot” de Carl Sagan ya que, si escuchas con atención sus palabras, describe a la perfección muchos de nuestros sentimientos más íntimos y humanos hacia la vida y nuestro papel en esta Tierra, “preservar y apreciar el punto azul pálido, el único hogar que hemos conocido”.
Incluir extractos “del exterior” de todos modos no es nada nuevo para nosotros, ya que en una canción de nuestro álbum anterior, “The Cage”, incluimos un extracto de una película de Lynch, “Mulholland Drive”.
Además de la diferente temática de las canciones, elegimos ambos extractos por la misma razón, ya que en perfecta sintonía con el tema de estas canciones. Es algo que nos gusta mucho hacer, así que es probable que vuelva a suceder en nuestros trabajos futuros.
“Infinite Mirror” me parece uno de los temas más emotivos del álbum, con una parte final muy emotiva. En este corte es en el que aparece Øystein metiendo guitarras acústicas…
Realmente lo es. La canción abre con Lucía cantando en un idioma “alienígena” que ella misma moldeó y mueve junto con el dualismo entre ella y Maurizio. En la parte central acústica estos dos opuestos se fusionan como dos espejos que se apuntan el uno al otro y proyectan una imagen única y muy particular. Este imaginario conduce al concepto de entrelazamiento cuántico, que es el tema principal de esta canción y marca los contrastes entre los opuestos.

En cuanto a Øystein, hemos estado trabajando con él para todas nuestras mezclas y masterizaciones realizadas hasta ahora, además de que nos dio muchos buenos aportes y sugerencias sobre cómo alcanzar nuestro sonido. Probablemente por eso (y por el vínculo que todos sentimos con Borknagar) siempre hemos pensado en proponerle también una parte musical en una canción y esta oportunidad se dio con “Infinite Mirror”
en la que queríamos un sonido acústico especial en el medio, su estilo era perfecto para ello.
Hizo un trabajo tan sólido que decidimos replicar esa parte también al final, que no era como estaba escrita inicialmente!
Me ha gustado mucho esa carga emocional que mostráis en “Blackshift”. Una canción con una atmosfera melancólica, con un bajo que resuena como muy penetrante en algunas partes. Una gran canción!
¡Gracias! Es otra canción directa de este álbum y también la canción principal.
Las guitarras limpias hacen de alfombra para el bajo que conduce la atmósfera de la canción a través de la desesperación y la melancolía. Líricamente es una canción muy introspectiva que habla de la pérdida y la imposibilidad de encontrar consuelo en los demás.
Supongo que estaréis con ganas de soltar “Blackshift”, aunque quedan algo más de dos meses (a la hora de hacer la entrevista). Que planes tenéis antes del lanzamiento en Octubre?
No os podéis imaginar cuánto nos gustaría ver el álbum completo mañana mismo, pero para todo hay un tiempo. Podéis esperar otro single en septiembre y, además de la promoción del álbum, estamos centrados en ensayar las canciones para los próximos directos.
En cuanto a conciertos, como son los directos de Ghostheart Nebula? Habrá presentaciones de este nuevo álbum de cara al próximo invierno?
Siempre intentamos poner nuestro corazón y alma en nuestros shows intentando crear empatía con nuestro público. Las luces también son muy importantes para nosotros porque ayudan a crear la atmósfera cósmica
adecuada que encaja con nuestra música.
Tocaremos un concierto de lanzamiento en Bloom en Mezzago (Milán) el 26 de octubre con nuestros amigos (Echo) y Rome in Monochrome y estamos gestionando algunos acuerdos para otros shows y mini-tours dentro y fuera de Italia para el próximo año.
Creo que hemos hablado un poco de todo. No se si hay algo que os gustaría remarcar o decir a quienes lean esta entrevista…
Esta fue una entrevista realmente agradable y te agradecemos profundamente por el espacio.
Esperamos que aquellos que lean estas líneas sientan curiosidad por darle una oportunidad a nuestra música si aún no nos conocían y para nuestros fans que hayan encontrado algo interesante que saber sobre “Blackshift” y todo lo que hay detrás!
Muchas gracias por vuestro tiempo.
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Brujo
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock
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